Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Actualizo mi cartera después de 6 meses y con la llegada del ecuador del año. En líneas generales mantengo la cartera sin grandes cambios, cumpliendo el propósito de aumentar las aportaciones a los indexados.

Lo que si ha cambiado, es la rotación del fondo R4 Valor Europa por el AZvalor internacional, ya que aprovechando la migración de mis activos a Myinvestor vi que era el momento para tener una exposición más amplia al estilo de inversión en valor, ya que quizás estaba demasiado sesgada al estilo de crecimiento.

Con respecto al futuro:

Posibles reducciones: si se mantiene la tendencia actual empiezo a pensar a medio plazo en reducir mi exposición en Microsoft, ya que tiene presencia en el Fundsmith y en varios de los indexados y quizás en vender alguna parte de Meta ya que con el crecimiento que está teniendo y debido a que estuve promediando en las caídas, pesa demasiado en mi cartera y es algo que quizás a medio plazo también lo tengo en mente como una posibilidad.

Posibles ampliaciones o incorporaciones: Salvo una corrección o evento fuera de tendencia, seguir con las aportaciones en indexados. Y quizás ampliar mis posiciones en Danaher o Siemens Healthineers ya que ha habido cierta bajada de expectativas en el mercado tras la ola de euforia con el Covid y las tasas de crecimiento y márgenes se han contraído, por lo que están en mínimos desde antes de pandemia, sin embargo tengo plena confianza en la fortaleza de ambas.


image

PD: Mi intención en este hilo es hacerme seguimiento a mi mismo, ya que puedo leer mis pensamientos y reflexiones con el paso del tiempo, así como la evolución real de mi cartera. Pero por supuesto, estoy abierto a críticas y aportaciones de todo tipo, en tanto sean respetuosas y constructivas.

Un saludo.

15 Me gusta

Como hace el seguimiento de la cartera?
Yo tengo un archivo csv que hice en LibreCalc con varias hojas. En la primera hoja adjunto cada asset en una columna, en otra el tipo, en otra el ISIN, en otra la cantidad. Al lado un quesito como el que tiene ud por ponderacion de cada tipo.

En otra hoja, anoto la cantidad a fecha 31 de diciembre de cada año de toda la cartera en una columna y en la de al lado el cambio %.

Finalmente en la tercera hoja tengo una calculadora de aportes donde elijo los fondos que quiero comprar y a que % y me dice cuanto tengo que comprar por fondo para llegar a un asset allocation deseado para no tener que rebalancear.

Es bastante rudimentario. Lo que me gustaria añadir es una grafica, pero claro para eso tendria que sacar valores en tiempo real y que se vayan grabando en celdas para crear una grafica… no se yo si compensa hacer eso en un .csv. Se que hay algun software tipo portfolio tracker para estas cosas pero no lo he mirado. Al final se que no hay mirar mucho los graficos pero me gusta a nivel visual ver la cartera de esa forma.

Me faltaria tambien añadir una hoja de compras y ventas. Lo tengo todo en myinvestor, no lo anoto manualmente. Como solo uso myinvestor, no me ha hecho falta llevar una contabilidad.
Por ultimo hacer una calculadora que me diga cuanto tengo que vender de cada fondo para vender un 3-4% de la cartera que seria con lo que estaria comodo liquidando anualmente para disfrutar un poco del dinero que al final de eso se trata.

1 me gusta

¿Si lo tiene todo en el SP500 para qué quiere una herramienta de seguimiento de cartera?

¿No será un jubilado británico de vallecas?

¿No nos estará troleando, verdad? Por aquí tenemos varios aficionados a la fina orfebrería también … :laughing:

15 Me gusta

Sinceramente no tengo nada muy elaborado, voy creando una hoja de cálculo donde cada X meses cojo los pesos de cada activo los copio en una tabla y saco los porcentajes. Tampoco me preocupa mucho el valor en tiempo real ya que el rendimiento de cada activo ya me lo da el broker. Y el objetivo de este seguimiento no es tanto de la rentabilidad, sino de controlar el riesgo del conjunto de la cartera, es decir mostrar las ponderaciones. Por eso los gráficos están clasificados por tipo de activo, por fondo o empresa de cada activo y una visión de conjunto.

6 Me gusta

Hola a todos: este es mi segundo mensaje tras la presentación en el hilo dispuesto a tal efecto. No sin cierta vergüenza me gustaría comentar las que han sido mis primeras adquisiciones en el mundo de la inversión tras un tiempo leyendo y pensando en dar el paso.

