Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Me gusta su visión, a mi modo de ver, estoica. Gracias por compartirla.

2 Me gusta

Será la edad pero, en mi caso, veo más estoica cualquier otra :slight_smile:
Tener algo a unos ratios razonables es bastante más comedido a largo plazo que echarlo a lo que sube y que vaya a crecer en el futuro.

El sesgo del pasado… Uno ya ha visto algunas cosas.
Si hace años cuándo GE era la empresa más grande del mundo, alguien hubiera dicho que a futuro estaría fuera del DJI, y casi en entredicho, le hubieran puesto la camisa blanca.

10 Me gusta

A mí me parece casi imposible no proteger el patrimonio con esa cartera, sabiendo que la palabra “imposible” está cargada por el diablo:

image

Que luego puede resultar que las 48 empresas que tiene quiebren y que jamás vuelvan a vender… pero a esas valoraciones, todo lo malo está descontado.

7 Me gusta

Ya hemos comentado por aquí y sé que a vd le consta lo confuso del ratio Precio/beneficio de Morningstar. Cómo deja fuera las empresas de la cartera que no tienen beneficio, además de no tratarse de un beneficio normalizado, etc.

Por otra parte que los beneficios a largo plazo crezcan al 5% frente a un 14% de la categoría no lo encuentro particularmente deseable. Seguro lo ha remarcado vd por algún motivo en el que no caigo ahora mismo.

Nótese también la caída en ventas y valor contable de la cartera, si bien este segundo pudiera considerarse compensado por la baratura de la cartera, expresado mediante el ratio P/B.

1 me gusta

Aunque no suele ser una cláusula habitual en los fondos, viendo su experiencia reciente, yo de usted vigilaría entrar en fondos con condiciones de permanencia a largo plazo.

Al final si nuestra convicción o la forma como queremos gestionar la cartera no casa bien con penalizaciones por salir en según que plazos temporales, deberíamos intentar evitar este tipo de productos.

Ojo que no es el primer caso ni el último. Es fácil creer que uno tiene mucha convicción en algo cuando entra, pero eso no significa que sea capaz de mantener la convicción cuando ya está dentro. De hecho lo he comentado otras veces. No es lo mismo tener convicción cuando uno lo ve desde fuera que cuando ya está dentro, especialmente cuando la situación se complica.

Los discursos con los que se comercializan los productos o de según que partícipes, a veces tampoco ayudan, porque nos cuentan una parte de la película pero se dejan sin contar otra parte que luego cuando uno está dentro también suele terminar pesando lo suyo.

16 Me gusta

Es tal y como lo comenta.

La diferencia es la valoración y la protección del cash. Si la otra categoría cotizando de media a 20 veces, teniendo en cuenta que ahí la mayoría no tendrá ni PER por ser aún “start ups”, cae ese crecimiento un 30% (crecer al 9 o 10), el castañazo va a ser muy majo.

En cambio, si el crecimiento de la cartera de Iván cae ese 30%, por valoración y tal y como se estima el precio de una compañía, no debe de apenas variar.

Hablé ya hace un tiempo acerca de esto aquí:

El riesgo de pagar por el crecimiento en bolsa

Y como usted ha mencionado, salvando las distancias y teniendo en cuenta que los datos de Morningstar hay que cogerlos con pinzas.

8 Me gusta

Buenos día,

Apreciaría mucho su opinión sobre la siguiente cartera que estoy confeccionado y estudiando:

25% - Fidelity MSCI World Index EUR P Acc
25% - Guinness Global Equity Income Y EUR Acc
25% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
25% - Kempen (Lux) Global Small-Cap I

He intentado diversificar la gestión activa con la pasiva, también en estilos, capitalización, geográfica y sectores, pero sobre todo queriendo que sea una cartera “simple y sencilla”.

