Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Al final, como siempre, nadie escarmienta en cabeza ajena . En cualquier caso, a mi entender, la gran lección de esos años ( Que se observa a la perfección en esas conferencias ) no es " Cuanto se puede llegar a perder " , más bien " Cuanto se puede recuperar dichas caídas y acabar ganando " . En definitiva, como siempre: Tener un Plan de Inversión, no asustarse y vender y confiar en los PROFESIONALES.

1 me gusta

Yo creo que la mayor parte de la gente si lo tiene en cuenta. La diferencia es que en 2008 caía todo el mercado y bestinver un poquito más. Pero aquí cobas se está dejando un 35 por ciento después de cuatro años mientras los índices pues estarán un 30 o más en positivo. Encajar eso es muy complicado

5 Me gusta

Deberían entonces de leerse las cartas de Bestinver de los años 1999, 2000 y 2001 para esa situación.

Estaban también en petróleo y en cosas incómodas como las de ahora.
Mientras ellos caían, las bolsas subieron y mucho.

Alejarse de los índices, tanto para arriba como para abajo significa esto y viene a ser características de la gestión activa.

8 Me gusta

Hubo tanto coste de oportunidad como ahora?Es que esto ya va para cuatro años. Creo que se junta lo que dice aderezado con importantes errores de inversión.

2 Me gusta

Se ha hablado largo y tendido de este tema ya en el foro en numerosos hilos.
Lo del coste de oportunidad, se sabrá únicamente en unos años.

4 Me gusta

Hola @camacho113, sabe dónde están disponibles esas cartas? No las localizo en la web de Bestinver y sería una buena lectura la verdad.
Saludos y gracias!

Simplemente entre en YouTube y ahí las encontrará todas y las de cualquier Gestora . Poco hay más didáctico que " Vivir " momentos así…

1 me gusta

Disculpe, no había leído la última referencia. Me refería a las Conferencias, dedicándole unas horas a visualizarlas , entiendo que lo que obtendrá supera con creces a las cartas.

1 me gusta

Disculpeme el consejo NO solicitado : OLVIDESE del coste/oportunidad. Es un concepto que sólo le llevará a padecer …y no invertimos para eso . Elija un camino , invierta aquello que no necesite a corto/medio plazo y disfrute de la vida . Confío que entienda la intención que me lleva a expresarle lo que deduzco de su intervención. Su preocupación me recuerda A MI …hace unos años … Feliz año, amigo .

8 Me gusta

Se mencionó por aquí ya (A saber dónde!):

Aquí la carta del 1999:

3 Me gusta

Creo que Vd no formula la pregunta correcta.

Independientemente del comportamiento pasado, ¿Cree usted que a futuro puede Cobas superar a los índices?

Entiendo de lógica aplastante dejar los servicios de Cobas si se cree en que los errores han sido de bulto pero no entiendo ni comparto en absoluto que el comportamiento pasado tenga peso a la hora de mirar a futuro.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias. Vd lo ha expresado mejor que yo :+1:

Pues a mi personalmente me gusta mucho su cartera, la verdad que para el tiempo que lleva (y su edad) da la sensación de tener las cosas muy claras, yo di bastantes tumbos antes de tener algo a lo que le viese cierta lógica (y aún la considero en construcción).

¡Suerte!

1 me gusta

Pues básicamente no tengo ni idea y desde luego no lo tengo nada claro.

1 me gusta

Muchas gracias. Supongo que aún me quedan muchos tumbos que dar, sobre todo en la composición de subcarteras. Los porcentajes de 10% oro, 5% reits y el resto 70/30 sí los tengo más o menos claros. Pero a la parte de renta variable no paro de darle vueltas.

Por una parte, la lógica me dice que una cartera 80% indexada global y 20% fondos activos (cobas, magallanes, adarve y fundsmith) debería ser más que suficiente. Pero por otra parte, no paro de oir cantos de sirena en forma de DGI. Y lo cierto es que salí de Visa y Cellnex con ganancias hace un mes y entré en Altria y Enagas, que se unen a Coca Cola, Cisco, Iberdrola, Exxon y McDonald’s. Luego están ahí los avioncitos, comprados de oferta en mayo y que no se cuando venderé.

Se que fiscalmente es mas óptima la inversión via fondos, pero la idea de ir recibiendo rentas en forma de dividendos sin tener que vender nada me aporta cierta paz mental (aunque estoy en los albores de la fase de acumulación y me queda mucho camino por delante).

Muchas gracias de nuevo por sus palabras, y feliz año nuevo!

1 me gusta

Gracias @CAVIAR1, sí las conferencias de 2008 y sucesivas las tengo vistas. Me apetecía la lectura de las cartas del cambio de siglo y la crisis punto com. Creo que de esas no hay videos. Gracias!!

Gracias @camacho113!
Le echo un ojo al tweet. Saludos.

1 me gusta

Un par de pinceladas (o brochazos según se mire), por si le sirven de algo:

En los planes de pensiones 100% RV, le sugiero que le eche un vistazo al Global de MyInvestor: menos costes y en mi opinión mejor diversificado que Indexa, si opta por algo un poco diferente incluyendo Oro, REITS y Mirra quizás Finizens le cuadre.

En lo tocante al binomio acumulación-distribución: tengo 39 (pelín más fósil que usted) y mi plan actual es “engordar la cochina” vía fondos de acumulación para una vez “gordita y lustrosa” pasar a fondos de distribución que dulcifiquen mis achaques de la vejez.

Nota: Este es mi plan actual, pero en este foro hay muchos señores de gafas la mar de listos que no hacen si no sugerir cosas que me hacen ir perfilando ese plan inicial…por supuesto para mejor

8 Me gusta

¿Se ha planteado hacer ambas cosas en la parte de RV? Puede parecer en ocasiones que debemos elegir un estilo u otro, gestión indexada vs gestión activa, acciones vs fondos, value vs growth etc. cuando la realidad es que podemos asignar los pesos con los que queramos en todo aquel tipo de gestión que encaje con nuestra filosofía y nos permita no desviarnos de nuestro plan.
En su caso concreto podría asignar un peso al mundo fondos de inversión (y “subpesos” activo/indexado) y otro peso a la inversión en acciones DGI.

4 Me gusta

No , no hay videos . Pero yo estaba invertido en Bestinver y recuerdo perfectamente aquellos años . En el 98 y 99 parecían tontos por no invertir en Tecnología , Medios y Telecomunicaciones ( Que subían como la espuma ) pero llegó Marzo del 2.000 y mientras todo caía brutalmente ( Índices americanos incluidos ) sus empresas " Aburridas " recuperaron con creces lo anterior y mucho más …

8 Me gusta