Buenas tardes, me presento y mis estrategias

No sé cuál será el importe total de la cartera, por supuesto no es asunto mío, pero piense en una cartera de buenas acciones compradas a buenos precios y mantenidas a largo plazo (sí, si no vende las empresas no tributa por las ganancias y no necesita traspasos fiscales para pasar de una a otra).

Si hace una cartera en un broker con comisiones altas de compra/venta pero sin comisión de custodia como ING o Selfbank (si no estoy equivocado) pagaría en función de sus compras 20€ por cada una (fuera de España que es más caro), haciendo 6 compras son 120€ al año (si usa un broker de bajo coste tipo Interactive mejor aún)

Luego si tributa por los dividendos cuente con un 19% de lo que ingrese (para una cartera de 100.000€ y un 3% medio de dividendo le retendrían 570€), por supuesto, hay empresas que no reparten dividendo o que reparten poco, otras que permiten planes de reinversión de dividendo.

También tiene fondos o ETF que le permiten hacer una cartera por menos de 0,25% al año. El VTI de Vanguard tiene un TER de 0,03%, apetecible ¿verdad?

Hoy está usted pagando 1640€ cada año (para una cartera de 100k€). Si va usted a estar invertido durante un largo periodo de tiempo, pongamos entre 20 ó 30 años, eso es mucho dinero. Los que se refieren a Ud. como copartícipe en sus cartas estarán encantados (de tanto en tanto hasta le enviarán regalos). Hoy paga 1640€, con el VTI pagaría 30€ al año (con la diferencia puede organizarse unas vacaciones a Pensilvania y peregrinar a Malvern con su familia)

No quiero incitarle a hacer cambios en su cartera, nada más lejos, cada uno debe de poner su dinero donde se sienta más cómodo. Pero yo he tenido la suerte de encontrarme gente que me ha hecho reflexionar y me gustaría que hiciera el ejercicio de coger papel y boli, o un Excel que será más rápido, y anotar lo que pagará cada año en comisiones durante esos 20 ó 30 años de etapa inversora, y sume el montante final, pues en ocasiones dejamos los costes como algo secundario y es lo primero que deberíamos mirar.

22 Me gusta

Muy de acuerdo con su aportación @DanGates, la cuestión es que ahora mismo no me encuentro cómodo con las valoraciones de las acciones que me gustaría tener ni con determinados ETFs.

En un plazo medio, sí que le reconozco que quiero tener una estrategia 50% fondos, 25% acciones y 25% ETFS de países concretos (o al menos es mi objetivo) para tenerlo durante mucho tiempo (Hablo siempre de RV).

Por otro lado, las acciones con un payout con mucho dividendo no me atraen demasiado dado que aún tengo un horizonte temporal muy largo y me gustaría que la empresa compusiera por mí no teniendo que volver con ese dividendo a comprar más acciones de la misma dado que odio tener que pasar por el fisco por semejante acto.

Del tema de comisiones completamente de acuerdo de nuevo, el ratio de mi cartera es muy alto y con el tiempo le aseguro que bajará en el momento que me sienta cómodo iniciando posiciones a fondos indexados.

5 Me gusta

No tengo del todo claro que el ratio de la baratura esté en función del potencial de revalorización…
Por otro lado, tengo un fondo a 26 veces beneficios actuales, Dios le oiga si tiene todavía un potencial con esas mismas compañías del 100% a 3 años que es como se suelen calcular!

1 me gusta

Las comisiones forman una parte importante de un todo llamado “rentabilidad”, es importante pero ¿De que me sirve un ETF de muy bajas comisiones si la rentabilidad luego me decepciona? En periodos bajistas, lastra mucho un TER alto pero la bolsa a largo plazo es alcista.

Estoy con usted, también pretendo y lo hago, diversificar productos, intentar disminuir la TER pero hay que valorar el conjunto total.

5 Me gusta

Bestinver Internacional, mantiene la fuerza positiva, su valor liquidativo frente a la media de 100 sesiones. El pasado ejercicio 2018 fue bastante negativo, mantener la estrategia es vital para sobrevivir en el mundo de la inversión, sabiendo que en el largo plazo la espera puede ser más larga de lo deseada.

