Nueva sesión del club del libro, con una obra que no necesita presentación, múltiples veces referenciada en las sesiones anteriores sin importar que se hablase de póker, tenis, inversión, felicidad, o la agencia de inteligencia canadiense.
Para el verano de 2024 les proponemos la lectura de “Pensar rápido, pensar despacio” del premio Nobel Daniel Kahneman que tristemente nos ha abandonado hace muy poco. En ésta obra el autor profundiza en el razonamiento humano ayudándose de las lecciones obtenidas a través de múltiples estudios llevados a cabo en su mayoría junto a su colega y colaborador Amos Tversky.
La obra se encuentra traducida a varios idiomas, entre ellos el castellano. En castellano hay dos ediciones a la venta simultáneamente, la de Debolsillo de Penguin (tapa blanda) y la de Debate (tapa dura), se trata de una obra larga y a la que posiblemente recurran en distintos momentos de su vida para recordar conceptos, por lo que elegir una edición duradera puede ser recomendable.
Buenos días amigos, parece que los habituales estamos ya listos para la sesión y que quizás sea tan pronto como esta semana. Están ustedes a tiempo de animarse, para ello simplemente dejen un mensaje, comentario o escribanos.
Buenos días amigos y amigas.
Al final ayer tuvimos una sesión @jrcogollos, @jdmuriel y yo en la que se confirmó (no sabemos si por nuestros sesgos o por tener razón) que este libro requiere al menos otra. Así que sin más dilación comenzamos la ronda de invitaciones a quienes quieran unirse y en unos días nos ponemos a buscar fechas.
De las cositas que comentamos ayer (mayoritariamente los dos primeros capítulos) surgió el tema de la práctica frente a la teoría. Y al respecto un autor: Roberto B. Cialdini. Por lo que nos comentan Juan y Jesús, en el libro Influencia podemos encontrar buenos consejos prácticos para poner en marcha lo que aprendemos de la teoría que nos presenta Kahneman.
Buenas noches amigos, espero que hayan aprovechado el día de las librerías dándose una vuelta por alguna. Si no se han acordado igual están a tiempo de aprovechar el descuento que ofrecen muchas también de manera online.
Aprovecho la onomástica para recordar que aún tenemos una segunda parte que comentar juntos y, habiendo dado bastante tiempo por si había algún agazapado, podríamos ir fijando fecha ¿les parece?
Buenas noches amigos, hace un ratito hemos acabado la segunda parte de la sesión, muchas gracias a los asistentes porque a parte de pasarlo muy bien siempre aprendo algo nuevo.
Esta obra es tan completa que cuesta que salgan referencias adicionales, hoy Juan nos ha mencionado al autor James Montier, y el libro cuyo nombre no recordaba resultó ser:
No parece haber traducción al castellano pero sí tienen la traducción de su “little book of behavioural investing”, que son 240 páginas en vez de las 700 del original.
También hemos mencionado la película de Match Point (en Prime Video y Movistar), de Woody Allen, que toca el tema del tenis, la suerte y dura “sólo” dos horas, un chollito en comparación con leerse 700 páginas.
De las 700 páginas también pasa el próximo libro del Club, que seguramente de para mucho debate, quizás hablemos de sesgos, tanto de la Academia Sueca como de los autores, o no ¿Quién sabe?
Teníamos pendiente con @agenjordi seguir el debate de si Kahneman sería buen inversor o no, y parece que nos salió Boglehead, bastante coherente con todo lo que conocía.
Ni en su caso ni en el de Rallo, mi intención era decir que eran malos inversores.
Más bien que su conocimiento de la inversión era bastante menos profundo de las que eran sus disciplinas propias, la psicología y la economía.
Y por eso, en el caso de Kahneman, mis reservas al peso del sesgo de aversión a las pérdidas. De hecho Graham empieza casi El Inversor Inteligente, hablando del riesgo que supone el entusiasmo por parte de aquellos que ya están invirtiendo.
Este es el enlace al podcast que mencioné en nuestra conversación, en el que Elen Irazabal, profesora de la Carlos III y el IE, habla sobre ChatGPT y los sistemas I y II de Kahneman: