Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Buenas tardes,

En primer lugar decir que esto no es un consejo ni aspira a serlo pues esta tratando con alguien aún mas novato que usted (digo esto con un amplio intervalo de confianza). De momento lo único que me veo capaz de ofrecer son mis escasas propias conclusiones de lo que he aprendido y las consecuencias de estas a nivel práctico.

  • En cuanto a fondos, aposté en primer lugar por Magallanes: un gestor con recorrido que me da confianza, un proceso que me convence y, por qué no decirlo, una entrada que me podía permitir.

  • Posteriormente he abierto esta semana una posición en Adarve: me gusta la idea de una inversión cuantitativa, los gestores me inspiran confianza y respeto y, por qué no decirlo, como agradecimiento por todo el conocimiento que he adquirido de ellos.

  • Mi siguiente paso está orientado hacia la indexación. En cuanto al pocentaje no lo tengo claro pues, si bien a largo plazo creo que es una buena forma de “cubrirse las espaldas”, tambien pienso que alguien con inteligencia y criterio (un gestor o alguien muy versado en el campo) puede conseguir mejorar los resultados ofrecidos por un fondo indexado. En cuanto a en qué fondo invertir, pienso que es razonable tender hacia fondos que tengan un amplio espectro cubierto (estilo Amundi World o Vanguard SP500). Otra cosa que me tiene parado de momento es el intermediario pero veo que usted se ha decidido por BNP ¿puedo preguntarle en qué basa su decisión?

  • Y en cuanto ETF’s me siento incapaz de aportar nada coherente. Me falta mucho estudio y conocimiento y creo que terminaría decantandome por opciones que me aportasen lo mismo que un fondo indexado (esto último que he dicho no se si tiene mucho sentido)

Al margen de todo eso si que tengo claro el largo plazo, el ahorro y las aportaciones periodicas, e ir acumulando serenidad para cuando las cosas bajen y tenga que lidiar con mi otro yo.

No estoy seguro de que esto vaya a serle de ayuda pero con suerte le aporto algo nuevo o reafirmo algo que usted ya piensa (y bueno, me ha llevado un ratillo escribirlo también)

4 Me gusta

Hola, yo opino que a andar se aprende andando. No está mal la cartera para el largo plazo, aunque prefiero fondos a ETFs. Cuanto antes empiece será mejor para el interés compuesto.
Además, así elimina usted el riesgo de la inacción perfecta, es decir, quererlo tener todo mirado y remirado antes de dar el primer paso, …y siguen pasando los días y los meses y los años.

6 Me gusta

Yo ni empezaría a invertir de forma compleja con tamaña empanada mental jejeje, creo que le hará mucho bien 2 cosas, pero sobre-sobre-sobretodo la primera

-la primera es hoy mismo meter un poquito cada mes en un solo fondo indexado de forma automatizada, así comenzara a ver que estomago tiene sobre todo en las bajadas, hasta que no empiezas a jugarte el dinero no sabes como reaccionaras es imprescindible empezar, la inacción es de los peores errores que se pueden cometer y mas en personas dubitativas.

-la segunda es seguir leyendo y empapandose de información, pero en su caso puede que sea contraproducente, a mi me paso que acabe en un analisis-parálisis durante unos meses.

Ya como apreciación personal le veo escribir por varios post con una energía nerviosa y tiene pinta de que el suyo va a ser un dinero “miedoso” considere empezar a invertir con un perfil mas bien conservador

2 Me gusta

No se si piensa en bonos a corto plazo de países como Alemania que le van a dar rentabilidad cero o negativa o si piensa en High Yield.

Ha salido hoy un artículo curioso sobre la deuda basura.

