Club del libro +D, VII. “Chip War: The Fight for the World's Most Critical Technology” Chris Miller

Muy agradecidos a @MAA por su labor (seguramente trabajosa) de filtrar idioteces maliciosas.
Desde luego que evitaremos que nos visiten este tipo de personajes que perjudican sin obtener ningún beneficio (o sea, la definición de idiota de Carlo Cipolla).

@jvas yo tenía en mente restringirlo a miembros de la comunidad +D sin más, pero no está mal traido lo de restringirlo a Patreones. Los trolls pueden crear cuentas falsas y aguarnos la fiesta. ¡Increible lo que se consigue si hay que pagar unos euros al mes!

¿Opuniones al respecto?

11 Me gusta

A mi me llama la atención que con Twitter y Google no ocurrió, y pienso que es por el anonimato que ofrece un enlace a Teams o Zoom. Así que soy proclive a pensar que la barrera de crear una cuenta es suficientemente grande para que busquen entretenimiento en otros menesteres.

Yo soy partidario de empezar con miembros, para no añadir una barrera a los foreros que no sean patreones pero aportan sus conocimientos de manera altruista y mejoran la conversación. Si se nos cuelan las alimañas entonces habrá que buscar ese segundo factor.

Me ofrezco para hacer moderación también y con nombres desconocidos mirar en el foro su actividad y cualquier sospecha.

8 Me gusta

Buenos días,

Suelo ser simplemente lector de +D y no escribo normalmente. Me leí el libro al ver el hilo del club y he disfrutado mucho tanto la lectura como el podcast. Muchas gracias por el esfuerzo. Me dedico al tema de los semiconductores y la forma de abordar los distintos temas en el libro, me parece muy amena.
Coincido con varias de las reflexiones hechas en el podcast y solo me gustaría poner el énfasis en que (como sucede en muchos campos) tenemos una visión americanizada del tema. USA gestiona con mano de hierro la industria de los semiconductores, y los demás solo recogeremos las migajas de lo que nos dejen. Por tamaño y entidad, china le podrá llegar a hacer sombra en un futuro. Antes, ellos utilizaran su poder para hacer que el resto de “aliados” dejemos de lado a china (ej: Huawei), argumentando letanías que ellos vienen practicando desde el origen de la tecnología. Europa se debería preocupar por tener una industria fuerte e independiente.
De nuevo, muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación.

15 Me gusta

Muy interesante la charla.
Un gusto empezar a escuchar a foreros que hasta ahora han estado en la sombra.

Gracias a todos por su tiempo.

9 Me gusta

He disfrutado mucho de la charla, al tiempo que he aprendido cosas, además me han picado la curiosidad por lo que será el siguiente libro en caer.
Super podcast!

6 Me gusta

No olviden ponerse ya con el siguiente libro que ya tiene su hilo en el foro:

8 Me gusta
8 Me gusta
5 Me gusta

Este es una obra maestra!!! Lo leí hace un año aproximadamente, pero es uno de esos que se te quedan grabados. Imprescindible para cualquier emprendedor. Yo me apunto si es posible. Gracias

3 Me gusta

Sólo decir que les he escuchado y me ha encantado. Muchas gracias.

Una pena que poca gente se anime a meterle caña a empresas del sector (o relacionadas).

8 Me gusta

Ha presentado resultados ASML:

Ingresos 6,75B vs 6,25B (esperados) vs 3,53B (2022)
BPA 4,95€ vs 4,16€ (esperados) vs 1,73€ (2022)

Mantiene expectativas de crecimiento en ventas del +25% . Y esperan ligera mejora en el margen.

Backlog sano de 39,8 B.

Pues otra vez que estará cara.

6 Me gusta

Como compre yo una acción, una, se les viene abajo el negocio.
Prometo avisar si me pongo con ello :joy:

Es en mi opinión la empresa, en el estado actual de la tecnología, con un moat más ancho. La estudié hace como 7 años y en efecto, estaba cara. Y me hubiese enriquecido mucho.

El mayor riesgo pueda ser una disrupción fuerte en la industria de los chips a la que no se supiera adaptar.

8 Me gusta

6 Me gusta
5 Me gusta

Vuelve a presentar resultados, y vuelve a estar más cara de lo que estaba cuando ya estaba cara.

ASML reports strong second quarter results amid market uncertainties - TelecomLead

7 Me gusta

Menudo Bicho ASML.
Yo he vendido mis “BE Semiconductor” que era de lo poco que me quedaba en el sector porque creo se ha puesto todo ya muy loco. Posiblemente, me equivoque porque, más allá de los ciclos, tiene pinta de que se viene un cambio estructural importante en esto, pero bueno, tampoco me voy a quejar. Por si alguien le interesa hay por ahí alguna suiza chula tipo Comet Holding dónde igual aún se puede rascar algo en el sector desde un nicho.

7 Me gusta

En lo que podría llegar a ser un nuevo capitulo de la guerra de los chips se ha publicado un artículo académico sobre un posible superconductor que revolucionaría la industria (y con ello dicen que el mundo). Se trataría de un material capaz de conducir electricidad sin pérdidas a temperatura y condiciones de presión ambiente. El nombre que le han dado es LK-99, y la patente cae en manos de Corea del Sur.

Aquí les dejo un interesante artículo de la revista Science que comenta con cierto escepticismo la noticia.

https://www.science.org/content/article/spectacular-superconductor-claim-making-news-here-s-why-experts-are-doubtful

El articulo, del 27 de Julio acaba con

Nevertheless, physicists will put the claim to the test very quickly, Norman predicts: “If this is real, we’ll know within a week.”

Por lo que puede que estas primeras semanas de Agosto escuchen en las noticias que tenemos ganadores del próximo premio Nobel de física o que se trata de un bluff más. De cualquier manera quizás les interese.

El fact-checker español Newtral se hace eco de la noticia y añade datos interesante para contextualizar el posible descubrimiento.

¿Alguien se ha llevado un Nobel por algo parecido antes? ¿Y alguna retractación?
Georg Bednorz y Alexander Müller se llevaron el Premio Nobel del Física en 1987 por el descubrimiento y aplicación de los cupratos. Son materiales cerámicos a partir de óxidos de cobre. Esto dio lugar a superconductores a temperaturas de -113ºC.

De momento los inversores en Corea del Sur ya han hecho los deberes y buscado con qué empresa pegarían el Teforra$, se trata de SuNam Co Ltd (Kosdaq 294630). Pueden ver en sus webs de confianza como ha subido un 30% en la última sesión bursátil. Según internet (servidor es un ignorante de tal mercado) es lo máximo que permite el regulador nacional antes de suspender la cotización.

5 Me gusta

Aqui tienen algo mas de informacion del tema.

5 Me gusta

Hola amigos, parece que en unos días se publica la versión en español de Chip War.

https://www.amazon.es/guerra-los-chips-dominio-PENINSULA/dp/8411001989/ref=mp_s_a_1_4?crid=ZNDMTGEMOD9C&keywords=chip+war+chris+miller&qid=1692695056&sprefix=chip+war%2Caps%2C256&sr=8-4

Aún no lo he leído así que aprovecharé para hacerlo!

Un abrazo.

8 Me gusta
1 me gusta