Como soy estudiante y no tengo demasiada capacidad el grueso de mis ahorros están en líquido (estoy buscando depósitos ahora que parece que empiezan a remunerarse algo más), pero he cogido una muy pequeña parte que juzgo que no necesitare a largo plazo y me he indexado al MSCI World con el 70% de dicha canidad (Ishares developed world index al 0,12 de TER). La idea era destinar el otro 30% restante a un fondo indexado de emerging markets y a otro de la misma naturaleza pero de small caps (3 elementos bastante típicos en la cartera bogle), pero dado que ya serían cantidades pequeñas he decidido “experimentar” y me he ido a dos fondos activos sectoriales y un etf también sectorial. Son el Guiness Sustainable Energy D, el Fidelity Global Technology A y el Etf de Salud indexado al índice temático del SP500, el Ishares S&P500 Health Care Sector UCITS ETF.

Soy consciente de que hay bastante sobrerrepresentación de USA, pero esos tres fondos sectoriales son más que nada para ir viendo y probar. Como ya digo, estoy un poco en modo explorador con un dinero que no voy a necesitar en largo plazo. Seguramente cuando me juegue algo más acabaré con una cartera tipo Bogle más clásica. Los dos fondos activos no son baratos, pero he decidido meterlos más que nada por la posibilidad de traspaso sin complicaciones si no estoy cómodo y quiero mover ese dinero hacia el fondo de MSCI World. El de salud va en ETF más que nada para no hinchar más las comisiones.

El proceso para escogerlos pues ha sido seguramente el de un novato todal: son tres sectores que creo que deberían tener recorrido en la situación actual de transición ecológica, cambio tecnólogico y envejecimiento poblacional. Pateando Morningstar asegurándome de que tengan medalla (son Gold, Bronce y Gold respectivamente) y en los activos que tengan Sharpe y Alfa decente. Poco más, la verdad, ya que no tengo conocimientos más profundos para analizar empresas al detalle o sectores como haría un experto. Es una cartera de alta volatilidad y 100% variable porque no me asusta el riesgo dada la pequeña cantidad que representa de mis ahorros, y francamente, no me gusta meterme en cosas que no termino de comprender bien, y la renta fija no la termino de entender mucho más alla del papel de reducir volatidad (además al ser joven no me importa empezar con 100% variable)

Lo mismo me he extendido mucho, pero nada, quería simplemente comentar un poco lo que he hecho y siendo consciente de que seguramente hay mucho defecto y poco equilibrio en la cartera. Pero encantado de recibir comentarios si alguien lo estima oportuno ya que del feedback es como se aprende.

Un saludo a todos.

15 Me gusta

Bienvenido a este camino.
Para que vaya aprovechando parte de las aportaciones del foro, le recomiendo para empezar los siguientes hilos:

Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

Utilice el buscador para ver las siguientes partes escritas por el gran @agenjordi , que seguro le resultarán más que útiles.

9 Me gusta

Muchas gracias por la bienvenida y por la respuesta. Desconocía el artículo que enlaza y la serie, pero leída la primera entrega me ha resultado de gran utilidad. Tendré que ponerme con calma a leer gran cantidad de hilos que hay por aquí que saca uno petróleo.
¡Saludos!

8 Me gusta

Cuando uno es joven, es difícil decantarse por unos objectivos antes que otros. En muchos casos el margen de maniobra es importante dado que la situación personal puede cambiar mucho y uno no debería condicionar su vida a un objetivo inversor.

No obstante le comento para que le de una vuelta, que también hay la opción de meter más en RV de lo que había planificado y luego no darle ese plus adicional de riesgo que supone la elección de productos más específicos.

Por poner un ejemplo, entre tener el 60% en liquidez, el 30% en el MSCI Wordl y el 10% en productos más exóticos, igual es otra opción tener el 50% en liquidez y el 50% en el MSCI World.

Lo digo porque ese 10% más exótico a veces termina pasando facturas emocionales para las que uno no está preparado, aunque también se lo puede tomar uno como aprendizaje como sugiere. Y la factura no sólo viene porque no funcione bien o llegue un punto de volatilidad excesiva. A veces la factura viene porque cuando va mucho mejor que la parte más tradicional de RV, uno tiene tentaciones de meterlo todo en esa otra parte.

14 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente lo que me comenta es algo que había pensado, porque al no tener experiencia previa aunque uno crea que se conoce bien hasta que se ve en determinada circunstancia no sabe con total certeza como puede reaccionar. En principio la parte que dedico a RV es una con la que me siento cómodo sabiendo que el principal está en líquido, porque como bien ha comentado la vida da muchas vueltas y nunca se sabe si a corto o medio plazo vienen mal dadas y se puede necesitar.

