El interés por la ciencia, ingeniería y grandes personalidades, junto al reto de retratar alguien aún vivo en la plenitud de su actividad hizo que Walter Isaacson aceptase el encargo de Musk, eso sí, bajo sus condiciones: 2 años de seguimiento sin límites y sin censura posible.
Si quieren escucharlo de boca del autor, aquí tienen una presentación del libro con algunas pinceladas de lo que se pueden encontrar (aka. Spoilers).
Pueden encontrar el libro en sus librerías de confianza y empezar el debate “¿Genio o villano de Hollywood?” con sus libreros.
La sesión promete muy interesante ya que la excusa permite tratar temas tan interesantes como el cambio climático y la transición energética, los viajes espaciales, la inteligencia artificial o la libertad de opinión. Así que si les llama la atención, no lo duden.
La fecha de la sesión está por definir, pero tentativamente será a finales de enero o principios de febrero. Se actualizará este post y anunciará más adelante.
Y ya el primer tema relacionado, además de la mano de @jvas , calentito recién salido del horno. Elon Musk y Tesla abogan por el coche eléctrico, pero cada vez escuchamos más voces (como la de Toyota) indicando que el futuro podría ser el hidrógeno.
Si quieren unirse a la sesión comenten en el hilo o mándenos un mensaje privado a @jvas o a mi, ya que pasaremos los detalles de la conexión online para el martes a lo largo de esta semana.
Aquellos con mejor memoria recordarán cómo el bueno de Elon Musk era demasiado optimista dando fechas para determinadas innovaciones, como por ejemplo la conducción autónoma total.
Les dejo el vídeo completo de la presentación de Tesla de ayer, en el que presenta el Taxi autónomo (a partir de la primera hora de video) y pone de nuevo una fecha de producción: como tarde 2027, y algunos en circulación en California para 2025.
A partir de 1:15h pueden ver cómo evolucionan los robots (que presentó por primera vez con un hombre disfrazado) y nos vuelve a prometer que podremos tener nuestro propio R2D2 en casa a partir de 2026.
Como buenos inversores en largo plazo esperaremos y juzgaremos entonces
¿Otra vez? ¿Y sigue diciendo que no comprar uno es estúpido? Yo de este hombre me creo entre poco y nada, simplemente viendo todo lo que ha prometido y no ha cumplido y no sé cómo se le sigue prestando atención.
Muy dado también a apropiarse de ideas muy viejas, darles otro nombre y “liberarlas para beneficiar al mundo”:
Y lo que nos quedará, lleva unos cuantos años diciendo que será al año que viene o al siguiente.
Sus contrapartes en Tesla le ruegan que deje de hacerlo, pero él (según el libro) de verdad lo cree y además busca meter la presión para conseguirlo.
Mucho humo en la presentación de ayer como casi siempre, pero bien es cierto que la conducción autónoma total ya es una realidad. Waymo ofrece sus servicios a todo el mundo en San Francisco, cualquiera se puede bajar la app y darse un paseo en coche autónomo, hay infinidad de vídeos en Youtube de mucha gente que lo documenta también.
Uber también va unos pasos por delante de Tesla parece ser, con lo que sus acciones van para arriba después del evento de ayer.
No obstante, tengo que decir, que yo en Los Angeles experimenté el autopilot de un Tesla durante diez minutos, y el coche iba como la seda, pero sí, te dicen que mantengas las manos en el volante y la vista en la carretera por si acaso. Se han reportado incidentes ya que a veces el coche hace maniobras ilegales. Y según las malas lenguas es por el empeño de Musk en que el coche se guíe por las cámaras solamente y no por otros tipos de sensores, que afean los coches, como los de Waymo.
No se sabe quién saldrá ganador de esta “guerra”, pero el que lo haga va a tener un buen negocio, eso seguro. Lo de los robots, ya sí que me da que tiene mucho que desarrollarse aún para llegar a ser un producto viable.
Volvemos por aquí porque este señor no deja de estar de actualidad ni un mes. Me pareció prudente no comentar nada de su aparición el lunes en el podcast de Joe Rogan porque, estando tan cerca las elecciones, todo podía quedar en nada. Pero parece que Donald Trump será presidente de nuevo y Elon acepta participar activamente durante el mandato en búsqueda de mejorar la eficacia de la administración estadounidense. Con suerte en unos años nos toca leernos otras 700 páginas para estar al día.