Cambios, cambios y más cambios

El marketing es lo hace que siempre se hable de Bestinver, Cobas, Azvalor… y no se hable de otros como Munda Valor o Andromeda Value, incluso de Valentum.
Hoy he leído una entrevista a F.Badelon de Amiral y decía que si ahora todos hacen value, quizás ellos deberían cambiar el nombre de lo que hacen.

2 Me gusta

¿Le parece mal que el marketing haga que siempre se hable de estas y otras gestoras, para más señas, de gestión value? A veces tengo la impresión de que cuando se utiliza el término “marketing” (no digo usted) es con una connotación negativa. No sé, como si la operación de marketing de un producto, empresa, personaje, entrañara engaño, algo superfluo, vacío de contenido, sólo imagen. Si estas gestoras, en vista de la competencia, se trabajan el marketing (esto, no lo olvidemos es un negocio) y además del marketing, hay detrás buenos equipos gestores, que explican con transparencia su proceso inversor, en qué invierten, los resultados, chapó. Que otras gestoras no le dan/no pueden/no saben importancia al marketing, bueno, es su opción comercial, pero luego que no se quejen.

El problema, IMHO, como decía en el post anterior, es que estas gestoras con estas operaciones de marketing pueden arrastrar a clientes no preparados para este tipo de fondos y a la menor se salgan, perjudicándose ellos, a la gestora y a los clientes que permanecen invertidos. Y los gestores ya lo saben. No hay más que fijarse en sus conferencias y comunicados cómo hacen llamadas a la paciencia y a permanecer invertidos durante años.
Pongo como ejemplo el fondo azValor Internacional, en junio tuvo salidas de capital y en dos meses ya se está recuperando. En este fondo se podría estar invertido tranquilamente diez años, IMHO.

Si F. Badelon piensa que ahora hay hay mucho value advenedizo y que con cambiar el nombre bastaría para diferenciarse, le hace un flaco favor a su importante gestora, ya que en la gestión value las diferencias se ven al cabo de los años y su gestora no puede compararse, por ejemplo, con azValor que acaba de empezar, no así sus gestores. Yo me tomaría sus palabras como una boutade.

A propósito de F. Badelon, igual le interesa la noticia de Rankia donde se anuncia su conferencia anual de gestores en Barcelona(esto también es marketing). Yo voy a estar, online, claro, aunque no invierta en ningún fondo de Amiral, pero seguro que aprendo algo.

¿Quién podría imaginarse hace unos años que tal vez terminemos viendo los partidos de liga en Amazon, Facebook o en Youtube? Esto en mi opinión sería un cambio de los gordos.

Esto avanza tan rápido y… los perdedores no tienen pinta de terminar bien parados. Lo impactante es que hace nada eran muchos los que veían estos negocios como “una tienducha de libros”, “el lugar en el que nadie tiene cuenta” o “donde los chavales ven vídeos de chorradas” (y todavía habrá quien lo seguirá viéndolo así).

2 Me gusta

Es una buena reflexión, decía Peter Lynch que para tener ideas de inversión seguir a un grupo de adolescentes a un centro comercial y ver donde compran… yo hoy veo a los chavales todo el día con el Instagram, el Facebook, el Youtube… y eso sí, la tele no la ven (o ven el youtube en la tele)

Totalmente de acuerdo. Se habla mucho de macro-tendencias, disrupciones y demás, desde el punto de vista de los digamos “expertos” pero, para mi, nada como observar los gustos de los chavales: yo los veo ahí aglutinados a las puertas del McDonalds dándole sin parar al Instagram…

También es interesante la situación contraria, que usted también comenta: TV, prensa escrita…

Aquí hablan un poco de cambios en los medios:

Amen.

Cuando la generación del marujeo se “jubile” ,no se que va a inventar TELE5…los chavales ,tirarán del tube,google,netflix…pero tele tradicional …a menos.

Los eventos es el futuro…esta claro…F!,premier,Champions…ahí si que se va a pagar bien…y la lucha será feroz.

1 me gusta

Nos recuerda Taleb, y otros escritores aunque tal vez en ámbitos menos cercanos al mundo de la inversión, que la historia que se cuenta a posteriori de determinados episodios pasados, suele tener poco que ver con la historia vivida.

