Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Gracias por su respuesta, JTinversor. Por lo que he podido ver compartimos la idea de mantener carteras sencillas de gestionar.

La inclusión del Kempen era porque me gusta la gestora, su manera de invertir y en donde, además de ser de los pocos fondos activos de SC que no me desagradan, y al igual que las LC, quería diversificar con activo y pasivo.

Otro usuario me ha recomendado añadir EM en el caso que vaya a largo plazo (así es, no tengo pensada reembolsar el dinero en las próximas décadas), y en mente ya tenía otra cartera con algo de EM, aquí va:

35% - Guinness Global Equity Income Y EUR Acc
30% - Fidelity MSCI World Index EUR P Acc
22.5% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
12.5% - Baillie Gifford Worldwide Emerging Markets Leading Companies Fund Class B EUR Acc

¿Qué le parece? También he seguido la tónica del Guinness para subir defensivo y salud, pero en este caso añado el BG con un peso suficiente para cubrir ese trozo del mercado. Soy algo receloso con los mercados EM, sobre todo el chino, por eso sigo meditándolo.

Un saludo cordial,

1 me gusta

El primero que fue disponible en España

11 Me gusta

En el siguiente gráfico veo que su comportamiento es similar.
Nota: He añadido el iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55.

2 Me gusta


A mi me gusta verlo con números y si es posible comparar con alguna referencia.

En este caso queda claro que el índice bate holgadamente al promedio del grupo, lo cual no deja de sorprenderme y me sorprende sabiendo que es frecuente que suceda, supongo que no me resigno a la escasez de gestores que superen repetidamente a la indexación.

1 me gusta

Buenas tardes, @techdown:

Yo no soy partidario de invertir en lo que se llama emerging markets. Creo que un principio básico de la inversión está en saber cuál el es “circle or competence” de cada uno y ser lo bastante capaz de no aventurarse fuera de él. Yo no tengo ningún problema en afirmar categóricamente que los Mercados Emergentes están completamente fuera de mi círculo de conocimientos, y por lo tanto, no me aventuro en ellos.

Si a usted este fondo de BG le parece interesante, o conoce al gestor, o lee sobre Mercados Emergentes, ha vivido en algunos, o lo que sea y este fondo le merece confianza, ya sabe más que yo y por lo tanto, adelante.

En lo que a la cartera respecta, también convendría saber si quiere hacer una inversión lump sum o si pretende hacer aportaciones regulares.

Su cartera me parece muy sólida y el planteamiento bueno; si fuera la mía optaría por un fondo Small Caps de gestión activa que tenga un buen track record y, a ser posible, que sea de una firma que sepa organizar bien las transiciones. Quizá mi ponderación sería algo tipo:

40% World LC
40% Fondo Small Caps
20% Guiness

Pero ya le digo, lo mío con los EM es por puro desconocimiento; si usted está cómodo, teniendo en cuenta que su proceso es bueno, adelante.

2 Me gusta

Buenos tardes, voy a comentar por encima mi cartera, tuve que cambiar gran parte de ella por temas personales el año pasado y creo que es más robusta y de más calidad que la que tenía, y me he vuelto ciertamente más defensivo.

He concentrado los fondos en 5 activos y dos indexados, el entrar en Ironía con clases limpias ha sido decisivo.

En cuanto a la asignación de activos la base son 3 fondos, 2 globales y diferentes como son Adarve y Ms global Quality y otro como el Heptagon que si bien está centrado en el mercado americano es un fondo que tiene un poco de todo y además puede estar en otros mercados y tiene sesgo value, aparte de un interesante manejo del efectivo.

Los complemento con Magallanes P en Europa y Tv sc A que está cerrado,pues confío en ambos gestores para el largo plazo.

En cuanto a los indexación inicié posición en el Pictet China de forma táctica tras el talegazo que llevaba con varias entradas en el año y no voy a volver aportar en él.

