Cartera ORGANIZACIONES EXPONENCIALES ¿algún nuevo FAANG a futuro? (1º)

Gracias a la aportación de @dblanco en este artículo Organizaciones exponenciales con el listado de 100 marcas-enseñas-empresas con Organización Exponencial he ido comprobando las que eran empresas cotizadas y he encontrado 26 (que en realidad con AAPL y GOOGL serían 28 pero éstas 2 ya las tenemos en la Cartera Moat) lo que quizás podría constituir un caladero para futuros FAANG.

Ahí va el listado de las 26 con los parámetros quant de Gurufocus:

Aclaro que en este caso no he hecho ningún análisis por fundamentales, ni quant, ni value. Vamos por ponerlo simple… o lo tomas o lo dejas. Como se puede comprobar en la tabla de arriba son (salvo Cisco, IBM y General Electric) todas compañías muy caras en las que personalmente me costaría mucho invertir. Es sobre todo un ejercicio de seguimiento a futuro.

De forma similar a como hicimos en artículos anteriores vamos a crear la cartera en Morningstar. La cartera la denominamos en euros para que el rendimiento sea más diáfano a un inversor europeo. Redondeamos la cantidad de acciones a una teórica inversión de 10.000 euros en cada uno de las 26 compañías. EqualWeight. Y como fecha de inicio de la cartera le ponemos el mismo 3-Abril-2017 que ya utilizamos en la cartera Calidad vs Fondo Value II y en la Cartera MOAT USA. De esta manera podremos comparar los rendimientos entre las distintas carteras.

Les ahorro el pantallazo de creación de cartera, pues es el mismo proceso que en las anteriores y paso directamente al pantallazo de rentabilidad al cierre de esta semana 30-07-17:

Como se puede ver hay gran variación en los rendimientos, oscilando entre el +39,51% y el -53,86%. Tampoco es que sea significativo pues son sólo 4 meses, pero uno puede imaginar que esta variabilidad probablemente se mantenga en el largo plazo. A nivel conjunto, como veremos a continuación al comparar con las otras dos carteras, es ésta la que CASI lo ha hecho mejor :astonished: :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Interesante. Lo bueno de este listado es que tengo más claro que en los anteriores las que no quiero y me es más sencillo quedarme con unas pocas (que luego serán justo las que funcionen mal jeje). Ahora que lo pienso, la que más me gusta del listado ya es FAANG jaja. Muchas gracias por los aportes :wink:

En meritoria 2ª posición la cartera de empresas con Organización Exponencial.
Eso sí con gran variabilidad en sus resultados actualizados a 2017-08-06:

Actualización semanal 2017-08-13. Esta cartera en 2ª posición de las 4 controladas:

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 5ª posición de las 9 controladas:

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que las carteras en divisa USD se ven penalizadas.

Esta cartera en 6ª posición de las 10 controladas:

Actualización semanal 2017-09-03:

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 1ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con +18,58%

2 Me gusta

Y ahora… ¡entramos en las 3 posiciones de podio!

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta anteayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de anteayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar. Gracias a algunas de sus gacelas esta cartera es la más rentable con diferencia, aunque eso sí con grandes variabilidades en rentabilidad entre las primeras y últimas posiciones. Por cierto dos ilustres GE en última posición e IBM en antepenúltima.

Disclaimer: Lamentablemente no tengo en mi cartera ninguna de las gacelas, y por suerte ninguna tampoco de las retrasadas.

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche y los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: No tengo directamente ninguna de estas acciones en mi cartera actual, aunque sí bastantes a través de ETF

2 Me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

Aunque insignificante sobre el total, aproximadamente 1,48% a añadir en 3,5 años por los dividendos cobrados de CSCO, GE, HAIER, IBM, por lo que el 196,33% que aparece en el listado pasa a un 197,81% corregido manualmente.

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la destacadísima posición con lo más alto del podio y medalla de ORO en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

La diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, ETSY y GE, es de un estratosférico 1196.37%, en realidad un poco menos por el menguante dividendo que ha repartido el segundo durante estos 3,5 años, pero esta pequeña diferencia se pierde en el redondeo jeje…

Esta cartera, que creé a partir de la aportación de @dblanco en el artículo mencionado en cabecera, presenta notabilísimas diferencias de rentabilidad entre los primeros y los últimos activos de la lista. Pero en conjunto se ha encaramado en la primera posición de largo. Nadie puede garantizar que siga así, ni que no haya reversiones a la media, o nuevas disrupciones, o cualquier otro motivo que cambie drásticamente lo que ahora estamos viendo por el retrovisor. ¡Buena suerte con la selección que cada uno pueda hacer a partir de ahora mirando por el parabrisas a futuro!

7 Me gusta

Me parece interesante para los amantes de las “Organizaciones Exponenciales” traer a colación este artículo How to Invest in Disruptive Technology Stocks publicado en Morningstar y que pueden leer en el siguiente enlace:

How to Invest in Disruptive Technology Stocks | Morningstar

.

Creo que esta información está en abierto, sin necesidad de estar suscrito a MS, por lo que pienso que la podrán leer bien.
Si hubiera problemas me lo dicen y hago un PDF del artículo para añadirlo.

En el artículo se mencionan 10 empresas entre “Undervalued to Fairly Valued” que son las siguientes:

.

Y otras 10 “Overvalued”:

.

Creo que vale la pena leer los detalles en que justifica sus opiniones.

.

En el mismo artículo, también hay un enlace al Morningstar Exponential Technologies Index que también es útil para ver los activos que lo conforman y el recorrido que han tenido, que añado aquí:

.

La distribución geográfica:

.

Y la distribución sectorial:

.

Me he entretenido a copiar/pegar en un Excel las 196 empresas de este Índice y se las adjunto en PDF debajo:

MS Exponential TechnTR USD.pdf (443,2 KB)

Personalmente tengo ya la mayoría de ellas en mis Watch Lists pero voy a añadir las que no tenga. Quizás a alguno de Uds. puede interesarle dar un repaso y escoger las que considere oportunas para añadir a su lista de seguimiento.
Saludos

7 Me gusta