Cartera permanente apalancada

Saludos a los foreros,

después de muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que tener una cartera más o menos compensada, con varios tipos de activos descorrelacionados es la mejor opción; y, dentro de las muchas opciones que existen, la cartera permanente es la que más me convence.

El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a la opción de darle una vuelta de tuerca al sistema del bueno de harry browne, para ver si se puede sacar algo más de rentabilidad sin que la volatilidad aumente demasiado.

Me baso en la idea de que una alta volatilidad de los activos individuales puede dar un mejor rendimiento de la cartera global sin necesidad de aumentar mucho la volatilidad total de la cartera. Se supone que es la idea central de los sistemas de distribución de carteras mediante activos descorrelacionados: El hecho de que tus activos individuales sean volátiles no implica que tu cartera total lo sea. Si están bien descorrelacionados, si un activo baja mucho, el otro cubrirá la caída subiendo mucho. Y luego, gracias al rebalanceo, se consigue que una parte del activo que ha subido mucho, trabaje desde el activo que ha bajado mucho (que tiene mayor potencial de subida).

Aquí es donde entra en juego el apalancamiento: Si consigo aumentar las subidas y bajadas de cada activo, en el rebalanceo, meteré más dinero del activo que ha subido (porque ha subido más) en el activo que ha bajado, y este, a su vez, ha bajado más, por lo que tendrá un potencial de revalorización mayor. Mientras tanto, la volatilidad de la cartera no debería haber subido mucho, porque el extra de bajada del activo que baja se debe compensar con el extra subida del activo que sube.

Esta idea mía no es nueva, un forero del foro de bogleheads abrió un hilo compartiendo su estrategia, basada en una cartera 60/40 con los 2 activos apalancados; luego fue variando la estrategia y ahora creo que lleva un 55/45 con los dos activos apalancados 3x. Podéis seguir esta estrategia en un blog que abrió el autor (enlace)

Incluso hay un fondo de inversión en USA basado en esta estrategia, que funciona desde 2007, es el siguiente:

PIMCO StocksPLUS® Long Duration Instl (PSLDX)

https://www.morningstar.com/funds/xnas/psldx/quote

Está basado en una cartera 60/40 con los dos activos apalancados 1,5x. Se le suele denominar cartera 90/60. Y los resultados son bastante buenos, bate al sp500 desde que se creó, aunque la volatilidad del fondo no es baja precisamente. Los drawdowns que se producen en las crisis son iguales o mayores que los del sp500.

Mi objetivo es conseguir una cartera que iguale o se acerque en rentabilidad al activo de renta variable de la cartera pero que tenga un drawdown máximo que no sea superior al 25%.

He estado estas últimas semanas haciendo pruebas y backtestings.

La primera prueba que hice fue con una cartera permanente (25% RV, 25% RF, 25% oro,

25% liquidez) todos los activos apalancados 2x a través de ETFs todo el tiempo (menos la liquidez, claro). El caso es que este sistema no me gusta, porque el estar apalancado en tiempos de crisis puede dar lugar a que el ETF apalancado pueda entrar en riesgo de cierre por falta de liquidez.

La siguiente prueba, cartera permanente con un activo apalancado (el que mejor rentabilidad tenga en los últimos 7 meses), esto es lo que se llama momentum relativo. La rentabilidad de este sistema aun siendo mayor a la de la cartera permanente sin apalancar, se queda lejos del activo de RV. La volatilidad sí que mejora bastante a la de la RV dando unos drawdowns máximos del 20% aproximadamente.

El último sistema que he probado me da unos resultados bastante interesantes para lo que busco. Se trata de la misma cartera permanente, pero en este caso se apalanca cada activo según momentum absoluto usando como referencia la media de 200 días: Si la cotización del activo está por encima de su media de 200 días, se compra el ETF apalancado, si está por debajo se compra el ETF sin apalancar. Se consiguen unas rentabilidades anualizadas cercanas al del activo de RV de la cartera y un drawdown de alrededor del 18%.

