Buenas tardes, me presento y mis estrategias

En mi caso era “a Rey muerto Rey puesto” y seguir manteniendo casi un 10% de liquidez. Ví ocasión en el cambio de cromos con Lingotes y el Fondo Interancional tras fuerte retroceso como casi todos debido al impulso vertical del primer cuatrimestre, luego el tiempo dara o quitará razones.

Cuanto mayor dimensión tiene un fenómeno(acciones-fondos alcistas o bajistas), mayor es el número de interacciones posibles.

Hola Especulata.

Utiliza alguna herramienta/web para descargar masivamente el histórico de valores para calcular las medias?

Gracias

Para nada simplemente anoto el valor liquidativo del día 15 de cada mes en B. Internacional(se suele saber una o dos jornadas posterior) y hago la media de 100 sesiones, sumo el valor liquidativo de las ultimas 5 posiciones y divido entre cinco. Cada mes son aproximadamente 20-22 días hábiles de bolsa. Luego se lo añado a mi excel mensualmente y a la gráfica también. Es un método muy rudimentario pero a veces lo sencillo es más últil.

En sp500 algo parecido, explicado anteriormente.

2 Me gusta

Os pongo mi cartera Bogleheads ( lo se, tiene un lunar que es el crowdlending, lo considero RF high yield, pienso que el P2P en particular y el crowdlending en general acabarán comiéndole la tostada a los bancos, dentro de cada plataforma procuro estar muy diversificado ).

RV. 65%

Ishares Core msci World / IE00B4L5Y983 ETF
50%
Amundi msci world / LU0996182647 FONDO
22%
Ishares Core msci emerging m. / IE00BKM4GZ66 ETF 7,5%
Amundi msci emerging / LU1162503061 FONDO
7,5%
Gold bulion securities / GB00B00FHZ82 ETF
13%

RF. 35%

DBZB / LU0378818131 ETF 20%
Vanguard Euro Gov. / IE0007472115 FONDO
20%
Vanguard eurozona inf. Linked. / IE00BGCZ0719 FONDO 30%
Crowdlending 30%

Este es digamos la cartera principal y familiar, luego aparte hago aportaciones mensuales a 2 fondos, Baelo e Impassive Wealth.

3 Me gusta

– Buenas noches tras un tiempo expongo el seguimineto de mi cartera a 15/07/2019, estrategia y movimientos.

• En la segunda quincena de Mayo deshice el paquete de accs que me quedaba de Lingotes especiales pocos días antes del derecho del pago del dividendo. Esa liquidez la he utilizado para entrar en Markel Corp y un ETF de emergentes de Ishares a través de ING. Había otro ETF de emergentes muy similar de Vanguard con menos comisión pero estaba domicilado en Gran Bretaña y por tema Brexit he elegido el de Ishares domiciliado en Holanda. La rentabilidad de ambos a 3 años es muy pareja.

• En Bestinver Internacional, justo el lunes 15 el cruce de medias tiene sesgo ligerísimamente alcista. En principio no valoro acumular más peso. Paciencia, llevo 1,5 años y hasta los 3 no haré mi primer balance provisional. A ver si despega el value que ya le toca, parece el pupas.

• Sigo haciendo aportaciones periódica a Bestinver crecimiento y puntuales e inferiores a las anteriores a BBVA PP telecomunicaciones.

• No valoro invertir más hasta la segunda quinciena de Octubre salvo debacle o similiral antes. Vigilo a Enagas por si se acerca a los 18 euros, ahí podría poner un 2% del capital si toca esa zona.

• Inditex va muy bien, no tengo prisa llevo muchas y confío que tarde o temprano el mercado la ponga en valor. De superar los 32 me planteo vender algo de la posición, sino esperar por lo menos a final de año 2019 para valorar deshacer parte.

• En IAG que entre tras la venta que comente de BME, las compre ligeramente por enicma de 6, ahora están de capa caida sobre 5,05 euros solo pero por el camino acabamos de chupar un dividendo cercano al 10%. PER bajo, la considero junto aLufthansa y Ryan Air la mejor aerolínea Europea: me alegra que Buffett diga que está comprando aerolíneas en USA(supongo cuando lo dice tiene la posición completada e intenta influir en los precios), sinónimo que el sector, sabiendo elegir esta infravalorado.