Les pongo unas reflexiones interesantes para meditarlas o ignorarlas:

  • “Un pájaro posado en un árbol, nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas”

  • “Los problemas no se pueden resolver en el mismo nivel de pensamiento en que han sido creados” Albert Einstein

  • “El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy”

  • “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”

  • “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”

  • “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo”

  • “Aprender es descubrir lo que ya sabes, hacer es demostrar lo que sabes. Enseñar es recordar a otros, que saben tanto como tú. Todos somos aprendices, hacedores, maestros”

  • “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”

  • “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”

  • Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo”

  • “El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman”

  • “Los grandes hombres hacen de sus errores eslabones hacia el éxito”|

  • “Cuanto más deseo hacer algo, menos lo considero trabajo”

  • “las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo

  • “las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde”

19 Me gusta

Todos estupendos resúmenes de una actitud vital , pero el señalado es la constatación de el trabajo convertido en placer .

2 Me gusta

Acabamos Noviembre, se acerca el fin de año con o sin rallye de Navidad pero todavía estamos en Cibermonday, es decir, esto no para. Todo ello a pesar de los tuits a su antojo de Trump, una nueva forma de leer la macro a corto plazo según algunos gurus que los pobres reciben de madrugada los tuits de Trump en el móvil ya que los tienen con alarma(a donde vamos a llegar).

Voy con mis gráficos y mis número de cartera con pequeños comentarios.

La fuerza, ese empirismo simple de andar por casa:

  • Sp500 sigue con +6 el jefe sin fisuras. ¿Alguién da más?
  • BRk-b mejora pero en neutral, es decir, que los abuelos no levantan pasiones en 2019 pero tranquilos que todo el mundo tiene su público, sobre todo si creen en la reversión a la media.
  • Bestinver Internacional, saca la mano y amaga ya con dar un puñetazo en la mesa +4. El value que quiere revivir viejos tiempos.
  • Markel, flojea y se pasa a neutral. Las huestes de Tom Gainer parece que cruzando el desierto se han dejado alcanzar por otros dos experimentados jinetes a caballo que vienen también de Omaha. Llegaran ambas corporaciones a Kansas City aunque el camino puede ser largo, tedioso y muy aburrido. Para amenizar la travesía de vez en cuando, en su ruda y polvorienta travesía ponen en youtube algunos chistes de Joaquin.

  • Inditex sigue firme con fuerza +4 resultados el 11 de Diciembre mientras tanto sigue paseando la marca España por el mundo a coste cero, creando riqueza, puestos de trabajo y dando rentabilidad a sus accionistas.
  • IAG sigue en neutral. Valor que ha salido de la cartera a primeros de mes con una rentabilidad superior al 10% en 7 meses. Ocupaba un 3,5% de la cartera y desaparece porque se va a colchón financiero doméstico no invertible, ya que en 2020 va a poner su granito de arena para reformar parte del domicilio familiar. Aún así sigo vigilante por si se vuelve a acercar a 6 euros valorar posible cambio de cromos.
  • Ishares emergentes, fuerza +4, estable pero no despega la cotización. Solo nos queda esperar.
  • Adarve, empezamos a dibujar. Recién nacido. Nos falta el VL a 29 de Noviembre que arrojará mes verde creo. La fuerza necesita de 12 meses para poder empezar a valorar. Se va moldeando el fondo, veo que ya hay más de 2,2 millones de euros. Tranquilidad, paciencia y que los asesores hagan su trabajo con sus herramientas(modelos).

Lo dicho anteriormente sale IAG, única venta y esos euros se van a colchón doméstico. No ha habido compras ni acumulación salvo aportaciones menuales a EPSV Bestinver.

La poca liquidez 1,4% va a ir casi al completo a incrementar en Adarve esta semana. Mi intención en 2020 es estar invertido al 100% y si procede cambio de cromos, se vende parte o todo de un valor o ETF para comprar otro.

Me faltaba antes añadir otros 2 parámetros aproximados que tengo en cuenta sobre la cartera:

Zonas geográficas:

  • USA …16%
  • Zona Euro…43%
  • UK…16%
  • Emergentes…8%
  • Otros…17%

Estilo:

  • Valor… 60%
  • Crecimiento… 32%
  • Mini-micro etc…8%

Mi cartera no es recomendación de nada, ni financiero ni profesional, es la plasmación de mi proceso inversor. Cada inversor es un mundo y tiene sus razones para su proceso.

18 Me gusta

Gracias por compartir sus valoraciones , cada vez más elaboradas e interesantes ,al menos para mi sirve de punto de referencia , del mismo modo que cuando uno sube al monte busca un punto para orientarse .

7 Me gusta

Bueno ahí va el gráfico que pongo a mitad de mes de Bestinver Internacional:

He cambiado un poco el formato de visionado.

  • El fondo lleva cuantro meses consecutivos por encima de su media de 100 sesiones. Es el periodo más largo por encima de la media desde que hago el seguimiento, puede ser sinónimo de que el Fondo puede está despegando sin hacer mucho ruido.

