Buenas tardes, me presento y mis estrategias

Pues yo, ni idea. Debo aprender mucho.

1 me gusta

Bueno paso a comentarles como va mi cartera. Aunque como puse más arriba no pensaba hacerlo hasta fin de Marzo y por curiosidad, dado el mes atípico sufrido voy a comentarla así como los gráficos de la fuerza ligeramente.

NOTA: Alphabet C y Amazon se añadieron la última semana de Enero.

Si a finales de Enero el saldo era -2.50% aprox, acabamos Febrero con -10.45%. En un mes más rojo que el tinte de la cochinilla la cartera se ha comportado muy parecido al mercado, perdiendo sobre un -8%. Desde Diciembre 2018 no habíamos sufrido revolcón parecido, pero las cosas suceden cuando suceden y normalmente como mucho cada dos años hay un revolcón serio entre un 12-20% en sentido bajista, cosas de cisnes y estadísticas.

En este mes se han puesto de nuevo las mentes inversoras a prueba del proceso. Me consta que el viernes inversores que hasta hace poco era rentistas de plazos fijos, vendieron por pánico sus Fondos(quality y otros). Ya saben unos venden presa del pánico y otros compran tranquilamente porque ya saben de que va el filme de Tarantino.

Pequeñas conclusiones, como las copas de vino y no es una incitación a la bebida del Dios Baco: 1 al día puede ser hasta buena para prevenir ciertas enfermedadese cardiovasculares, 2 no tiene porque ser malo y la tercera perjudica sin matices.

  • La bajada de un mes(aunque sea muy brusca) tras un periodo de complacencia en que se alcanzan nuevos máximos históricos, puede ser hasta buena y necesaria par corregir excesos de corto plazo.
  • Dos meses consecutivos, no tiene porque ser malo del todo.
  • Tres mese consecutivos bajando, “da que pensar”, que algo pasa y podemos entrar en un periodo de corrección serio.

Mis gráficos de la fuerza o “momentum Low Cost”:

Primero hacer constar que la fuerza y el precio si los movimientos de este último son muy bruscos(como en muchos valores en el mes de Febrero) no van siempre de la mano, pero a mi me ayuda para el largo plazo.

Vemos con fuerza 4, es decir, muy fuertes a "SP500. Markel, Alphabet clase C e Ishares Emergentes. Buena señal que los 3 últimos estén en la cartera aunque su peso no es mucho pero paralelamente el PP de BBVA Telecomunicaciones también esta a ese nivel.

Con fuerza +2, es decir, que van bien Bestinver Internacional, Amazon, Inditex y el SPD US Health este último no en cartera pero en seguimiento. Bestinver es lo que más pesa, de momento va bien la cosa aunque podia ir mejor.

Valores neutrales y/o negativos: Pfizer y Philip Morris en neutral, tiempo y esperar a ver si cogen fuerza positiva o negativa. En cartera Pfizer, confío en que lo haga bien pero el mercado es soberano. La posición en la farmaceútica se abrió el 2 de Enero y le doy mínimo 2 años para un balance medio serio. Con solo 6 meses Adarve no computa por no llegar al año pero iría en neutral haciendo trampas y reduciendo tiempos.

En negativo Altria con -4%. Ha visitado este Febrero precios de Septiembre 2019 cuando estuvo deprimida y muy medicada con Prozac. De momento parece que no han gustado los resultados y no suscita interés inversor. Es mix, regulación, marihuana, restricciones al vapeo, deuda,…no es del agrado inversor pero todo tiene un precio.

En fin aunque repita ciertas reflexiones las dejo ahí ahora que parece se calma un poco el temporal y a fuertes y rápidas bajadas se le suceden fuertes y rápidos rebotes momentáneos:

Seth Klarman: “La gente invierte sin prestarle demasiada atención al riesgo, ya que es desagradable contemplarlo y difícil de medir”.

