Buenas tardes, me presento y mis estrategias

Le agradezco su comentario y haberse molestado en responder, @agenjordi.

1 me gusta

@Especulata, me imagino que su EPSV Bestinver Bolsa se habrá resentido bastante, como a mí…
Dentro de las pocas opciones que hay dentro de las EPSV´s, pienso que la de Bestinver es la mejor, por lo que toca aguantar.

1 me gusta

Con aportaciones periodicas y luego en Diciembre hasta el tope que son 5000 no llega a -11%. Claro esta máximo 75% RV. Muy satisfecho para la que está cayendo en Cobas, Magallanes etc

1 me gusta

Datos de fin de año, comentarios e intenciones:

  • Bestinver Internacional acabamos con -11.97%. La aportaciones en descensos han logrado que la posición ceda algo desde el -14.40% que ha hecho el fondo en 2018 sino se hubieran hecho aportaciones. Se ha amortiguado algo pero en principio doy por finalizadas las aportaciones al Fondo porque quiero diversificar e indexarme al Sp500 que 2020 es año electoral. Ire comentando aunque si las circunstancias cambian yo cambio.

  • Respecto a Fondos parecidos que sigo Bestinver lo ha hecho mejor que Magallanes European, Cobas Internacional, True Value y ligeramente peor que Valentum y Azvalor.

  • Bestinver Futuro EPSV -9.90%. El Plan anual ha hecho -10.74%. Las aportaciones lo han reducido en casi un 1%.

  • La cartera concentrada a modo Hedge Fun ha hecho un -26.26% y cobro del +4.1% de dividendo neto. Ha sufrido de lo lindo. Es una cartera a lo Pabrai, de muy pocos valores. Pabrai dice que tienes que calcular que uno de cada 3 valores probablemente vaya mal por ser un error de inversión. Mi visión de la cartera:

  • Inditex, deuda cero. Caja con casi 7000 millones. Lider en un sector complejo y atomizado. Ventajas: su modelo y logística. Se enfrenta al reto “on Line” pero yo sigo viendo las tiendas llenas y colas en las cajas ayer pese a que ya la gente espera al día 7 para las rebajas.

  • Lingotes Especiales: deuda baja ya que hizo inversiones en 2016-2017. Empresa small cap penalizada por la marcha del sector autos. Cae mucho a pesar de que sus datos no han sido peor de lo esperado. Confío en ella, el buen hacer de su Managemnet(Familiar) e iremos viendo evolución. Dividendo probalemente aumente algo. Ha sufrido en momentos de pánico por la iliquidez lo cual ha hecho que los vendedores forzados hayan hundido en demasía el precio en los descensos.

  • BME. La que menos pesa, es como un bono al 6-7%. Mantener aunque no mejoran sus fundamentales.

  • Mi intención con esta cartera es mantener cada valor al menos 5 años. Lingotes lleva 1.5 años, Inditex no llega a 1 y BME lleva algo más de uno. Veremos si se estabiliza. No voy a aumentar ni en acciones ni acumular en estas 3. Tengo intención de lo que ahorre vaya encaminado a Fondos, como dije antes Sp500.

7 Me gusta

El -26.26% del a cartera concentrada Hedge Fun que se quedó sobre -22% contando dividendos se va corrigiendo rápidamente. El no vender presa del pánico en Diciembre cuando había potentes salidas en fondos, vendedores forzados y noticias catastrofistas, va teniendo su fruto siguiendo las convicciones de creer que no había modificación significativa en los fundamentales de las 3 empresas. En lo que llevamos de Enero gracias a Lingotes Especiales la cartera recupera un 14.90%.

Los fondos de Bestiver al igual que otros value recuperan también muy bien, el Interancional ya por encima de +5% en 2019 y Bestinver futuro EPSV algo menos sobre 4%.

Largo plazo. Veremos a fin de mes como van los números y clave los resultados de Lingotes que se sabrán a finales de Febrero. “Mucha calma y disfrutar del proceso”. No hay otra fórmula válida para mi.

Captura%20de%20pantalla%20(31)

A final de mes pongo comentario y luego esperar hasta final de Abril 2019 para nueva valoración.

Permitan este adelanto ya que hay que liberar adrenalina de vez en cuando, sobre todo cuando se recupera rápido aunque sigamos en números rojos.