La razón de la inclusión del fondo de dividendos Guinness ha sido la de aumentar el % en consumo defensivo y salud, ya que con otro candidato que también me gusta mucho como el Yacktman, quedaba algo abandonada en comparación con las otras. Además cuenta con un buen equipo de gestores y analistas.

Fidelity MSCI World en vez del Vanguard Global stock simplemente por la comisión, un poco más baja.

Por si alguien quiere echarle un vistazo:

https://tools.morningstar.de/de/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00001019E]

En conclusión, yo veo una cartera equilibrada, fácil de gestionar, unos costes muy ajustados para tener también fondos activos, 0,53, bien diversificada y no muy cara a mi parecer.

Les agradezco de antemano sus opiniones.

Un saludo cordial,

4 Me gusta

Sin saber para cuánto tiempo planea tener esta cartera, es decir, cuál es su horizonte, le diría lo siguiente; sin perjuicio de otras opiniones más cualificadas que la mía:

De cara a hacer una cartera sencilla me parece muy acertada para las posiciones de Large Caps; aunque redundante en la posición de Small Caps. Si opta por indexarse y dar relevancia a un sector por encima del otro (rompiendo la indexación) porque a usted le aporta seguridad, bien. Es lo que veo que hace en el sector Large Cap y me parece muy sensato.

En el Small Caps, no consigo entender por qué elige un fondo activo de SC y un indexado de SC cuando ambos son globales; es decir: tiene dos caras de la misma moneda; lo que hará que suba con fuerza en momentos buenos, y baje con fuerza en momentos malos. Optaría por elegir uno u otro, y dejar la cartera así:

1/3 MSCI World
1/3 Guinness
1/3 Fondo SC

1 me gusta

No conocía el fondo de Fidelity MSCI World.

Ahora, en indexados globales conozco tres:

  • Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) - TER 0,12%
  • Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61) - TER 0,18%
  • Amundi INDEX MSCI WORLD AE ACC EUR (LU0996182563) - TER 0,30%

Creo que el de Amundi es el más popular, sin embargo es el más caro de los tres. ¿Saben cuál es la razón?
¿Algún criterio para decantarse por uno o por otro?

2 Me gusta

Aún a riesgo de sonar a abuelo batallitas, déjeme dar un poco de contexto. Corren inicios del año 2017. Paramés vuelve a gestionar fondos de inversión. Hay mucha expectación en la comunidad inversora. En eso que Iván Martín, la joven promesa que sigue un estilo similar al Buffet español, abre un fondo de microcaps. Microcaps ¿qué son eso?¿empresas menos seguidas y mayor posibilidad de generación de alfa si se posee la pericia adecuada? Póngame doble ración de eso. Un servidor no había escrito aquí aún su primera entrada. El value era un valle encantado que resplandecía en las conciencias de muchos de nosotros. La ocasión la pintaban calva. Aquello era un cometa que pasaba una vez cada mucho tiempo, me dije. El fondo cerraría tan pronto como llegara a los 100M suscritos.

Pasaron los años y surgiría TVSC. Small Caps a precios competitivos (un servidor tiene la clase que cobra 0,95% de comisión de gestión). Surgiría True Capital: indexación ajustada por sobrevaloraciones. Sigma Internacional y un chico que rezuma talento y transparencia, explicando sus tesis con pelos y señales en YouTube, a precios razonables.

De haber sabido que fondos tan interesantes y comparativamente más baratos en los que depositar mis ahorros iban a surgir por el camino, un servidor se habría pensado mejor asignar tanto al microcaps. Pero cuando nació el Microcaps esto era impensable. Al menos para mí. Entonces funcionaba yo con una mentalidad de escasez. Era una ocasión única. Hoy sin embargo hay una plétora de opciones de inversión.

No menos trascendente, un servidor se encontró con una oportunidad caída del cielo de no tributar por las plusvalías generadas por el microcaps. Tal oportunidad se desvanece el 1 de enero 2022. Tal cosa supone un ahorro del 0,5% de mi patrimonio total.

