¿Buen momento para entrar en fondos value? A comprar en rebajas!

¿Se puede considerar error de inversión una acción que sube por razones que el gestor no había previsto?

Estrictamente no, aunque le puede llevar a uno a plantearse cuánto conocía el gestor sobre la empresa, pero siempre va a haber lugar para la incertidumbre.

No hace mucho tiempo, una gestora value invirtió en un chicharro llamado Gowex. El fondo se salió a tiempo, antes de q apareciese el escándalo. En su momento, se alegó q la salida del valor se debía a que había llegado a su precio objetivo y que habían hecho mucho dinero (multibagger). Más tarde, en una carta a inversores, se reconoció que fue un error de inversión.

Una gran anécdota.

Si se reconoce que el mercado es algo irracional a corto plazo, razón por la cual existe la infravaloración de las empresas, es evidente que las razones por las cuales la empresa va a subir siempre van a tener cierta componente de esta irracionalidad de corto plazo.

Eso de el mercado es tonto ya que me permite comprar con descuento y luego yo soy el listo cuando sube muy rápido en poco tiempo, puede ser fuente de toda clase de errores futuros.

Es complicado analizar si muchas inversiones han sido errores o aciertos sin ver el trasfondo bajo el que se han producido con el paso del tiempo. Hay fondos que han funcionado muy bien en determinados entornos que luego han tenido un montón de problemas en otros. A posteriori resultó fácil ver que los aciertos no eran lo que parecía.

Valoraciones de Morningstar

Después de 65 comentarios en que ha quedado el tema es buen momento o no? :slight_smile: yo aproveché para aportar algo a todos mis fondos… Y aguardo con deseo una corrección aún más profunda…

Desde los últimos 4 años lo es sin duda.
Los potenciales de revalorización de todos ellos son mucho más elevados.

Yo de hecho este mes he realizado aportaciones a Cobas Internacional, AZvalor Internacional, Magallanes European y a Bestinfond.