  • Otro dato relevante es que en Septiembre estaba a un 4% del Grandes Compañías y como comenté con Manolok, la comercial me dijo que tenía mucho más potencial el Internacional que el GC que no me aconsejaba intercambiar parte del fondo, tenía mis dudas(tema comisiones) y parece que ella tenía razón. Con el cierre del 16 deDiciembre el GC +22.88% y el Internacional lo acaba de superar símbolicamente todavía con +22.90%. Como en todo hay un grado de aleatoriedad.

Bueno hasta primeros de año que pondre los gráficos de la fuerza, mi cartera, comentarios y balance.

9 Me gusta

Buenas tardes paso a hacer balance de mi periplo inversor en 2019:

  • Últimos movimientos de Diciembre.
  • Gráficos de la fuerza(momentum low cost).
  • Rentabilidad y comentarios.
  • Estrategia e ideas para 2020.
  • Reflexión en tiempos de bonanza sobre los errores en bolsa ahora que nadie habla de ellos.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE DICIEMBRE 2019:
En Diciembrre he aumentado mi posición en Adarve, aportando +1.10% adicional y además, cerré el año vendiendo el 31 de Diciembre el 29.30% de la posición de Inditex debido a que la fuerte revalorización del año, colocaba al valor con un peso del 21.5% de la cartera total. Soy de concentrar si la idea la tengo clara pero por gestión del riesgo, pasó a liquidez ese 29.30% de ITX. Dicha liquidez el 2 de Enero, la he utilizado, aproximadamente 1/3 en entrar en Pfizer y dejar dos balas para el resto de 2020.

GRÁFICOS DE LA FUERZA(MOMENTUM LOW COST):

  • Les pongo los gráficos de la fuerza que me sirven de ayuda para ver evolución, tendencia y valorar parcialmente a la hora de tomar decisiones. Han salido IAG porque ya no está en cartera y BRK-b porque no valoro entrar al llevar Markel . Comentar que BRK-b lo ha hecho teoricamente flojo, cerrando el peor año de la decada y Markel parecido. Ambos son valores que llevan muchas empresas y miga dentro. Para mi ambos defensivos, de calidad y que espero en momentos de mercado negativos, lo hagan mejor que su índice respectivo de referencia Sp500.

  • He incorporado MO, Pfizer, SPD US health(ETF salud), Philip Morris, Alphabet clase c y Amazon porque son valores que me intersan para valorar posible entrada.

RENTABILIDA 2019 Y COMENTARIO:

  • Mi cartea arroja una rentabilidad en 2019 de 29.33%. La doy por muy buena. No pretendo vencer a ningún índice en particular. También comentar que en parte ha sido dicha rentabilidad por el buen hacer de BBVA PP Telecomunicaciones +42.75% e Inditex +45.30%(sin divis), curiosamente estas dos posciones a principios de año pesaban sobre el 20% y Pareto puede que haya jugado a mi favor así como a veces en el A. Técnico lo hace Fibonacci :star_struck:. Concentrar tanto en un valor tiene su riesgo, que no hay que ignorar. Imaginense que en vez de Inditex hubiese sido otro Blue Chip como Telefónica, estaríamos hablando de rentabilidades, quizás sobre el 10-14%. Lo comento por si algún novel cree que es bueno concentrar, no es ni bueno ni malo siempre que se valoren los escenarios adversos y sus consecuencias también.
  • Otros índices que sigo y son refenrencia han hecho lo siguiente:
  • Dow Jones +22%
  • Sp500 +28.5%
  • Nasdaq +37.6%
  • D +51 Te Forras +34.28%
  • MSCI World alrededor de +29%


Paso a comentar los valores:

