Buenas tardes, me presento y mis estrategias

Tenía previsto de antemano invertir en Amazon y Alphabet, en base a mi diversificación geográfica y sectorial(USA 21%, Tecnológicas sobre 13%) previo a resultados pocas jornadas antes de la publicación de sus cuentas 2020, independiente del precio de cotización y es lo que he hecho hoy, ponderando entre ambas sobre un 4% de la cartera. La intención era aumentar el sector tecnológico, llamémoslo así, en la cartera hasta un 12-15%.

Ustedes pueden considerar que es un riesgo a estos precios pero mi consideración es que el riesgo es no saber lo que se hace, mantra muchas veces comentado en este gran foro. El riesgo máximo si quebraran estas dos grandes compañías tras una oleada inesperada de aves, como en la película de Hitchkock “Los pájaros” pero de Cisnes Negros, sería de un 4.5% en el total.

Para mi invierto en dos grandes compañías pero no estoy seguro al 100% que haga una gran inversión debido al precio a pagar, ya se sabe siempre están caras como Inditex y otras, luego vienen los arrepentimientos. Es conocido por tod@s que el corto plazo es caprichoso pero los resultados de fin de 2020 que se publicarán estos días darán pistas. Espero lo hagan al menos lo previsto por el mercado, aún así mi horizonte temporal para una valoración mínima en acciones, es de dos años tras la compra.

BUFFETT Y LAS FAMANG:
Antes de tomar mi decisión también me interesó la relación de Buffett y las FAMANG. Sabido es la gran capitalización de BRK y su problema de solo poder entrar en empresas muy grandes y líquidas. Recientemente hemos sabido que Microsoft se ofreció a Buffett, invitándole a que comprará acciones explicándoles sus números y bondades de la empresa de Software, Azure, etc. Buffett fue escueto, no necesitó leer el balance, le bastó con decir que el no veía que con seguridad dentro de 10 años Microsoft seguiría ganando dinero como Coca cola(su eterno ejemplo) y dijo que no les interesaba independientemente del balance y precio que hubieran venido después. Desde entonces la acción de Microsoft solo ha hecho que subir.

¿Tienen razón el dúo buffett-Munguer y su equipo? . Simplemente no lo sé. A todos sus actuaciones y/o opiniones nos imponen mucho respeto pero me viene a la memoria el caso de Apple y BRK. Le costó a Buffett y CIA entrar en Apple, reconoció el mismísimo Warrent que no había entendido bien y a tiempo a Apple y habían entrado tarde, muy tarde pero a día de hoy es su posición principal llegando al 18% más o menos. Al final vieron que no habían hecho lo correcto, vieron recorrido a pesar del precio y Apple ha sido en 2019 una gran empresa con volumen enorme y una revalorización estratosférica.

Todo este rollo de los abuelos para reflexionar ¿Jose llegas tarde a Amazon y Alphabet? No lo sé, solo quiero invertir en grandes empresas con futuro y creo que lo son tras horas de valoración , lecturas, escuchas, ver lo que consumen a mi alrededor Amazon y yo mismo cada día pasando más horas viendo los contenidos que más me interesan en youtube.

Les paso a definir algunos aspectos de lo que son para mí estas dos grandes empresas sin entrar en los balances financieros(mi asignatura pendiente aunque estoy intentando aprender algo a través de lecturas como la de Pat Dorsey: Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito):

Amazon:

  • Su popular y eficiente sistema de compra por internet permite a la compañía eclipsar a gran parte de sus rivales. La fuerza de amazon le permite negociar con los proveedores y mejorar márgenes cuando lo crea oportuno.

  • Tiene un efecto red: cuantos más compradores y proveedores tiene en su red, más atractivo es el aumento de los usuarios fomentando una red de distribución cada día más grande y, más difícil es, a la competencia abrirse camino.

  • A parte de las ventas de productos, sus ventas de otros y variados servicios tecnológicos innovadores(Amazon Web Services etc), amplía y diversifica su economía de escala.

Alphabet:

  • Vende consumibles de publicidad como youtube, Google y otros cuyo crecimiento exponencial dista mucho de estar llegando al límite o estancamiento. Los contenidos de cada día, más youtubers aficionados hacen que se creen contenidos de calidad gratis para la aplicación con consecuencias muy positivas. Sin olvidar el resto de contenidos y canales en aumento así como el consumo de la aplicación multimedia.

  • A la vanguardia de la robótica, IA, conducción autónoma, etc. en parte por la capacidad de seguir invirtiendo por generar una caja enorme a través, de momento, del sector publicitario. No se sabe bien cuando monetizará dichas inversiones pero es pionero junto con otras pocas empresas. Los primeros en llegar(ordenador cuántico, la nube, IA en medicina. etc…) son los que tienen las probabilidades a su favor de rentabilizar el negocio y ser “number one”.