6 Me gusta

Buenas noches, llevo un tiempo leyendo blogs de inversión y llegué a este desde otro. Me parece super interesante todo lo que leo y veo que el que más y el que menos lleva ya sus pinitos en este mundillo. Yo por desgracia he llegado tarde a entender que ahorrando un poco de tu salario puedes crearte un futuro un poco mejor. (No creo que la cosa esté muy bien cuando me toque jubilarme dentro de 22 años). En fin, tengo claro que quiero formarme una cartera de activos que paguen dividendos e ir reinvirtiendo estos en la misma. En un principio pensé en comprar acciones de la tierra, es decir españolas, por aquello de que las conoces más, eres cliente de muchas de ellas, facilidad de seguimiento, etc:crazy_face:… Luego leyendo he visto que quedarme en una zona tan limitada puede ser un problema si me vienen mal dadas :sneezing_face: y sería mejor diversificar a nivel mundial pero claro, comprar acciones de todo el mundo es inviable, tiempo, dinero, fiscalidad, etc…:pleading_face: Por ello había pensado cubrir ese déficit de diversificación con fondos indexados a indices o regiones, como por ejemplo un fondo indexado al s&p500 :cowboy_hat_face:, otro al Eurostoxx50 :pizza: y otro que invierta a nivel mundial :bento:. Dejando mi cartera de valores españoles para ir entrando poco a poco en valores como: bme, iberdrola, inditex, ferrovial, acs, repsol, telefónica, mapfre, ebro-foods y naturgy. También recientemente he estado leyendo cosas buenas sobre vidrala, viscofan,etc. es decir, buscar empresas líderes en su sector, que tengan potencial de crecimiento, que repartan dividendos y que puedan compensar unos dividendos escasos con rentabilidad por crecimiento. Lo de comprar acciones americanas directamente no lo veo, por ahora, soy demasiado pipiolo en esto todavía :nerd_face: por eso lo de pillar un fondo indexado al s&p500. Y después de este ladrillazo les pido sugerencias sobre acciones españolas para mantener en cartera y sobre todo sobre posibles fondos de los comentados más arriba. Gracias de antemano y repito buenas noches.

