Club del Libro +D, XIII. “The inner game of tennis" de W. Timothy Gallwey

Buenos días, ayer tuvimos el placer de disfrutar de la sesión con @irde, @jrcogollos y @jdmuriel y sinceramente creo que salieron cosas muy interesantes.

Al tratarse de un nuevo libro de tenis volvimos a recurrir al gráfico habilidad/suerte que comentamos en la sesión de Open:

Comentamos la fina línea que separa la frustración y el aburrimiento cuando se practica un deporte como el tenis, aplicable a muchas disciplinas más, he pedido a mi asistente chatgpt que la pinte para nosotros para ayudar a la explicación.

En general, cuando afrontamos un reto demasiado por encima de nuestras capacidades nos genera frustración, en cambio si el reto está demasiado por debajo acabaremos aburriéndonos. Fijar los retos en función de la realidad puede que nos haga en general más felices, por ejemplo si uno no puede elegir su rival puede elegir un objetivo acorde a las habilidades. Si el rival es muy fuerte quizás el objetivo se rebaje de ganar el partido a mantener el servicio propio o simplemente intentar golpear la bola lo mejor posible.

Cuando uno es capaz de moverse en la línea de la “Alegría” (a falta de una mejor traducción) es capaz de mejorar mientras disfruta. Es lo que muchos autores llaman “la zona”, “flow” o “fluir”. De eso también hablamos bastante, comentando la importancia del punto de vista y cómo alcanzar una perspectiva más amplia ya sea conectando en la naturaleza, meditando, practicando deporte o dando un paseo contemplativo. Algunos libros al respecto:

El libro también habla de la mejora personal y el aprendizaje, a raíz de eso me apunté unos libros que no comentamos ayer, pero dejo por aquí por si a alguien le interesan. Aunque tengo la sensación de que son el tipo de libros que Naval Ravikant leía en diagonal y dejaba tras extraer las ideas principales.

Sobre fijarse objetivos mucha gente recomienda el best seller Atomic Habits de James Clear , si alguien lo ha leído nos puede comentar qué tal su experiencia. (disculpen que la previsualización salga en ruso, prometo no tener nada que ver con la KGB).

Y algo más antiguo, pero que sí he tenido la oportunidad de leer y creo que rondan los mismos derroteros:

6 Me gusta