Fondos: Numantia Patrimonio Global

Le planteé varias preguntas de carácter general, una de ellas si no le parecía demasiado trabajo para uno solo, respondió que prefiere asumir el solo toda la responsabilidad. En cuanto a la preocupación de las salidas de clientes ante las bajadas, contesto que los clientes entran al fondo cuando no tienen que entrar y lo mismo para salir, a destiempo.

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1222910894428098560

Tesla ahora mismo a 640$ la acción y Emérito va y compra 66 acciones más. “Ai que prendrem mal” que dicen las abuelas en mi tierra, que muy libremente traducido viene a ser la sabia advertencia de que la vamos a caga* y nos meteremos una galleta de campeonato … :cold_sweat:

2 Me gusta

Amazon +11,79% after-hours. Emérito guapo, queremos un hijo tuyo.

1 me gusta

Entre enero y diciembre del año pasado, la multinacional con sede en Seattle (Washington) ingresó 280.522 millones , un 20,45 % más que los 232.887 millones facturados un año antes, mientras que los inversores ganaron 23,46 dólares por título, frente a los 20,68 de 2018.

Aunque las ventas por internet siguen siendo el negocio principal de Amazon, su servicio de computación en nube, Amazon Web Services (AWS), considerado estratégico para el futuro por la compañía, fue el de mayor crecimiento, con un incremento de facturación interanual del 37 %.

1 me gusta

Yo estoy “dolido” por este fondo, porque cuando empecé a escuchar los podcast donde participaba Emérito, me sentí muy identificado con su forma de ver valor a futuro (por descontado que además él sabe mucho más que yo).
Cuando, al principio, me interesé por Tesla y sus ventajas competitivas, la mayoría apuntaba a las cuentas y al final decidí ser prudente. Pero ya sabemos como va la cosa.

Llevo desde octubre o noviembre queriendo entrar en Numantia, pero como Renta 4 me iba a abrir una cuenta por las malas - al ser yo cliente de BNP - pensé que ya entraría con esa nueva cuenta. Ya ven que me ha salido cara esa desidia, pero claro ¿quién se lo iba a esperar?.
Ahora estoy dividido entre entrar porque me gusta la filosofía del fondo, y no entrar por la inquina de las subidas que he dejado pasar.

Perdonen ustedes mi perorata, con seis meses de experiencia sigo siendo cinturón blanco en esto de invertir.

2 Me gusta

Esa inquina por rentabilidades pasadas es mirar al pasado con sesgo emocional negativo, si cree y confía en el gestor, dele ese margen de confianza sin excesos, valore todo, incluso que Numantia lo haga mal nada más entrar en el fondo. Es como si Buffett no hubiera invertido en Apple porque ya había subido mucho, lo comenté recientemente aquí. Respire profundo, tomesé su tiempo, valore y decida lo más racionalmente posible.

3 Me gusta

Muchas gracias por su comentario. Como dice, si en cuanto entrara en el fondo este comenzara a bajar no me sentiría realmente incómodo, si acaso resignado a sentirme un poco gafe.

Aunque Taleb me haya convencido que la suerte como divisa no existe, es difícil sortear la forma en que funciona nuestro cerebro de homo sapiens.
Al fin y al cabo, tenemos que seguir usando un “hardware” con cien mil años de antigüedad.

1 me gusta

Yo he hecho justo lo contrario :innocent:

2 Me gusta

Hace unos meses cuando Tesla estaba a 200$ pensé seriamente en comprar unas pocas acciones “y dejar pasar el tiempo a ver qué pasa”, pero no lo hice. Tómese una copa a mi salud Don @AlanTuring!

2 Me gusta

El tiempo dirá si Emérito es un genio comprando TSLA a +600$. Yo pensaba que doblar ya estaba muy bien… entiendo que la planta en China ha desatado la euforia, creo que Elon Musk hará algo grande a largo plazo si la salud le acompaña sobre todo con la conducción autónoma ( a la que aún le falta bastante ), pero creo que la acción es una montaña rusa. A ver que pasa con mis bonos :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo ya por la famosa inquina, voy a apoyar a Alphabet que es su mayor competidor en ese campo :grin:

3 Me gusta

En la IA salvo avances en el hardware apenas ha habido innovaciones disruptoras desde hace décadas, aunque se va avanzando pasito a pasito. Lo importante en este caso son los datos y el hardware, siendo este último más relevante en un producto de uso común como es un coche, ya que los algoritmos y técnicas utilizados son conocidos y utilizados por todos, aunque alguno pueda tener algún as bajo la manga que no publique dudo muchísimo que sean mejoras que marquen diferencias.
Por eso Waymo lo tiene difícil ( o imposible ) salvo que empiece a recopilar datos. Tesla vende dataloggers con ruedas, es su mayor ventaja competitiva y entre una cosa y otra diría que llevan años de ventaja ( por no hablar de la ventaja en producción de baterías ) y por no hablar de Elon y su vinculación especial a SpaceX que produce sus propias piezas con lo que conlleva después para migrarlo a Tesla. En el futuro, cuando todo el mundo tenga acceso a los datos, esta ventaja se desvanecerá y de hecho, ahora mismo ya se puede hacer ingeniería inversa sobre el HW y SW de Tesla y no se puede impedir, aunque sí dificultar.
Dicho esto, es difícil imaginar cuando se podrá plasmar totalmente esa ventaja competitiva, la conducción autónoma de nivel 4-5 es muy compleja de conseguir, si se consigue la acción podría dispararse y hay analistas que le dan opción de acabar en default o en 15k por acción :rofl:

8 Me gusta

¿Cómo?