2 Me gusta

Aunque creé un hilo aparte (no debería haberlo hecho cuando me inscribí en el foro) y allí tienen una presentación con mis circunstancias vitales, he pensado que podría trasladar aquí mi cartera como suelen hacer los usuarios que piden opinión sobre sus carteras. Entre hoy mañana quizá escriba algunas reflexiones en el otro hilo entrelazando lo que es más bien biográfico, pero con implicaciones económicas -como debe ser en este foro. El otro hilo es éste: Presentación y consejo en mi situación
Al hilo o al turrón (más apropiado para estos días). En primer lugar quisiera explicar algunas consideraciones de inicio, o decisiones que limitan mi forma de invertir, pero que constituyen el marco en que me muevo y me seguiré moviendo.
1.- Número de instrumentos financieros. Muchos, lo sé, incluso -no sé yo, no quisiera superar al ilustre forero @Manolok, pero por ahí andaremos seguramente- podría considerarse que demasiados y que quizá con cuatro o cinco fondos indexados sería suficiente. ¿Por qué tantos? Porque no es solamente una pertinaz voluntad de diversificación, que podría parecer no ser tal ya que varios fondos reúnen características parecidas (globales y concentrados o indexados globales), pero considero que me veré obligado en un futuro más o menos poco lejano a prescindir de alguno y podré continuar con otro, por no hablar de que así podré rebalancear entre distintos activos. Por otra parte, como se observará, cubro diferentes estrategias de inversión (y más que planeo implementar).
2.- Elección de broker y plataformas de fondos. En cuanto al primer asunto, no me planteo ni ahora ni más adelante escoger un broker que no se ocupe de presentar por mí certificados o que me exima de la elaboración de los mismos. Español, adherido al Fondo de Garantía y que presente papeles. En cuanto a la plataforma de fondos he encontrado una comodidad extraordinaria en la operativa con Renta 4. Me deshice de Tressis y de Selfbank. Nunca inicié nada con BNP, aunque durante un tiempo lo valoré. Mejor así. En cuanto a brokers utilizo Clicktrade y Bankinter, aunque también he llegado a utilizar Renta 4.
3. Yo sí soy de asignar capital a la renta fija. Sobre la misma ya se ha dicho todo lo que se pueda decir, quizás. Ante las sucesivas bajadas de tipos y rentabilidades negativas he leído que muchos de ustedes prefieren la liquidez y otros muchos deciden escoger fondos que seleccionen distintos tipos de activos en renta fija. Yo soy partidario de irme a otras divisas (francos suizos y yenes) con los cuales paliar esa circunstancia al tiempo que creo que puedo atenuar en alguna medida la volatilidad de la cartera. En cualquier caso, no le veo sentido dejar en comisiones para fondos lo que ni siquiera se puede obtener por medio de la rentabilidad. Por lo tanto, me parece mejor para mí lo decidido y si quiero añadir otros tipos de renta fija utilizar ETF´s.
Estrategia:
1.- Necesito nadar y guardar la ropa. Para mí, el coste de oportunidad no existe. Mi horizonte de inversión se puede dar al traste en poco tiempo, pero necesito obtener rentabilidad a mis ahorros. Por lo tanto, he ido invirtiendo paulatinamente durante el año, unos meses más, otros menos, por medio de diferentes fondos o comprando algunas acciones individuales según he ido viendo el mercado. Market timing, sí, por supuesto. Equivocándome, por supuesto. Acertando de chiripa, alguna vez. Pero me permite tomar más seguridad y no verme acorralado por más frentes todavía que me asedian en mi vida diaria.
2.- Automatizar. Por lo dicho en el punto 1 no es que haya automatizado o dado órdenes de compra automática, sino que, invirtiendo casi todos los meses de forma desigual, siempre he estado decidiendo algo sin volverme loco y guardando liquidez. En estos momentos, más que guardar liquidez para invertir, de la que ya dispongo creo que suficiente, lo que me propongo en los siguientes meses es aumentar mi fondo de reserva. Para el mismo no quiero depósitos ni plazos. O liquidez en cuentas o alguna forma de PIAS o Plan de ahorro más cuentas a la vista. Todavía no lo tengo suficientemente claro.
3.- He encontrado un pequeño sistema más o menos automatizado que me permite diversificar de forma tranquila. Yo no voy a poder utilizar un sistema de reinversión de dividendos en nuevas acciones porque las comisiones de mis brokers no me lo permitiría. Por eso, he decidido que los dividendos que me vayan pagando las acciones que tengo compradas y vaya comprando los invertiré en cada broker o plataforma financiera en forma de aportaciones a fondos: los de las acciones compradas en Renta 4 para el Indexa Mixto; los de las acciones compradas a través de ING para el fondo Cartera Naranja (ETF acciones globales + ORO); los de Bankinter quizá suscriba un fondo en renta variable 100 % y los de Clicktrade irán, mediante transferencias, a mis seguros de ahorro en Caser (60 o 70 % al Ahorrobot, un robot que invierte globalmente mediante fondos Vanguard y ETF´S y un 30% o un 40 % de los mismos para el Ahorro Misión UL que invierte en Bestinfond).
4.- Futuro o próximas decisiones: con el 26 % de liquidez que me queda y lo que pueda durante 2020 valoro distintas opciones:
a/ Hacerme un TFORRAS limitado a unas pocas acciones, no exactamente igual. Valoro en mucho la selección de acciones que hacen, pero no tengo claro que ese sesgo preeminente hacia las acciones de gran capitalización americanas pueda mantenerse en adelante, así que puedo entremezclar
esa selección con algunas ideas que llevo en mente -mi sesgo particular, pero mío- desde hace tiempo que tienen que ver con mi inclinación por comprar conglomerados que inviertan por sí mismos (private equity, corporaciones diversificadas por sí mismas): Investor, Lundsberg, BAM, Pershing Square.
b/ Implementar una o dos carteras diversificadas, indexadas, pero no con una indexación basada en zonas geográficas por PIB o una mayor o menor supuesta volatilidad, como se suele hacer, sino por medio de factores. En este sentido valoro la posibilidad de construirla basándome en las carteras propuestas por Ray Dalio, Meb Faber o en los fondos soberanos noruego y/o alemán. Estas posibilidades las tengo estudiadas, más tarde puedo explicarlas y cuales han sido mis fuentes.