Y ahora un mix Talebiano adaptado:

Emocionalmente el mercado siempre tiene razón. Hasta que el mercado no te demuestre que tú tienes la razón, vas perdiendo, eres minoría, la mayoría del rebaño que vende justifica y da la razón al mercado. Te bombardean con razones para justificar las caídas, lo vimos en Diciembre2018 “estamos ya entrando en recesión”, “la curva de tipos esta plana o se invierte” etc. Los mensajes de que tú estás equivocado se repiten constantemente “es la parte más dura” porque aparte tu cometes errores inherentes a toda estrategia de inversión en acciones y/o fondos. Si les haces caso a esos cantos de Sirena tus errores aumentaran exponencialmente, pretenden que pierdas el control y es ahí donde la experiencia te pone aprueba una vez más.

Cuanto mayor dimensión tiene un fenómeno(bolsas alcistas o bajistas), mayor es el número de interacciones posibles, que magnifican los hechos y por eso resulta desproporcionadamente más difícil entender lo macro a partir de lo micro, lo general a partir de lo simple.

Ante bajadas bruscas no confundir morbo con empirismo.

Ni el mejor gestor se libra de la salvaje incertidumbre que prevalece en el negocio de los Fondos de Inversión.

Nuestro cerebro considera que nuestro mundo es mucho menos, pero que mucho menos aleatorio de lo que realmente es.

Los sucesos raros explican la mayor parte del mundo en que vivimos pero, al mismo tiempo, siguen siendo tan contrarios a nuestra intuición como lo fueron para nuestros antepasados.

Los acontecimientos pasados siempre aparecen menos aleatorios de lo que realmente fueron por ello las opiniones sobre tal o cual acontecimiento se ajustan a posteriori por la mente ilusa.

Hay que purgar nuestras mentes de las certidumbres intelectuales.

La probabilidad es una rama del escepticismo aplicado y no una rama de la ingeniería con tratamiento matemático.

Debido al egocentrismo creemos tener el control de nuestras inversiones pero de vez en cuando, el mercado nos manda exámenes que muchos suspenden vendiendo en pánico, para demostrarnos lo poco que practicamos lo que creemos dominar. Cuando te pongan delante de tus ojos titulares catastrofistas, gráficos con osos en rojo, etc. hazte el buda, siéntate, cierra los ojos, deja que los molinos de tu mente rompan con sus rudas y viejas aspas los vientos de negatividad diabólica. Tras una obligada espera, más pronto que tarde llegará la calma a los mercados para abrir los ojos, ver el sol, un nuevo amanecer y comprobar que tus participadas siguen intactas o levemente heridas, a pesar de los cadáveres del camino.

Cuando lo hago mal, me encanta decir que he sido engañado por el azar.

Para destrozar la teoría del azar hay que ser un inversor excéntrico, con un cerebro un tanto aspergen y que no obedezca a dogmas lógicos preestablecidos por el resto de inversores académicos.

En las inversiones, al igual que en el mundo empresarial, cuando empiezas, se trata primero de sobrevivir y luego con el tiempo llega el éxito y no al revés.

19 Me gusta

Buenas tardes les paso a comentar mis números y rentabilidades negativas al cierre del primer trimestre:
Captura de pantalla (123)
Nota: la rentabilidad de Adarve es del día 30. Acaba de salir la del 31 y mejora ligeramente su rendimiento negativo.

  • No pongo como otras veces los gráficos de la fuerza, simplemente de los valores y/o fondos que tengo y/o sigo. Solo Amazon ha finalizado positivo respecto al mes de Febrero.

  • Sale de la cartera Inditex: a pesar de que soy un admirador de la empresa así como de A. Ortega, he vendido lo que me quedaba de Inditex en la apertura del día 20 de Marzo a 21.69 euros. Llevaba Inditex hace casi dos años y con las dos ventas(Dic 2020 y ahora) más los dividendos, aún así he sacado algo positivo sin llegar al 3%. Intuyo que a pesar de la enorme caja sus mútiplos no volverán a ser lo que eran por lo menos en 6-8 meses con lo cual bajo mi opinión el sector y el precio de Inditex va a sufrir, no obstante tras mi venta hubo un rebote de un 8% y ahora está ligeramente por encima de mi precio de venta. Para hacer una mínima valoración de si he hecho bien o no,creo tienen que pasar 4 meses mínimo.

