Cartera equilibrada

Un asunto al que le vengo dando alguna que otra vuelta últimamente es si es un error tener todo el patrimonio invertido en renta variable.

Mi cartera se compone de renta variable y liquidez. Nada más.

En general, aceptamos que el activo más rentable a largo plazo es la renta variable. Entonces si invierto dinero que no necesito a corto plazo
¿no es lo lógico que todo mi capital esté en RV?

Las carteras que contienen renta fija o cualquier otra alternativa, ¿tiene algún otro sentido que reducir la volatilidad?

Si la volatilidad no es un problema para el inversor ¿deberíamos obviar esas alternativas?.

O quizás la premisa inicial de que la renta variable es más rentable a largo plazo sea lo erróneo de este planteamiento.

Me gustaría leer sus opiniones.

16 Me gusta

ahora que la cartera permanente está tan de moda tiene millones de vídeos para profundizar en el asset allocation. A grandes rasgos, una cartera solo con RV sufrirá mucho en recesiones y en épocas de inflación desbocada. Si quiere cubrirse podría añadir RF y oro (para hacerlo sencillo).

Insisto que hay muchísimo material y en español (inversobrio, icaria, river patrimonio, ignacio villalonga, etc.). Espero haberle ayudado :slight_smile:

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a su cartera…

… Mi opinión es que no está mal. Hay mucho margen para asignar los pesos de cada parte y, sobre todo, acciones aptas para varios enfoques: altos dividendos, crecimiento, valor…; gran capitalización, pequeña, mediana o micro; mercados maduros y emergentes…

Es muy aventurado estar convencido de que no se van a necesitar los ahorros. Y, en tal caso, ¿para qué sirven los ahorros? También debo a añadir que mi renta fija son obligaciones bonificadas de autopistas que pienso llevar a vencimento, pero ahí están si necesito venderlas.

Diría que la mayor parte de empresas que han salido a bolsa han tenido un final dramático: quiebras, absorciones…, pero los grandes índices tienden a subir. Puede leerse al respecto…

7 Me gusta

Depende de muchas cosas que no caben en ningún excel. Si una persona sufre mucho por la volatilidad sí debería incorporar renta fija, aunque al mismo tiempo es muy posible que esta persona sufra debido a que compartimenta mentalmente su dinero entre su “cartera” (RV y RF) y la liquidez; mientras que alguien que vea su cartera como un todo quizá sufra menos. Es decir, alguien con 100.000 euros en la cuenta corriente del banco y 10.000 en renta variable, ¿es un inversor agresivo con una cartera 100% RV o un inversor ultraconservador con una cartera 91% cash, 9% RV?

Para mí el tema más importante es qué ingresos y qué gastos tiene una persona y cuáles son sus circunstancias. Le pondré un ejemplo cercano: un amigo mío y su padre ingresan prácticamente lo mismo, sólo que él tiene un sueldo y su padre, ya jubilado, una pensión. Él está viviendo con su pareja, pagando la hipoteca del piso y las letras del coche y buscando el niño dentro de poco; suponiendo que tiene dinero en el banco para cubrir sus gastos durante unos cuantos meses, me parece obvio que la cantidad que haya ahorrado para destinar a inversión no puede estar toda en renta variable, porque tiene muchos gastos fijos y si por lo que fuera perdiese el trabajo o tuviera gastos inesperados, sus ahorros podrían reducirse a la mitad o prácticamente por caprichos del mercado como suele pasar de vez en cuando, y dudo mucho que pudiera dormir por las noches. En cambio, su padre, con la casa y el coche pagados y todo hecho y pocos gastos más aparte de los suministros, la compra y la salida de los domingos a comer con su mujer, gastando bastante menos de lo que ingresa, podría tener una cartera de inversión mucho más agresiva.

