Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Entonces, si la RV baja, usted invierte su liquidez y, luego cuando sube, estupendo.
Pero en periodos de subidas tranquilas o, por lo menos, sin caidas fuertes, su liquidez no está siendo rentabilizada.
Sin embargo, no me queda claro, a largo plazo, si es mejor guardar liquidez para las caídas o estar invertido al 100%.
Intuitivamente, yo prefiero la segunda, estar invertido al 100%, creo que a largo plazo es más rentable y, además, requiere menos tiempo de seguimiento para determinar cuando aportar más y tiene menos trabajo de comprar/vender. Por su puesto, hace falta un pequeño análisis inicial para saber qué cantidad podemos destinar al 100% a RV durante un largo periodo de tiempo.

La primera, guadar para las caídas, me parece una especie de rebalanceo/market timing entre RV y liquidez, el cual a veces saldrá bien y otras veces no.

Esto que digo, es solo mi opinión de inexperto, la cual me atrevo a comentar para que me comenten sus impresiones y, así, poder aprender.

Saludos.

1 me gusta

No guardo un céntimo en liquidez, invierto de forma periódica la parte del ahorro que tengo previsto para tal fin al fondo que peor se haya comportado de la terna que llevo en los últimos 3 meses.

No hago market timing pues hago la aportación el 1er día hábil del mes. Así pienso que me aprovecho de la volatilidad de la RV, acumulando pues estoy en fondos value desde hace ya unos cuantos trimestres

3 Me gusta

Entiendo @Puerto . Gracias por la aclaración.

Entonces, cuando dice “yo la volatilidad la uso para aportar en RV y mejorar el rendimiento de la misma a l/p”, ¿mejorar el rendimiento respecto de qué otra estrategia?

Reciba un cordial saludo.

Pues en este caso a la que ha comentado el compañero @Pozolms en cuanto a tener un 25% en RF para así bajar la volatilidad del conjunto de la cartera

1 me gusta

Yo no siendo ningún experto y en concreto hablando de la parte de RF y los consejos que se suelen dar sobre este tema, creo que sería más razonable que uno volviera al inicio y se planteara los motivos por los que eligió esa asignación de activos. De hecho tu cartera de fondos es una cartera muy típica de un boglehead en España, lo cual quiere decir que, al contrario de lo que comentas, te has tomado tu tiempo en informarte y tomar esa decisión. Que luego será buena o no pero la mayoría no llega ahí. Pero tu cartera de fondos no parece ninguna burrada.

Reiterando que no soy experto para nada, los inversores Bogle en España utilizan la RF Euro gubernamental para reducir la volatilidad tanto por el activo como por su moneda. Todo dependerá mucho de tu plazo de inversión, las rentabilidades esperadas, aversión al riesgo… ya sabes. Dificilmente casi nadie va a saber qué nivel de RF es adecuada para tu caso que tú mismo.

5 Me gusta

Hola a todos, después de mucho leer y escuchar, creo que tengo decidida mi cartera de fondos que comenzaré a crear a partir del próximo mes.
Me he decantado por fondos ya que no me veo capacitado para gestionar otro tipo de cartera, les pongo un poco en situacion y me sería de gran ayuda vuestra opinión, que no recomendación :wink:

Tengo 36 años y el objetivo de cubrirme las espaldas de cara a la jubilación intentando que crezcan algo los ahorros pero arriesgando poco, ya que me costaría el divorcio… Un plazo aproximado de 30 años.

Mi idea es está, con aportaciones mensuales:

Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C

Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C

Baelo

Impassive Wealth

Rentamarkets Narval

A la hora de contratarlos tengo idea de aprovechar la promoción que hay actualmente con Myinvestor.

Muchas gracias a todos, como habrán visto no aporto nunca porque no estoy capacitado pero les leo a diario.

3 Me gusta

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y estoy aprendiendo poco a poco que hacer con mis ahorros y mis ingresos recurrentes (soy funcionario). Tengo 44 años, ingresos mensuales “garantizados”. Tengo pocos gastos, cero deudas, bastante liquidez, mis primeras inversiones de cara al largo plazo y una nómina de funcionario grupo A. Hasta hace unos pocos años era un total analfabeto financiero. Ahora me arrepiento de haber empezado a aprender a mi edad, pero más vale tarde que nunca. Mi objetivo es hacer crecer parte de los ahorros de cara al largo plazo, ya que doy por hecho que no va haber dinero para las pensiones o en caso de haberlo no se va a parecer en nada a las pensiones actuales.

