Cartera Penetrator - mejoremos a los Balue

Esta cartera es otro pseudorreto que me tomo porque en varias discusiones más o menos públicas he quedado bastante decepcionado con el sesgo que están tomando antaño inversores inteligentes que andan enfangados en una competición edípica algunos (si me permiten la licencia), quizá contra sí mismo otro o por acción reacción y bueno algún tercero para ver si a fuerza de repetir le hacen socio del ilustre club también. Tengo un gran respeto intelectual por casi todos ellos pero dan la sensación de haber enloquecido un poco.

En este orden de cosas e influido por mis charlas con @jvas, @dblanco y @Fernando he intentado hacer una cartera, de muy bajo mantenimiento, digamos trimestral si no se me olvida, seleccionando una serie de valores con unos parámetros muy especiales. Es esta cartera un homenaje a mis tres amigos, y no, no viene el nombre de las andanzas de juventud de @jvas, no sean malpensados. El nombre viene porque, no se si fue primero la gallina y el huevo, ellos me descubrieron al gran Penetrator o no se si yo también llegué a él o no se, y a la vez también me hicieron pensar mucho en que no sólo de colillas vive el hombre (@quixote1 también tiene algo de culpa). Pueden ver fácilmente la entrada del blog de Penetrator que me dio unas reglas inspirativas.

La cartera se constituye con 30 posiciones de 1000 euros, para que no digan que al concentrar tengo ventaja :smiley: cuando la vayamos a comparar con los ilustres enloquecidos.

Ahí van dos pantallazos:

13 Me gusta

Por cierto si alguien conoce una buena solución para llevar carteras que se pueda compartir sin tener que andar de pantallazos (por supuesto la opción artesanal de Google Spreadsheet existe, pero uno está mayor) que lo diga, si es tan amable.

Importante: Me equivoqué con los signos del capes en una fórmula y la cartera inicial estaba mal. Ahora ya está subsanado.

También he retocado los gráficos, pero son muy grandes con lo que para verlo bien hay que bajárselo, lo siento.

Pues no debe de ser muy buena porque yo no llevo ninguna :kissing_heart:

1 me gusta

En esta cartera el tamaño importa mucho:rofl:

1 me gusta

Comparto totalmente esa idea y lo hago con mucha preocupación por lo que ello podría comportar traduciéndose en menores rentabilidades. Las guerras del ego no son buenas,

1 me gusta

Igual sólo es un bulo que corre de puertas para fuera y estamos amplificando de unos a otros, pero no se…

Pues, en confianza, a mi me preocupa que a usted le preocupe que esa “supuesta” guerra de egos afecte a las rentabilidades. Digo supuesta, porque se habla de que inversores inteligentes que lo eran antaño (luego se supone que ahora no lo son) están perjudicando su labor de gestión y por ende a los inversores, en virtud de una guerra, como poco, fratricida.

Yo veo otras guerras de egos, como por ejemplo, la que libran en Real Madrid y Barcelona, y todo lo contrario, no veo que vean mermadas sus rentabilidades desde ningún punto de vista :wink:

Y no me hago idea qué inversores eran antes inteligentes y ahora no lo son. No sé, me da la impresión de que me estoy perdiendo algo. No me extañaría nada, la edad no perdona.

En serio, explíqueme, favor, cómo cree que estas guerras, guerrillas, choques (IMHO no existen, sólo son fruto de una falsa impresión que produce el marketing, la publicidad, la gasolina que echan a la hoguera los medios de comunicación) pueden impactar en el proceso de inversión, la gestión, las operaciones de compra y venta de acciones, en último término de las rentabilidades.

¡Ah! antes habrá que pone nombres a estos inversores no-inteligentes que se dedican al “y tú más” en vez de a gestionar “inteligentemente”.

Por cierto, estoy empezando a leer EL INVERSOR INTELIGENTE y me acabo de enterar lo que entendía Benjamin Graham por inversor inteligente:

La expresión “inversor inteligente” significa tener paciencia, la disciplina y la voluntad necesaria para aprender; por otra parte, también es necesario saber controlar las emociones y pensar por uno mismo. Este tipo de inteligencia es más un rasgo del carácter que del cerebro.

Hay algún problema con el pantallazo, aún ampliando, no se ve BMW ni Teekay.

3 Me gusta

@arturop : if possible, expláyese un rato con el estudio que le ha llevado a esa tabla.

Perdón no le había visto, se prodiga Vd. tan escasamente…

MarketCap < 300M
EBIT > 0
CF > 0
P / CF < 6
P/E < 10
EV / EBIT < 8
Piotroski top
P / P(hace 6 meses) > -0.21
P > SMA(200, P)

No se quejará de que no se lo he dado masticadito.

1 me gusta

Discrepo a menudo, pero no me quejo. Por aquí había antes un anuncio que decía “pixka bat es mucho”, pero la realidad, y Vd ya lo habrá comprobado, es que “todo es poco”. Sobre todo si se trata de una “Carta a los inversores”.

Yo es que soy muy poco serio como para tener inversores. Por eso no escribo cartas a los mismos.