Cartera fondos indexados para novato

Espero que el post no esté fuera de lugar. Soy nuevo en el foro y no sé si lo he ubicado correctamente.

Como mencioné en mi hilo de presentación, tengo una cartera de acciones que aspiro a que sea el grueso de mi portfolio, pero quiero también empezar a tener un pequeño porcentaje en fondos indexados. Al día siguiente de mandar los papeles para abrir cuenta en BNP pensando en suscribir diversos fondos Vanguard, mi gafe habitual hace acto de presencia con el anuncio de las nuevas comisiones. Con el fin de evitarlas, he buscado equivalentes en Amundi que representen más de la mitad. Mi idea sería algo así:
Amundi Index MSCI World - AE © LU0996182563 Peso estimado: 25%
Amundi Index S&P 500 - AE © LU0996179007 Peso estimado: 25%
Amundi Index MSCI Europe - AE © LU0389811885 Peso estimado: 20%
Vanguard Emerging Markets (IE0031786142) Peso estimado: 20%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472115) Peso estimado: 10%

¿Qué os parece? Agradeceré cualquier comentario o sugerencia. Insisto en que estoy muy verde en este tema de fondos, así que no descarto estar pasando por alto cosas que para vosotros sean evidentes.

Muchas gracias

10 Me gusta

En mi opinión, una opción es el msci world (que lleva un 50% aprox de usa) y otra el sp500 y el msci Europe, pero tener los tres lo veo redundante

1 me gusta

Bienvenido @Born.to.run
A mí se me ocurren mil alternativas peores a que la que ha tomado, así que diría que tiene un asset allocation bastante potable y académico. Me gusta.
Supongo que en función de su edad y aversión al riesgo, podría jugar con los % de los bonos y la exposición a emergentes o a Asia.

En Indexa Capital juegan con estos, por si le sirve de referencia
image

4 Me gusta

Pues mi sugerencia es que sobreponderes algo la zona Euro para evitar la volatilidad de la divisa en el corto y medio plazo, y metas el indexado de Amundi de REITs para descorrelacionar con la misma rentabilidad esperada a largo plazo.

No soy partidario de tener menos de un 25% en Renta Fija, pero como es tu elección no quiero llevar la contraria. Mi cartera indexada sería algo así:

50% Eurozone
25% World
10% REITS Global
05% Emergentes

10% Renta Fija Euro

No es la cartera perfecta para tod@s, pero se me ocurren más de mil estrategias peores…

Un saludo.

10 Me gusta

Con un fondo que siga al índice MSCI World tienes en torno a 1650 empresas que representan a la economía desarrollada mundial de capacitación grande.

Todo lo que hagas a partir de ahi es para sobreponderar una zona u otra, una decisión activa con la que puedes ganar o perder, pero que va a hacer seguro que tu estrategia sea más difícil de seguir, es decir que compres más Europa cuando Europa sube y más América cuando América sube.

Yo haría 50% MSCI World + 50% MSCI World Small-cap. Una cartera concentrada con más de 5000 empresas.

9 Me gusta

Un ejemplo

https://twitter.com/Buffett1979/status/1002636039155077121?s=19

7 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me han resultado muy útiles.

La idea es tener un punto de partida razonable y a partir de ahí conforme vaya aprendiendo y tenga más criterio ir perfilando y ajustando.

1 me gusta

Hazte el gran favor de leer:

  1. The bogleheads guide to investing
  2. Los 4 pilares de la inversión.

Te gustarán!

10 Me gusta

Me los apunto!.pero se me acumula el trabajo:tengo también pendientes los que recomendaste en las jornadas de Valencia :wink:

1 me gusta

Bienvenido @Born.to.run

Le hago mi propuesta aunque quienes ya le han dado su opinión saben mucho más que yo.