6 Me gusta

El valor liquidativo por fin por encima de la media, buena señal, veremos si la racha por encima de la media dura unos meses o no.
Rentabilidad desde inicio estrategia en Noviembre 2017 -3.52%. Ahora dejar correr el tiempo, no valoro aumentar si hay descensos así como acumulé por debajo de la media en 6 ocasiones en 2018.

Este mes publican resultados BME y Lingotes y en Marzo Inditex, veremos como influyen en la cartera concentrada, la cual ha recuperado mucho en lo que va de año.

Tambíen he migrado el Plan de Pensiones EPSV Bestinver Futuro a Bestinver Crecimiento EPSV con más exposición a Renta Variable, la orden dada ayer.

A finales de Abril haré un balance de evolución de todo y si valoro hacer algún movimiento. De momento ahorro para acumular e indexarme al Sp500 estrategia “al tran tran”, cosa que a día de hoy no valoro empezar antes del fin de semestre.

3 Me gusta

Comentar que recientemente he vendido BME y entrado en IAG pero con algo menos de lo que tenía en BME.
Además reduzco exposción a Lingotes Especiales, con venta parcial reciente.

Aumento liquidez, de prácticamente nada a tener casi un 10%.

Pongo el gráfico de Bestinver Interancional(estrategia comentada en el hilo) donde en principio no pienso en acumular y ya, casi pasando a positivo en rentabilidad.

4 Me gusta

Ya tenemos cierres en Bestinver Interancional del 15/04/2019 actualizamos y vemos como en el último mes ha subido un +3.22% y va +14.50% en el año. Esperemos sea el año del Value, de momento va a rebufo de Magallanes European y Azvalor Internacional.

Al final de mes pongo mi cartera total con algunas modificaciones y consideraciones así como una especie de gráfico de colores con Sp500 y Bestinver interancional donde sigo evoluciones mensuales y media anual donde el SP500 va muy fuerte y ahora Bestinver neutral.

6 Me gusta

Bueno lo prometido es deuda, ahí va mi cartera-invesión. No se me da un poco de yuyu viendo la sabiduría y estrategias muy eficientes que hay en el foro. Yo soy de pocas neuronas = pocas ideas, de mucha experienca que no sapiencia.
En 2019:
1.He vendido parte de Lingotes Especiales cuando se ha revalorizado un 30% YTD, llevaba muchas.
2.He vendido BME ligeramente por encima de 25 y he comprado IAG ligeramente por encima de 6.
3. Pongo BBVA PP Telecomunicaciones porque supera un 5%. Anteriormente tenía un PP en BBVA en RFmuerto de asco pero visto que el telecomunicacioes iba como un tiro y yo no tenía exposición a las FAANG y tecnología en Bestinver(muy poco USA en Bestinver solo el 11%) decidí a mediados de Noviembre cambairlo. No pienso añadir más o muy poco en descensos.

Como el mercado en franca recuperación la cartera lo está haciendo muy bien. No pongo rentabilidad total porque en mi excel la sumo al ahorro y hago un todo.

Nota: las rentabilidades de Bestinver Internacional y EPSV Crecmiento son a 29 de Abril el resto al 30 de Abril.

  • Llevo muchas Inditex(sobre el 70% de cartea acciones), resultados en primra quincena de Junio, planeo con el tiempo vender algunas para entrar en BRK-b. En Lingotes junta y resultados la semana que viene, voy a mantener lo que llevo y chupar dividendo decente. Sector cíclico un poco parado pero empresa buena, Management bueno “skin the game”.
  • La liquidez guardada, parte de ella irá a parar a Adarve cuando nazca el retoño.
  • En Bestinver Crecimiento aportaciones periódicad a modo DCA sin pasarnos del tope desgravación, son dos planes como en el telecomunicaciones, mi media naranja esta incluida en la operativa aunque ella delega en mi.

Bueno voy a comentar mis simples gráficos:

  1. Bestinver Internacional,media de 100 sesiones y valor liquidativo. Acumule en 2018 un 30% pero creo, aunque sea a toro pasado que incrementar con leves bajadas produce un efecto poco multiplicador en subidas y lo mejor es esperar a descensos que superen el 8-10% para incrementar. Desde Febrero recupera momentum y da compra, justo ha coincidido con Impassive Wealth que he visto en los videos y escritos que su algoritmo les dío compra en RV en Febrero, casualidades de la vida pero mola aunque sea por suerte, ya saben eso cuanto más me formo y leo, más suerte tengo.