Estaba empezando a leer una de tantas lecturas pendientes, Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarios, escrito a finales de los 50 y me ha resultado tremendamente significativo como Fisher empieza ya en el capítulo 1 hablando de los fuertes cambios que estaban habiendo e iban a haber los próximos años en la forma de trabajar las empresas, la necesidad de ellas de saberse adaptar y los efectos funestos para las que no lo supieran hacer.

Parece como si los cambios fueran cuestión reciente cuando toda la vida han existido. Por ejemplo hemos vivido 2008 y sus posteriores consecuencias, de efectos tremendos en la forma de gestionar la deuda y lo que podía suponer adoptar determinados riesgos en ella. Basta recordar que muchos fondos de high yield cayeron un 30% y no pocos bonos corporativos más de un 10%.

6 Me gusta

Completamente de acuerdo con lo que dice @agenjordi. Si a lo que comenta le añadimos la incapacidad de predecir el futuro y el que las sorpresas pueden llegar de donde uno menos se las espera, la verdad es que ya no sé a que atenerme.

Mis queridas tabaqueras como locas por terminar con los cigarrillos y sustituirlos por cachivaches electrónicos. Muchas veces me pregunto si… ¿la incertidumbre sería parecida a la que existiría cuando los cigarrillos amenazaban con sustituir a las pipas o los coches a los carruajes?

Coches… ¿Tesla devorando al sector o el sector devorado a Tesla?

Y en media… Disney ahora parece que va a comprar la FOX, lanza Hulu (a medias) y compra compañías de streaming para defenderse de Netflix (con la que ha estado aliada hace nada) que amenaza a la televisión convencional pero que a su vez es amenazada por Disney y similares (propietarias de la televisión tradicional) pero también de los contenidos (que Netflix necesita). Y ambas a su vez tienen enfrentamientos con las grandes tech que parecen amenazarlo todo pero que, tal vez, todo sean precisamente solo amenazas, o no, o puede que surja nuevas alianzas. Ni idea. Yo solamente puedo recomendarles (y no suelo atreverme a recomendar nada) ver la película de Coco que no tiene nada que ver con esto (algo sí) pero es que me ha cautivado.

Una empresa que tengo en cartera líder en aparatos de lo mas sofisticado comenzó siendo una empresas de tarros de plástico !Quién la hubiera comprado entonces y ganado un 11.000%! Imposible saberlo en mi opinión. Siguiendo la misma linea: @dblanco me comentaba que una de sus empresas favoritas del sector lujo era Hermes. Cuesta creer que empezó fabricando sillas de montar a caballo.

Una tienda de libros online termina por convertirse en el lider indiscutible en cloud (casí ni sé lo que es).

Las marcas blancas amenazan a las marcas de consumo básico de toda la vida. Los Lidl e Inditex se empeñan en convertirse en marcas más que en establecimientos mientras otros establecimientos, de ilustre solera, parecen no enterarse y se quedan viviendo su pasado feliz.

Los barcos mercantes casi no se mantienen a flote y los yates parecen recuperar su antiguo esplendor ¿será cuestión de tiempo el que esto se invierta?

Alegres casualidades ¿verdad? Asusta y alienta pensar que la próxima compañía de mas de 100B de dolares tal vez sea ahora una empresa que fabrica chicles en Burundi. O tal vez haga algo que ni siquiera imaginemos en el barrio.

Todo cambia pero, en la linea de lo que comenta @agenjordi, todo ha cambiado. Y esto es lo bueno y lo malo de este negocio. En todo caso, seguro que lo pasaremos bien.

11 Me gusta

Porque Buffett se compara con el sandp total return ( Munger dice que perdió la cabeza) …por que a su futura viuda le recomienda el s&p…porque el sandp supera a todos los MM a 5 o 10 años ( a mas tiempo ni existe track record)

??

El único que lo supera desde 1935 es el voya Corp traders…Y TIENE MENOS ROTACION QUE EL ÍNDICE…cercana a 0

Todas las semanas entre 5 y 10 acciones entran y salen del spy…

1 me gusta