Muchas gracias por sus sabio comentarios @agenjordi.
Intentaré explicar mejor la situación y resolver algunas dudas. Le comento también que ayer hablé con mis padres para continuar la proyección de la cartera en base a los comentarios recibidos en el post.
Una de las dudas que tenía, era que comparasen las rentabilidades obtenidas los últimos tres años con los siguientes, ya que como bien apunta, han sido tres buenos años. Y aquí tengo dos cartas para mostrar. La primera un backtesting de su cartera gestionada desde su inicio (3 años) y mi propuesta con una rentabilidad que pasa del 13,7% al 25,2%. La segunda un “parallel-testing”, si es que existe el palabro, ya que como comenté mi padre no está 100% convencido y hemos acordado que el mantendrá la Cartera Gestionada Master Patrimonio (también la tiene….buen comercial, el gestor de Caixabank) y después de un tiempo prudencial (12 meses?) compararemos con la rentabilidad de los dos (o tres) fondos propuestos por mi para la ex Cartera Gestionada de mi madre. En este momento decidirá si paso a ser su gestor.
Mi hermana está 100% a favor nuestra decisión, e incluso me ha comentado que ella será la siguiente en pedirme información……otro berenjenal (de cuantía mucho más pequeña)
He estado buscando fondos indexados de RF a corto plazo en la plataforma OCEAN y no he encontrado ninguno…aunque no descarto que pueda ser debido a mi falta de perícia. Agradecería alguna ayuda de cualquier +Dividender en este punto
Y aquí le quería comentar que los dos últimas reuniones presenciales con el gestor del banco, hemos ido los tres, a petición de mi madre. Y en la última el gestor fue muy franco diciendo que la Cartera Gestionada Master Patrimonio era para gente con un nivel de conocimiento inversor más bajo que el mío y solo querían augmentar su patrimonio sin grandes sobresaltos. Es de agradecer su actitud.
Y finalmente también quería comentarle que la opción de pasar por caja con las acciones de Telefónica (minusvalía alta) compensadas con el FI Comunicaciones (plusvalía alta) está sobre la mesa. Y al ser dos productos 100% RV, tengo en mente dos opciones:
- Poner todo el capital al 50/50 con el Amundi Indexado Mundial y el Nordea RF corto plazo ya comentados y así simplificar su cartera
- Coger una idea que comentó @camacho113 en su podcast referente a la cartera de sus padres que se basaba en repartir la parte del capital en un fondo de gestora solvente growth y otro fondo de gestora solvente value, de manera que, como decía él, esta diversificación hacía que muy posiblemente uno de los dos (o los dos) estuvieran “en verde” y a nivel emocional esto siempre ayuda. Esta opción la tengo tan verde que ni tan siquiera sé que fondos me podrían servir…
Y como le he comentado al inicio, muchas gracias por su comentario, me ha abierto un poco más la mente y me ha hecho ver potenciales problemas a nivel inversor y familiar que tendré en cuenta
Y finalmente, @CalimeroRex le agradezco su comentario, y como habrá podido leer en mi respuesta, lo primero siempre tiene que ser la empatía familiar y luego la optimización en la inversión.