  • La liquidez del 13,58 por la venta de Inditex me dá para 5-6 compras que serán escalonadas. De hecho ayer compré algo más de un 2% en Zimmer H. Biomet, como comenté ayer en el hilo abierto al respecto. El resto me dá para otras 4-5 posiciones. Tengo en el banquillo calentando a Roche y Amazon para Abril y luego ya veremos. En estos momentos mi intención es buscar sectores atractivos por ciclo y recesión que son Salud, Tabaco y Tecnología pero esto es solo una guía, no estricto, ya que si veo algún valor con mucho descuento y que lo considere bueno por fundamentales, también es susceptible de incorporarlo.

  • Mi rentabilidad en el triemstre de -27.62% viene un tanto lastrada por el Value de Bestinver que supone un 60% y amortiguada por la tecnología así como de mi asignación personal de valores y ETFs. De un año a esta parte y gracias en parte a +D lo estoy haciendo susceptiblemente mejor que los value, con lo cual sin creérmelo mucho(seria un error) me empiezo a valorar con cierto nivel, operando en chandal o camiseta frente a los de corbata anudada. Ya lo dijo Taleb:
    Nadie acepta el azar en su propio éxito, solo en su fracaso.

  • Sobre la volatilidad reciente: me voy a permitir la licencia de dar mi opinión acerca de la debacle bursátil y acelerada, de la que hemos sido testigos y sufrido en nuestras pieles inversoras. Nos lo avisarón, viene de China, el Coronavirus llegó, nos confinó y cambió el paradigma de tal manera que hasta los animales salvajes han ocupado parques públicos en ausencia del homo sapiens evolucionado, mientras el mercado cedía más de un 25% en un parpadeo de ojo incrédulo. Luego ha llegado la volatilidad, para mi no es sinónimo de bajadas sino de que el mercado no sabe a donde se va a dirigir actualmente y realiza cambios bruscos de dirección. Esta crisis traerá algunos vencedores y muchos vencidos, hay que intentar aprovechar la volatilidad si se tiene caja para ir en busca de oportunidades, incluso de corto plazo. Va a ser frecuente ver días como los pasados de +4%, -5% o similares hasta que se defina la tendencia y sobre todo, con la publicación de resultados del primer trimestre.

  • Confinamiento: estos días están siendo duros, unos en casa, otros solos enfermos en los hospitales, incluso algún ser querido o amigo que ya no está entre nosotros. Nuestro sistema inmune es básico frente al coronavirus, científicos nos dicen que el estado emocional es clave en las defensas frente a las agresiones exteriores con los cual tratemos de ver con buenos ojos esta epidemia que tenemos encima. El coronavirus lo mismo que ha llegado se irá. Los ERTES y los ERES aunque sean duros también se irán. Necesitaremos tiempo y cogerlo si se puede con optimismo, entusiasmo y alegría mientras obedezcamos a las autoridades. Esta constatado que la alegría ayuda a las defensas de nuestro sistema mientras que el pánico y el miedo(incluido el bursatil) la disminuyen. Seamos positivos porque saldremos más fuertes, es una oportunidad para reinvertarnos tras reflexionar sobre nosotros, nuestra vida, nuestros hijos,el planeta, lo que hacemos, lo que no hacemos. En fin seamos positivos aunque en esta guerra suframos bajas.

  • Ahí queda estas líneas. Volveré a revisar mis números al final del semestre. No es recomendación de nada, solo cuento lo que hago.

  • Para apostillar estos duros momentos y reflexionar les dejo dos frases de Pedro Arrupe quizás el único español testigo de la bomba de Hiroshima “lo más dificil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más fácil hablar mal de los demás. Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana”.

