Club del libro +D, VII. “Chip War: The Fight for the World's Most Critical Technology” Chris Miller

Descanse En Paz Gordon Moore.

Yo soy lego en en el tema por lo que no podría opinar mucho sólo viendo un documental, aunque si alguien conoce un buen libro al respecto me parece muy buena temática.

6 Me gusta

Hace usted muy bien en hacer cualquier petición que considere oportuna. Las buenas ideas salen donde menos se las espera.
Lo que usted propone seria una especie de cine club o club del documental. La verdad que se tarda menos en ver uno que en leer un libro. :thinking:
No me parece mal. A ver que opina la comunidad. El asunto es si fusionarlo o separarlo del club del libro.
¿Qué opinan?

Por cierto, el documental sobre Boeing no tiene desperdicio. Seguí el caso en su momento con interés. Me ha rellenado usted una mañana aburrida de sábado con algo interesante e instructivo. Muchas gracias.

7 Me gusta

https://spectrum.ieee.org/inverse-lithography#toggle-gdpr

3 Me gusta

Me ha gustado mucho el documental, muchas gracias por compartir.

Un saludo.

3 Me gusta

Inverse lithography’s use has been limited by the massive size of the needed computation. Nvidia’s answer, cuLitho, is a set of algorithms designed for use with GPUs, turns what has been two weeks of work into an overnight job.

:face_with_monocle:

Muy interesante el articulo, en especial ver que los clientes (NVDIA) puedan dar una solución al fabricante y que ASML y TSMC directamente digan que van a incorporarlo al proceso productivo. Proceso que sería el mismo en sí, pero partiendo de que el diseño en el chip dicta la proyección lumínica necesaria ahorrando días de cálculo aparentemente.

4 Me gusta

Un poco tarde pero aquí vengo con las notas que tomé a lo largo de la sesión.

En primer lugar, el hilo de propuestas y selección de libros para las siguientes sesiones, de donde salieron elegidas las memorias del fundador de Nike: Shoe Dog / Nunca te Pares , Phil Knight.

Selección de obras para el Club del Libro - Club del Libro +D - Más Dividendos (masdividendos.com)

Y el enlace para la siguiente lectura, que ya ha creado Juan, con fecha propuesta para el 9 de Mayo martes.

Club del Libro +D, VIII. “Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike” Phil Knight - Club del Libro +D - Más Dividendos (masdividendos.com)

Sobre TSMC:

Hablamos de su distribuición de ventas en función de los distintos tamaños de transistor, aquí la fuente.

TSMC and ASML: Demand for Chips Remains Strong, But Getting Fab Tools Is Hard (anandtech.com)

De la misma fuente discutimos por encima el backlog de ASML:

What is perhaps more important is that ASML’s net bookings for new systems totaled €8.461 billion during the quarter, so the company’s bookings are higher than its quarterly sales. Meanwhile, ASML’s backlog now totals €33 billion and spans multiple years to come, which essentially is a yet another confirmation that it is extremely hard for companies like TSMC to get new tools.

Esto se da en parte porque aumentan también el número de clientes para ASML, uno de ellos es Intel. Andrew Grove fue CEO y presidente de Intel, y escribió un libro que se mencionó durante la sesión:

Only The Paranoid Survive : Grove, Andrew: Amazon.es: Libros

De Intel también se destacó su falta de visión innovadora a raíz del inmovilismo tras asentar su monopolio en la arquitectura x86, o por no querer entrar en el mundo móvil a tiempo. De ese dilema en cuanto a la innovación se habla en el siguiente libro que también se mencionó de pasada.

The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (Harvard Business Publishing) : Christensen, Clayton M.: Amazon.es: Libros

El tema de la innovación es delicado, algunos huyen de ella como Intel por estar bendecidos con un monopolio, mientras que otros la persiguen a cualquier precio. Esto lo pudimos ver en ejemplos como la URSS, China o Japón.

Sobre China se comentó mucho y hay muchas fuentes de información y desinformación. La mayoría de los datos que se dieron pueden comprobarse en la siguiente fuente en castellano. Se trata de uno de los Cuadernos de Estrategia del Instituto Español de Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa. Publicado en 2022, habla de los planes del partido comunista chino.

China: el desafío de la nueva potencia global. Cuaderno de Estrategia 212 (ieee.es)

Especialmente interesante cuando confronta objetivos contra las cifras reales.

Cuando se diseñó el proyecto «Made in China 2025» uno de los
objetivos era promover las exportaciones de alta tecnología y se
fijó una meta del 70 % de autosuficiencia en semiconductores
para el 2025, pero este objetivo parece inalcanzable hoy en día
a tenor de los resultados obtenidos. En el 2020, la producción
de chips en China representó solo un 15,9 %7, según la firma de
investigación estadounidense IC Insights, y de la producción total
desarrollada en el país, las empresas locales solo representaron
el 5,9 %8 de las ventas, mientras que el resto lo acapararon las
firmas extranjeras. Un retraso en la consecución de los objetivos
que habría que atribuirlos a falta de personal especializado y de
equipamientos avanzados

Por último, en contraposición hablamos del rol que juega Europa en este nuevo mercado, y surgió la recomendación de lectura de El mundo de ayer de Stefan Zweig.