Como soy Talebiano les dejo cuatro breves apuntes sacados de sus libros que a mí me sirven para repensar las decisiones que acabo de tomar:

  • En los mercados como en la ciencia, a veces hay que ser atrevidos para comprobar si tus ideas son válidas.

  • Las verificaciones de las tesis en los mercados siempre son relativas.

  • En bolsa ningún suceso raro te debe perjudicar en exceso y dichos sucesos suelen consistir en repentinos recortes no esperados.

  • Los inversores supervivientes hacen operaciones en función de sus ideas pero que parten de cierta observación(que incluye a la historia pasada)pero al igual que un matemático calculador, se aseguran que el coste de equivocarse sea limitado.

A primeros de mes les comento mi cartera “invertido ahora prácticamente 100%” y su arranque de 2020 , pocos cambios, estás dos adquisicones y en la apertura de 2020 entrada en Pfizer.

Gracias si ha llegado al final de esta mi reflexión. “Esto NO es recomendación de nada, simplemente es lo que hago y mis razones” “Ni profesional ni financiero”.

19 Me gusta

Bueno un mes no es representativo de nada pero ahí va:


Nota: Alphabet C y Amazon recién incorporadas la última semana de mes.

Enero con el susto del Coronavirus que ha producido volatilidad y perjuicio sobre todo en el mercado Asiático. En resumen, la cartera ha sido lastrada por el Value de Bestinver pero compensada por la tecnología. Hemos visto como tras la tempestad leve de Enero viene la calma y ayer y hoy suben los mercados.
Nada que comentar ni pongo los gráficos de la fuerza de valores que sigo, lo haré al final de trimestre pero si comentar como los fondos Value en general lo han hecho mal aunque Bestinver de los menos malos -5.25% frente a los -8.5% de otros ¿Hay cambio de paradigma? También Markel buen comportamiento y Pfizer tras publicar resultados cayó bastante aunque nos hemos hecho con el derecho del dividendo que se pagará en Marzo.
Mi intención es moverme poco este año, esperar resultados y evolución de Inditex antes de decidir si seguir con tanto peso del valor en la cartera.

El año será largo, preparense para emociones con volatilidad como las elecciones Americanas, la negociación del Brexit y otros imprevistos varios económicos y geopolíticos que los habrá durante el año. Sigan su plan y ya saben que si lo tienen claro “no hacer nada, a veces, es hacer mucho”.

11 Me gusta

Este mes he constatado con claridad lo que usted comenta algunos llegan -10% , mientras los fondos con tecnológicas y grandes empresas así en general , lo han hecho mejor ganando poco , pero ganando .
¿ Es posible el cambio ? pues es posible , aunque no sea probable ; no había visto ningún mes en mucho tiempo en los que diferencia entre mis FI. fuera tan clara .

1 me gusta

La tecnología no solo son las FAMAG y hay empresas de robótica, digitalización y fondos como Andrómeda que lo están haciendo muy bien. En mi opinión que los value no incorporen a gente que entienda y valoren empresas de nuevo cuño tecnológico es una perdida de coste de oportunidad de dichos fondos.

4 Me gusta

Si uno se ciñe a su circulo de competencia , sabe que hay cosas que se va a perder , pero ese es un mal menor cuando uno ha tomado la decisión sabiendo lo que prefiere .
El problema que tenemos los inversores es nuestra tendencia a buscar formulas que siempre nos favorezcan a pesar de saber que es imposible.

6 Me gusta

Es un nicho de mercado amplio que no se puede dejar de mirar. Otra cosa es que no vean oportunidades pero sino se busca, no se encuentran.

3 Me gusta

Quizá el punto estimado @Pacheco49 es que el mundo hoy en día no se entiende sin tecnología y creo que “pasar de ella” demuestra falta de rigor…y no hablo de invertir en las archiconocidas…hablo de entender el entorno de mercado…la disrupcion existente…

Hace solo 20 años por ejemplo parecía que no existían empresas más sólidas que los bancos y ahora…alguien duda de que dentro de 20 años la banca no tendrá nada que ver con lo que es hoy en día…

Así a modo de “apuests loca”…cojamos el mejor banco del mundo mundial (que no tengo idea de cuál puede ser…) y por ejemplo…Alphabet…cerramos los ojos y los abrimos dentro de 20 años…quien cree que tiene más posibilidades de seguir existiendo…??