Con respecto a la configuración de los productos efectivamente, todos tenemos sesgos, y yo personalmente por mis estudios he podido leer algunas cosas sobre behavioral que aunque no evitan los sesgos que todos tenemos, sí que ayudan al menos a poder reconocerlos. En ese sentido justamente mi idea es que las aportaciones que vaya pudiendo hacer sean fundamentalmente para el MSCI World y evitar las tentaciones de cargar demasiado los fondos sectoriales aunque vayan bien. La idea más bien sería aportarles algo puntualmente si se ponen de rebajas (por ejemplo el sector salud actualmente está perdiendo) o en todo caso transferirlos al fondo del MSCI world si no me encuentro cómodo. Lo que sí que es cierto es que como deduzco también de su mensaje y de lo que he podido ir leyendo, aquí lo más duro es mantener la calma y no sobrereaccionar ante las circunstancias del mercado. Justo veía recientemente una interesante charla en Value School de un economista del banco de España que comentaba que que en esto incluso ha llegado a ver en algunas personas atisbos de una suerte de ludopatía que te lleva a más y más movimientos. Es importante no caer en eso (aunque por fortuna yo no soy gran fan de seguir excesivamente esto porque mis intereses principales son otros) por lo que me va más una aproximación de ir a cosas no excesivamente complicadas y “olvidarse”. De hecho creo que seguramente terminaré con los años con una cartera indexada al mundo tipo bogle con la mayoría en indexados de RV y un poco de RF.

Pero eso, mientras a seguir aprendiendo y “disfrutar” del camino.

Saludos

7 Me gusta

Hay que saber reírse de uno mismo. Cuando me decidí a meterme en esto y compré mis primeros fondos hará unos 15 días, use también la app de Investing para seleccionar unas cuantas acciones totalmente al azar y simular la compra con algo menos de 1000 euros. A día de hoy está cartera ha ganado 50 euros en menos de 15 días. En los fondos que sí he comprado en prácticamente el mismo plazo estoy perdiendo con una cantidad similar de inversión unos 15. :sweat_smile:. Obviamente son plazos ridículos y ya sé que no significa nada más que ruido, pero me ha hecho gracia la anécdota.

6 Me gusta

Bueno, ya a inicio de septiembre, les adjunto mi cartera personal a fecha actual para darle un poco de vidilla al hilo y para que si tienen a bien, la critiquen o comenten lo que consideren oportuno jeje:

Como cambios drásticos, está la salida de Cobas (que pasaba del 20 % en cartera) hace unos meses con plusvalías bastante altas debido a lo que cargado durante la debacle de 2.020, ya no recuerdo pero creo que pasaba el 50 %

Todo ello fue a parar a:

Por un lado, gran parte fue a parar a Sigma Internacional, ya que veo a Boluda y Castro con muchas más ganas de generar rentabilidad con una filosofía value con la que me siento muy cómodo y con menos ganas de emitir mantras y cargar mucho en reestructuraciones (no hace falta que mencione cuales), aunque por los devenires del destino embracer está en un proceso similar.

Por otro lado, tras la debacle del growth, decidí dedicar una parte (30 % aprox. de Cobas) a dicho estilo dividiéndola en dos fondos (que por cierto, ha salido bastante bien de momento, gracias a la suerte, ya que llevo doble dígito alto en ambos)

  • Baillie Gifford long term world growth: Con un equipo inversor muy amplio y mentalidad a muy largo plazo. (Cap. media 80-100 billions).
  • Ms Global insigth: Que es más droga dura, pero con el equipo de counterpoint global detrás, patrimonio muy contenido y con empresas más pequeñas 20-30 billions.

Otros movimientos de este año y el pasado ha sido incrementar small caps y dedicar una pequeña parte a Asia Value y gran capitalización con Federated Hermes.

¿Cómo queda el tema a grosso modo?

  • 10 % en liquidez (más otro 15 % que tengo fuera de fondos).
  • 20 % en Asia y 40 % en USA y Europa (aunque estos datos no sirven de mucho dada la distribución de ventas de las empresas de medio y gran tamaño).

  • Amplia distribución de estilos y tamaño, ahora mismo infraponderada en consumo defensivo.

  • Primeras posiciones, se nota la alta concentración de Azagala y algunos solapamientos con Sigma (westaim), Adyen, ASML, Eli Lilly de comgest y otros growth.

image

  • A priori hay buena descorrelación (si se solapan mucho los Comgest), pero quiero tener posición a ambos (Clase Z, muy buenas comisiones y la gestora con la que me siento más cómodo).

Ojo, no es recomendación de nada, sino la cartera con la que me siento cómodo y, como no puede ser de otra forma, sujeta a cambios por el devenir del destino.

Saludos!.

42 Me gusta

¿No le parece que Magallanes European está algo carillo?