27 Me gusta

Muchas gracias por comentar. Buenas reflexiones. Un saludo

1 me gusta

El rabioso corto plazo sigue con movimientos bruscos que a día de hoy atienden a declaraciones de Yellen, dirigentes del BCE, políticos etc. No fiarse, a partir del día 15 los resultados empresariales maracarán distancias entre valores y sectores, más allá de los índices. Solo es mi opinión, luego Mr Market hará lo que tenga que hacer.

Y hablando de las declaraciones de Yellen, no olvidar a Taleb:
Cualquier cosa que suene inteligente en una conversación o en una reunión, o sobre todo, en los medios de comunicación de masas es sospechosa.

5 Me gusta

Paso a comentarles la evolución de mis números a fin de Abril. No pensaba hacerlo hasta Junio pero como ha habido incorporaciones relevantes tras la venta de Inditex en Marzo(comentada en este hilo y en el de Inditex) la expongo. El peso de Inditex era relevante y se ha diversificado bastante al incorporar Abbott, Visa y el ETF SPDR U.S. Techonology selection. También por el camino de Abril he hecho dos opeaciones de corto plazo, una de ellas comentada en el hilo de Zimmer Biomed.


Nota. Los datos de Bestinver y BBVA Telecomunicaciones son a cierre del día 29 y el de Adarve 28 con lo que habría alguna pequeña variación al final.

  • La rentabilida mejora más o menos como el mercado , sobre un 10% respecto a finales de Marzo.
  • Se avanza en la ponderación de los sectores salud (Abbott) y teconología(VISA y SPDR US Techonolgy).
  • A pesar de la mejoría, Markel Corp ha perdido este més bastante, sobre un 10% adicional.
  • Amazon en máximos históricos. Era el valor que menos pesaba en la cartera(suele pasar) y ahora supera algún puesto.
  • Alphabet parece ha recibido el placet del mercado tras publicción de sus resultados.
  • Pfizer lleva 5 semanas consecutivas haciéndolo bien. Venía de una racha mala. Abbott se ha incorporado del sector salud tras el intercambio y desarrollo de ideas en el hilo sobre Roche. El haber abierto dos hilos de discusión, tanto sobre Roche y Zimmer me ha sido útil para compartir y hasta cierto punto, debatir, mi visión frente a gente que sabe desgranar los números con la precisión del bisturí de un cirujano. Agradecido a todos los partícipes del hilo.

Para finalizar les dejo unas pequeñas reflexiones y notas, fruto de lecturas y pensamientos propios:

  • Las dinámicas de un negocio o sector a largo plazo no tienen nada que ve con ciertas eventualidades que puedan pasar uno o máximo dos trimestres, de ahí, que si nos volcamos gran parte del tiempo en el análisis numérico muy a fondo de la empresa, es poco productivo porque nos alejan de valorar ciertos riesgos no numéricos.

  • Hay que ir viendo cosas que te abran o cierren los ojos independientemente de las métricas(aunque estas son importantes), pero que tengan cierta lógica aplastante.

  • Un grandísimo negocio bien gestionado es difícil comprarlo a precio de derribo, aunque hay veces que cae todo por claudicación del mercado frente a nuevos mínimos y noticias catastrofistas que anuncian el armagedon.

  • Hay que estar cómodo con lo que se compra, porque no sabemos que nos depararán los índices y valores en el corto plazo, en un mercado donde el estrés de caja de ciertas empresas va a determinar muchas variables. Hoy en día, por ejemplo las empresas cíclicas(no todas pero si muchas) tienen el balance estresado. En determinadas situaciones hay que rehacer las tesis de inversión, lo contrario es la parálisis por análisis.

  • Comprar las empresas más baratas no es lo más adecuado en estos tiempos, entendiendo baratas porque han caído mucho. Frecuentemente lo barato sale caro.

  • No se puede controlar todo: números, balances, expectativa, ventajas competitivas, coronavirus, management, accionistas mayoritarios, etc…todo lo que hacemos es una aproximación con sus carencias porque “no sabemos lo que no sabemos” pero tratamos de poner las probabilidades a nuestro favor.