Estar en el Msci World a través de Vanguard, es algo que siempre he querido y estoy haciéndolo poco a poco y con el transcurso de los años será mi primera posición de forma destacada.

Estoy 100% invertido porque no me aguanta mucho en la cuenta el dinero y no guardo nada para las caídas, no me siento cómodo de otra forma.

El ahorro recurrente lo despliego de forma sencilla, 50% al Vanguard (me da igual como esté el mercado) y 50% al fondo activo que peor se haya comportado en el mes anterior.

La cartera queda así:

20 Heptagon Yacktam Us Equity

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QDXP
Fondo centrado en el mercado estadounidense pero que por folleto puede estar en compañías extranjeras que tengan parte de su negocio en tierras americanas. Baja rotación, Lo considero un fondo global y balancea el cash según vean los gestores que está el mercado. Fondo de pedigree y que a largo plazo ha batido al Sp500.

20 Adarve Altea
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013Z64

Fondo global muy diversificado, poco que añadir en cuanto a metodología de inversión al respecto de lo explicado en su hilo al cual me remito: https://foro.masdividendos.com/t/adarve-altea-2021/14372

18 Morgan Stanley global quality Z.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q9T9

Fondo con carácter defensivo, en dólares (quiero tener exposición a esta divisa), con poca o nula rotación, muy centrado en USA, con negocios que pueden tener un buen comportamiento en casi cualquier entorno de mercado.


17 True Value sc A
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000014YJ0

Fondo small-micro global, con tendencia más growth que Value (a pesar del nombre), gestor con experiencia en este nicho de mercado, bajas comisiones y cerrado a 100 millones.
Inicialmente tenía algo más de un 8-9% pero al aportar todo de inicio y que lo llevo más que doblado pesa bastante más. Al estar cerrado irá bajando paulatinamente su % al no poder aportar. Suele disponer siempre de un remanente importante en efectivo.


13 Magallanes P
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000V7MU

Fondo value europeo, capitalización flexible pero con tendencia a mid cap, baja rotación, gestor contrastado y que hace lo que dice.

7 Pictet China index I.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZZAZ
Indexado a China

7 Vanguard total stock
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK
Indexado Msci World

Xray de la cartera:

14 Me gusta

Buenas a todos, ¿alguno conoce un fondo similar a mfs Prudent wealth en tanto a sus control de drawdowns en caídas de mercado sin renunciar a una rentabilidad del 5-7% a largo plazo? Saludos

1 me gusta

Si tiene acciones y la divisa no está cubierta, le es igual en la moneda que cotice el fondo dado que lo único que hacen es poner el valor en una u otra moneda, pero la revalorización final para usted es la misma.

7 Me gusta

Le diría que el Acatis gane value??

Y el MFS prudent capital

1 me gusta

Veo difícil, a menos que la coyuntura siga acompañando muchísimo, con los tipos de los bonos de cierta calidad al 0% incluso en plazos que ya empiezan a ser largos (y otros en negativo en plazos más cortos) y con la RV viniendo de una época de rentabilidades muy buenas, que sea un objetivo razonable esperar un 5-7% con un control notable de los niveles de caídas.

Al final pasará una de dos (o ambas) que los niveles de caídas serán superiores a los pasados porque el entorno que posibilitó esos drawdowns es distinto (o son aciertos difíciles de extrapolar), o que la rentabilidad final será significativamente menor.

Tampoco es que eso sea algo negativo, en el sentido que hemos de ser conscientes de que sacrificamos/ganamos cuando adoptamos un determinado Asset Allocation distinto de otros.

Yo a veces en lo que me suele costar comulgar es como uno empieza queriendo bajar el riesgo de su cartera yéndose a cosas algo más defensivas, para luego meterse en según que fregados por no terminar de llevar bien la pérdida de rentabilidad que supone ese tipo de decisión.