O quizá desde otro punto de vista…podríamos vivir sin “el mejor banco del mundo”?? Como sería nuestra vida sin Alphabet?? De quien dependemos más aunque no lo sepamos??

Imagínese usted en la revolución industrial los que “pasaron” de comenzar a producir en serie…

Queramos o no el mundo cambia…y nos debemos adaptar a estos cambios…

5 Me gusta

Si el software, robótica, digitalización se están comiendo al mundo, no hay razón para los asesores de renunciar a una pequeña parte del pastel.

3 Me gusta

Un tal Bermejo, economista, dijo en TV1, que ya se puede dar por perdido el primer trimestre.

En mi comentario , sólo he querido destacar , que teniendo fondos que invierten en distintos valores de la economía, este mes han ido mejor los dedicados al crecimiento y como he percibido ( en los FI. que poseo ) claramente la diferencia en rentabilidad entre los distintos modelos , cosa que no había notado con tanta claridad en otras ocasiones .

Sabido es que los distintos gestores eligen distintos formatos de inversión , llamados círculos de competencia y es a este dato al que me refiero cuando marco las diferencias y no a que un sector sea más menos necesario o interesante a la hora de invertir , le aseguro estimado @Hache y estimado @Especulata que no me siento preparado para tal menester , de todos modos me siento alagado de participar en esta pequeña charla y estoy de acuerdo con ustedes , que para bien o para mal este camino emprendido no tiene marcha atrás y no hablo únicamente de inversiones.

Como seres humanos estamos obligados a cuestionarlo todo , lo cual nos permite avanzar , pero no es sin tropiezos y en cada uno de ellos dejamos un poco de nosotros . ( A. Machado " Caminante " )

4 Me gusta

Cierto también para avanzar algo un mes es una gota, que no representa un mar inmenso, por lo menos necesitamos ver un poco de agua en el fondo de una ánfora romana, ver unos trimestres. Dicho lo cual:

La historia se estudia mirando al pasado, el de fondos/valores tecnológicos espectacular si me permiten el término, pero tras la vista atrás, la historia se escribe mirando hacia adelante, dibujando perspectivas, erróneas o acertadas a través de nuestra materias gris, porque el mundo no es ni blanco ni negro, sino todo lo contrario. Al final como dice la canción de Ismael Serrano “principio de incertidumbre”.

2 Me gusta

Sin intentar adivinar el futuro con el paso del tiempo creo que me voy orientando más a intentar entender hacia donde van evolucionando el mundo que a revisar datos pasados.

4 Me gusta

El mundo será de quien compre la deuda del otro. Como lleva siendo siglos.

Ya veremos quienes son los nuevos actores. Pero un crédito o un seguro lo puede dar cualquiera. La Banca sin la protección normativa está muerta.

Una fusión de BlackRock, Microsoft, JPMorgan, Lockheed Martín, Shell y Caterpillar.
Capitalizaría tantísimo dinero que no habría ordenamiento jurídico que se le resistiera.

1 me gusta

La tengo en el radar, una joya. Si algún experto en balances y contabilidad nos da su opinión, se agradece. He oido solo buenas cosas y hay fondos de calidad que la llevan.

Teniendo en cuenta su vinculación con el actual presidente de USA, de maravilla.

No sé si hubiera cambio de gobierno.

Tiene un balance raro, del tipo fondos propios 0. Pero como fábrica armas para el país que más las utiliza y funciona con contratos y mantenimiento largos y caros, yo no le veo excesivo riesgo.

En realidad las cuentas de las armamentística son similares. Márgenes muy bajos por la ingente cantidad de i+d, materias primas… mucha deuda para pagar todo eso y cierta presencia gubernamental en el accionariado (Airbus) , pero mercado oligopólico medio repartido. Es difícil que si llevas 30 años vendiendo torpedos a Australia, dejes de hacerlo. Se crean vínculos, hay información importantísimo cedida, mucha exigencia de seguridad en el producto…

3 Me gusta

Sin ánimo de llevarle la contraria, porque su afirmación tiene todo el sentido del mundo (y, en parte, la comparto) yo le animaría a ir algo más allá y a considerar que el mundo será -no de quién compre la deuda- sino de quien la impague.

1 me gusta

@Josu79: Philip Coggan: “La historia económica ha sido una guerra entre acreedores y deudores, con la naturaleza del dinero como campo de batalla”.

1 me gusta

Bien por las Markel en una tarde roja, @Especulata :muscle:

2 Me gusta

Técnicamente en subida libre y los fundamentales mandan. 2019 sin pena ni gloria pero le llego la hora al precio.

1 me gusta

Mi intención es que Markel doble el precio en 6-7 años. Mi entrada inicial Mayo 2019.