Explico mis resultados: Hice 2 backtests, el primero con ETFs con datos desde finales de 2010, estos son datos reales, son las cotizaciones de los ETFs apalancados (UGL, UBT, SSO) y sin apalancar (GLD, TLT, SPY), desde finales de 2010 hasta el 16/06/20 (es importante la fecha aquí porque los movimientos en el 2020 son muy bruscos y dependiendo de la fecha las rentabilidades anualizadas varían mucho). La rentabilidad anual del SPY (ETF del sp500) es de 12,70% y el máximo drawdown de 33,72%; mientras que la rentabilidad de mi sistema es de 9,71% y un drawdown máximo de 18,84%. La diferencia de rentabilidad es grande, pero hay que tener en cuenta que los movimientos actuales hacen variar mucho la rentabilidad anual, si tomamos como fecha final, por ejemplo, el 23/03/30 (punto más bajo de la caída) la rentabilidad del SPY es de 9,03% mientras que la del sistema es de 8,83%. De todas formas, en el periodo 2010-2020, el SPY bate a mi sistema, todo hay que decirlo, pero creo que el sistema se defiende bastante bien ante el tirón tan fuerte.

El otro backtest que he hecho es con fondos con datos desde 1987, es mucho más interesante por el periodo tan largo que abarca, el problema es que no hay fondos o ETFs apalancados desde esa época y los apalancamientos los he tenido que simular. Para el oro he cogido la cotización del metal desde esa fecha, que también puede variar respecto de la cotización de un fondo o ETF. Los apalancamientos los hice multiplicando por 1,75 (en vez de 2) para corregir posibles ineficiencias que pueden dar ETFs apalancados a medio/largo plazo. Multipliqué los incrementos diarios de los fondos sin apalancar. Los resultados: VFINX (fondo que replica el sp500) rentabilidad anual 9,61% con un drawdown máximo de 55,25%. Mi sistema rentabilidad anual 9,73% y un drawdown máximo de 18,16%.

Sería interesante discutir sobre estos tipos de sistemas y sobre como he hecho los backtests y los errores que he podido cometer.

La críticas serán recibidas con los brazos abiertos.

Saludos!!

5 Me gusta

Hobmre, sacar capital de lo que funciona bien para ponerlo en lo que funciona mal es algo que no acabo de ver claro.

En cuanto a la volatilidad, por mi experiencia, ésta va a ser mucho más alta por mucho que descorrelaciones. Porque te basas en correlaciones pasadas y pocas veces se matnienen en el futuro. Entonces, a poco que tengas algo apalancado te dispara la volatilidad una barbaridad. Que tampooc es nada del otro jueves, pero hay que saber vivir con ello.

Ya nos contarás cómo evoluciona la cosa. ¿Qué volatilidad tieens ahora y cual te pones como límite?

3 Me gusta

Comentarle que yo tuve hace años algunas ideas con una cartera parecida a la permanente a lo que usted comenta, solo con 2 activos … y lo que me “echó para atras” es que los ETF apalancados no son adecuados para el largo plazo y pueden ser devastadores en mercados bajistas.

3 Me gusta

Interesante hilo, aunque meter a Browne no le hace justicia. Entre sus consejos siempre habla de quitarse la deuda, y apalancarse, aunque queda bonito, no es más que deuda. Y creo que esto está más cerca de su idea de especulación que de su idea de inversión.
Ya cuando se mete en la ecuación momentum cualquier parecido entre la cartera permanente y esta hipótesis de trabajo es una mera coincidencia.
Dicho esto, seguro que se han hecho mayores locuras y los niveles de apalancamiento parecen soportables.
Plantear esto con la que está cayendo tiene más mérito que hacerlo hace un año y, curiosamente, es más probable que tenga éxito quien arriesga ahora que en épocas de placidez.