7 Me gusta

En efecto el retorno esperado de una estrategia de RV y Bonos que funcionó tan bien en el paso con estrategias como la CP o el clásico 60/40 no pareciera repicable en un futuro próximo o al menos no creo que nadie debiera de esperarlo. Sin embargo lo que me gusta de este fondo MFS Prudent Wealth es su uso de derivados mediante el cual paga recurrentemente una prima que en casos de caídas le limitan el DD total de la cartera. No entiendo por qué esta estrategia no debiera de funcionar independiente de los tipos etc. Es algo que haría yo mismo si tuviera el capital y conocimiento necesario, pagar y dar por perdida una prima en entornos delicados como estos para poder beneficiarme de las caídas y así compensar lo que pierden mis acciones o incluso bonos.

3 Me gusta

El fondo que comenta ha tenido parte significativa de su cartera en bonos triple A. Si estos bonos lo han hecho muy bien los últimos años y lo hacen peor los próximos, lo normal es que la rentabilidad del fondo se resienta.

3 Me gusta

Me gusta mucho su cartera, muy diversificada tanto en geografías como en sectores como tamaño de las compañías. Además, con las clases limpias el TER de la misma será muy atractivo.

Enhorabuena y le agradecería si compartiera los resultados obtenidos dentro de 10 años, que a priori se podría aventurar que estarán en la parte alta de la media del mercado. Saludos

8 Me gusta

Iba a decir algo bastante parecido a lo que le ha comentado @JesusCF5 , @Puerto

5 Me gusta

Buenas noches @JesusCF5 , gracias por sus palabras, sí ya que en algún fondo inicié la posición a primeros de año tenía claro que quería una cartera diversificada en todos los aspectos pero compuesta por fondos tirando a concentrados y estudiando, leyendo libros y leyendo el foro (que daría para más de uno) llegué a esta cartera.

Muchas gracias @camacho113 , viniendo de alguien tan experimentado como usted en esto de las inversiones es un gran halago.

5 Me gusta

El mfs prudent wealth que menciona y el Capital Group Global Allocation Fund (LUX) Z https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SZ9D componen la parte defensiva de mi cartera.

1 me gusta

Buenos días JTinversor,

Disculpe la demora en responderle, he estado bastante ocupado acabando de diseñar la cartera, y como sabrá requiere de tiempo en el análisis de los fondos y en su conjunto como tal.

Sigo optando por una cartera simple y fácil de gestionar. La composición sería la siguiente:

33% JPMorgan Investment Funds - Global Select Equity Fund C (acc) - EUR - LU0611475780
33% DWS Invest CROCI Sectors Plus XC - LU1308283701
33% Principal Global Investors Funds - Origin Global Smaller Companies Fund I Acc USD - IE00B94VTJ31

Finalmente he optado por un fondo activo que cubra todo el espectro de las large caps. Apenas se diferencia del MSCI World en rentabilidad pero confio en la selección (y la no selección, importante) que el equipo gestor realiza. También me agrada que no esté muy concentrado en las grandes tecnológicas y que tenga unas valoraciones aceptables. A parte la casa JPM la veo como una casa de prestigio y su track record es impecable.

El DWS es una apuesta personal, en el sentido de que la estrategía de inversión es totalmente diferente de las de los otros dos fondos. Lo veo como una herramienta de descorrelación y de alejarse de las modas. No tiene demasiado bagaje aún, pero lo añado por convicción a la estrategía.

Para acabar el PG Smaller Companies es un fondo que descubrí hace pocos días, la verdad. Después de revisar toda la documentación que he podido encontrar siento que es el mejor canditado de small/mid caps y que encaja perfectamente con el resto de la cartera. Lo pefiero a antes de un indexado con más de 4000 posiciones. Ya está suficientemente diversificado, en número de activos, sectores y capitalizaciones.

