Aquí pasa con todo y dependerá de los objetivos que uno se pueda marcar con una inversión sectorial o monopaís.
Tal vez el problema como bien comenta es que según que tipología de fondos pasan de parecer imprescindibles de incluír en cualquier cartera a ser apestados y no quererlos bajo ningún concepto.
Luego el tema de la oferta de fondos también suele ser bastante limitada y muy influenciada por las modas. Hay mucha oferta de lo que ha funcionado muy bien últimamente y bastante menos de otras cosas, con lo cual es posible que dependiendo de lo que uno quiera hacer, tenga que irse a ETF en lugar de fondos.
No creo que sea nada desacertado ni descabellado combinar una cartera de fondos tipo Magallanes, Cobas o Azvalor, con algún ETF sectorial sector salud (sin irse a uno de biotecnología) y/o consumo defensivo , que suelen ser sectores poco presentes en estos fondos y con algunas virtudes interesantes para un inversor a largo plazo en renta variable, que por ejemplo uno podría comprobar mirando su desempeño en un 2008.
En cualquier caso no es ninguna obligación incorporar fondos sectoriales o de países concretos como suelen sugerir en según que circunstancias algunos comentarios.
Sobre los países ya dependerá del tipo de país. Por ejemplo no tengo nada clara la capacidad de muchos fondos globales para sortear una época donde la bolsa USA no funcione bien. En este caso igual puede ser interesante, ya dependiendo del fondo, separar la parte USA de la parte europea.
Tal vez lo que algunas veces he visto y si tiene poco sentido es tener carteras con exceso de exposición al propio país, en casos donde el peso internacional de este país es escaso.
Dado que he visto bastantes comentarios al respecto, lo que sí me pregunto es sobre las bases en que se sustenta la aparente necesidad de tener fondos que cubran los distintos espectros de capitalización del mercado. No dudo tanto de la gente que ya está bastante curtida como de aquellos que lo suscriben sin terminar de entender bien los distintos matices relacionados con los distintos tipos de capitalización.
De la misma forma que uno puede decidir, o no, incorporar fondos sectoriales o de países concretos, me parece similar el tema de si uno decide incorporar fondos específicos de determinados tipos de capitalización o deja que el gestor, dentro de las posibilidades de volumen del fondo que gestiona, decide incorporar uno u otro tipo de empresas según la capitalización.