• Pongo mis simples gráficos, donde se vé de lo poco que sigo que el Sp500 sigue muy pero que muy fuerte a fin de mes de Junio, eso sin valorar que ha roto por arriba y está en máximos. La indexación gana por goleada a la mayoría.

Me gustan y vigilo de cerca con el objetivo en la segundo quincena de Octube Altria y Blackstone, sin descartar valores patrios como Griflos, REE, Enagas, Viscofan… Si en dicha època no encuentro nada muy muy apetecible por precio-valoración, lo tengo fácil incrementar en Markel y el ETF de emergentes.

• También un poco de munición hay reservada para Adarve que con pequeños empujones, tarde o temprano espero arranque. Ya se sabe, los caminos largos y tortuosos llevan a lugares interesantes.

No se olviden lo que es invertir que para mí consiste en asignar capital tomando decisiones jerarquizadas en función de su utilidad en base a una estrategia. Cada estrategia es como la genética personal, es única en función de las circunstancias personales y el entorno donde se desarrollen.

Sino hay cambios significativos, entradas o salidas, siguiente comentario en Octubre a finales.

Espongo mi cartera, digo lo que hago “no es recomendación de nada bajo ningún concepto”. Ni financiero ni profesional.

18 Me gusta

Yo añadiría, además, que Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete me parecen los gestores más humildes del panorama value nacional. Quizá puedan acercárseles los chicos de Horos AM.

Sus intervenciones suelen carecer de bravuconadas y verdades inmutables que de vez en cuando oigo en tantos otros gestores value patrios.

Desconozco si tal cosa al final influye en los resultados. Quizá sí lo haga.

3 Me gusta

Bueno ya estamos dentro, actualizo posiciones a 07/09/2019

De momento va todo bastante bien, sobre todo tras el buen comportamiento de Inditex(resultados 11 de Sept).
En principio pero no definitivo(cuando las circunstancias cambian, yo cambio) solo valoro hacer otra adquisición de aquí a fin de año de un 2% aprox y el resto liquidez. Esperaré por si hay algún pánico transitorio o precio atractivo en algún valor o ETF de los que sigo de cerca sino incrementar Markel antes del cierre 2019.

Si Inditex supera el 20% de la cartera de aquí a final de año, venderé algunas acciones por gestión del riesgo.

5 Me gusta

6,24 por ciento de liquidez, me lo explicas por favor?

En Diciembre 2018 estaba prácticamente casi al 100% y no pude comprar nada ante 3 semanas muy bajista por ejemplo. Si el mercado cede un 15% tener algo de munición para un par de disparos. Estar al 100% implica que cuando ves o surgen oportunidades solo te puedes quedar mirando con cara de poker por no decir otra cosa.

• Para tener buenas rentabilidades es fundamental comprar en las caídas. Hay que acumular cuando los precios experimentan pánicos transitorios. Guarde siempre algo de munición(liquidez).

Cada inversor es él y sus circuntancias, tengo las mías como usted tiene las suyas.

4 Me gusta

Perdone no me he expresado bien, la gente que me ha recomendado entrar en bolsa y fondos, me han dicho que meta el dinero que no necesito, con lo cual entiendo que usted o tiene mucho dinero, o lo que me han recomendado a mi no es su manera de pensar, por supuesto no me mal interprete todo lo que aquí le digo es con ánimo de aprender y con mucho respeto a su estrategia, un saludo.

1 me gusta

Mucho y poco es relativo, yo decía que uno ganaba mucho cuando me doblaba el sueldo(relativo a mi sueldo). Ahora a mi edad no lo pienso me centro más e mi. Uno va cumpliendo años y la experiencia-vivencias, observación etc le hacen no ser tan drástico de mente.

