Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Es una estrategia de distribución de activos interesante. Yo también barrunto completar mi cartera, que es prácticamente todo de RV, (acciones DGI) con una especie de cartera permanente para ofrecer protección ante escenarios que no cubre bien la RV, especialmente si me pilla en la fase de distribución. Lo que me echa para atrás es lo que comenta con @SirHall, que esta parte debe tener un peso de cierta entidad para tener sentido (diría que al menos un 50%). Eso implicaría en mi caso tener que “parar” las aportaciones a RV y destinarlas a la parte “permanente” (por desgracia mi ahorro no da para más), y en una cartera DGI eso implica renunciar a la parte de aumentar las rentas metiendo más acciones y confiar en la revalorización de las que ya hay. Difícil elección.

4 Me gusta

Es que, siendo honesto, yo creo que todo esto depende del objetivo de cada uno y de el horizonte temporal. En mi caso, acabo de empezar y tengo un objetivo de largo plazo 15-20 años y he preferido tener esta parte de CP en la cartera desde el principio e ir, como digo ir asignado más peso poco a poco. Mi ahorro tambien da para lo que da y mi situación ( la de acabar de empezar), hace que perder un hipoteco 30% hoy no “me haga tanto daño”…pero claro, en cuanto pase el tiempo, espero que el ir incorporando más ahorro + la magia del interés compuesto haga que esa perdida me pueda doler más . Esta fue una de “las miradas al espejo” más dificiles…se que si mantengo este plan habrá años que no tenga la máxima rentabilidad (sobretodo al final del camino) pero tambien se que , probablemente duerma más tranquilo. Dicho esto, tambien pienso que todos en nuestro proceso inversión nos vamos conociendo y que con el tiempo, nos vamos dando cuenta realmente de como digerimos ciertas situaciones. Es decir, no es lo mismo decir: Aguanto bien un -30% que vivirlo…y ahi es donde tambien pienso que volvere a los " mayores" de este foro y a los mejores inversores para recordarme porque estoy haciendo lo que estoy haciendo…al final…solo el tiempo lo dira…

3 Me gusta

Toda la razón, mucha gente cree que con un 5-10% en fondos con alta exposición a oro,RF o liquidez realmente diversifica su cartera y les protege de caídas cuando un % tan pequeño no tiene demasiado impacto en ese sentido; al final nos protege más bien poco y nos quita rentabilidad potencial.

Personalmente me siento cómodo con un 50% de Kronos y el resto de RV mediante fondos más agresivos, esto hace un total de exposición a RV de 75% lo que me resta rentabilidad potencial pero si minimiza ya algo la caída. Sirviendo incluso de liquidez para los otros fondos por la menor caída de la CP.

Si quisiera más rentabilidad, hablado de exposición a RV, me iría directamente al 100%.

3 Me gusta

Desde el humilde consejo de alguien en aprendizaje continuo creo que independientemente de que se llame Cobas o “Pepe”,personalmente opino que nunca tendría un % tan grande como el 30% de mi cartera en una sola posición de Gestión Activa. Mucho riesgo potencial de un comportamiento mediocre que afecte significativamente a tu cartera para poca probabilidad que sea el fondo del año.

Si lo que quieres un 40% de valué elige los 3 o 4 que más te interesen y repartiría más equitativamente el importe.

Al igual que no tiene sentido para mi posiciones menores del 5% excepto que pudieran ser muy volátiles y asimétricas como criptos, pero eso son otros jardines. Porque realmente no aporta gran valor al total de cartera, realmente poco diversifica.

9 Me gusta

Buenas tardes estimados,

Mi nombre es Diego y digamos que sufro lo que podríamos llamar una crisis inversora.
Es mi primer mensaje en este foro y supongo que buscar abrigo precisamente aquí es toda una declaración de intenciones.

Llevo comprando acciones de empresas orientadas al dividendo desde 2014. Los primeros años bastante mal (SAN, TEF, MAP… incluso OHL). Los últimos años mejor (J&J, GIS, DGE…) aunque sin librarme de fuertes meteduras de pata (URW).
Al principio parecía sencillo: eliges 15 o 20 “bluechips” y te sientas a esperar el interés compuesto. Poco a poco te vas dando cuenta que para diversificar como es debido tienen que ser unas cuantas más. Y ya no son 15 empresas, ya son 45.
Ya no es ING, ahora es ING, DeGiro e Interactive Brokers.
Ya no es contabilizar dividendo en efectivo, ahora es contabilizar el dividendo de BPY que ING lo recibe en 5 pagos y cada uno con una retención en origen distinta. Y líos en la declaración, el D6 y el 720.

