Cartera ORGANIZACIONES EXPONENCIALES (2º) ¿alternativa ETF?

Siguiendo el artículo anterior, me planteaba ¿sería posible invertir en algunos pocos ETF en lugar de los 26 valores? ¿Podría disminuir tan alta variabilidad?

He buscado ETF en USA que contenían algunas de las empresas “exponenciales” y que como tales ETF fueran suficientemente representativos, por volumen, spread, etc…

Mi análisis no ha entrado en la totalidad de los valores que componían cada uno de los ETF pues me ha parecido que porcentajes de 0,xx% se perdían en el redondeo. Me he concentrado en las empresas más representativas de cada ETF, las entre 20 a 35 primeras. Una vez traspasado a un Excel, para que éste no fuera enorme, he eliminado también las empresas que sólo aparecieran en un ETF con un porcentaje alrededor del 1-2%.

Después he clasificado a cada empresa en 5 “tipos”:
Exponential Organisations - Moat - Moat y ExponOrg - Interesantes - Resto.
El conjunto suma de empresas representa aprox 62% de los ETF seleccionados, pero como “Resto” supone 17% significa que de los 8 ETF seleccionados sólo el 45% de su teórica inversión se dedica a empresas que podríamos pretender. Quizás un cuadro resumen sea más claro, identificando los 8 ETF y los porcentajes por “tipo” de empresa que los componen:

Las empresas “exponenciales” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:

Las empresas “exponenciales y con moat” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:

Las empresas “con moat” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:

Otras empresas “Interesantes” y los porcentajes en cada ETF son los siguientes:

Finalmente la Cartera hipotética de esos 8 ETF en MorningStar a fecha de hoy (como ya incluye parte del movimiento negativo de hoy, no es exactamente comparable a las otras carteras) es la siguiente:

Bueno pues tiene bastante buena pinta esta carterita de 8 ETF y con apariencia (en sólo 4 meses) de menor variabilidad.

6 Me gusta

En 1ª posición, ganando en la semana un 0,62%, y con menor volatilidad, la cartera de 8 ETF que en un 45% de sus posiciones cubren empresas a) con Organizaciones Exponenciales y b) con Moat.
Actualización semanal a 2017-08-06:

Actualización semanal 2017-08-13. Esta cartera en 1ª posición de las 4 controladas:

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 2ª posición de las 9 controladas:

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que los activos en divisa USD se ven penalizados.

Asimismo todas las carteras tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 3ª posición de las 10 controladas:

Actualización semanal 2017-09-03:

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 2ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con +11,26%

1 me gusta

Y ahora… ¡entramos en las 3 posiciones de podio!

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta anteayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de anteayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.
El hecho cierto es que se ha mantenido en posiciones de podio durante más de año y medio, además sin excesivas fluctuaciones. Obviamente ello no significa que sea igual en el futuro.

Disclaimer: En mi cartera figuran 3 de los ETF mencionados: SOCL-Social Media, FDN-First Trust DJ Internet, QQQ-Invesco QQQ Nasdaq100

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche y los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: El ETF 2º FDN forma parte de mi cartera actual

1 me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

Aproximadamente 1,73% a añadir en 3,5 años por los dividendos cobrados de todos los ETFs (excepto FDN y SOCL), por lo que el 93,68% que aparece en el listado pasa a un 95,41% corregido manualmente.

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la destacada posición con podio y medalla de plata en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

La diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, ExpandedTech y Russell1000 Growth, es del 50%, en realidad un poco menos pues el segundo ha repartido un 2,5% adicional en dividendos durante estos 3,5 años.

Con ser la diferencia importante, esta cartera ha sido una de las que me siento personalmente satisfecho por la forma en que la construí y que se explica en el artículo del inicio.

Y particularmente hasta me conformaría con el Russell 1000 Growth, último de esta cartera, y su 77% de rentabilidad acumulada para los últimos 3,5 años. Si ha ganado Ud. más ¡muchas felicidades!

5 Me gusta