6 Me gusta

Pues no lo sé, pero también me encuentro muy muy a gusto en esa gestora y con el estilo de Martín.

Si se fija no es de esos fondos de entrar en posiciones a la ligera, rotar excesivamente o concentrar mucho (en cuanto a porcentaje de una posición).

Soy consciente de que otros fondos justo hacen lo contrario, pero para esa posición me gusta Magallanes!.

Por cierto, se me olvidaba decir que también hace unos meses reduje posición en el fondo porque ha subido como un cohete y quiero mantener ese peso. Hice bastantes aportaciones grandes que han salido muy bien; en concreto una a 99 € la participación.

De hecho el Federated Hermes se ha construido con la posición de Magallanes, manteniendo el value gran cap, pero Asia.

Saludos

12 Me gusta

Gracias por publicarla. Me gusta mucho el mix de estilos de inversion y de capitalizaciones que incluye, asi como la calidad de las gestoras utilizadas. Eso si, me sorprende no ver en la cartera a ninguno de los dos “pioneros” del value español; no es facil resistirse al hype que habitualmente les rodea… :sweat_smile:

5 Me gusta

Mucho sentido común y mezcla de estilos, me recuerda su cartera a la historica de uno de los padres de este foro :slight_smile: .

Me ha llamado la atención que está considerando usted que es este un buen momento para que los gestores demuestren el valor que aportan, y han desaparecido los índices globales, tanto en grandes como en pequeñas compañías.

5 Me gusta

Buenas tardes,

En este sentido, nunca he tenido gran peso en ningún indexado. Quizás, y como dice la teoría, no tendré la misma rentabilidad que los índices a largo plazo, pero como en más de una ocasión se ha comentado en este foro, lo importante es no morir en el camino, y en este sentido me ayuda saber relativamente en que estrategias estoy, cual es la visión de los gestores etc.

En definitiva, que no todo es rentabilidad o la optimización de la cartera. Paradójicamente, uno también está en productos que piensa que lo van a hacer mejor que el índice, con lo cual siempre hay cierto FOMO.

Lo que si tengo claro, es que no es mala estrategia huir de productos que están a la moda, como pueden ser las cíclicas en pico de ciclo de la crisis financiera, el growth en 2.020 o los indexados en los últimos años (creo que poca gente concibe la posiblidad de rentabilidades negativas o estar plano a unos cuantos años).

Fíjese que no habría metido un euro ni con el dinero de otro en Baillie Gifford o Morgan Stanley por aquel entonces. Ahora que ya existe mucha cautela con estos productos, pues creo que si que tienen empresas que pueden ser muchas ganadoras del futuro.

Como ejemplo, una imagen. Vista a unos años sigue siendo una buena inversión, pero es que todo el dinero les entró en la curva ascendente que se aprecia.

Y luego, un -50 % y ojo, las empresas no están ni medio baratas en la actualidad, después del piñazo.

7 Me gusta

Podría decirnos donde tiene contratado ese Comgest World Z ?. Yo estoy pagando el doble de comisiones con el R.

2 Me gusta

Bueno, después de7 años de andar por aquí , les expongo mi cartera de fondos.
Aparte de los fondos tengo unas poquitas acciones de BRK-b, Novo Nordisk, Pharmamar y Almirall.
También un plan de pensiones de Magallanes del cual estoy muy contento y otro plan de pensiones de autónomos de Cobas

verán que hay fondos que se solapan bastante como los comgest small y el opp pero está hecho queriendo con la intención de considerarlos un único fondo pero con más posiciones en sus subyacentes.

El exceso de posición en Cobas se debe a los primeros años donde por falta de experiencia compraba solo Cobas y Magallanes pero en vez de traspasar prefiero ir diluyendo su peso comprando los otros fondos.
la suma del magallanes europa y su plan de pensiones paralelo no me “pesan en la cartera” em el europeo no ingreso mas y en el plan de pensiones "solo entra " 1500 al año.
Por otro lado el PPde autónomos de Cobas que equivale al selección, si se hace grande , ya sea porque crece o por las aportaciones, en ese caso sí movilizaría el cobas internacional hacía otros fondos, en función de los pesos y los resultados de los mismos.
Me gustan las acciones alemanas y las de Asia., tengo Value en gran peso y growth moderadamente que compro cuando baja.
Suelo comprar en función de los pesos asignados, a los cuales no he llegado, y casi siempre los fondos que bajan.

BRK B compro cuando baja o cuando el euro sube



11 Me gusta

Ya llevan unos cuantos años conmigo, desde BNP (migrada a Renta 4) donde si se podía acceder a esta clase. Supongo que en la actualidad en Ironía se podrá contratar.

Saludos.

6 Me gusta

Muy amable, gracias.

3 Me gusta