  • En momentos de pánico agudo, las oportunidades son generalizadas, no hay que concentrar la cartera en sectores, sobre todo, si estos están muy penalizados porque los precios han caído muchísimo(Hoteles, cruceros, aerolíneas, petróleo, cíclicas etc…)

  • En la inversión, la optimización de la toma de decisiones de compra, está llenas de condiciones de incertidumbre, puede llevarse a los simple, lo que funciona(crece y sube el precio) o a lo complejo con axiomas de parámetros numéricos que, explican cuan bajas están ciertas cotizaciones y que tarde o temprano el mercado lo reconocerá. El problema de lo complejo, es que con el paso del tiempo, factores externos, macro y micro, pueden afectar a las empresas de manera más negativa de como lo están haciendo ahora, con el consiguiente deterioro fundamental y pérdida de coste de oportunidad. La diversificación racional y adecuada en la toma de decisiones como en la elección de sectores etc., puede ayudar a poner las probabilidades a nuestro favor para no perder dinero e incluso para ganarlo.

  • Y hablando de decisiones, cuando usted presume de haber tomado una, ahí está @agenjordi como una madre inductora de sentimientos de culpabilidad, que le pregunta por sus progresos en su proceso, que pone en duda lo dicho y hecho por usted. Ya saben, las madres siempre preocupadas por nosotros.

  • La incertidumbre es la raíz de todo progreso y crecimiento. Cuanto más admitimos que no sabemos, más podemos aprender y avanzar, en nuestro proceso inversor.

19 Me gusta

Hola. Permítame una pregunta de novato, que es lo que soy. ¿Por qué no Alphabet A?

Hasta ahora han cotizado de manera muy similar. Pero, en el futuro, ¿cabría esperar que se desacompasaran las cotizaciones? Si existiera esa posibilidad, ¿no valdría más una acción con derecho a voto?

Muchas gracias.

Un saludo.


Más o menos la explicación es esta, las C no tienen derecho a voto y suelen cotizar algo mejor. Como vé también hay las B reservadas a empleados
2 Me gusta

Gracias por su respuesta.

¿Cabe creer que es probable (ya no digo «seguro», por no filosofar sobre el término) que las C valdrán lo mismo que las A dentro de diez o quince años?

En otras empresas la diferencia de clase está supeditada a una gran diferencia en el precio de la acción, por eso lo pregunto.

Muchas gracias.

En Grifols tiene un caso similar. Suelen estar más caras también las de derecho a voto pero al final lo de caro y barato es relativo. Yo como no tengo intención de votar ni de vender o supeditar mi voto al ser mi participación ínfima me decanté por las C. No quiere decir que a largo plazo todo converge quizás.
Hoy las Grifols B cayeron bastante menos pero la cotización del día no es significativa si se va a largo plazo.

1 me gusta

La idea es si a igualdad de precio de compra hoy, la revalorización (si la hay) es potencialmente la misma.

Me imagino que no hay una respuesta que se pueda dar con seguridad.

Por sentido común, cualquiera diría que una acción con derecho a voto tiene más valor que una sin derecho a voto; pero no digo que esto sea así, ni mucho menos. Al contrario, lo preguntaba.

1 me gusta

Por eso mismo, si es más cara la con derecho a voto, al no ser activista en junta compro la otra. No soy un experto intento ante la duda imitar a los que son mejores que yo y es lo que aconsejan.

1 me gusta

En el mes de Mayo la cartera permanece inalterable respecto a Abril y ha recuperado sobre un 3%.
Estoy medianamente satisfecho con ella.
La perfección no existe, aunque la busquemos.
Lo importante, intentar optimizar las decisiones y tomar las justas.

1 me gusta

Este hilo que abrí lo tengo en punto muerto debido a falta de tiempo y muchos cambios. Con la volatilidad del verano que he aprovechado para hacer stock picking con algún ETF además de alguna venta, bastante satisfactorio.

Saludos, no he escrito nada en el hilo por llevar unos meses un tanto vertiginosos en lo familiar-hogar. Simplemente desearles lo mejor en las inversiones y “sobre todo” en la vida, que no se olviden “solo tenemos una”.