Por cierto, el hardware de Waymo es mucho más seguro (y caro) que el de Tesla. Si fructifica alguno de los proyecto en marcha de minimizar en tamaño y coste los LiDAR, Waymo será el ganador de esta carrera

Hola @malagaga,
la respuesta al debate de LIDAR vs Cámaras lo determinará la historia, a mi personalmente y existe un gran consenso entre algunos colegas con los que intercambio opiniones me parece que el LIDAR es un callejón sin salida y que en todo caso tendría aplicaciones residuales en la conducción autónoma. El problema de la cámara nos da una salida muchísimo más difícil de interpretar y utilizar.
Sería bastante largo de argumentar sin entrar en terrenos técnicos. Es respetable que opines diferente ya que hacer predicciones siempre es complicado.

Respecto a los datos que recoge Waymo, bueno, también NVIDIA comenta que los datos de Tesla son irrelevantes por que se pueden simular, son noticias y Waymo tiene mucho hype. No tiene absolutamente nada que ver tener 1 millón de dataloggers en la carretera con tener vehículos experimentales exponiéndose a muchos menos casos extremos y bizarros, que es donde está lo importante de los datasets para entrenar las redes neuronales.
Te pongo un ejemplo, al día miles de coches conducen logueando las coordenadas gps, fotos, vídeo y super importante, las correcciones que hace el usuario al camino trazado por el autopilot.
Uno de los grandes problemas de los datos para la IA es que deben estar muy bien clasificados, de hecho, el dataset concreto para la clasificación es la mayor fuente de problemas y el factor diferencial más importante entre dos implementaciones.

Sobre que el hardware de Waymo es más seguro o no, no te sabría decir, por que hay muchas formas de medirlo. Lo que sí es seguro, es que el hardware de Tesla es mucho más específico y potente que cualquier HW que puedas comprar a NVIDIA, que es donde la mayoría de fabricantes de coche externaliza su desarrollo.

Pero vamos, cualquier cosa puede pasar, yo tampoco pondría la mano en el fuego por nadie, cuestión de probabilidades desde un punto de vista técnico, que no es el factor siempre determinante en este tipo de cuestiones.

5 Me gusta

No entiendo esa diferencia de que los coches de waymo son experimentales y los de Tesla no. Los de Waymo (y otras empresas similares) recogen datos al igual que los de Tesla, son también dataloggers con ruedas, con aún más sensores de lo que lo hace Tesla. El uso de cámaras tiene limitaciones que el LiDAR no tiene. A día de hoy no hay solución perfecta, pero está claro que lo más adecuado es una combinación de ambos.

Uno de los grandes problemas de los datos para la IA es que deben estar muy bien clasificados, de hecho, el dataset concreto para la clasificación es la mayor fuente de problemas y el factor diferencial más importante entre dos implementaciones.

No sé qué ventaja puede tener Tesla frente a Alphabet en Inteligencia Artificial, porque Alphabet está en la frontera del desarrollo de ésta. Volvemos a lo de siempre, Tesla le va a enseñar a Nvidia a fabricar HW y a Alphabet a desarrollar IA, tampoco sé a qué espera a copar esos mercados con sus propios productos y dejar de perder dinero vendiendo coches.

2 Me gusta

Muy bueno. No soy experto pero me sorprenden las altísimas expectativas hacia Tesla que tienen muchos que solo puedo llamar fans

1 me gusta

Yo…seguro que estoy equivocado…pero invertir dinero en algo en lo que todo el mundo está metiendo dinero…y además…una compañía que no gana dinero…ufff…no lo veo…

Ojo…que tampoco soy tan “value” como para invertir en Renault eh🙃

5 Me gusta

Si, pero si su gestor lo hace, como usted es “co-inversor”… (como si fuera Renault, Nestlé o Bimbo).

Viendo la cantidad de proyectos de vanguardia de Alphabet y Amazon, casi parecen fondos de inversión en el futuro.

3 Me gusta

Alphabet creo publica resultados al cierre. Junto a Amazon y CIA no son comparables con Tesla para nada. De momento hoy casi +3% expectativa alta. Ya veremos si cumple expectativas o no, sin olvidar que el rabioso corto plazo es volátil pero mejor que haga mañana +10% que -10% lo.digo porque adquirí acciones hace muy poco.