Otra cosa, tabú para los americanos por aquello que cuando acaban la universidad ya uno vive en Tennessee y los padres en Florida y apenas se ven pero que no es aplicable a una cultura como la nuestra, es tener en cuenta también de qué red de protección familiar disponemos. Pepito y Juanito pueden tener exactamente el mismo sueldo de 1.200 euros, los mismos 3.000 euros en el banco y otros 3.000 en una cartera de inversión. Para el excel son iguales, pero si resulta que los padres de Pepito tienen el mismo dinero que su hijo pero los de Juanito tienen pisito en el centro de Madrid, apartamento en Jávea y 500.000 entre cuentas corrientes, acciones y fondos; podríamos concluir que Juanito puede tener la tentación lógica de invertir de forma mucho más arriesgada porque sabe que en caso que le salga mal la jugada la puede solucionar el próximo domingo con una breve charla en la cocina con mamá. También puede que Pepito no deba invertir arriesgadamente pero sea más valiente que nadie porque intenta salir de pobre a toda costa y aplica el dicho de “puerta grande o enfermería” metiéndolo todo a Ethereum. ¿Ve como las opciones son inacabables?

También hay que decir que el escenario de vivir de las inversiones que tantas veces se nos muestra en los libros y blogs de inversión hechos por americanos, ¡incluso películas! lo típico de “honey, lo hemos perdido todo porque teníamos nuestros ahorros en Kodak que es donde he trabajado toda la vida”, está sobrerrepresentado e influido por su sistema de pensiones y protección social, que nada tiene que ver con el nuestro. Poco o mucho, lo más habitual es que tengamos algún tipo de ingreso a lo largo de nuestra vida, a partir de ahí cada uno conoce sus gastos y tiene que saber qué cantidad quiere tener disponible de inmediato en la cuenta corriente y qué cantidad en inversiones. Lo demás es complicarse la vida, porque además y por muy previsores que seamos, ninguna planificación financiera ni estrategia inversora nos salvará de un episodio en qué la vida nos golpee de verdad: paro de larga duración, enfermedad o discapacidad propia grave o de un familiar, ser víctimas de un delito o estafa, etc.

A mí juicio el mayor uso que tiene la renta fija es el de evitar que el esfuerzo acumulado durante años de trabajo e inversión se pierda sustancialmente de un día a otro, pero para ello cada uno tiene que valorar a partir de qué cantidad le preocupa más perder que la motivación por ganar.

42 Me gusta

¿Añadimos también la liquidez que tienen dentro las propias empresas en las que invertimos en la parte de renta variable como liquidez?

Tal vez esta parte haya también que tenerla en cuenta dado que por lo general empresas muy endeudadas suelen tener una volatilidad superior (Por la diferencia entre Enterprise Value y Market Cap) que las que no lo están.
¿Cuánto vale una empresa? EV (Enterprise Value)
Tal vez en vez de nosotros gestionar esa liquidez, deberíamos también de mirar cuánta tienen o cómo la gestionan las propias compañías de las que somos en pequeña o gran medida sus accionistas.

Abierto este debate desde otro punto de vista dejo!

11 Me gusta

Es interesante su punto de vista @camacho113, pero EMHO creo que la liquidez ha de ser algo que debe estar “ahí”, totalmente disponible, sin sorpresas (siempre que no se hunda la moneda, claro). Y de una empresa sabemos que tiene liquidez hoy (más bien en el último informe) pero no sabemos cuánta tendrá en el momento que la podamos necesitar. Seguramente BRK siga con un alto porcentaje de liquidez que le hará tener menos volatilidad, pero ¿y si la bolsa tiene una gran caída, Buffett saliva con los precios bajos, y la gasta en un pis pas?

Y otra cosa en la que dudo es el dinero en liquidez dejado aparte por si acaso hay imprevistos. El que no se usa (o no se debería) aunque haya empresas a precios interesantes que inviten a gastarlo. ¿Forma parte de la cartera y cuenta en el % de liquidez? En mi caso no lo considero, pero creo que esto suele ser decisión personal.

10 Me gusta

Mi cartera también.

En mi inexperta opinión, tengalo en cuenta, considero equilibrada una cartera RV80/RF20 para un dinero que no voy a necesitar y con horizonte temporal de +20 años. Una cantidad RF20 para aprovechar caidas y rebalancear.

Pero dicho esto, ahora prefiero aumentar RV100 y nada de fija, aumentando a su vez la parte en liquidez: colchon 12 meses de gastos fijos + 20% potencialmente invertible.

El motivo: no veo alternativa rentable en RF. De hecho, los proximos meses quizas sean una mala decision tener nada en RF por una posible subida ligera de tipos o retirada de estimulos/compra de bonos por el BCE/FED.