9 Me gusta

Actualizo mi cartera cosa que no hacía desde el 1 de Mayo, con la única intención de decir lo que hago por si le sirve a alguien para aprender, reflexionar e incluso criticarla. Ya saben que cada inversor es un mundo, digamos mi yo y mis circunstancias, entre las que incluyo los sesgos en los que pueda caer.

Han pasado 5 meses, la vida se va en un suspiro; por el camino un remolino de situaciones y circunstancias varias, entre las cuales hemos perdido un ser querido cercano, que a la edad de 51 años, esa edad en la que los hijos en la veintena te dejan ya tu espacio y parece que empiezas a vivir, el cáncer se la ha llevado tras dos años de dura lucha. Por contra este Domingo 27 de Septiembre ha visto la luz un nuevo miembro de la familia que nos ha traído alegría e ilusión, nuestra tercera generación, ese primer nieto del que espero disfrutar muchos años.

Vamos al lío:

En la cartera ha habido bastantes cambios, leves en fondos/pensiones pero por contra bastante actividad en acciones y ETFs con el broker Naranja de ING.

Algunas precisiones:

  • Las rentabilidades de la cartera son comisiones descontadas y cambio del euro también en las accs Americanas.

  • La rentabilidad anual del activo en lo referente a las acciones USA pueden variar algo según se calculen en euros o en dolares. Creo(no estoy 100% seguro) estás son en euros.

  • No he incluido dos dividendos cobrados de Pfizer y de Abbott.

En Fondos: he traspasado Adarve a BBVA tecnología y telecomunicaciones. Considero a Adarve un buen fondo, de momento polluelo y quién sabe si con el tiempo uno de los gallos del corral. Razones, reducir el número de Brokers de 4 a 3 y en MyInvestor donde todo el mundo está a gusto, yo tengo cierta incomodidad al no haber oficina física en mi ciudad y por minimizar problemas si a mi me pasará algo, etc. Además al ser un Fondo Global de RV no sujeto a tendencias ni ciclos, cuando lo considere oportuno puedo volver si reconsidero mis circunstancias. Estoy orgulloso de haber contribuido con mi granito de arena en su andadura inicial con Esfera, sus vicisitudes, cambio a Myinvestor y lo mismo que ahora lo he traspasado, no tendré reparos si reconsidero y decido volver. Veo una pega la excesiva rotación aunque según los asesores, los modelos mandan. Por otro lado la transparencia y rapidez de comunicación es excelente y los tripulantes “hacen lo que dicen” cosa muy importante. Larga vida a Adarve altea. Por otro lado quería incremetar el sector tecnológico vía fondo y en un broker/banco no nuevo ni neo.

Bestinver Interancional, mantengo, 3 años hará que entré con un 70% en Noviembre 2020(compré en la cresta de la ola), luego promedié a la baja con otro 30%. Mi intención aunque mucha gente del foro ha migrado, es permanecer 5 o 6 años, observar si se produce un nuevo incio de ciclo para ver evolución y tomar una decisión reflexiva al tener bastante patrimonio ahí(no descarto nada, incluso migrarlo todo a Myinvestor si el proyecto veo se consolida y es de mi plena confianza). No me ha hecho gracia el cambio de dirección de gestión en Bestinver pero por otro lado el traspaso de poderes creo ha sido sin ruido y colaboracionista 100%. Ver venir que dijo el poeta.

Mi visión es que mientras no haya un cambio de ciclo, la tecnología segirá mandando en detrimento del value y cuando el cambio se produzca Bestinver tire de la rentabilidad. Diversificar 60-70% value/blend y 30-40% sector tecnológico(no solo USA) con algo del sector farma en acciones. Mi visión actual puede cambiar en función de las circunstancias, adaptarse que se dice.

En el tema Planes de pensiones, simplemete aportaciones.