Amundi Index MSCI World - AE © LU0996182563 Peso estimado: 55%

Vanguard Emerging Markets (IE0031786142) Peso estimado: 35%

Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472115) Peso estimado: 10%

Son tres fondos de los que ya había elegido, elimino dos, en la línea de lo que apunta @lafinta, y dejo el de bonos en la proporción en que usted ha estimado adecuada a su personal perfil de riesgo. Ir rebalanceando si los fondos Vanguard sumados se acercan al 50%.

1 me gusta

Porqué comprar TODAS las cosas que cotizan en el mundo y de manera redundante.

Cuando:
1.-Si solo compras MSCI world ya vas mejor. 8% anual en usd.
2.-Puedes comprar los 500 mejores denominados en la mejor divisa:USD. S&P. Le sacas 2% al MSCI world.
3.-Puedes comprar 12 buenos negocios CUANDO estratégicamente sea el momento…y le puedes sacar como un 2% a lo anterior.

Es todo lo que necesita 1 inversor.
Y olvidarse de rebalancear …de evitar periodos bajistas. No se necesita un 6-7% casi todos los años (su plan) …cuando es fácil conseguir un 10-12% anual todas las décadas .

Al final…doblar un 6% de rentabilidad anual…en la vida de 1 inversor (50 años)…es mucha,mucha pasta!

6 Me gusta

Para esta tercera compra ¿se refiere a un indexado top12 o se refiere a doce disparos a doce cotizadas?

Me refiero a apostarse con un rifle y unas pocas balas…después de localizar las piezas adecuadas … ir abatiendo las que mejor se ponen a tiro.

Coger los cuernos y trofeos …llevarlos a casa. No tocarlos jamás.

Si cambia esto por acciones,tendrá una idea de cartera exitosa.

2 Me gusta

Hola @Born.to.run. Gracias por compartir su pregunta. Yo personalmente pienso que una vez que tiene las ideas claras como parece que las tiene yo creo que es mucho más importante su disciplina inversora que las comisiones (dentro de un orden claro) o el asset allocation, porque ya le ha tirado. Personalmente creo que se puede hacer más sencillo (CASH / S&P 500 en función de periodo de liquidez) pero en todo caso a mi para largo plazo me gustan los pequeñines.

3 Me gusta

Más que la distribución, el punto clave es evitar las comisiones altas. Salir por piernas de BNP es una gran inversión.

Gracias por su aportación @quixote1. El objetivo de mi post era precisamente éste: cuestionar mi idea para que aflorasen posibles defectos o cosas a mejorar.
Sobre su ejemplo del rifle y las pocas balas, eso mismo es lo que trato de hacer con mi cartera de acciones. Pero me apetecía complementarla con fondos indexados. En mi periplo como inversor he observado que cada vez tiendo más y más a buscar simplicidad y dedicarle el menor tiempo posible a formar y gestionar la cartera. Digamos, que al principio me interesaba mucho por bucear en los números de las empresas, entender análisis, etc…pero he descubierto que prefiero que todo vaya en “piloto automático”, aunque lógicamente un mínimo de tiempo y análisis hay que hacer.

@TTAR Gracias por la sugerencia, pero me lleva a otra pregunta: ¿Alternativas?

1 me gusta

Yo no compro fondos, así que no sabria decirle donde encontrarlos con comisiones bajas. Pero quizás podría considerar comprar acciones y olvidarse de las comisiones de mantenimiento. (ING por ejemplo). Piense que compañias como JNJ, MKL o BRK son muy parecidas a un fondo sin comisiones.
De hecho, recuerdo un estudio (Creo que de T.Smith de fundsmith) donde se mostraba que si Buffet hubiera cobrado un 2% anual de comisión mas un 20% sobre beneficios, la astronómica rentabilidad de BRK practicamente se hubiera evaporado por completo.

8 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con @Born.to.run y @TTAR .

Minimizar tiempo+ simplicidad +cero gastos ocultos= máxima rentabilidad final posible (mi vara de medir).

1 me gusta

Lo aburrido no atrae, pero puede ser muy rentable

-How about 100 shares of Danaher?

-Pass. Too boring

+26,000% in 30 years

imagen

2 Me gusta

lo tienes en logaritmo?