De joven por lo general, por debajo de los cuarenta y pico uno tiene más gastos y es normal, hipoteca, coche, colegios etc pero ahorrar siempre algo sobre todo cuando vienen un ingreso inesperado es clave. Hay gente que recibe por decir algo una herencia de un tío en Cuba(off topic) y sin cobrarla ya está pensando en que gastarla cual deportista de la NBA(off topic) o similar.

El hablar sobre determinados temas con gente que sabes que “sabe bastante más que tú”, es una buena disciplina para evitar perdernos en nuestras propias reflexiones sobre dichos temas.

Dejarse hasta un 15% en espera de “pánicos transitorios” y estar invertido en RV un 85% es estar muy metido en el mercado. No llevo RF aunque la lleve Markel Corp prefiero a día de hoy la liquidez.

No se haga composiciones de lugar sobre el dinero que tiene la gente. Aquí en el foro estamos gente de amplio espectro profesional, económico etc y con circunstancias particulares distitnas, nos une la pasión por los mercados. Insisto para mi mucho podría ser(no lo sé) quién dobla o triplica mi patrimonio porque está lejos de mi alcance a día de hoy pero en cualquier momento hacemos un T-forras y se da vuelta la tortilla.

6 Me gusta

Actualizo gráfico con sus precios medios de mitad de mes de Bestinver Internacional que es la posición que más pesa en mi cartera y ronda el 35%.
Vuelve a coger momentum alcista al cortar el precio la media de 100 sesiones(5 meses). Estas últimas 10-15 sesiones los fondos value ha tirado fuerte y Bestinver no se ha quedado atrás(+15.07%YTD). Hace falta confirmación para que cojan momentum alcista claro y que la línea azul se disapre respecto a la de color teja. Paciencia, las buenas inversiones son aburridas.

Los gráficos de fuerza de Markel, sp500, BRK-B y la propia Bestinver Interancional, los pondré a final de mes o en su defecto a finales de Octubre. Comentar que Markel toma impulso y desde la entrada en el valor en la segunda quincena de Mayo ya está en un +10% vamos a ver si de neutral(mes de Julio) es capaz de pasar a fuerza 2 o más a fin de mes.

7 Me gusta

Desde Mayo no salía de compras, salvo la incorporación reciente de Adarve que estaba reservada, hoy sumo Altria con un peso de 1,72% de la cartera.

Solo valoro como máximo otra compra adicional en lo que queda de año y no descarto ventas.

5 Me gusta

A veces cuesta mantenerlas y vamos contra nuestros intereses al ver como otros valores suben y los nuestros se mantienen o bajan temporalmente .
" Paciencia y tiempo " si se pudiera hacer una moneda con estos conceptos , tener una buena bolsa de ellas sería tanto como ser rico .

Me interesa la valoración que haga de :

2 Me gusta

Podría crearse un algoritmo para que los vende humos no puedan entrar.
:scream:

5 minutos registrado y sin presentarse a publicitarse.
O hacen eso o cobren comisión por visita como Youtube!
:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Es muy sencillo Pacheco se trata de coger los últimos 12 meses, anotar los meses en positivo y restarle los negativos. Da un número par, el cero neutral, por encima de cero fuerza positiva +2+4,… y por debajo fuerza negativa -2,-4… luego llevarlo a un gráfico con excel como tengo a finales de Julio puesto en el hilo. Se puede ver como el Sp500 va como un tiro y Markel y BRK-b arrancando, veremos si hacen un buen Septiembre. Puede parecer demasiado sencillo pero a mi me sirve de guía. Intento valorar valores o fondos con respecto al SP500 que es el Sheriff del barrio.

3 Me gusta

Ahí va la fuerza que diría Luke Skywalker dedicado al Sr. Pacheco y demás lectores. No lo he hecho antes porque acabo de llegar de unos días de vacaciones.