En la cartera de acciones, muchos cambios. Salieron por ventas VISA, SPDR US tecnología y ETF emergin markets. Han entrado Roku, Square, se ha incrementado en Amazon y por el camino también he realizado varias operaciones con aplancamiento x2 con el Ibex en ambas direcciones con ETFs de Lyxor en los últimos 3 meses aprovechando la volatilidad. El resultado ha sido bastante satisfactorio, sin volverme loco y gestionando el riesgo(saber lo que se hace y sus posibles consecuencias incluso si sale mal).

Como he comentado en otro hilo, utilizo el broker Naranja de Ing para acciones y en el apartado mi cartera hay un pequeño logo a la derecha donde pone “informe completo”, les voy a poner a fecha de fin de mes lo que ha generado dicho informe, comentarlo y apuntar algún error del Robot.

Voy a poner mi informe de ING(sin cifras en euros ni número de acciones) sin ánimo de vanagloriarme de nada, sino para que la gente se dé cuenta que sin llamarse Terry Smith o llevar el pelo engominado o trabajar en Srhoeders, su vecino “Paquito” el del cuarto C, ese que lleva una camiseta con manchas de café, puede hacerlo muy bien con su cartera personal de acciones, en silencio y, batir a ciertos gestores de éxitos visibles. Además voy a comentar errores del Robot de ING. Hable con ellos por teléfono para confirmar las fechas de mis operaciones, las cuales empezaron con la primera compra el 30 de Junio de 2019.


Hasta aquí aparentemente todo correcto.

Errores o mejor dicho no asignaciones en las fechas de Markel que fue el primer valor en antigüedad aunque tiene otra acumulación. En Roku la entrada es una operación solo y es de Agosto, al parecer el Robot estaba de vacaciones en Agosto.

Aquí se genera un error de cierta gravedad. Mi cartera se empieza a formar en Junio de 2019(flecha verde he puesto) y en el gráfico empieza en Octubre de 2018.

Por otro lado no puede haber rentabilidad a 2 años(cuadrito en verde) al llevar solo 15 meses. No sé, hará un prorrateo o similar pero visto lo de la gráfica, cualquier cosa.

Nada que objetar respecto a la volatilidad ¿Me la creo? Con Roku y Markel como con las fechas.

Aquí otro error, el cuadrito verde. Dice que la rentabilidad anualizada a 3 años es del 24,80% y no es correcto. Revisando mi Excel con las operaciones ejecutadas(21 ejecuciones aunque son 13 operativas aprox, algunas con dos entradas o dos ventas con los ETFs) ese 24,80% es la suma de las plusvalías ejecutadas más la rentabilidad de las acciones y el ETF actual a fecha del informe.

No obstante unos números respetables a 15 meses de los que estoy muy satisfecho.

En el Informe de rentabilidad ya hace constar que no constituye certificación de nada para curarse de los errores posibles en que incluya el programa o robot.

Consideraciones, reflexiones e ideas sueltas de mi solitaria neurona:

  1. En el episodio del Podcast 63 con @Apolonio , comenzaba con las siguientes consideraciones del invitado sobre palabras de Buffett y Graham que conviene tenerlas en cuenta:

Graham:

  • El principal enemigo del inversor es uno mismo. Hay que crear las actitudes emocionales y mentales adecuadas para tomar las decisiones de inversión.

  • Se han visto más ganancias en la inversión en personas normales cuyo temperamento se ajusta bien al proceso inversor que en personas con grandes conocimientos pero sin el carácter adecuado para la inversión.

Buffett:

  • Para invertir no se requiere un coeficiente intelectual estratosférico, ni conocimientos empresariales extraordinarios, ni tener información privilegiada del mercado, sino lo que hace falta es un marco intelectual sólido para tomar decisiones dentro del proceso inversor. Dicho lo cual, cada uno debe de encargarse posteriormente de la disciplina emocional adecuada para que sea un “todo” junto al sólido marco intelectual.
  1. Mi estrategia con acciones es un 80% de análisis fundamental oyendo, leyendo a quienes considero buenos en ello, buscando información, madurando ideas y sacando selección de valores, luego un 20% aplicar el análisis técnico o evolución del precio para entrar y salir. No soy muy de Buy and Hold pero si un valor se va a las nubes lo dejo correr. No seré yo quién le corte las alas.