Felices fiestas a tod@s

8 Me gusta

Gracias por su respuesta, JTinversor. Por lo que he podido ver compartimos la idea de mantener carteras sencillas de gestionar.

La inclusión del Kempen era porque me gusta la gestora, su manera de invertir y en donde, además de ser de los pocos fondos activos de SC que no me desagradan, y al igual que las LC, quería diversificar con activo y pasivo.

Otro usuario me ha recomendado añadir EM en el caso que vaya a largo plazo (así es, no tengo pensada reembolsar el dinero en las próximas décadas), y en mente ya tenía otra cartera con algo de EM, aquí va:

35% - Guinness Global Equity Income Y EUR Acc
30% - Fidelity MSCI World Index EUR P Acc
22.5% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
12.5% - Baillie Gifford Worldwide Emerging Markets Leading Companies Fund Class B EUR Acc

¿Qué le parece? También he seguido la tónica del Guinness para subir defensivo y salud, pero en este caso añado el BG con un peso suficiente para cubrir ese trozo del mercado. Soy algo receloso con los mercados EM, sobre todo el chino, por eso sigo meditándolo.

Un saludo cordial,

1 me gusta

El primero que fue disponible en España

11 Me gusta

En el siguiente gráfico veo que su comportamiento es similar.
Nota: He añadido el iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55.

2 Me gusta


A mi me gusta verlo con números y si es posible comparar con alguna referencia.

En este caso queda claro que el índice bate holgadamente al promedio del grupo, lo cual no deja de sorprenderme y me sorprende sabiendo que es frecuente que suceda, supongo que no me resigno a la escasez de gestores que superen repetidamente a la indexación.

1 me gusta

Buenas tardes, @techdown:

Yo no soy partidario de invertir en lo que se llama emerging markets. Creo que un principio básico de la inversión está en saber cuál el es “circle or competence” de cada uno y ser lo bastante capaz de no aventurarse fuera de él. Yo no tengo ningún problema en afirmar categóricamente que los Mercados Emergentes están completamente fuera de mi círculo de conocimientos, y por lo tanto, no me aventuro en ellos.

Si a usted este fondo de BG le parece interesante, o conoce al gestor, o lee sobre Mercados Emergentes, ha vivido en algunos, o lo que sea y este fondo le merece confianza, ya sabe más que yo y por lo tanto, adelante.

En lo que a la cartera respecta, también convendría saber si quiere hacer una inversión lump sum o si pretende hacer aportaciones regulares.

Su cartera me parece muy sólida y el planteamiento bueno; si fuera la mía optaría por un fondo Small Caps de gestión activa que tenga un buen track record y, a ser posible, que sea de una firma que sepa organizar bien las transiciones. Quizá mi ponderación sería algo tipo:

40% World LC
40% Fondo Small Caps
20% Guiness

Pero ya le digo, lo mío con los EM es por puro desconocimiento; si usted está cómodo, teniendo en cuenta que su proceso es bueno, adelante.

2 Me gusta

Buenos tardes, voy a comentar por encima mi cartera, tuve que cambiar gran parte de ella por temas personales el año pasado y creo que es más robusta y de más calidad que la que tenía, y me he vuelto ciertamente más defensivo.

He concentrado los fondos en 5 activos y dos indexados, el entrar en Ironía con clases limpias ha sido decisivo.

En cuanto a la asignación de activos la base son 3 fondos, 2 globales y diferentes como son Adarve y Ms global Quality y otro como el Heptagon que si bien está centrado en el mercado americano es un fondo que tiene un poco de todo y además puede estar en otros mercados y tiene sesgo value, aparte de un interesante manejo del efectivo.

Los complemento con Magallanes P en Europa y Tv sc A que está cerrado,pues confío en ambos gestores para el largo plazo.

En cuanto a los indexación inicié posición en el Pictet China de forma táctica tras el talegazo que llevaba con varias entradas en el año y no voy a volver aportar en él.