Tras 7 años formando cartera, aún quedan muchas posiciones que rotar y otras tantas que ‘analizar’ para elegirlas como sustitutas. 7 años viendo cotizaciones, entrando en foros, leyendo artículos, Twitter y Telegram. Todo a diario. Y no me gusta. Y al no gustarme tampoco aprendo lo que debería. En resumen, de análisis fundamental sigo siendo un patata.

7 años formando cartera y cada vez parece más lejos aquello de ‘terminar de formar cartera’.

Curiosamente lo más duro no han sido las caídas o la pérdida de valor (de eso nos mentalizamos desde el día uno), sino los recortes de dividendo. O más bien, ver cómo algunas empresas se toman por el pito del sereno sus compromisos definidos en planes estratégicos anteriores.

Y así, con la cabeza echando humo, uno se topa con el bueno de Antonio Rico explicando su filosofía y te dan ganas de lanzarlo todo por ventana. Te planteas seriamente meter 50% BAELO y 50% indexados. Y a correr.
Tendría más tiempo para hacer deporte. Y para tocar el piano. Y la guitarra. Y hacerle un poco más de caso a mi mujer al terminar de trabajar.

Reconozco que me gusta más conceptualmente ingresar rendimientos de una empresa que vender posiciones fruto de revalorizaciones, pero hago una comparativa en esfuerzo y es que no hay color.
De rentabilidades mejor no hablo que me da la risa.

También reconozco que no tengo el valor suficiente para entrar en el broker y ponerme a vender como alma que lleva al diablo. Sería duro.
Por el momento ya estoy en este hilo. El siguiente paso será abrir cuenta en MyInvestor en unos días… El siguiente ya veremos.

31 Me gusta

Pues no le puedo decir más que tiene toda la razón. Esto es consecuencia de no mirarse al espejo más antes de empezar…y ahora, no querer tragarse el 4% de Cobas por reembolso el primer año…En un futuro, sinceramente, creo que esto pasará y que en la parte value (como en la indexada) existirá un peso más equitativo. Mientras tanto, “dedos cruzados”

1 me gusta

Al final en este camino de mejora como inversores estamos todos juntos. Quien crea que lo sabe ya todo está totalmente sesgado. Yo al igual que usted, cosa que el tiempo dirá si es así o no, pudiera arrastrar errores de inversion de mis comienzos. Es lo bonito se este hobby, si no fuera la pasión por este mundo lo que nos mueve sería mucho más fácil indexarse y a dormir.

5 Me gusta

Yo la vedad que nunca me lancé a comprar acciones por “dividendo” pero no pocas veces lo pensé y de repente como usted dice aparece Baelo. A día de hoy supone en torno a un 20% de mi cartera total y posiblemente con la que más seguro me siento a largo plazo junto a Kronos y su CP. Simplifica mucho la metodología y con ello compras “tiempo” que al final es el propósito de todo esto.

Dicho esto, ¿por qué tengo un 50% de mi cartera a la que llamo “activa” donde me divierto escogiendo fondos y analizando los mismos cada tanto para intentar encontrar mejores alternativas? Por diversión. No hay lugar a dudas. Por diversión y el reto de intentar vencer al mercado con mi estrategia.

Entiendo tu disyuntiva.

2 Me gusta

Buenas tardes,

Yo también soy bastante nuevo por aqui pero me siento identificado porque me hice las mismas preguntas hace unos meses. Le doy mi opinión y aprovecho para que si estoy equivocado en algún punto la gente con mas experiencia me corrija.
Gracias a este foro decidí complementar mi estrategia en acciones DGI con algunos fondos tanto de gestión activa como indexados. Todavía estoy terminando de construir mi cartera de fondos, pero en mi caso particular ambas carteras van a coexistir y voy a seguir realizando aportaciones a cada una en diferentes medidas para poder lograr los objetivos marcados.
En su caso particular no tiene por que ser así y sobre todo si como dice no le gusta seguir los mercados financieros ni analizar las empresas. Por si le sirve para terminar de “animarse”, ademas de los motivos que ya ha expuesto en su primer mensaje y que probablemente podrá invertir el tiempo en otras cosas, le diría que calcule el total return de su cartera en los últimos años y vera casi con total seguridad que es muy difícil superar al mercado. Ademas no tiene por que vender sus acciones actuales, puede empezar a realizar las próximas aportaciones a los fondos que elija y con el tiempo ir rotando de acciones a fondos poco a poco cuando le interese (si es que finalmente decide que quiere tener una cartera 100% de fondos).
Por ultimo si su objetivo es vivir luego de las rentas en lugar de la regla del 4% siempre puede pasar a fondos de distribución en un futuro o incluso recuperar el capital y meterlo en acciones, aunque en ese caso habría que tener en cuenta que hay que pasar por hacienda por lo que habría que tenerlo en cuenta a la hora de comparar el total return de la cartera de acciones vs rentabilidad msci world para ver si realmente nos compensa indexarnos o no (si mi planteamiento es muy equivocado que me corrijan por favor).