  2. Si hay una caída como la de Marzo 2020 o Diciembre de 2018 me suelen pillar muy dentro, me quedo quieto y dejo pasar un tiempo salvo que vea algún suceso que va a afectar a algún valor que llevo a largo plazo, que si lo considero preciso me deshago de él como hice en Marzo con las acciones de Inditex que me quedaban.

  3. Para no decepcionarse hay que tener expectativas con perfil bajo, nada de dos cifras. Eso de batir al mercado de manera continua y tal, solo trae amarguras y decepciones la mayoría de las veces.

  4. Para mí el orden de importancia de factores en la inversión son 3 básicamente: primero la asignación del activo(acción, ETF o Fondo), segundo el plazo y tercero las comisiones. Choca con cierto Talibanismo que suelo leer en el foro respecto a las comisiones que para muchos es el primer factor. Tampoco pretendo tener razón, es mi percepción. No veo a mucha gente manteniendo sus fondos 20 años sin moverse.

  5. El estado contable de una empresa no lo es todo. Yo, no los sé valorar correctamente pero si los números lo reflejaran todo sería demasiado fácil. El estado contable es una radiografía pero para el diagnóstico necesito más cosas. Creo a la hora de invertir también hay que tener una visión (acertada o equivocada) sobre el negocio, escalabilidad(si o no), innovador, crecimiento, dirección, e incluso echarle imaginación para visualizar la empresa dentro de un periodo de tiempo(según el tipo de empresa).

  6. El resultado de la rentabilidad es fruto de:

35% Habilidad - 30%aleatoriedad(suerte) - 35% experiencia

Dicho lo cual con poca experiencia mucha prudencia.

  1. No casarse con ningún valor, fondo, ETF o CEO. Todo es susceptible de mejorar o deteriorarse a pesar del buen hacer y las buenas personas. Hay que revisar periódicamente la tesis de inversión, cada 4-6 meses.

  2. Soy bastante Talebiano, Considero a Taleb un trader defensivo de éxito, matemático y filósofo, además de un inversor.

Si han llegado hasta aquí, gracias por aguantarme. Soy así, sincero, leal a mis principios , Patreon, apasionado por los mercados, amigo de mis amigos y eterno aprendiz cuando algo me interesa y apasiona.

Me despido con la imagen de mi nieto este martes camino a su casa. Alguien le tendrá que enseñar el cuento de los 3 cerditos versión Value, sin casita de paja, con 3 huchas cerditos para que comprenda el corto, medio, largo plazo con ejemplos didácticos de ahorrar, invertir y gastar.

Disfruten el momento y tengan salud todos ustedes.

34 Me gusta

Muchas gracias @Especulata
Me gusta mucho tanto su hilo como sus reflexiones.
Felicidades por el nieto y a disfrutarlo!

4 Me gusta

Enhorabuena por ese gran nieto @Especulata , sin duda tienen un gran abuelo del que aprender mucho!

5 Me gusta

Muchas gracias por compartir sus ideas / inversiones con la comunidad. Ha comentado que utiliza el broker de ING para la compra de acciones, mi pregunta es ¿no es demasiado caro para las acciones fuera del IBEX?¿Lo hace por comodidad fiscal?¿Hay otra razón?
Gracias .

2 Me gusta

Comenta usted que el bestinver internacional es el que compone la parte value-blend de su cartera. Ojo porque según morningstar su cartera está a per 21. No seré yo el que diga que no son value, pero vamos ahora mismo no se si ellos mismos saben que son.

Muchísimas felicidades por su nieto. Guapísimo oiga!!!

4 Me gusta

Gracias por compartir con tanta apertura @Especulata y, sobre todo, enhorabuena por el relevante hito vital de ser abuelo (dele mi felicitación, por favor, también a la abuela :wink:). Abrazo.

4 Me gusta