El mundo de ayer: memorias de un europeo: 44 (El Acantilado) : Zweig, Stefan, Fontcuberta Gel, Joan: Amazon.es: Libros

10 Me gusta

Al inicio del hilo pueden encontrar la sesión. :point_up_2:

6 Me gusta

No pude leer el libro ni atender todo el tiempo a la reunión de este libro.
Pero editando el audio he estado escuchando las intervenciones con mucha atención (sobre todo por razones de contingencia por “ciertos ruidos” :sweat_smile:) y tengo que decir que siento como si me lo hubiera leído :upside_down_face: .
Aparte de que las conclusiones y comentarios son de un nivel que he disfrutado muchísimo aprendiendo de los pareceres de los que lo habéis hecho posible.

Muchas gracias a todos y muy recomendable para quien quiera abrir un poco su conocimiento de este mundo del chip. Un sector que, sin duda, está moviendo el mundo.

8 Me gusta

Todos ustedes saben que @MAA es una persona muy respetuosa y comedida, por lo que no dirá que ha tenido que dedicar muchas horas para editar el audio, debido a un descerebrado que se metió en varias ocasiones con el único objetivo de tocar las narices.

@Dudweiser , @jrcogollos y demás miembros del Club del Libro. Personalmente yo restringiría las sesiones a los Patreones de +D, de modo que nos aseguremos de que quien participa, realmente lo hace con ánimo de aportar.

En fin, como ustedes vean, por mi parte adelante.

12 Me gusta

Muy agradecidos a @MAA por su labor (seguramente trabajosa) de filtrar idioteces maliciosas.
Desde luego que evitaremos que nos visiten este tipo de personajes que perjudican sin obtener ningún beneficio (o sea, la definición de idiota de Carlo Cipolla).

@jvas yo tenía en mente restringirlo a miembros de la comunidad +D sin más, pero no está mal traido lo de restringirlo a Patreones. Los trolls pueden crear cuentas falsas y aguarnos la fiesta. ¡Increible lo que se consigue si hay que pagar unos euros al mes!

¿Opuniones al respecto?

11 Me gusta

A mi me llama la atención que con Twitter y Google no ocurrió, y pienso que es por el anonimato que ofrece un enlace a Teams o Zoom. Así que soy proclive a pensar que la barrera de crear una cuenta es suficientemente grande para que busquen entretenimiento en otros menesteres.

Yo soy partidario de empezar con miembros, para no añadir una barrera a los foreros que no sean patreones pero aportan sus conocimientos de manera altruista y mejoran la conversación. Si se nos cuelan las alimañas entonces habrá que buscar ese segundo factor.

Me ofrezco para hacer moderación también y con nombres desconocidos mirar en el foro su actividad y cualquier sospecha.

8 Me gusta

Buenos días,

Suelo ser simplemente lector de +D y no escribo normalmente. Me leí el libro al ver el hilo del club y he disfrutado mucho tanto la lectura como el podcast. Muchas gracias por el esfuerzo. Me dedico al tema de los semiconductores y la forma de abordar los distintos temas en el libro, me parece muy amena.
Coincido con varias de las reflexiones hechas en el podcast y solo me gustaría poner el énfasis en que (como sucede en muchos campos) tenemos una visión americanizada del tema. USA gestiona con mano de hierro la industria de los semiconductores, y los demás solo recogeremos las migajas de lo que nos dejen. Por tamaño y entidad, china le podrá llegar a hacer sombra en un futuro. Antes, ellos utilizaran su poder para hacer que el resto de “aliados” dejemos de lado a china (ej: Huawei), argumentando letanías que ellos vienen practicando desde el origen de la tecnología. Europa se debería preocupar por tener una industria fuerte e independiente.
De nuevo, muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación.

15 Me gusta

Muy interesante la charla.
Un gusto empezar a escuchar a foreros que hasta ahora han estado en la sombra.

Gracias a todos por su tiempo.

9 Me gusta

He disfrutado mucho de la charla, al tiempo que he aprendido cosas, además me han picado la curiosidad por lo que será el siguiente libro en caer.
Super podcast!

6 Me gusta

No olviden ponerse ya con el siguiente libro que ya tiene su hilo en el foro:

8 Me gusta
8 Me gusta
5 Me gusta

Este es una obra maestra!!! Lo leí hace un año aproximadamente, pero es uno de esos que se te quedan grabados. Imprescindible para cualquier emprendedor. Yo me apunto si es posible. Gracias

3 Me gusta

Sólo decir que les he escuchado y me ha encantado. Muchas gracias.

Una pena que poca gente se anime a meterle caña a empresas del sector (o relacionadas).

8 Me gusta

Ha presentado resultados ASML:

Ingresos 6,75B vs 6,25B (esperados) vs 3,53B (2022)
BPA 4,95€ vs 4,16€ (esperados) vs 1,73€ (2022)

Mantiene expectativas de crecimiento en ventas del +25% . Y esperan ligera mejora en el margen.

Backlog sano de 39,8 B.

Pues otra vez que estará cara.

6 Me gusta