Un saludo,

5 Me gusta

Es curioso, cuando leo diferentes opiniones, todas ellas formidables, siempre me imagino la edad del que está escribiendo, y las diferentes expectativas, necesidades y objetivos que cada uno tiene.
Sería interesante saber la edad, motivación, etc de cada uno de nosotros, para poder tener más énfasis en las declaraciones que se hacen, pero perderíamos nuestro anonimato, y de localizarnos ya se ocupa el BigData.
Saludos

6 Me gusta

He logrado reducir mi efectivo, aunque aún me queda algo de pólvora seca. Sobretodo ha sido mediante aportaciones moderadas a REITs y acciones que considero infravaloradas y una aportación significativa al True Value Small Caps (10% de mi patrimonio). Les confieso que me dio vértigo hacerla, viendo la revalorización de más del 80% que ha tenido el fondo desde su nacimiento.

Ahora queda así la cosa:

Efectivo/cash: 19%
Cartera gestionada personalmente (parte invertida): 30%
Fondos value patrios: 51%

2 Me gusta

No se crea que es al único al que le pasa. Siento las mismas inquietudes para deshacer la cartera DGI y traspasar a un fondo tipo Baelo (ojo que lleva también RF). Tampoco me siento cómodo con reglas del 4%, pero la cartera cada vez se me hace más “pesada” de llevar (no le digo nada si encima Hacienda retiene la renta porque sí cuando se tiene dividendos extranjeros). Sobre todo me incordia su falta de flexibilidad, da pavor pensar el deshacerla simplemente a efectos de liquidar plusvalías y minusvalías, mientras que con el fondo se traspasa a otro, o se reembolsa, y hasta luego.

Pero luego Baelo, como ejemplo, deja de comprar petroleras porque cortan el dividendo, y yo (seguramente peor informado) creo sin embargo que es momento de acumular en precios bajos (si el mercado fuese eficiente estaría haciendo el canelo). Quizás lo suyo sería tener Baelo, y una pequeña cartera con estas excepciones, no sé.

Siento no poder ayudarle, estoy igual que usted.

3 Me gusta

Me encuentro precisamente en esta situación. Hay acciones que considero que aunque recorten o interrumpan dividendo, son buenas y deben estar en mi cartera. Por ejemplo, REE y Airbus, en mi caso.

2 Me gusta

Permítame algún apunte a nivel de opinión , que no otra cosa puede ser .

Una crisis suele aparecer cuando nos metemos prisa por llegar , esto es lo contrario de la paciencia necesaria ( Paciencia necesaria = : estar gran parte del tiempo viviendo con cierta incertidumbre , que conviene aprender a relativizar ) en el largo plazo .

Uno va comprendiendo que las cosas que importan no acaban nunca y que conviene repartir el tiempo con otras actividades , de modo que nuestra evolución esté más o menos equilibrada .

Estos valores que comparto con usted , son importantes y forman parte de la diversificación necesaria para una vida agradable .

6 Me gusta

Buenas noches,

Como bien se ha dicho por aqui, nunca se termina de aprender, pero también es verdad que con 27 años me veo en la necesidad de empezar a dar mis primeros pasos. Me gustaría comentarles mi idea de cartera inicial la cual espero que, con el tiempo y el conocimiento que tan generosamente brindan en este foro, mejore.

Mi primera intención es tener una cartera indexada, al menos hasta adquirir un mayor conocimiento, con exposición global y con exposición a dividendos (DGI). Me gustaría mantener un sistema de aportaciones periódicas y cuando tenga mayor experiencia definir márgenes de caídas para aumentar mi entrada o incluso hacer aportaciones excepcionales. Aún no me veo capaz de vencer al Sr. Mercado en lo que a tiempos se refiere.

La distribución planteada es la siguiente:
Vanguard Global Stock Index Fund: 40%
Vanguard Global Small-Caps Index Fund: 15%
Vanguard Emerging Markets Index Fund: 15%
Baelo Patrimonio FI: 30%

Como apreciarán es un sistema que apenas quita tiempo, ya que me gustaría dedicar el tiempo que pueda a seguir aprendiendo.

