Cambio climático

Me da la sensación de que se nos olvida que esa alteración de la composición atmosferica es el resultado de.haber alcanzado las cotas de desarrollo más altas que el ser humano haya conocido jamás. Quiero decir, dejar de alterar la composición de la atmosfera TAMPOCO va a salir gratis. Especialmente a los más pobres.

2 Me gusta

Esta gráfica no acaba de cuadrar con lo que usted dice, @ARS

3 Me gusta

Es muy difícil relacionar mediciones termométricas directas con proxies.

No obstante fenómenos de magnitud enorme se han producido en la tierra en estadiales e interestadiales muy recientes.Desde mi punto de vista es mucho más importante conocer como afectó a la vida en la tierra esos cambios que fustigarnos en si somos nosotros, y en que proporción, los generadores de esos cambios.

440px-Younger_Dryas_and_Air_Temperature_Changes

3 Me gusta

Más cambios, con indicios de desarrollo abrupto: el sáhara.

3 Me gusta
4 Me gusta

Creo que les gustará esta web que viene a decir algo así como que… correlación no implica causalidad.

4 Me gusta

Quizás también sea correlación y no causalidad, cuando a veces se intentan desacreditar estudios bastante más serios comparándolos con una mera superposición de gráficas.

Estoy leyendo el libro Mito y medición - Alan B. Krueger y David Kard | PlanetadeLibros sobre la supuesta relación entre incremento de salario mínimo y pérdida de empleo, y si algo destacaría de él, es la importancia de la metodología para intentar ver que tipo de conclusiones se pueden intentar sacar de unos datos o de otros, y que tipo de conclusiones no se pueden sacar.

Y a veces nuestro error es confundir unos datos que nos gustan más o menos con una buena o mala metodología. O lo que la metodología permite inferir de forma razonable, con que sea una certeza absoluta o que no haya otros posibles efectos a tener en cuenta que puedan cambiar el rango de aplicación.

11 Me gusta

Si se lo lee de pe a pa me quito el sombrero.
Tan pormenorizado que sólo faltan las bases de datos.
Al final capítulos enteros en los que sólo leí las conclusiones.
Muy interesante a pesar de todo.

2 Me gusta

Nunca está de más mantener una mirada escéptica, por supuesto tsmbien hacia los estudios que publican grupos científicos, que no están a salvo de tener las mismas motivaciones que cualquiera.

" Ni los científicos son santos, ni su trabajo debe estar alejado de las críticas ni de la investigación de otros colegas. El proceso de revisión por pares es muy positivo pero no garantiza, como hemos visto, la integridad ni validez de todos los estudios científicos . Máxime cuando a menudo se lleva a cabo por amigos y colegas de los propios autores."

6 Me gusta

¿una muestra de la hipocresía climática o una muestra de que la prioridad climática en realidad no está siendo tan importante como algunos parecen creer?

10 Me gusta

A mi manera de ver, una muestra de que la guerra es la guerra y todo lo demás chorradas ideológicas para entretenimiento de los crédulos.

3 Me gusta

Y ahora, en lugar de un calentamiento global acongojante, resulta que se nos viene encima una glaciación :

Esto es un no parar, esto es un sinvivir.

4 Me gusta

Hay que comprar coches eléctricos pero los encarecemos artificialmente. Yo seguiré con mi diesel de 17 años hasta que se caiga a cachos o ya no me permitan circular con él.

9 Me gusta

A 17 de junio y sigo durmiendo con el edredón y manta, aunque sólo me tapo hasta los hombros. Cosas del calentamiento global ese.

Creo que usted puede tener el sesgo del experimentador (Anexo:Sesgos cognitivos - Wikipedia, la enciclopedia libre).
Aquí le muestro el gráfico de la temperatura mundial global de este 2024 con respecto a los 10 años más cálidos registrados

Si quiere más información:
2024 Year-to-Date Temperatures Versus Previous Years | May 2024 Global Climate Report | National Centers for Environmental Information (NCEI) (noaa.gov)

4 Me gusta