Yo no sé manejarme con las hojas de cálculo, ni con las gráficas, hasta ahí llega mi torpeza. Voy a intentar copiar una imagen con el resultado que me da el haber intentado pergeñar una hoja de cálculo que no merece tal nombre, con los pesos asignados a mi cartera.

18 Me gusta

El TFORRAS como bien sabe es una manera de hablar. Sin ser un adalid de la macro pero si teninedo en cuenta los años que lleva USA subiendo le daré mi opinión de observador y apasionado por los mercados pero que no sabe interpretar un balance:

  • Invertir pensando en el fin de ciclo en USA: sector salud y vicio. Contradictorio verdad, pués sí, yo esa liquidez la utilizaría en ambos sectores vía ETFs o acciones directamente. Como tiene ING hay un ETF del sector salud USA y de las acciones de vicio Altria y otra de cervezas en Europa ABI que puede estar a buen precio.

  • Son ideas solo no recomendaciones.

  • Saludos y le deseo lo mejor.

4 Me gusta

Me acaba de dar una idea: fondo naranja 10/90 + fondo naranja 90, aportaciones regulares según método Lichello subiendo o bajando escalón según revalorización/minusvalía del mes anterior.

Objetivo mantener poder adquisitivo, sin gestores activos y con accesibilidad desde el móvil para los cambios . Comisiones razonables muy cercanas a las de Indexa.

“Simply Is the best”

2 Me gusta

No lo diga muy alto. Yo también hice algo similar con aportaciones mensuales con Lichello y los fondos clásicos ING del Sp500 y el de Renta fija a corto plazo. Y el caso es que es donde más he ganado, pero claro, fue hace 7 años y el Sp500 iba como un tiro.

1 me gusta

La mejor estrategia para uno mismo @Fernando8751es con la que uno puede dormir tranquilo y que le haga conseguir sus metas.

Si usted se siente cómodo con esa metodología debe de seguir con ella. Además, nadie conoce mejor sus necesidades y circunstancias que usted.

Siga con su método y no se salga del guión y haga siempre lo que le genere tranquilidad.

3 Me gusta

Les muestro mi cartera:

50% Amundi MSCI World AE-C
50% Amundi JPMorgan GBI Global Govies AHE-C

Cartera simple, aséptica y poco pretenciosa.

Simple por no incluir los ingredientes que aumentarían considerablemente su rendimiento. Llámenle fondos activos (que los hay de buenos dentro de los universos value, growth y quant) o fondos pasivos con sesgo (región, capitalización o sector).

Aséptica por asignar el mismo peso a cada clase de activo, por no saber qué deparará el futuro ni intentar predecirlo. Y por asignar a cada activo un solo fondo lo más global posible, dentro de mí conocimiento.

Y poco pretenciosa porque probablemente ningún año estará en la parte de arriba de la lista de mejores rentabilidades anuales. Suficiente será con poder salir en esa lista cada año.

No se lleven a engaño, llegar a esta cartera me ha resultado muy laborioso y complejo, han sido varios años de experiencia inversora.

Espero que les haya resultado agradable la lectura y les pueda servir como un ejemplo más de cartera.

16 Me gusta

Bienvenido al foro,
Le invito a que se presente en el siguiente hilo creado para ello.

5 Me gusta

Yo de usted me haría una lista, física a menos que tenga una memoria muy buena para estas cosas, de las razones por las que elige cada producto individual, que objetivos se marca con ellas y el posible plazo temporal de la inversión.

Tener una cartera con muchos productos distintos tiene la ventaja de una mayor diversificación pero tiene el problema, que hay que saber manejar, de como gestionar el conjunto de posiciones, evitando hacer demasiados movimientos con poco sentido o demasiado influenciado por modas o planteamientos incorrectos. Saber ver el efecto conjunto de la cartera pero también saber ver si realmente algo puede aportar a ese conjunto.

