Cartera permanente - Inversión para cualquier estadio económico

¿Bonos internacionales en una CP Europea? :thinking:

Perdón… igual me he había perdido ese detalle; Lo suyo es usar Bund (Deuda € AAA)

No tengo datos para corroborarlo pero tengo la impresión que una cartera permanente en Bund no habría logrado precisamente una buena rentabilidad en la primera mitad del siglo pasado. Y difícilmente habría logrado mantener su condición triple A en las circunstancias que se dieron.

Tal vez este es uno de los problemas de cualquier modelo, que al final hay premisas que una cosa puede ser la teoría y otra la historia pasada. Pensar que es fácil que en según que condiciones se mantenga la condición de triple A de según que bonos obviamente otorga un mucho mejor comportamiento a dicha deuda que si se degrada significativamente.

5 Me gusta

Obviamente con la hiperinflación en la época de Weimar, al Bund le fue mal

3 Me gusta

¿Pero en esa época el Bund era AAA o venía de serlo?

No se yo si en esa época había rating crediticio estandarizado como ahora. Pero desde luego, si existiera, el rating de Alemania y Austria no sería muy bueno. En ese caso una cartera permanente europea supongo que sería con bonos británicos. Sigue el problema de la divisa, claro

1 me gusta

En realidad antes del euro, la cartera permanente habría que hacersela en pesetas.

Al final Harry Browne diseñó su cartera para cubrir sus necesidades, y los demás intentos de extrapolarlo a otras regiones o divisas son eso, experimentos. ¿No creen?

3 Me gusta

Los británicos también tuvieron un sube y baja considerable por la guerra y por la decisión de Churchill de volver al patrón oro en 1925 (por presiones de la City). Menos mal que entonces el oro hubiese amortiguado de sobra.

1 me gusta

Ya pero aún así no llegó al nivel de destrucción de la hiperinflación de Weimar y Austria

2 Me gusta

Está claro, pero la libra se pudo mantener en gran medida por las reparaciones alemanas y los tipos de interés muy bajos de la FED que permitieron al Reino Unido ir pagando su gran deuda por la guerra. Claro que está política laxa de la FED dicen que al final provocó el boom de la bolsa por las compras a crédito…y el 29.

Todo es muy complicado.

4 Me gusta

No existe el concepto de cartera permanente europea, es algo “inventado”

La cartera permanente es un concepto con bases macroeconómicas que se basa en las interrelaciones de carácter económico que subyacen detrás de los activos. Es indiferente que sea europea, americana, canadiense o australiana siempre que se respeten las relaciones que deben tener los activos.

¿Qué significa esto último?

La relación entre las empresas y los bonos, son los tipos de interés y la inflación de un determinado área geográfica, por lo que para obtener un comportamiento acorde con las bases de la cartera permanente, cada área geográfica tiene que tener su homóloga tanto en renta fija como en renta variable. Esto significa que si decides incluir renta variable americana, necesitas bonos americanos, si incluyes renta variable australiana, necesitas bonos australianos. De no hacerlo no habrá una relación entre los principales inputs macro.

Es importante tener conocimientos de renta fija y divisas para entender lo siguiente: Un bono americano con divisa cubierta tendrá un comportamiento similar a un bono alemán, dado que la diferencia entre los tipos de referencia (spreads) es el coste asumido en la cobertura. De forma resumida, no habrá diferencia en el medio plazo entre un bono alemán y uno americano cubierto, siempre que tengan la misma duración (a no ser que el bono deje de ser libre de riesgo, ahí ya entrarían otras variables)

Tener exposición a un único área geográfica te expone a eventos como los que comenta Manolo, en nuestra opinión es un claro error si se invierte a largo plazo. La diversificación entre varias Carteras Permanentes simétricas de diferentes áreas geográficas te permite tener un menor riesgo de reducción de rentabilidades ante un caso similar en un área geográfica concreta (el caso japonés es muy gráfico en este aspecto)

Respecto a lo comentado por agenjordi, son temas ya muy trillados y respondidos y me resulta repetitivo siempre responder lo mismo.

Quien tenga dudas sobre nuestra cartera puede ver nuestras intervenciones en Youtube o mismo participar en nuestro canal de telegram, donde las resolvemos a diario. Tenemos actualmente casi 14M de euros bajo gestión propiedad de 600 partícipes.