De momento voy cogiendo confianza poco a poco y tengo invertido el 12% de mi patrimonio (dinero en cuentas) en 4 productos: Baelo, Amundi MSCI World, Amundi MSCI EM y el roboadvisor de Openbank (cartera agresiva). Más o menos la distribución es 1/3 en Baelo, 1/3 los fondos de Amundi (mismo % en ambos) y 1/3 el robo de Openbank. A parte de lo que ya tengo trabajando, mensualmente hago aportaciones que se corresponden con el 50% de mi nómina. El resto del dinero lo tengo en depósitos y cuentas remuneradas. No me veo teniendo más del 50% de mi dinero invertido, pero eso lo digo ahora. Es posible que a medida que vaya aprendiendo cambie de opinión.

Me gustaría saber que debilidades tiene esta forma de proceder y cómo podría fortalecer mi “estrategia”.

Gracias de antemano.

7 Me gusta

Buenas, por aportar algo, me preguntaría que aporta el roboadvisor teniendo los Amundi y sabiendo que openbank le permite contratar esos fondos de forma individual.
En mi caso suelo prestar atención, además de la exposición geográfica a la capitalización de las empresas. En su caso todas de gran capitalización.
Espero le ayude en el análisis de su cartera. Saludos

2 Me gusta

Gracias por su opinión. El roboadvisor es el primer producto con el que comencé a invertir (no hace ni un año de ello). Los fondos de Amundi también los tengo en la plataforma de Openbank. A diferencia de los fondos de Amundi, el roboadvisor me permite hacer aportaciones automatizadas, además de tener activos diferentes de la RV (RF, mercado monetario, activos reales). Por otra parte me permite “diversificar” en el sentido de tener las inversiones colocadas en diferentes proveedores. La idea que tengo a medida que vaya subiendo la cantidad invertida es incluir el robo Advisor de otro proveedor, u otros fondos. Aunque tengo la sensación, como bien comenta usted, de tener las mismas compañías en varios fondos y de, por desconocimiento, estar dejando de lado otro tipo de activos.

1 me gusta

Tengo una duda que seguramente muchos hayan tenido. Soy estudiante tardío de empresariales (entre otras cosas) y me encanta la inversión. Me empecé leyendo libros como los típicos de Padre rico, padre pobre… después pasé por los de infobolsa (que en ciertos lugares desaconsejan) y ahora me encuentro con “El inversor inteligente” teniendo el cola muchos de los que habeis recomendado en diversos post por los que he ido deambulando.

Ultimamente siento algo de ansia por empezar mi andadura y había pensado reservar algo de mi salario (tal vez 200 ó 300€) para ir haciendo mis pequeñas inversiones, experimetar e ir teniendo una primera toma de contacto.

Sobre esto último me gustaría que me recomienden si es buena idea o mejor esperar, leerse todos los libros que tengo en cola (unos 5 o 6 mas después de este) y después dar comienzo.

También me gustaría que me recomendaseis cual sería la cantidad optima para comenzar a invertir (mi estrategia sería inversión en RV gestionando activamente mi cartera y enfocándome en los dividendos).

Disculpad si meto la pata con mi desconocimiento. Sin más, espero vuestros consejos.

2 Me gusta

Algunos autores dan mayor peso al tiempo de estar invertido que al tipo de activo. Pienso igual y así lo he experimentado.
Además, empezar poco a poco y desde el primer momento le permitirá experimentar en primera persona muchas de las ideas que irá aprendiendo. Saludos

Le sugeriría que calcule primero el % de gasto incremental que supone un roboadvisor respecto al subyacente directamente.

En paralelo trate de invertir tiempo en entender bien los subyacentes del roboadvisor con el que trabaja y si existen en el mercado que tenga a su alcance alternativas más económicas.

Cuando ese numero lo tenga “paselo” a € (aquí lógicamente depende del patrimonio que tenga a sia de hoy).

Finalmente divida el número de horas invertidas respecto a los € que se ahorre y tendrá una aproximación bastante buena sobre que le merece la pena hacer.

5 Me gusta

El problema con el que me encuentro son las tasas que cobran los brokers, he visto que quizás el más adecuado es eToro para las cantidades que tengo pensado invertir de primeras. ¿Hay algún otro broker más recomendado?