El dia que la RF de una rentabilidad positiva, al menos para superar inflacion (2-3%), aplicaré la regla 80/20.

Un saludo

10 Me gusta

Interesante tema, es algo que yo también tengo en la cabeza…

Por mi parte, he llegado a las conclusión de que mi parte de RF, que la uso para reducir volatilidad, la prefiero tener en cash en una cuenta. Para mi desgracia es mejor de 100k euros por lo que no necesito varias cuentas.

8 Me gusta

Si la volatilidad no es un problema. ¿Por qué no apalancarse ligeramente?

2 Me gusta

Creo que hay que invertir en lo que uno conoce y además entiende.

El problema es que a veces creemos que conocemos y entendemos algo, y no es del todo cierto.

El conocimiento da seguridad, y la seguridad da confianza para mantener una inversión en renta variable a largo plazo. (de 8 o 10 años en adelante).
Pero no sólo es conocimiento de la materia, también es necesario autoconocimiento.
Si hablamos de largo plazo y estamos enganchados todo el día, igual es que somos más de intradía? O de momentum de unos meses.
Hacer pruebas para conocerse, si nos sirve para conseguir autoconocimiento es positivo.

Y es que como en el caso anterior, creemos que nos conocemos y a veces… No. No es así.

Y por último, yo no soy de tenerlo todo invertido. Con todo mi respeto, eso es un mantra interesado en un mundo (el financiero) interesado.

Siempre puede surgir algo en tu vida que te exija liquidez, superior a esos 5 o 6 meses de sueldo. Para mí mínimo 10 meses.

Respecto a la renta fija lo siento, soy negativo. Y la que pudiera interesarme tiene alta correlación con la renta variable. Llevo algo en el indexa 75, pero poco y no toda es soberana.

Suerte.

6 Me gusta

Bajo mi punto de vista y de acuerdo con lo que @millonetis le ha indicado, creo que la visión de estos dos videos de Value School, le pueden dar un punto de vista muy interesante sobre lo que pregunta:

https://www.youtube.com/watch?v=_hfxi1ZvVcI&t

https://www.youtube.com/watch?v=0ujve9lfZQ4

Un saludo

4 Me gusta

La cartera equilibrada es un tema que ha dado para muchísimos estudios y diferentes acercamientos…para mi es un muy tema personal donde entran a jugar muchos aspectos. como ya se ha comentado en este hilo…¿Tener renta fija es algo malo por ende? No creo y depende de la utilidad que le quieras dar en tu cartera, es mejor tener liquidez que RF? Pues misma contestación…depende …

3 Me gusta

El posible sesgo que tenemos es la inmediatez, estamos pensando en el ahora inmediato, con las circunstancias de hoy, y la historia de subidas que lleva la bolsa, fundamentalmente americana, y tecnológicas - sanitarias.

Mi propia cartera es una muy pequeña parte en HY, que he reducido y voy a quitar, liquidez para vivir un tiempo largo y/o aprovechar recortes y renta variable, además algunas inversiones inmobiliarias en el viejo y denostado alquiler.

La liquidez me sirve para dormir, para seguir mirando una vez al mes el balance de la cartera y vivir, pagar deudas, viajar (cuando se pueda de nuevo).
Efectivamente prefiero que muchos años de ahorro acumulado sigan creciendo y multiplicándose.

Como se ha dicho varias veces las previsiones son sencillas de hacer, siempre que sean sobre el pasado. A mi la bola de cristal no acaba de sintonizar con tanto cambio de TDT, nuevas frecuencias y demás.

Sigo en la incertidumbre si puedo estar metiéndome yo solito en una trampa como la de la bolsa japonesa, la cuestión es que incluso estando dentro de la trampa y con la puerta cerrada seguiré sin saber cuando voy a poder salir, o si ese es el “mejor” sitio para estar

Un amigo vendió el año pasado una parte importante de su cartera en plena caída, y ahora puede estar seguro de que ha sufrido un quebranto, cuando lo hizo podría haber logrado un gran ahorro.

La “mejor” cartera no existe, es como el cuento del hombre feliz: “no tiene camisa”
Tolstoi - El hombre feliz no tiene camisa.

9 Me gusta