Estar en el Msci World a través de Vanguard, es algo que siempre he querido y estoy haciéndolo poco a poco y con el transcurso de los años será mi primera posición de forma destacada.

Estoy 100% invertido porque no me aguanta mucho en la cuenta el dinero y no guardo nada para las caídas, no me siento cómodo de otra forma.

El ahorro recurrente lo despliego de forma sencilla, 50% al Vanguard (me da igual como esté el mercado) y 50% al fondo activo que peor se haya comportado en el mes anterior.

La cartera queda así:

20 Heptagon Yacktam Us Equity

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QDXP
Fondo centrado en el mercado estadounidense pero que por folleto puede estar en compañías extranjeras que tengan parte de su negocio en tierras americanas. Baja rotación, Lo considero un fondo global y balancea el cash según vean los gestores que está el mercado. Fondo de pedigree y que a largo plazo ha batido al Sp500.

20 Adarve Altea
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013Z64

Fondo global muy diversificado, poco que añadir en cuanto a metodología de inversión al respecto de lo explicado en su hilo al cual me remito: https://foro.masdividendos.com/t/adarve-altea-2021/14372

18 Morgan Stanley global quality Z.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q9T9

Fondo con carácter defensivo, en dólares (quiero tener exposición a esta divisa), con poca o nula rotación, muy centrado en USA, con negocios que pueden tener un buen comportamiento en casi cualquier entorno de mercado.


17 True Value sc A
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000014YJ0

Fondo small-micro global, con tendencia más growth que Value (a pesar del nombre), gestor con experiencia en este nicho de mercado, bajas comisiones y cerrado a 100 millones.
Inicialmente tenía algo más de un 8-9% pero al aportar todo de inicio y que lo llevo más que doblado pesa bastante más. Al estar cerrado irá bajando paulatinamente su % al no poder aportar. Suele disponer siempre de un remanente importante en efectivo.


13 Magallanes P
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000V7MU

Fondo value europeo, capitalización flexible pero con tendencia a mid cap, baja rotación, gestor contrastado y que hace lo que dice.

7 Pictet China index I.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZZAZ
Indexado a China

7 Vanguard total stock
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK
Indexado Msci World

Xray de la cartera:

14 Me gusta

Buenas a todos, ¿alguno conoce un fondo similar a mfs Prudent wealth en tanto a sus control de drawdowns en caídas de mercado sin renunciar a una rentabilidad del 5-7% a largo plazo? Saludos

1 me gusta

Si tiene acciones y la divisa no está cubierta, le es igual en la moneda que cotice el fondo dado que lo único que hacen es poner el valor en una u otra moneda, pero la revalorización final para usted es la misma.

7 Me gusta

Le diría que el Acatis gane value??

Y el MFS prudent capital

1 me gusta

Veo difícil, a menos que la coyuntura siga acompañando muchísimo, con los tipos de los bonos de cierta calidad al 0% incluso en plazos que ya empiezan a ser largos (y otros en negativo en plazos más cortos) y con la RV viniendo de una época de rentabilidades muy buenas, que sea un objetivo razonable esperar un 5-7% con un control notable de los niveles de caídas.

Al final pasará una de dos (o ambas) que los niveles de caídas serán superiores a los pasados porque el entorno que posibilitó esos drawdowns es distinto (o son aciertos difíciles de extrapolar), o que la rentabilidad final será significativamente menor.

Tampoco es que eso sea algo negativo, en el sentido que hemos de ser conscientes de que sacrificamos/ganamos cuando adoptamos un determinado Asset Allocation distinto de otros.

Yo a veces en lo que me suele costar comulgar es como uno empieza queriendo bajar el riesgo de su cartera yéndose a cosas algo más defensivas, para luego meterse en según que fregados por no terminar de llevar bien la pérdida de rentabilidad que supone ese tipo de decisión.

7 Me gusta