Campeones del mundo, de la inversión!

¿Qué podemos aprender de la victoria de la Selección Española de Basket en el Mundial de China? Hago unas pequeñas reflexiones, que se pueden aplicar a la vida, y a la inversión:

Sergio Scariolo es uno de los mejores entrenadores del mundo. Con 58 años es mejor que cuando tenía 57. Lleva 29 años entrenando, y este último ha cosechado sus dos mayores éxitos, la NBA y el Campeonato del Mundo. El valor del largo plazo.

10 años con la Selección Absoluta ya, la confianza y el trabajo da sus resultados. La experiencia y la veteranía es insustituible. El baloncesto y la inversión son arte, y requieren los mejores directores de orquesta del mundo.

Un equipo de leyenda, construido en base a una cultura, no de pelotazo, sino de constancia y sacrificio. El MVP Ricky Rubio, se estrenó hace 10 años también, con 17 años. Si cambias de jugadores, como un trader de acciones, ya sabes que no pasas ni la primera ronda.

Siempre jugando con tus mejores jugadores, y teniendo los mejores reservas posible en el banquillo, preparados para saltar a la cancha y componer puntos, por si uno se lesiona…

Historia de superación. Los mejores jugadores se han repuesto de graves lesiones, o pérdidas de seres insustituibles. Algunos han jugado en la mejor Liga del Mundo, sin éxito, han aprendido de los mejores, y han vuelto mejores jugadores para ganar el Mundial.

Creer en ti mismo. Si el método es el correcto, y lleva años dando buen resultado, continúa con él. No cambies, y adáptate a los nuevos tiempos y estilos de juego. El Value Investing al Poste Bajo, ya no es tan importante, como el “Small Ball”.

No hagas caso al ruido. Los políticos y los economistas que salen en televisión son las últimas personas a las que debes escuchar:

el-tuit-de-pedro-sanchez-de-hace-ocho-anos

Si el equipo tiene un líder de verdad, da igual que ya no esté, esa cultura de calidad y el trabajo bien hecho, continuará haciendo su trabajo.

Rodéate de los mejores profesionales y personas del mundo. Con unos valores impecables, crea una familia, y el resultado vendrá por sí solo. Aléjate de los que conducen Lamborghinis y llevan el pelo de cresta.

Y sobretodo, disfruta con lo que haces cada día. Eso es lo más importante. No hay segunda vuelta, en la Carrera de la Vida.

Gracias España por hacernos tan felices!!!

38 Me gusta

Lección para la inversión: lo que importa es el minuto final, el resultado al final del proceso/partido.

2 Me gusta

Para ganar en ese minuto, hay que entrenar la mente durante décadas.

6 Me gusta

Y sobretodo paciencia, mucha paciencia ante los resultados adversos.

Y ante muchos años de resultados adversos, nada como unos pies bien rápidos para ponerlos en polvorosa…

1 me gusta

Muchos años de resultados adversos…¿Cuántos? More or less :wink:

Nota: Perdone, “ANTE muchos años…”, ¿quiere decir años pasados o por venir? Porque el futuro no lo sabe nadie.

La trayectoria de la selección española de baloncesto demuestra que lo importante no es el equipo, sino el entrenador. Pasamos por unos muy malos, Imbroda, Moncho López o Pesquera, volvimos a tener entrenadores de primer nivel, Pepu Hernández (éste un escalón por debajo), Aito Gª Reneses y Scariolo, después uno pésimo, Orenga, y se retomó la senda con un excelente entrenador, Scariolo. Los resultados están ahí

Al final esto no va de tener a nuestra disposición las mejores herramientas, todas las del mundo de los mercados, las malas y las buenas, las tenemos casi a golpe de click hoy en día, sino de saber cómo usarlas para maximizar el retorno. Como siempre, lo importante no es lo que hacemos, sino saber lo que hacemos, no cometer imprudencias y tener un plan claro.

5 Me gusta

Se pueden sacar muchas lecciones del mundo del deporte pero siempre hay que andarse con cuidado con el tipo de extrapolación que se está haciendo.

A mi un aspecto que me gusta de este ejemplo es que es evidente, para el que entienda de este deporte, que hay un factor incontrolable que determina tus posibilidades de victoria: el equipo que decide presentar USA.

¿se habrían halagado igual las virtudes del equipo, no por parte de algunos que conocen a fondo el deporte, sinó por parte de otros, si se hubiese quedado segundo (o tercero con mala suerte en el sorteo) perdiendo solamente contra un equipo USA formado por sus mejores jugadores?

8 Me gusta

Yo creo que si. Sin buenos mimbres no hay buen cesto. Le pongo otro ejemplo del deporte en este caso del futbol.
En la década de los 80-90 cuando el Madrid de Butragueño y Michel el Milan de Arrigo Sachi lo ganaba todo y se le llamaba el Milan de Sachi. Lo ganaban todo o casi con autoridad, calidad, táctica etc…luego el entrenador Sachi cambio de aires y fracasó tanto en el Real Madrid como en algunas selecciones que dirigió incluida la Italiana.

No quito mérito a Scariolo, me parece un crack pero sin materia prima buena no hay producto sobresaliente. A nivel gestor, lo mismo el director es importante pero sin buenos analistas o segundos espadas no suena la música.