Comentarios:

• El SP500 sigue mandando de momento con fuerza +4 y todo el año como un toro bravo.
  • BRK-b todavía con -2 y en rojo. Ya se sabe que hay periodos no productivos de rentabilidad positiva en la empresa de Buffett y Munguer. Todavía no coge momentum-fuerza.
  • Bestinver Internacional por primera vez en neutral, amarillo tras venir de un oscuro periodo negativo rojo. Veremos si ha llegado la hora del Value.
  • Markel coge fuerza +2. Vamos a ver como cierra Octubre y confirma. Un cierre mejor que el de Septiembre sería muy buena señal.

En Septiembre entré el Altria, creo era el día que hizo mínimos o cerca. Un poco lo hice por las bondades que se hablaban y creerme la narrativa de “comprar tabaco” del foro tras analizarla y reflexionar someramente. Mi intención es venderla para acumular Markel ya que no quiero dividendos con doble imposición y mi intención es acumular markel poco a poco.

Esto no es recomendación de nada, son solo mis reflexiones personales en voz alta.

Ya saben que soy muy Talebiano, que lo voy a hacer, como decía Micky(no el ratón Mickey sino el cantante de los años 70) soy así. Les pongo unas frases de Taleb sacadas de su libro “confundidos por el azar” con algún aderezo personal añadido a alguna de ellas por si les sirve de reflexión dominical.

• No importa la frecuencia con la que algo tiene éxito, si es demasiado caro asumir el fracaso.

• Frente a la rutina del trabajo hay que valorar la meditación sin horarios.

• El trabajo duro, consciente de los riesgos y la disciplina, puede hacer que una persona logre una vida cómoda con un alto grado de probabilidad. Lo demás es mero azar aceptando enormes e inconscientes riesgos, o siendo extraordinariamente afortunado.

• El éxito moderado se puede explicar por las habilidades y el trabajo. El éxito enorme solo es atribuible a la varianza.

• Hay algunos que tienen la misma profundidad intelectual y la agudeza mental que un profesor de aerobic.

• Buscar muy alta rentabilidad es como echarte la siesta en las vías del tren. Alguna tarde un tren inesperado, te pasará por encima y será el final.

• Hay que comprender la estructura del azar y los ciclos del mercado.

• Observamos la riqueza generada, nunca el generador, una cuestión que hace que la gente pierda de vista los riesgos y no tenga nunca en cuenta a los perdedores.

• Hay riesgos invisibles como el reventón de una rueda en carretera.

• Mucho periodista debe su paga a que juega con la sabiduría convencional de la masa o rebaño.

• El mapa probabilista mental está tan orientado al lado sensacionalista que ganamos en información sino vemos las noticias.

• Cualquier cosa que suene inteligente en una conversación o en una reunión, o sobre todo, en los medios de comunicación de masas es sospechosa.

• Gestor de riesgos es aquel que cobra por decir que una gran empresa o institución financiera, no está jugando a la ruleta Rusa. Los operadores de bolsa vienen y van, en cambio los gestores de riesgos están aquí para quedarse.

• La banca necesita que la gente siga engañada y para eso tiene plumillas asalariados.

• En las inversiones, lo contradictorio y atractivo es que la experiencia o vejez pueda atesorar belleza. En cambio a menudo la juventud suele ser tóxica y embaucadora.

• El conocimiento de la probabilidad(volatilidad, reversión a la media, etc.) no se traduce en el comportamiento de la gente.

• Cuando se mira al pasado, la narrativa es única y determinista. La historia va hacia adelante y la gente se empeña en verla hacia atrás. Sobreestimamos lo que ya se sabe. Los acontecimientos como el 11 S o grandes y repentinas crisis, no son predecibles. Tu estrategia tiene que tener en cuenta la incertidumbre y sobre todo lo improbable.

• Los medios de comunicación económica en tiempo real son la bestia negra del inversor emocional.

-Los precios oscilan más, mucho más que los fundamentales que se suponen reflejan.

• Los precios no reflejan racionalmente el valor a largo plazo de los títulos, ya que reaccionan en exceso en una y otra dirección.

• El hombre sabio escucha el significado, el idiota solo percibe el ruido.

• Es importante la escala temporal para juzgar un acontecimiento histórico.