Un saludo a todos!

11 Me gusta

¿En qué época? porque si incluimos el paso de pesetas de República a pesetas post guerra civil, temo que …puuufff, hubiera habido cierto quebranto, aparte que dudo de la conveniencia de la inversión en España desde los años 30 hasta después de los 80
Hay un interesante gráfico de evolución bolsa, bonos y letras

[quote=“IcariaCapital, post:233, topic:12433”]

La cuestión es que el riesgo existe y seguirá existiendo, que históricamente un modelo haya tenido una cierta estabilidad en comparación con otros (BH, 50/50) es algo pasado.

No puede decir que otros modelos de carteras obtendrán peor, igual o mejor resultado en los próximos 5/10/20 … años, nadie puede.

2 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con esta afirmación, construir una cartera en base a rentabilidades pasadas nunca es aconsejable. Para mí los fundamentos de la cartera permanente en ningún caso parten de las rentabilidades pasadas, parten de un conocimiento de las bases que han hecho que se comportase de esta forma.

¿Es extrapolable a futuro? Para mí no, de hecho soy de los pocos que suele decir de forma oficial que espera un rendimiento a futuro menor en la cartera permanente (al igual que en el resto de activos). Lo que sí me parece extrapolable a futuro es el equilibrio de su composición, pero esto es una valoración subjetiva basada en mi conocimiento macro y aplicación del mismo, no necesariamente otra persona o inversor tendría que llegar a la misma conclusión.

En definitiva, así funciona el mundo de la inversión. Inversores con diferentes formas de invertir, pensar y razonar, es por ello que existen cientos de estrategias y no una estrategia única que atrae todos los flujos, ahí está la magia de la inversión.

5 Me gusta

Obviamente si no se cumplen las premisas… no se cumple nada.

2 Me gusta

Si estamos de acuerdo. Pero como uno es uno y sus circunstancias, es bastante probable que Harry Browne desarrollase el concepto de CP después de haber nacido, crecido y vivido en EEUU. Si hubiese nacido en Uganda, posiblemente sus conclusiones hubieran sido otras, o directamente ninguna.

Totalmente de acuerdo.

Es posible que se pueda implementar una CP en cualquier país/región y con cualquier divisa, pero ojo como extrapolar los resultados históricos en dólares (rentabilidad y volatilidad) de una cartera permanente con SP500, dolares, bonos americanos a 30 años y oro.

1 me gusta

Bueno este tipo de consideraciones siempre hay que ponerlas en contexto.
En la burbuja immobiliaria había quien se llamaba “conservador” en sus hipótesis porque en lugar de plantear escenarios de subidas continuadas del precio de la vivienda del 5-10% anual, preveía posibilidad que pudiera haber incluso alguna leve caída.

En los mercados el problema precisamente es justo lo contrario, que el hecho que planteamientos en nada conservadores se atribuyan esa consideración, a veces es indicativo de lo adulterada que anda la percepción del riesgo en según que aspectos.

4 Me gusta

En nuestro caso hemos hecho el ejercicio (como anécdota ya que no refleja más que la solidez del planteamiento macro) de 10 carteras permanentes con su respectiva divisa a nivel local (en dólares solo la americana)

Tienes parte del ejercicio realizado aquí:

Saludos!

3 Me gusta

¿Podría compartir los 8 restantes?

1 me gusta

En el gráfico figuran 6 Carteras Permanentes de diferentes áreas geográficas. No hemos compartido las 8 de forma pública, si no me equivoco están 7 de ellas en el libro que publiqué hace unos meses.

Seguramente más adelante hagamos un artículo desarrollando los datos de las 8 carteras pero de momento aún no lo hemos hecho.

Saludos.

Ya que hemos comentado que tal habría ido la inversión en ciertos bonos europeos, pongo las gráficas del CS Yearbook 2015 (último año en el que salieron esas gráficas en la versión gratuita online)
El DD de la RF fue brutal en Alemania, Francia, Bélgica, Italia. La cosa fue mejor en Holanda y UK.

  • Alemania
    imagen
  • Bélgica
    imagen
  • Francia
    imagen
  • Holanda
    imagen
  • Italia
    imagen
  • UK
    imagen
13 Me gusta