Conclusión “el éxtio del Milan iba también en la materia prima, gente como el capitan Baressi, Maldini etc…”

Un buen director sin una buena orquesta no es nadie.

1 me gusta

Supongo que ya la han visto algunos de ustedes pero por si acaso:

https://www.youtube.com/watch?v=licHljjchWM

1 me gusta

Creo que está llevando al límite mi ejemplo. Lo que yo digo es que no necesitamos tener la MEJORES herramientas, sino unas buenas que sirvan para nuestro propósito y capacidad. Con el famoso Dream Team original, no hacía falta entrenador, la superioridad física y de fundamentos era tal que cualquier entrenador con mano izquierda con el banquillo (muy importante) habría sido capaz de alcanzar la gloria. En este caso nos estamos enfrentando a una situación en la que el equipo ha bajado mucho en cuanto a la calidad media de la plantilla, así como de cantidad de jugadores excelentes, sin embargo, el entrenador ha sabido sacar su lustre a este equipo (sus herramientas porque es él el que las dispone y organiza), con unos jugadores que han sabido sacrificarse según lo que el entrenador les pedía.

Volviendo a la inversión, podemos tener las mejores herramientas del mundo a nuestra disposición, que si no somos capaces de encajarlas en una estrategia con sentido, no podremos obtener un retorno satisfactorio. En esto incluyo la falta de paciencia y el comprender la utilidad de cada activo dentro de una cartera, que nos llevan a gestionar la cartera de una forma muy eficiente o lamentable, tenemos el manido ejemplo del fondo Magellan del Señor Peter Lynch, con una gran parte de partícipes siendo capaces de obtener una rentabilidad normal (pero no perder dinero como bien reflexionó @Pumuki en El mito del inversor medio del Magellan Fund (Lynch) ) en un fondo con una extraordinaria rentabilidad anualizada del veintitantos por ciento.

3 Me gusta

Creo en lo básico estamos de acuerdo. Yo no soy de mucho baloncesto ultimamente, y le he dicho que para mi Scariolo es un crack(su trayectoria lo avala) y que con un buen equipo obtiene resultados sobresalientes cual director de orquesta. Al final se trata de que las piezas encajen como en una orquesta en que todos los profesores no son Rostropovich pero son buenos.
Por cierto la pieza de Rostprovich enlazada digna de oir.

Maobussin en su libro “La ecuación del exito” aporta una interesante reflexión sobre el peso del azar en los resultados, poniendo ejemplos de deportes. De forma simplificada indica que los resultados dependen de la combinación de la capacidad y la suerte. Y que ésta tiene mucho más peso en deportes de tanteos bajos como el fútbol que en el baloncesto, por ejemplo, donde hay numerosas jugadas de ataque y defensa, y las rachas tienen menos importancia (aunque paradójicamente pueden ser decisivas en partidos muy ajustados). El tenis sería otro de estos deportes donde la suerte influye menos. A largo plazo, en todo caso, el peso de la suerte debería disminuir (o sea, que la capacidad de un equipo se mostraría más en una liga que en un torneo corto).

Creo sinceramente que la inversión estaría más cerca del fútbol que del baloncesto en cuanto al papel de la suerte.

5 Me gusta

Una pena las lesiones de rodilla que tuvo, por suerte no le limitaron tanto como a Raul López (quien iba para crack al nivel de Navarro y Pau).

Por cierto, comparto el resumen de la mejor final que he visto en mi vida, partido que vi de empalmada después de una “larga noche”:
https://www.youtube.com/watch?v=-eHxLqT21r8

1 me gusta

La mejor final fue la de Londres 2012.

Gran post @emgocor, muchas gracias. El basket es una escuela de vida para muchos aspectos y destaca por el uso del intelecto que requiere, obviamente ademas de unas cualidades fisicas…como deporte de equipo que es, al igual que en la inversion la alineacion de intereses te da unos reditos espectaculares como esta Copa del Mundo…eso y mantener el rumbo y el compromiso de los jugadores (participes) y entrenador (gestor).

Personalmente me descubro ante los Navarro, Gasol, Rudy, Ricky y compañia, en mi opinion reflejan lo mejor de nuestro pais con su talento y compromiso.

2 Me gusta

Obviamente, la victoria en el Mundial nos da una satisfacción similar a la de conseguir un 10-bagger. No obstante, lo importante es la consistencia demostrada durante todos estos años batiendo al mercado.
Estar siempre en el Top 3, como los gestores legendarios.

3 Me gusta

¡Discrepo, señoría! Deme usted unos cuantos ten-baggers y que los americanos, argentinos, serbios, rusos o australianos se queden los 2 mundiales logrados. La pela es la pela

4 Me gusta

:joy::joy: La pela es la pela, pero al final al otro barrio lo que unico que uno se va a poder llevar son las alegrias que te dio la vida (y yo aqui pongo Campeonatos como este…lo siento reconozco que soy un friki) y las experiencias que pudiste disfrutar (los viajes con los peques en mi caso, ver su ilusion por descubrir nuevas experiencias es impagable).

Personalmente esta selección les diré que me ha dado momentos memorables, en los que me ha emocionado su perseverancia para lograr lo que (nos) parecía imposible (a ellos nunca se lo pareció)…estas pequeñas cosas IMHO son las que con el tiempo seguiras recordando.

2 Me gusta

Pero que bien habla usted! Magnífica analogía :slight_smile:

1 me gusta