3 Me gusta

gracias por las respuestas, yo ahora mismo tengo la cartera distribuida, mas o menos como una cartera permanente, tengo un poco de todo, fondos gestionados, indexados, acciones … pero la distribución de la cartera más o menos es la comentada. Mi idea es pasarlo todo a indexado. Sobre la “cartera perm apalancada” me gustaría probar con una pequeña parte de la cartera, el pequeño porcentaje especulativo que se puede tener, para ir viendo los pormenores que puedan surgir al hacerlo realmente. Porque de la teoría a la práctica hay diferencias. De hecho esta semana ya suscribí una pequeña posición del SSO y del UGL, a ver si esta semana compro un poco del TLT, q no pude la semana pasada (tengo que pillarlos suscribiendo una opción y quedarme luego el subyacente, las opciones suelen vencer los viernes); el sistema me da ahora mismo todo apalancado, pero el UBT, que es el apalancado del TLT tiene vencimientos mensuales. Todavía no he empezado las pruebas y ya tengo unos cuantos contratiempos. La idea es ir subiendo en el hilo todos los movimientos q vayan surgiendo.

1 me gusta

Teniendo en cuenta que el principio de una cartera permanente es creer en la descorrelación real de los activos, ¿no le preocupa que en los últimos meses todos esos activos estén subiendo? ¿Qué pasará si en los próximos meses todos los activos empiezan a bajar a la vez?

Al final el problema del backtesting es el sesgo de confirmación y supervivencia, que nos hace llegar a conclusiones que no tienen por qué repetirse en el futuro… y justamente el periodo actual en el que los bancos centrales se están asegurando de que no falte la liquidez, hace que se desvirtúe la propiedad de la descorrelación (hace falta escasez para que los actores muevan los recursos de un sitio a otro, y de este modo se descorrelacionen). Ahora parece que lo único que está descorrelacionado es los activos (de cualquier tipo) vs el dolar (gracias al helicóptero de dinero por las calles de USA)

¿Qué piensa acerca de este escenario?

3 Me gusta

No apalancaría una cartera permanente sin una gestíón de riesgo dinámica. Para apalancarla te estas basando en un backtest pasado que podría no repetirse. Las correlaciones son dinámicas y en algunos momentos tienden a 1, una cartera apalancada puede darte sorpresas muy desagradables. Ahora mismo con los bonos en un super ciclo alcista de 50 años los números no hay duda de que te saldrán. El problema es ese, que estas cogiendo un super ciclo alcista de los bonos el cual podría no darse los siguientes años.

En mi opinión para apalancar una cartera de este tipo deberías irte a algo parecido a la All Weather realizando una gestión dinámica de posiciones por medio de risk parity o algún concepto similar. Evidentemente esto es mucho más complejo de realizar, pero es la única forma que veo coherente para apalancar un Asset Allocation de este tipo.

Saludos.

5 Me gusta

Yo también creo que la intervención de los bancos centrales adultera los movimientos de los mercados, pero creo que esto actúa en favor del oro y de la liquidez (mientras la inflación se mantenga baja), descorrrelacionando o no, el oro debería subir en este tipo de entornos. La RV y la RF seguramente se muevan al capricho del mercado, pero el oro se debería mantener fuerte. Pero esto seguramente que te lo sepa explicar mejor el compañero de Icaria Capital, que se dedica a esto de forma porfesional, yo no soy más que un aficionadillo.
Sobre el tema de los backtests: Estoy totalmente de acuerdo en que no te aseguran que hagan lo mismo en el futuro, pero yo es que creo en el funcionamiento de una cartera bien descorrelacionada (apalancada o o no) entonces, en el peor de los casos en que pille a la cartera con todo apalancado (como en el mes de febrero de este año) pues la descorrelación debe funcionar, por un lado, y el momentum absoluto por otro, sacando el activo que baje del apalancamiento.