  2. Luego incorporo unos colorines verdes(positivos) y rojos(negativos) correspondeinte al SP500 y Bestinver Interancional, intento medir la fuerza a largo plazo calculando en un año los meses positivos y restar los negativos. Vemos que el SP500 vá como un tiro +6% y Bestinver Interancional neutral, vamos a ver si el Value Patrio despega y se pone verde de aquí a unos meses. Este último gráfico simple me puede servir con el tiempo para si con unas revaloriaciones fuertes de mis inversiones conviene pasar parte a RF para proteger plusvalías, una especie de Market Timing. De momento en Bestinver le tengo que dar mucho tiempo y al SP500 lo estudiamos comparamos etc sirve de guía general ya que es el rey.

En fin gracias por leer el ladrillo simple y arcilloso, de toda la vida. Disfruten del proceso, dentro de 4 meses vuelvo a hacer balance.

14 Me gusta

En solo unos meses ha pasado de querer mantener BME por 5 años a venderla… Ha cambiado algo los fundamentos de la estrategia que sigue ?

Saludos y suerte!

BME cada trimestre sus números empeoran. IAG está en un sector un tanto atomizado pero le veo más futuro y crecimiento, ahora con precio crudo alto penalizada. Cuando las circunstancias cambian yo cambio. En lingotes me he deshecho de parte para evitar riesgo por exceso de concentración.

Inditex llevo muchas no descarto vender alguna por el mismo motivo.

Saludos Dorado.

3 Me gusta

Tras la fuerte subida de Lingotes especiales hoy he vendido parte, reduzco exposición y lo traspaso a Bestinver Internacional(se hará efectivo el lunes supongo) que cede del día 15 de Abril al 15 de Mayo -4.45%.
Mi gráfico de Bestinver Interancional con sus medias.

Vender es más dificil que comprar. No hay que darle muchas vueltas, no tengo reglas fijas.

Estar en buenos lugares y con buena gente te hace mejor inversor y mejor persona. Gracias más dividenders

16 Me gusta

Vender es más dificil que comprar. Y lo más dificil de todo es vender y no comprar nada.

12 Me gusta

En mi caso era “a Rey muerto Rey puesto” y seguir manteniendo casi un 10% de liquidez. Ví ocasión en el cambio de cromos con Lingotes y el Fondo Interancional tras fuerte retroceso como casi todos debido al impulso vertical del primer cuatrimestre, luego el tiempo dara o quitará razones.

Cuanto mayor dimensión tiene un fenómeno(acciones-fondos alcistas o bajistas), mayor es el número de interacciones posibles.

Hola Especulata.

Utiliza alguna herramienta/web para descargar masivamente el histórico de valores para calcular las medias?

Gracias

Para nada simplemente anoto el valor liquidativo del día 15 de cada mes en B. Internacional(se suele saber una o dos jornadas posterior) y hago la media de 100 sesiones, sumo el valor liquidativo de las ultimas 5 posiciones y divido entre cinco. Cada mes son aproximadamente 20-22 días hábiles de bolsa. Luego se lo añado a mi excel mensualmente y a la gráfica también. Es un método muy rudimentario pero a veces lo sencillo es más últil.

En sp500 algo parecido, explicado anteriormente.

2 Me gusta

Os pongo mi cartera Bogleheads ( lo se, tiene un lunar que es el crowdlending, lo considero RF high yield, pienso que el P2P en particular y el crowdlending en general acabarán comiéndole la tostada a los bancos, dentro de cada plataforma procuro estar muy diversificado ).

RV. 65%

Ishares Core msci World / IE00B4L5Y983 ETF
50%
Amundi msci world / LU0996182647 FONDO
22%
Ishares Core msci emerging m. / IE00BKM4GZ66 ETF 7,5%
Amundi msci emerging / LU1162503061 FONDO
7,5%
Gold bulion securities / GB00B00FHZ82 ETF
13%

RF. 35%

DBZB / LU0378818131 ETF 20%
Vanguard Euro Gov. / IE0007472115 FONDO
20%
Vanguard eurozona inf. Linked. / IE00BGCZ0719 FONDO 30%
Crowdlending 30%

Este es digamos la cartera principal y familiar, luego aparte hago aportaciones mensuales a 2 fondos, Baelo e Impassive Wealth.