• La gente que se fija demasiado en el corto plazo se quema y se agota emocionalmente por la serie de punzadas de dolor que el corto plazo le produce, ya que una punzada negativa no se compensa con una positiva(relación 2,5/1).

• La industria de las inversiones deja cadáveres exquisitos que construyeron aleatoriamente interesantes frases que se utilizaran en el futuro por sus recambios(operadores de mercado) en dicha industria.

21 Me gusta

Gracias, una a una y poco a poco, hay un antes y un después de leer a Taleb, confieso que es el único escritor en prosa que ha cambiado mi forma de ver y percibir el mundo que me rodea, me llama especialmente la atención la frase sobre los precios que no reflejan el valor de los títulos, completamente cierta y siendo esto así mucho menos representan el valor (ni el precio) de las empresas, la famosa capitalización, siendo este error el aplicable al error del título multiplicado por el número de títulos en el mercado, incluyendo claro su variación por su oferta o demanda.

Un pensamiento el de Taleb digno de introducir desde la escuela.

1 me gusta

Pongo el gráfico de Bestinver Internacional no con la fuerza sino en periodo más corto, su valor liquidativo frente a su media de 100 sesiones(comentado en el hilo si alguién está interesado en saber la naturaleza de las explicaciones).

Por segundo més consecutivo, por encima de la media de 100 sesiones aunque sea por poco. Lo considero buena señal. Decir que empecé mi andadura en el fondo en Noviembre de 2017, con lo que, dentro de un mes aproximadamente hará 2 años.

Mi inversión a al fecha 15/10/2019 con sus compras va ligeramente negativa -1.35%. Calma, paciencia y esperar a que llegue “la hora del value”, que el fondo lo haga bien y no se descuelgue. De momento no me quejo viendo otros fondos, creo de los clásicos patrios de su estilo, solo lo supera Magallanes European.

Pongo unas citas reflexivas de Howard Marks, un clásico del Value no en sus mejores momentos, como casi todo el Value, pero muy a tener en cuenta:

1. “La disciplina que es más importante no es contabilidad o economía, sino psicología. El precio de un activo puede estar casi por todos lados en el corto plazo, sin importar sus fundamentales.”

2. “Estar adelantado a tu tiempo es indistinguible a estar equivocado.”

3. “El riesgo va más allá de la noción académica de volatilidad. El riesgo que más importa es el riesgo de una pérdida permanente.”

4. “No puedes hacer cosas que los demás hacen y esperar que te vaya mejor.”

5. “Los pensadores de primer nivel concluyen lo obvio, los de segundo nivel preguntan “¿Y quién no sabe eso?”

6. “Solo en las inversiones la gente prefiere algo cuando su precio sube.”

7. “Las burbujas se dan cuando lo atractivo se hace atractivo a cualquier precio.”

8. “El riesgo significa que más cosas pueden suceder de las que suceden.”

9. “La mayoría de los análisis de peor-escenario no son suficientemente negativos.”

10. “La calidad no determina el riesgo – el precio que se paga sí.”

También quiero citar a Henry Ford, empresario disruptivo de principios del siglo XX que nos deja estas joyas :

1. “El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar
    de nuevo, en esta ocasión con mas inteligencia”

2. “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no,
    tienes razón”

3. “No puedes construir tu reputación hablando sobre
    lo que vas hacer”

4. “El único error real es aquel del que no aprendemos nada”

5. “El entusiasmo es lo que hace que la esperanza brille como
    las estrellas”

6. “La visión sin ejecución, solo es una alucinación”

7. “No hay ningún hombre vivo que no sea capaz de hacer más
    de lo que cree que puede hacer”

8. “No hay nadie que sepa lo suficiente como para decir que es y
    que no es posible”

9. “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”

10. " El éxito es hacer más por el mundo de lo que el mundo
    hace por ti"

15 Me gusta

¿Me recomienda algún libro por donde empezar con Taleb? No lo conocía, pero a raiz de este post e indagado un poco y me está llamando.

En cuanto termine el libro que llevo, quiero ir quitando de los que tengo a medias e incorporar Homo Deus, pero tengo un sitio reservado para después.