  • Bestinver Internacional +23.34%. Value si y volatil también. Satisfecho pero cuando caen los índices ya hemos visto como caen más que el Growth. Hay que respetar los plazos(5-6 años mínimo) y atarte al mástil cual Ulises, si dudas durante la transición por aguas turbulentas.
  • Adarve +3.47% desde nacimiento. Ilusionado con el proyecto al que le veo muy buena pinta aunque es pronto. Me gusta que utilicen 4-5 modelos y se mantengan al margen de las emociones. Si un modelo funciona muy bien, el amigo Pareto, incluso nos puede echar una mano. Ya saben que yo no soy de estrategia única y por eso me gusta que haya 4-5 modelos y otros incubando(germinen o no), es decir, tratando de mejorar y revisar. No descarto acumular pasados unos meses.
  • Bestinver crecimiento +21.03% EPSV. Es mi estrategia DCA, aportaciones periódicas y funciona bastante bien, replica a Bestinfond sin matices. En 2020 seguiré aportando la misma cantidad, que supondrá sobre un 2% adicional a fin de año.
  • BBVA PP telecomunicaciones +42.75% excelente, mejor incluso que el propio Nasdaq +37.6%. Junto con ITX ha eclosionado y creo lo puede seguir haciendo bien mientras no desfallezcan las FAANG. En principio sin aportaciones y dejar que engorde como el Pavo de Acción de Gracias.
  • Inditex +45.30% sin dividendos. Excelente, las huestes del Señor Ortega(Don Amancio) comandadas por Pablo Isla han entrado entre las 100 empresas más grandes del mundo. Lo que más me gusta es deuda cero y 7.400 millones en caja. En principio no valoro nada hasta Junio 2020 pase lo que pase y entonces decidiré estrategia a seguir con el valor(venta parcial, mantener, etc…).
  • Markel corp +11.9%. Flojilla pero no me preocupa en absoluto. Ya quisiera yo esa rentabilidad para mi cartera todos los años. Me gustaría que Markel llegara a ser el 10% de mi cartera total. Ahora solo pesa el 4.21% pero no descarto nada si algo sube mucho y Markel sigue en neutral dando tumbos.
  • iShares MSCI EM UCITS ETF USD: +19.30% muy bien. Comentaba a finales de Noviembre que el gráfico de la fuerza era muy positivo pero que la cotización subía poco, pero llego Diciembre y pegó un buen arreón cercano al 9%. Hay que llevar algo de emergentes y prefiero con grandes compañias que para pequeñas ya las tengo en Adarve.
  • Liquidez 6.76% para cerrar el año aunque como he comentado casi un 2% ya ha ido ayer a Pfizer.

Estrategia 2020:

  • Será un año de gasto en vez de ahorro con lo que solo haré aportaciones mensuales a Bestinver Crecimiento EPSV y el resto gestionar la cartera y un 4.25% de liquidez acutal que me dá para dos disparos. No descarto vender algo para comprar otro valor, es decir, algún cambio de cromos. No espero mover mucho la cartera. me gustan Alphabet, MO, Philip Morris, Amazon…

ERRORES:
Primero paso a definir lo que es un error para mi en bolsa y/o invesión. Un error es cuando tras un análisis eshaustivo, se establece una estrategia y llegado el momento, fecha y el precio, no se ejecuta por acción u omision, normalmente por motivos emocionales.

He ralizado en 2019 5 ventas y 4 adquisicoines. He detectado dos errores graves a pesar de la jugosa rentabilidad.
. Primer error “de omisión” el que más me ha perjudicado. En Agosto tenía pensado si caía más Alphabet entrar con un 2% aproximado, tenía todo preestablecido, llego el momento pero la volatilidad me paralizó la ejecución al ver que e mercado había caído y mi cartera también, pretendía guardar ese 2% de liquidez po si acaso. Al final no ejecuté y desde entonces creo alphabet se ha revalorizado sobre un 30%.
Segundo error “de actuación”. En Septiembre la acción de Altria MO daba tumbos. Leyendo el hilo sobre el tabaco en +D e indagando vi que era oportunidad. La intención era entrar y aguantar hasta las cercanías de fin de año ya que sobre el 22 de Diciembre se contraía el derecho al dividendo. Ejecuté entrando por debajo de 40 y en 5 semanas llevaba unas plusvalías de +15.50%. Aunque la posición no llegaba al 2% del total, la ganancia era jugosilla y ejecuté ese +15.50%. Si hubiera dejado correr hasta el 22 de Diciembre que era lo establecido, hubiera ganado un 12% adicional aproximadamente. No es fácil, tambén podía haber cedido el valor pero la estrategia estaba preconcebida y se ejecutó ganacias solo por el mero hecho de que había subido mucho “craso error”.

Si ha llegado hasta aquí y ha aguando el ladrillo les comento algo sobre los errores, ahora que con la euforia se los ignora y no se habla de ellos:

  • Ustd cometerá erroes pero si evita cometer los que han cometido otros(los míos por ejemplo), cometerá muchos menos.

- Un inversor tiene que hacer solo unas cuantas cosas bien, siempre y cuando evite cometer grandes errores.

Warren Buffett

  • Tratar de evitar las pérdidas es más importante que intentar conseguir unos retornos espectaculares.

  • Hay errores puntuales que pueden tener consecuencias catastróficas.