1 me gusta

No sabría decirle. Pero podría explorar la opción de una compra anual con Self bank.
Otra opción sería empezar con 2 ó 3 fondos de inversión, que permiten invertir desde pequeñas cantidades mensualmente. Saludos

1 me gusta

DeGiro es también un muy broker muy barato. No se lo tome a mal, pero mucho me temo que su mayor problema no son las comisiones del broker sino usted mismo. Eso de reservar una parte de su salario para “experimentar” suena más a apuestas deportivas que a invertir, y la inversión bien hecha es muy aburrida, a largo plazo, y el reto que plantea es precisamente distanciarse del broker y del mercado, más que estar pendiente de él.

Se lo dice uno que como (casi) todos también empezó “experimentando” en su día y, aunque hiciera los experimentos con gaseosa y con pérdidas limitadísimas, realmente no compensa el estrés que genera y la montaña rusa de emociones que se vive para acabar palmando pasta o ganando menos que el mercado. Como somos todos humanos, imagino que será inevitable que usted “experimente” también. Si todos lo hemos hecho, lo lógico es pensar que usted también lo hará, y me atrevo a pronosticar que con los mismos malos resultados que el resto de mortales. Así que mi consejo es el siguiente, puestos a experimentar, no tenga prisa en abrirse cuentas en ningún broker ni comprar nada, dentro de lo que cabe, procure hacerlo con la mayor cabeza y a la vez el menor capital posible, y que aunque sus tesis de inversión sean correctas, puede pasar mucho mucho tiempo hasta que el mercado le dé la razón, si es que se la da algún dia. Está usted leyendo un foro con mucha sabiduría, no se canse de leer ni de preguntar, aquí nos tiene para lo que necesite y recuerde que con paciencia y una buena estrategia, el éxito inversor está casi asegurado, mientras que con prisas y estrategias presuntamente brillantes, lo único prácticamente asegurado es el fracaso. Saludos y mucha suerte.

7 Me gusta

Muchísimas gracias por su respuesta, guardare mi dinero, aprenderé mas e invertiré cuando sepa mejor que es lo que estoy haciendo.

Gracias por su claridad y amabilidad

2 Me gusta

Yo le recomiendo ir invirtiendo poco dinero, mi mayor error ha sido tardar en empezar y mis mejores lecciones han sido perdiendo dinero (poco), leer solo sirve hasta cierto punto, la psicologia desde mi experiencia es el 80% de lo que necesitas para ser rentable y eso solo se aprende en vivo, el papel lo aguanta todo.

1 me gusta

Gracias por su consejo, pero como dijo @SirHall mas arriba, habia pensado empezar con 100€ y quizas es demasiado poco dinero para empezar teniendo en cuenta comisiones, etc…

Aun así, aun no se como funciona el proceso de compra, calcular los intereses que te cobran por la cartera y cosas de novato que quizas deberia saber antes al dedillo.

Que opinion tendrian de una Cartera Permanente para Blogeheads.

Para una persona joven, que tenga cierta aversion al riesgo y la volatilidad. Un mix entre estas dos carteras podria estar muy bien. Yo quitaria la parte de cash para aumentar rentabilidad.

60% Renta Variable
20% Renta Fija
20% Oro.

En mi opinion podrias tener una rentabilidad aceptable a largo plazo, mejor que la de una Cartera Permanente y tendrias mucha menos volatilidad y mas seguridad ante cualquier situacion financiera a largo plazo.

Podrias ir reduciendo la RV con los años dependiendo de tus deseos. Con el paso de los años te irias acercando mas a la Cartera Permanente.

1 me gusta

Muy importante lo que ha comentado. Cada inversor es un mundo en base a sus sesgos psociológcios unido a la experiencia personal.

Para mi el invertir periódicamente me pareece la opción más lógica y rentable financieramente desde el punto de vista de la tranquilida psociológica.

Solo he aconsejado seriamente sobre inversión en mi vida y ha sido a mi hija. Invierte en dos estrategias una en Fondo Inversión siempre la primera semana de Enero y la otra en EPSV dos veces al año en bajones que yo le índico y sino hay bajones en Diciembre. De momento ella satisfecha.

También les sugiero no recomienden a nadie que no sea muy allegado suyo hijo, padre, mujer…le di un consejillo hace poco a alguién que me lo pidio y me arrepiento, y eso que va ganando. No saben ni interiorizan lo que es invertir en empresas, solo piensan en ganar aunque digan lo contrario.

14 Me gusta