Club del Libro +D, IX. “Mala sangre: Secretos y mentiras en una StartUp de Silicon Valley"

Y uno muy breve con varias personas que salen en el libro. Noten la voz de hombretón de nuestra amiga Elisabeth :sweat_smile:

2 Me gusta

Confirmo mis peores sospechas, esa semana va a estar francamente difícil por el tema de la mudanza.

1 me gusta

Busquemos otras fechas que nos vengan bien al menos a los habituales, ¿No?
Mi disponibilidad por semanas en julio:

S1: miércoles 5 y viernes 7.
S2: cualquier dia excepto martes dia 11
S3: cualquier dia.
S4: cualquier dia excepto miércoles 26.

¡Hagan sus apuestas! :joy:

2 Me gusta

Yo a diario en Julio puedo adaptarme. ¿Miércoles 12 os va bien?

Fijamos fecha al 12 de julio, miércoles. A las 19h como de costumbre.
Si desean participar mándenme un MD por +D por favor.
Gracias.

2 Me gusta

3 Me gusta

Buenos días amigos. Muchas gracias por el buen rato que pasamos ayer, por aquí algunas de las cosas que tengo apuntadas:

Audiovisuales:
Hollywood se ha hecho eco de la historia en varias producciones

También he encontrado un podcast en apple podcasts pero creo que necesita subscripción, por si interesa:
Bad Blood: The Final Chapter on Apple Podcasts

Hay muchas contenido de ella en Youtube. A mi me gustó especialmente echar un ojo a una de las presentaciones que menciona el autor en la reunión anual de 2016 de la AACC (American Association for Clinical Chemistry). Theranos Science & Technology: The Miniaturization of Laboratory Testing - YouTube

Esta reunión me parece interesante por varios motivos.

El primero es obviamente porque se menciona en un pasaje del libro, motivo por el cual la encontré. Las fechas son muy relevantes, se trata del 1 de Agosto de 2016 ( Aquí un timeline para recordar las fechas - CNN Business), los artículos y el escándalo salen en 2015. En esta reunión Theranos busca dar un golpe de efecto presentando el miniLab ante una audiencia científica presentando también los test de Zika que creo son los únicos junto a los de Herpes con los que consiguen certificación. Las preguntas (30 minutos finales) muestran la mentalidad crítica de la audiencia. En el minuto 1:04:00 se escuchan los aplausos de la audiencia que menciona el autor ante una pregunta sobre la gran diferencia entre lo que se presenta y lo que se anunciaba.

Damián sacó a la palestra la docuserie Pepsi, ¿dónde está mi avión? (Miniserie de TV 2022) - IMDb (Netflix) sobre la importancia de la letra pequeña en los anuncios dirigidos al gran público.

Sobre la letra pequeña y el poder de demanda en USA comentamos brevemente el caso de Liebeck vs McDonald´s de 1994 sobre la necesidad de advertir del contenido caliente dentro de los vasos de café ( Liebeck v. McDonald’s Restaurants - Wikipedia)

Y por último, por interés general, las condenas de cada uno. Importante resaltar la parte en negrita, la condena de Sunny es más larga porque a Elizabeth el jurado la absuelve de la parte de fraude relacionado con pacientes.

Northern District of California | U.S. v. Elizabeth Holmes, et al. (justice.gov)

U.S. v. Ramesh “Sunny” Balwani
Ramesh “Sunny” Balwani was sentenced on Wednesday, December 7, 2022 to 155 months (12 years, 11 months) in federal prison for fraud that risked patient health by misrepresenting the accuracy of Theranos blood analysis technology and that defrauded Theranos investors of millions of dollars.
Balwani was tried separately from Holmes, and in her trial Holmes was not convicted of all counts. On January 3, 2022, a different federal jury convicted Holmes of one count of conspiracy to commit fraud on investors and three counts of committing fraud on individual investors, which involved wire transfers totaling more than $140 million. The jury acquitted Holmes of the patient-related fraud conspiracy count and the three counts of fraud against individual patients. The jury could not reach a unanimous verdict with respect to three individual investor fraud counts against Holmes. An additional count of wire fraud relating to a Theranos patient had been dismissed during trial. On November 18, 2022, U.S. District Judge Davila sentenced Holmes to 135 months (11 years, 3 months) in federal prison. She was ordered to surrender to begin serving her sentence on April 27, 2023.

In addition to the 155 month prison term, U.S. District Judge Davila sentenced Balwani to three years of supervision following release from prison. A hearing to determine the amount of restitution to be paid by Balwani is to be scheduled in the future. Balwani was ordered to surrender on March 15, 2023, to begin serving his prison sentence.

U.S. v. Elizabeth Holmes

Elizabeth A. Holmes was sentenced on Friday, November 18, 2022 to 135 months (11 years, 3 months) in federal prison for defrauding investors in Theranos, Inc. of hundreds of millions of dollars.

In addition to the 135 month prison term, U.S. District Judge Davila sentenced Holmes to three years of supervision following release from prison. The parties were instructed to meet and agree on a future date for a hearing to determine the restitution amount to be paid by Holmes. No fine was assessed. Holmes was ordered to surrender on April 27, 2023, to begin serving her prison sentence.

PS: Por si les gusta poner cara a los personajes:

General James Mattis
WATCH: Gen. Mattis says he was ‘fooled’ by sham medical tech company Theranos - YouTube

Tyler Shultz (“el nieto”) y Erika Cheung
Spilling the Blood of a Silicon Valley Unicorn - YouTube

Sunny Balwani en una de sus presentaciones para empezar a operar en Arizona (porque es uno de los lugares donde menos gente asegurada hay)
Sunny Balwani, duping Arizona Senate 03/12/2014 - YouTube

David Boies el temible abogado que no pierde un juicio
Boies’ secrets to success - YouTube

Y el autor John Careyrou en una entrevista para que aprendamos a pronunciar su apellido
John Carreyrou’s ‘Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup’ - YouTube

PS: Las patentes de theranos
Theranos - Google Patents

8 Me gusta