Le recomiendo que lea el siguiente comentario de @AlanTuring en el hilo de la gestión indexada y algunos otros siguientes que hay en el mismo hilo Los Mitos de la Gestión Indexada - nº 867 por AlanTuring
Creo que ya lo he comentado otras veces y también está comentado en dicho hilo pero por ejemplo el caso de Indexa me parece sintomático sobre que hay que andarse con cuidado con los argumentos de otros para hacer según que o no hacerlo.
Rebalancear agresivamente cuando lo haces a través de fondos de inversión que suelen implicar movimiento lentos (en entornos de mercado de mucha volatilidad) es problemático. De momento ya tuvieron que variar su grado de rebalanceo del 3% al 5% y si hubieran vivido 2008 en el mercado con dicha estrategia en lugar de simularla probablemente incluso habrían subido el filtro o lo habrían cambiado con otros parámetros.
En algunos de estos casos se ve claramente que un backtest da una mala idea de según que escenarios porque es fácil que en la simulación no se incluyan ciertas características que sí tiene la realidad. Imaginemos que uno tiene dos fondos uno de RV indexada World y uno parecido de RF, 50% cada uno. Resulta que tenemos el de RV ponerando un 48% porque ha caído el mercado y el de renta fija ponderando un 52%… El rebalanceo se produce cuando hay más de un 5% de diferencia. Si hoy cae el de renta variable un 5% y el de RF se mantiene, se da orden de rebalancear, pero la operación no se puede aplicar hasta la hora de corte y luego la entrada del dinero en el otro fondo se retrasa otro día. Vamos es fácil en entornos de mucha volatilidad que entre que se da la orden hasta que se hace efectivo la entrada en el otro fondo, la situación ya ha cambiado respecto a la que llevó a tomar la decisión.
Para poder beneficiarse del trato fiscal de los fondos de inversión, uno los utiliza una estrategia de rebalanceos bastante agresiva (no estoy hablando de rebalanceos anuales sinó más frecuentes )que necesitaría de productos de operativa mucho más rápida como son ETF, aunque con coste fiscal.