Si he dicho alguna barbaridad, ruego me disculpen. Muchísimas gracias :slight_smile:

15 Me gusta

Hola @Daniel_Exp7. Le envidio sanamente y le felicito por a sus 27 años hacerse este planteamiento y marcarse estas pautas. Si sigue usted los puntos que se ha marcado tendrá muchas posibilidades de no hacerlo mal, que es el primer paso para poder hacerlo bien.

Le animo a que no deje de compartir sus inquietudes y conocimiento a medida que los vaya descubriendo y considere interesantes.

Para intentar aportarle algo, y porque es algo que a algunos nos cuesta al principio, únicamente le recordaría que no se cierre a entender a quién ve las cosas de menara diferente a como usted lo hace en el momento, aprenda la razón de ser de cada estilo y manera de ver este mundo.

Gracias a usted!

11 Me gusta

Hola a todos!

Tengo 29 años. Sigo formándome cada día en la medida en la que puedo y ahora busco optimizar y aprender de una parte concreta de la que quiero que sea mi cartera a largo plazo… Concretamente la parte de gestión activa que es la que más dudas me genera en el marco global de inversión.
Actualmente la distribución de activos que tengo es la siguiente:

Cartera BOGLEHEAD 80/20 (50 %).

  • Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563): 50 %
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index (IE0031786142): 15 %
  • Vanguard Global Small-Cap Index (IE00B42W3S00): 15 %
  • Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (LU0389812933): 20 %.

Cartera BAELO + ORO (20 %).

  • Esfera I Baelo Patrimonio FI (ES0110407097): 90 %.
  • Amundi Physical Gold ETC C (FR0013416716). 10 %.

Cartera fondos activos (30 %). Aquí es dónde me asaltan las dudas ya que al inicio, cuando comencé a crear la cartera, allá por 2018; “empecé la casa por el tejado” y entre otros, ya traspasados me inicié en el mundo de la inversión con Seilern Stryx World Growth EUR U (IE00B2NXKW18 ), Comgest Growth Europe EUR Acc (IE0004766675 ): 10 %, Magallanes European Equity R (LU1330191542 ): 10 %. Dado el sesgo de estos últimos activos hacia un perfil claramente gran capitalización y growth, estaba planteando optimizar la parte de gestión activa. Por ejemplo había pensado en incluir el siguiente fondo: Fidelity Funds Asian Smaller Companies Fund A-AAC E UR LU0702159772, ya que quiero igualar la exposición a Asia con la de Europa actual. Mis dudas son sobre si “añadir” más fondos o traspasar alguno de los que ya tengo.
Si no tuviera ningún fondo activo ¿cuáles os parecerían más interesantes de cara a complementar la cartera Bogle + Baelo/oro? Sé que precisamente esa cartera por sí sola no necesitaría complementos, pero pienso que en algunos sectores como las smallcaps o tal vez emergentes si que tiene importante valor la gestión activa.
Muchas gracias de antemano por las respuestas y disculpen si me he extendido demasiado

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted; el aquí presente 31 años, matrón de profesión e interesado por la inversión desde hace 10 años. Análisis técnico, fondos datos históricos y “creación sensata de portafolio de fondos, y gestión del riesgo y composición del mismo” es mi background hasta la fecha.

Hace 6 meses creía que dominaba todo respecto a fondos y de repente me di cuenta que sólo seleccionaba por rentabilidades pasadas…

Mi objetivo: Rentabilizar lo máximo posible mis ahorros, dentro de un “umbral” razonable para mí en
cuanto a gestión de riesgo.

Mi motivación: Ver crecer mis ahorros me permite vivir de manera más tranquila y disfrutar cuándo gasto el dinero, además de “preocuparme algo menos” por mi futura jubilación o ausencia de ella.

Mi perdición: Cambio más o menos frecuente de activos dentro de mi cartera, más de lo que debería.

¿En qué punto estoy?: Valorando la función de cada fondo en mi cartera, composición y estilo de los mismos más allá de rentabilidades, concentrando posiciones.

1 me gusta

Corríjame usted si me equivoco pero tal y cómo ha comentado en algunas ocasiones el propio gestor de Baelo (si lo entendí bien) tiene usted una alternativa a retirar el famoso 4%; se trata de ver cuántas participaciones tiene y calcular su importe de “Rentabilidad de ese dividendo por participación” por ejemplo a final de año. Lo suele poner en sus informes vía email.

1 me gusta

Vd lo dice , su " Perdición " son los cambios frecuentes. Pruebe a NO HACER NADA . En unos años lo entenderá mejor. Ni modas ni cambios, simplemente una cartera sensata y …más Netflix , etc…

1 me gusta