El resultado es una cartera con una valoración atractiva, suficientemente diversificada en estilo de acciones y con un TER bastante bajo para ser 3 fondos activos, 0,74. Soy consciente que debido a las rotaciones del Croci Sectors habrá epocas que que hayan sectores sobreponderados, pero precisamente persigue esa función, buscar los sectores más baratos y de alguna manera jugar un papel de contracíclico.

https://tools.morningstar.de/de/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000MB1Z]2]0]ETEXG$XETR|F00000WL2E]2]0]ETEXG$XETR|F00000Q3KE]2]0]ETEXG$XETR&values=33.33|33.33|33.33&CurrencyId=EUR&from=editholding

Me siento un poco zopenco ya que soy incapaz de añadir el hipervínculo como es debido, disculpe. Pero creo que si lo copia en un navegador debería abrírsele igualmente.

Por supuesto aún no estoy del todo convencido al 100%, me considero una persona indecisa en temas importantes, y en este caso lo prefiero así a que en 6 meses me entren dudas de la selección de fondos realizada. Las dudas principalmente son a cerca del fondo de large caps, el Yacktman y Guinness Global income están peleando por el puesto y el JPM no tiene la titularidad garantizada.

Le agradezco su tiempo y a cualquier otro forero que quiera opinar. Todas sus aportaciones serán de gran ayuda y espero aprender de ustedes.

Saludos cordiales,

3 Me gusta

En tal caso, querido @techdown, creo que lo primero que debe hacer es solventar este tema de la indecisión y tener muy claro hacia dónde va.

Si no se ve capaz de meter dinero y desconectar durante medio año de todo lo que pase aquí y en sus fondos, tenga cuidado al invertir en renta variable. Se lo digo porque cuando llegue el día en que los fondos caigan un 30%, si uno de ellos no tiene la “titularidad garantizada” como dice, es casi seguro que traspasará a pérdida.

Haga todo el research que necesite, lea todo lo que necesite y haga cuanto quiera hacer. Una vez tenga claro cómo va a invertir y en qué, sepa que lo más difícil es “no hacer nada” y dejar que el proceso que en su día estuvo bien pensado comience a andar y siga andando.

Cuando tenga un convencimiento del 100% en que lo que ha hecho es lo más apropiado de acuerdo con sus objetivos, su aversión al riesgo y con qué fondos va a invertir pase lo que pase, entonces, será capaz de hacer lo que es necesario para ganar dinero en esto de la renta variable: ser capaz de aguantar el tirón tanto en los momentos buenos como en los malos; vayan las cosas hacia arriba o hacia abajo.

A su disposición.

20 Me gusta

Brillante su respuesta, amigo . Su comentario es perfectamente válido para todo el que pregunta qué hacer y donde invertir.

7 Me gusta

Aprovecho el Hilo para exponer mi cartera (32 años con empleo estable en el sector salud y fondo de seguridad para imprevistos en cuenta aparte) de cara a 2022 y dar la bienvenida a posibles opiniones, así como posibles usos a la abundante liquidez que tengo con las valoraciones de mercado existentes y perspectivas de subida de tipos:

Baelo Patrimonio 18,8%
Guinnes Global Income 12,2%
MFS Prudent Wealth 14,5%

True Capital 9,0%
T. Rowe Price Global Focused 8,5%
FundSmith T 9,0%
Numantia Patrimonio 4,2%

Valentum 7,5%
True Value y TVSC 6,7%

Morgan Stanley Asia Opport 4,6%
Fidelity Asia Pacific Opportunities 4,9%

Liquidez 40% destinado a ampliar fondos comentados durante posibles correciones en tramos (el 80% de la liquidez en DD desde máximos de -10%, -20% -30%; y la liquidez restante en DD de -40%) además de incorporar los siguientes fondos liquidados este final de año por valoraciones un tanto exigentes también en tramos:

Threadneedle Glb Smlr si DD -30%
Comgest Growth Euro Small si DD -30%
Seilern World Growth si DD -20%
Robeco Consumer Trends si DD -20%

Lo que pueda ir ahorrando durante el año y supere esa liquidez ya existente lo dedicaré a la creación de una cartera de acciones a largo plazo como experimento personal.

Saludos.

4 Me gusta