11 Me gusta

No hago muchos movimientos. Los que he ido haciendo en fondos de renta variable o renta fija en divisas han sido sólo incorporaciones nuevas. En donde sí he variado ha sido con algún ETF dedicado a renta fija corporativa que eliminé porque no me compensaba tenerlo por la evolución de los tipos de interés y el riesgo que asumía.
Donde sí he realizado metesacas (abiertamente errores) es con algunas acciones (Daimler, Amadeus, Viscofán, Mapfre, Red Eléctrica) que, en realidad, son buenas empresas, o así lo pienso, pero no mantuve los nervios al elegir mal el momento de compra.
En fondos realmente me he mantenido muy estable de la forma que digo y más he pecado por demasiado conservador y preservar la liquidez que por moverme en ningún sentido. También la evolución de las bolsas lo ha propiciado.
Por eso quiero incrementar mi fondo de reserva, para que, psicológicamente, me afecte menos las previsibles caídas y utilizar sólo la liquidez dispuesta para invertir.

2 Me gusta

Buenas noches . Me presento aquí y ante todo enhorabuena por el foro . Queria preguntarles una duda. Tengo una pequeña cartera iniciada este verano en Indexa con perfil 9/10. Me surge ahora por un ahorro sobrante en cuenta la posibilidad de poner más importe en el Fondo Fundsmith Sicav Eur o indexarme en Amundi Msci World En Renta 4, pero mi duda es si partir el importe en ambos o dado que ya tengo cartera indexada, ponerlo todo en Fundsmith. Es una inversión a largo plazo y con aportaciones mensuales sin intención de tocarla en un plazo mínimo de cinco años.
Muchas Gracias por su ayuda

1 me gusta

Bienvenido al foro,
me gustaría hacerle un par de preguntas si no le importa.
¿Por qué quiere cambiar su cartera en Indexa?
¿Qué diferencias precibe ud. entre las 3 opciones que propone y qué esperaría de cada una de ellas?

1 me gusta

Perdón a lo mejor me expresé mal. No deseo cambiar mi cartera de Indexa. La voy a mantener ya que estoy muy contento . Pero abrí cuenta también en Renta4Banco para poner otro importe sobrante que tenía en cuenta remunerada y no necesito. Mi idea era diversificar un poco y con todo lo que he leído de Fundsmith me parece que podría así tener la mitad en Indexa y la otra mitad en Fundsmith, o bien, este nuevo sobrante dividirlo entre Amundi Msci World y Fundsmith.

1 me gusta

Por otra parte esperaría así diversificar un poco el tipo de inversión que mantengo y poner la mitad en fondos indexados y la otra mitad en el nuevo fondo a ver cómo se comportan

1 me gusta

Buenos días.
Al disponer ya de la cartera en INDEXA… no considera que sería bastante similar si suscribe el MSCI WORLD?
En ese aspecto, no consideraría buscar otro enfoque distinto, Growth (Fundsmith, Seilern), Value (Magallanes, AZ Valor, Cobas), algo de Small Caps, o Adarve, Baelo…
No soy el más experto en fondos del foro ni de lejos, pero Indexa y MSCI World me parece repetitivo…
Saludos.

6 Me gusta

Le voy a dar mi recomendación, que no es que invierta en un fondo concreto u otro. Ha comentado que quiere diversificar.Piense en qué es “diversificación” para ud. o qué objetivo quiere conseguir.
¿Quiere disminuir el riesgo?¿Es posible conseguirlo? Para eso habrá que definir “riesgo” y ser conscientes que quizás muchos riesgos no se eliminan si no que se intercambian.

¿A qué riesgo concreto le tiene ud. más miedo?
¿volatilidad + iliquidez? ¿tracking error o diferencia respecto a la media del mercado , mercado entendido como un índice estilo MSCI World ?¿Conseguir mejores rendimientos a largo plazo?¿pérdida permanente de capital?

Escoja su veneno.

Por ejemplo, si su objetivo es tener menos de cierta volatilidad e iliquidez, reconsidere el asset allocation. Para el resto hay diferentes estrategias que solo puede responder uno mismo, cuanto más fiel se sea con uno mismo, más tranquilo será el viaje escogiendo la estrategia que minimice el riesgo con el que nos sentimos menos cómodos.

7 Me gusta