No sé a qué se refiere, el sistema que trato de poner en debate apalanca cada activo en función de si está por encima de la media de 200 días o por debajo.
Sobre el tema de los backtests: Estoy totalmente de acuerdo en que no te aseguran que hagan lo mismo en el futuro. Pero creo que los 2 backtests tienen mucha variedad en cuanto a situaciones, el de los fondos porque abarca muchísimo tiempo (aunque tiene el hándicap de que varios de los datos son “inventados”) y el de los ETFs (el más realista) porque aún abarcando un periodo relativamente corto, pilla un periodo muy malo del oro (caída de casi 40% entre 2012 y 2016) y una caída muy fuerte con los tipos de interés ya en mínimos (en la reciente crisis del covid).
Intentaré ver como funciona el sistema con la allweather, y me informaré a ver de qué forma le puedo aplicar un risk parity.

Agradezco a todos la intervención en el hilo. Me ayuda bastante a mirar desde otro punto de vista el sistema al que llevo un tiempo dando vueltas, cosa que no puedo hacer por mi mismo.

Saludos!!

1 me gusta

Creo que lo que le indica es que los pesos puedan variar en base a algún criterio de riesgo, como la volatilidad, igual que se hace en las carteras tipo paridad riesgo. Busque información sobre este concepto.
Si el oro crece mucho durante una subida, puede acabar siendo gran parte de su cartera, por lo tanto, si el oro tiene mucha más volatilidad que los bonos y además crece, entonces la cartera se ve descompensada y expuesta a mucho más riesgo que los pesos iniciales.

2 Me gusta

Me refiero a lo que comenta Alan. También el hecho de que tanto las volatilidades como las correlaciones son dinámicas. Si apalanca la cartera sin tener en cuenta ambos aspectos puede encontrarse con comportamientos inesperados.

La media no le va a aportar información sobre los aspectos que más incidencia tienen en un Asset Allocation. Correlación, volatilidad, rebalanceo, etc…

1 me gusta

vale, el tema del rebalanceo lo obvié porque he supuesto que viene dentro del concepto de cartera permanente. El sistema va siempre con los mismos pesos y se rebalancea, en los backtests he rebalanceado una vez al año, en un mes determinado, más que nada porque es lo más sencillo para los “cutre-backtests” que yo hago desde el excel.
El tema de hacerlo por volatilidad pues no lo he tenido en cuenta, lo miraré, es interesante, aunque creo que complica mucho las cosas.
Yo no he mirado la volatilidad, he mirado los drawdowns máximos que es lo que más me interesa, de hecho es que por volatilidad, así a ojo. mirando las gráficas creo que el sistema que propongo no daría buenos resultados en las épocas en que no hay grandes caídas, pero las grandes caídas las pasa de una forma bastante satisfactoria, como no podía ser de otra forma con una cartera permanente (o sucedáneo en este caso).

Saludos!!

Creo que ya sé a lo que se refiere. Un ETF apalancado suele funcionar mal en épocas en que se mueve en lateral y una alta volatilidad le hace subir y bajar. Por aritmética las bajadas pesan más que las subidas y el ETF apalancado se devalúa mucho más rápido. Ese es uno de los riesgos que había visto que se podían dar y no, no está contemplado en el sistema que propongo, que es demasiado simple para cubrir ese riesgo. De todas formas, creo que es complicado que se de una situación de alta volatilidad en la que el activo se mantenga por encima de la media de 200 sin bajar y que el sistema no lo saque del apalancamiento. Miraré a ver como se podría reducir ese riesgo.
Saludos.

Citando a Einstein:

It can scarcely be denied that the supreme goal of all theory is to make the irreducible basic elements as simple and as few as possible without having to surrender the adequate representation of a single datum of experience

O como suele resumirse:

Everything should be made as simple as possible, but not simpler

3 Me gusta

Es decir, venderá los activos que dan beneficio para comprar los que proporcionan pérdidas. ¿Y si cada vez pasa más dinero al que más cae?

Existe una estrategia similar que consiste en actuar de esta manera con dos valores muy parecidos, p. ej. BBVA y Santander, y aprovechar estados descorrelacionados.

Se cumplen 6 meses desde que empecé las pruebas del sistema, pongo resultados:

El sistema ha dado una rentabilidad de 5,74%, ha tenido un drawdown máximo de 8,48% y una desviación estándar anualizada de 16,47%. Ahora mismo está apalancado la renta variable (SSO) y el oro (UGL) y sin apalancar la renta fija de largo plazo (TLT).