  • Para evitar las pérdidas tenemos que evitar los errores que las originan. A continuación comento algunos, personalmente clasifico las principales fuentes de error como de origen analítico/racional y de origen psicológico/emocional. Me referiré más que a los procesos analíticos de los que soy bastante ignorante, a la filosofía de la inversión en lo siguiente.

  • Hay bastante tendencia a sobreestimar las capacidades personales. Todo ello contribuye a generar booms y crisis, en las que en la mayoría de inversiones se juntan, justamente, para hacer lo contrario a lo que deberían hacer.

  • Otro error importante, en gran medida(no toda) de origen psicológico, es el no ser capaz de reconocer los ciclos y las modas del mercado para alejarse de ellas.

  • No hay que olvidar que invertir, al final consiste en gestionar el futuro.

  • La mayoría de las hecatombes que sucedieron en la pasada crisis de crédito se debieron a que las cosas no salieron como se suponían iban a suceder. La presunción de que algo no puede suceder tiene la capacidad de hacer que suceda. Ante la duda preguntar a Taleb y sus cisnes.

  • Hay que tener en cuenta que los ciclos económicos siempre suceden aunque no seamos capaces de detectarlos correctamente. En cada ciclo hay unos valores ganadores pero los del ciclo presente no capitalizaran las ganancias del siguiente, habrá nuevos actores en escena.

Mi cartera no es recomendación de nada, ni financiero ni profesional, es la plasmación de mi proceso inversor. Cada inversor es un mundo y tiene sus razones para su proceso.

38 Me gusta

Muchas gracias
Los datos de rentabilidad que da de los índices USA es rentabilidsd en USD o en EUR? Con/sin dividendo?

Muchas gracias . me encanta leer y releer tus aportaciones al foro . saludos y larga vida

1 me gusta

Uff los he sacado de El Economista el dia 31 o 1. De la rigurosidad no puedo dar fe. La.moneda índices USA desconozco

2 Me gusta

Gracias de nuevo. Lo decía porque me sonaba el S&P 500 en EUR rondaba el +34 o +35
Edito (en EUR y net return)

  • Nasdaq +42
  • MSCI WORLD +31
3 Me gusta

Gracias @DanGates. Llevo mucho tiempo meditando pasarme, al menos parcialmente de FI a acciones directamente y esa reflexión que plantea es muy interesante. Los motivos que me frenan son varios.

1- Inexperiencia en la operativa (que se que esto se arregla facil).

2- Un poco de pereza…que me está costando muy cara lo sé.

3- La más relevante seguro para mi es mi falta de conocimiento a la hora de analizar compañías.

Mis puntos fuertes creo son solamente 2.

1- Soy (al menos hasta la fecha) B&H al 100% en lo relativo a % de mi patrimonio destinado a inversión.

2- Hasta ahora nunca me ha dado miedo comprar en caídas (es verdad que me inicie en el 2014 y no viví el 2008). Es facil decirlo de boquilla…

Pero de lo que no cabe ninguna duda es que un 2% de los value patrios o gestión activa en general componiendo durante 20 o 30 años es mucho…mucho dinero.

Muy agradecido al leerle.

3 Me gusta

Acabo de descubrir su post. Muy interesante, gracias por compartir su experiencia/estrategia.

2 Me gusta

Este es también el B&H que practico.

3 Me gusta

Supongo que si, que de la publicación de donde los he sacado, son en dolares. Gracias.

1 me gusta

No tenga miedo de empezar, pero no pierda la prudencia. Mi recomendación es que coja una empresa que le guste y que conozca y entienda, lease las dos últimas presentaciones de resultados que da la empresa, suele ser un PDF o PPT con fotos y gráficas. Mire artículos en Seeking Alpha y lea las discusiones que suele haber después del artículo. Y después prepare un documento Word, o mejor, un artículo en este foro, escriba lo que piensa de la compañía y por qué la compraría, y qué rentabilildad espera obtener a los precios en ese momento. Y trate que la comunidad le de argumentos contrarios. O mire artículos de empresas en este foro y pregunte lo que no entiende o lo que no está de acuerdo.

Al principio le dará un poco de corte, pero de aquí un par de años verá todo lo que ha aprendido, independientemente de que haya invertido o no en esas empresas.

16 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @DanGates. Me da corte no…lo siguiente crear un hilo a tal efecto teniendo en cuenta el nivel que existe por aquí pero trataré de realizarlo con una valoración cualitativa que creo que es lo que mejor se me da y como experiencia de vida.

La primera compañía ya la tengo decidida y me parece el paso natural de alguien que tiene 100% en FI y lo único que sabe es que no sabe.

Gracias de nuevo.

11 Me gusta