3 Me gusta

– Buenas noches tras un tiempo expongo el seguimineto de mi cartera a 15/07/2019, estrategia y movimientos.

  • En la segunda quincena de Mayo deshice el paquete de accs que me quedaba de Lingotes especiales pocos días antes del derecho del pago del dividendo. Esa liquidez la he utilizado para entrar en Markel Corp y un ETF de emergentes de Ishares a través de ING. Había otro ETF de emergentes muy similar de Vanguard con menos comisión pero estaba domicilado en Gran Bretaña y por tema Brexit he elegido el de Ishares domiciliado en Holanda. La rentabilidad de ambos a 3 años es muy pareja.

  • En Bestinver Internacional, justo el lunes 15 el cruce de medias tiene sesgo ligerísimamente alcista. En principio no valoro acumular más peso. Paciencia, llevo 1,5 años y hasta los 3 no haré mi primer balance provisional. A ver si despega el value que ya le toca, parece el pupas.

  • Sigo haciendo aportaciones periódica a Bestinver crecimiento y puntuales e inferiores a las anteriores a BBVA PP telecomunicaciones.

  • No valoro invertir más hasta la segunda quinciena de Octubre salvo debacle o similiral antes. Vigilo a Enagas por si se acerca a los 18 euros, ahí podría poner un 2% del capital si toca esa zona.

  • Inditex va muy bien, no tengo prisa llevo muchas y confío que tarde o temprano el mercado la ponga en valor. De superar los 32 me planteo vender algo de la posición, sino esperar por lo menos a final de año 2019 para valorar deshacer parte.

  • En IAG que entre tras la venta que comente de BME, las compre ligeramente por enicma de 6, ahora están de capa caida sobre 5,05 euros solo pero por el camino acabamos de chupar un dividendo cercano al 10%. PER bajo, la considero junto aLufthansa y Ryan Air la mejor aerolínea Europea: me alegra que Buffett diga que está comprando aerolíneas en USA(supongo cuando lo dice tiene la posición completada e intenta influir en los precios), sinónimo que el sector, sabiendo elegir esta infravalorado.

  • Pongo mis simples gráficos, donde se vé de lo poco que sigo que el Sp500 sigue muy pero que muy fuerte a fin de mes de Junio, eso sin valorar que ha roto por arriba y está en máximos. La indexación gana por goleada a la mayoría.

Me gustan y vigilo de cerca con el objetivo en la segundo quincena de Octube Altria y Blackstone, sin descartar valores patrios como Griflos, REE, Enagas, Viscofan… Si en dicha època no encuentro nada muy muy apetecible por precio-valoración, lo tengo fácil incrementar en Markel y el ETF de emergentes.

  • También un poco de munición hay reservada para Adarve que con pequeños empujones, tarde o temprano espero arranque. Ya se sabe, los caminos largos y tortuosos llevan a lugares interesantes.

No se olviden lo que es invertir que para mí consiste en asignar capital tomando decisiones jerarquizadas en función de su utilidad en base a una estrategia. Cada estrategia es como la genética personal, es única en función de las circunstancias personales y el entorno donde se desarrollen.

Sino hay cambios significativos, entradas o salidas, siguiente comentario en Octubre a finales.

Espongo mi cartera, digo lo que hago “no es recomendación de nada bajo ningún concepto”. Ni financiero ni profesional.

18 Me gusta

Yo añadiría, además, que Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete me parecen los gestores más humildes del panorama value nacional. Quizá puedan acercárseles los chicos de Horos AM.

Sus intervenciones suelen carecer de bravuconadas y verdades inmutables que de vez en cuando oigo en tantos otros gestores value patrios.

Desconozco si tal cosa al final influye en los resultados. Quizá sí lo haga.

3 Me gusta

Bueno ya estamos dentro, actualizo posiciones a 07/09/2019

De momento va todo bastante bien, sobre todo tras el buen comportamiento de Inditex(resultados 11 de Sept).
En principio pero no definitivo(cuando las circunstancias cambian, yo cambio) solo valoro hacer otra adquisición de aquí a fin de año de un 2% aprox y el resto liquidez. Esperaré por si hay algún pánico transitorio o precio atractivo en algún valor o ETF de los que sigo de cerca sino incrementar Markel antes del cierre 2019.

Si Inditex supera el 20% de la cartera de aquí a final de año, venderé algunas acciones por gestión del riesgo.

5 Me gusta