Si comparamos el sistema contra la renta variable (SPY) en este periodo ha salido perdiendo, porque el SPY ha tirado fuerte, 19,03% de rentabilidad con un drawdown máximo de 6,48% y una desviación estándar anualizada de 18,19%.
Nos quedamos lejos del objetivo, por ahora, que es seguir la rentabilidad de la renta variable con un drawdown máximo del 20% y una desviación estándar de 11%.
Aunque los resultados no son malos, es normal que en este periodo la renta variable gane sacando un 16% de rentabilidad en 6 meses.

Más datos de interés:
Simulación 2020 completo:
Desviación estándar anualizada de 24,40%, frente a la desviación estándar de 33,54% del S&P500.
Drawdown máximo de 18,16% contra 33,72% del S&P500.
Rentabilidad de 21,13% contra 16,79% del S&P500

Para los que pedían desviación estándar del sistema:
Desde 2010 a 2020 da una desviación estándar anualizada de 10,87%, frente a la desviación estándar de 17,28% del S&P500. Calculado con ETFs reales.
En el sistema con apalancamiento simulado desde 1987 me da unos resultados de volatilidad parecidos: 10,01% la cartera frente a 18,73% del S&P500.

P.D: Recuerdo como funciona el sistema: 4 activos (RV, RF, oro y liuidez); cada activo se apalanca 2x si está por encima de la media de 200 días, o se queda sin apalancar si está por debajo de la media de 200 días. Se realizan rebalanceos anuales para volver a dejar todo en 4 partes de 25%,

Seguiremos informando.

Saludos.

1 me gusta

Si precisamente una de las características inherentes a la cartera permanente es que es una cartera apalancada al 75% (o desapalancada, no se si existe el término), y si funciona como funciona en el largo plazo es debido a que los activos (entre ellos la liquidez) se protegen unos a otros, a priori apalancar unos activos y no otros se me antoja que puede dar resultados distintos a los esperados. ¿No les parece?

Un familiar, más joven que yo, se ha montado una especie de All Weather Portfolio a base de ETFs apalancados x3. Rebalanceos trimestrales y con unas rentabilidades hasta la fecha estratosféricas. A mí sinceramente me da miedo.

4 Me gusta

sí, en caídas suaves, si está la renta variable apalancada, por ejemplo, la cobertura que puede hacer la renta fija o el oro es menor; de hecho, es lo que le ha pasado a la cartera en estos 6 meses, la caída máxima ha sido mayor en la cartera que la del sp500 (8,5% contra 6,5%). Pero en caídas fuertes de la renta variable (como la de marzo2020) la renta variable de la cartera se pasa a “no apalancada” mientras que los activos como la renta fija o el oro, lo normal es que pasen a apalancados, por lo que la cobertura se activa, es lo que ha pasado a la simulación de 2020: la caída máxima de la cartera ha sido del 18% mientras que la del sp500 ha sido de 33%.

P.D: Hice pruebas con la all weather portfolio y, si van a a estar todos los activos apalancados todo el tiempo da mejores resultados que la cartera permanente, pero usando el sistema del hilo me daba peores resultados.

¿Eso no es hacer market timing?

Además, al operar de esa forma (apalancando y desapalancando segun el precio esté por encima o por debajo de la MM200, ¿no se está sufriendo la primera parte de la caída apalancado y también se está perdiendo el futuro rebote, que además suele ser más violento, desapalancado? Disculpe mi ignorancia, pero salvando las diferencias me ha sonado un poco a comprar cuando está abajo y vender cuando está arriba.

lo puedes llamar como quieras, es un sistema de trading de medio plazo, aunque sencillo.
Las caídas de la renta variable las vas a sufrir, eso es inevitable. Al final tu ganarás lo que suba la media de 200, las subidas o bajadas que haga por encima las tienes que asumir.