¿Buen momento para entrar en fondos value? ¡A comprar en rebajas!

Buenas tardes a todos,

Después de seguir durante mucho tiempo este foro he decidido registrarme y empezar a colaborar.
He aquí mi primer post.

¿Es buen momento para entrar en fondos value después de las maravillosas rebajas que acabamos de ver?

De antemano he de decir que me hice de la “secta del value” hace unos años cuando por accidente empecé a leer y a informarme acerca de quiénes baten al mercado de forma consecutiva y por qué.

Supongo que al igual que muchos de vosotros en la universidad os han enseñado la teoría de los mercados eficientes el CAPM y toda esta teoría al igual que a mí.
La conclusión después de dedicarle horas exhaustivas es que si tienes un horizonte temporal largo y haciendo aportaciones cuando la gente se pone tensa los fondos de gestión en valor auténticos son los que pueden ayudarnos a poder tener una jubilación digna.

Por lo que dejo el hilo de la conversación para que opinéis.

Saludos y un placer de estar aquí

17 Me gusta

Cuidado con lo de secta, no vaya a ser que alguien se lo tome en serio. Bienvenido colega, bueno, eso dice la teoría, pero en la práctica depende de muchas cosas. De entrada habría que preguntarse si invertir es igual que ahorrar y viceversa. Luego cuánta liquidez nos vamos a reservar y para acabar si entendemos bien el producto, ya sea value o no.

Personalmente tengo un 25% en Cobas, 30% en AZ, 30% en Magallanes y luego un 15% en Bestinver. En referencia a la palabra secta realmente la he puesto entre comillas dado que somos muy pocos y está bastante odiada la filosofía. Para seguir el hilo. ¿Creéis que es el momento de realizar aportaciones o EEUU nos va a afectar y podemos espersr para realizarla más barato aún?

Aprovecho que me da pie para elaborar sobre este tema que surge de forma recurrente.

Lo que nosotros hacemos no es invertir, es asignar la parte del disposable income que no hemos consumido, lo que hemos ahorrado, a activos financieros en mercados secundarios.

Invertir es comprar o construir nuevos activos reales para producir nuevos productos o servicios. Como decía en otro post, invertir es lo que hace nuestro amigo Paco el del bar cuando compra el local adyacente para expandir su negocio. O cuando Tesla monta su gigafactory en China (cuando lo haga, si lo hace).

Por contra, cuando nosotros compramos una acción de J&J, o cualquier otra empresa, estamos dando una parte de nuestro poder adquisitivo ganado pero no consumido a otro señor que ya no quiere, por las circunstancias que sea, tener un papelico que le daba derecho a reclamar una parte proporcional de los beneficios de la compañía.

Decir que invertir, en el sentido de asignar ahorros a activos financieros, crea riqueza y crecimiento económico es caer en la falacia de composición: lo que es verdad para un individuo no lo es para el conjunto de la sociedad.

Si todos, de repente, dejamos de consumir una parte mayor del poder adquisitivo que tenemos disponible, las empresas venderán menos y por tanto generarán menos flujos de fondos en el futuro disponibles para ser retirados por los propietarios (y en el camino, despedirán a algunos de ustedes).

Además, al haber mayor cantidad de poder adquisitivo pujando por los mismos activos financieros, la presión compradora aumentará el precio que se paga por cada unidad de flujo de caja futuro (que ya había disminuido por el descenso en el consumo) y por tanto disminuirá la la tasa interna de retorno implícita de nuestras “inversiones”.

Moraleja: ahorren tanto como consideren oportuno, pero animen a sus cuñaos y compañeros de trabajo a gastar tanto como puedan :grin:

Felices Pascuas

23 Me gusta

Con la excepción @helm de comprar acciones en AK o en OPS (que no deja de ser un tipo de AK) y la de RF en mercado primario.

2 Me gusta

Don @arturop defendió su argumentación en algún potcast, y parece que siempre quedan dudas al respecto.

Personalmente es por ello por lo no me genera dilema ético alguno elegir cualquier valor para “invertir”
Un saludo

2 Me gusta

Desde el punto de vista de inversor bursátil, según Howard Marks cuya larga y fructífera trayenctoria está ahí, hay 3 fases de mercado alcista y otras 3 de bajista:

Etapa alcista fases:

1A. Cuando solo unos pocos son capaces de anticipar que las cosas van a ir a mejor.
2A. Cuando la mayoría de los inversores se dan cuenta de que efectuvamente esa mejoría está teniendo lugar.
3A. Cuando todo el mundo concluye que las cosas siempre irán a mejor.

En la etapa alcista podemos aplicar el viejo probervio que dice “lo que el sabio hace al principio(1A) el tonto lo hace al final(3A)”

Etapa bajisa, fases:

1B. Cuando solo unos pocos inversores atentos (como Warrent Buffett hace unos 6-8 meses) reconocen de que a pesar de que la tendencia alcista parece no tener fin, las cosas no siempre serán de color de rosa.
2B. Cuando la mayoría de los inversores reconoce que la situación se está deteriorando.
3B. Cuando todos están convencidos de que las cosas solo pueden ir a peor. En este caso y volviendo a hacer referencia a Buffett nos damos cuenta de que la marea también sube.

Personalmente(no soy nadie salvo gota en un mar de tiburones) creo estamos en fase 2B, como inversor creo que estamos en época de no volvernos locos y de seguir aportando periódicamente(al mes, trimestral, semestral o en momentos de pánico)a inversiones que consideremos medianamente sólidas en fondos muy bien seleccionados o acciones(de empresas no apalancadas en exceso, con caja recuerrente y que hayan sobrevivido decentemente a recesiones anteriores). Si la cantidad es importante hacerlo en bloques separados en el tiempo y por el contrario si nos cuesta ahorrar, aportar cada 4 meses o más lo que no vayamos a necesitar en un plazo determinado por nosotros según situación financiera personal.

Creo si el mercado sigue deteriorándose otros 5-7 meses más, entraremos en fase 3B. Como dice Charlie Munger “siempre guardo dos balas en la recámara por si acaso”. Si aparece el estress, apareceran las mejores oportunidades de inversión.

10 Me gusta

Gracias por la opinión, llevo la verdad con pólvora seca lista ya desde hace dos años para empezar a disparar sin haber realizado ni una sola aportación a ninguno desde entonces.
Lo que sí que es cierto que comparto con tu opinión es que algunas bolsas aún siguen caras como puede ser el S&P 500.
Siempre se ha visto un cierto contagio en europa y en las bolsas en general cuando estornudan en las américas.
¿Algún fondo en particular que veáis realmente interesante?
Tengo en mente el micro de Iván Martín y el Selección de Francisco por las caídas que han tenido tan grandes.

3 Me gusta

Uff no me creo capaz ni me gusta aconsejar, si le puedo decir sin miedos ni complejos lo que llevo y lo que echo en falta.
Llevo Bestinver Internacional desde Noviembre 2017 con aportaciones cuando he visto debilidad. Además una cartera concentrada con 3 valores, en orden de peso Inditex, Lingotes Especiales y BME. Cuando compro un valor con accs contado las mantengo mínimo dos años, Lingotes hará dos años en primavera 2019 y sino hay deterioro de fundamentales y cumple expectativas seguiré, Inditex no llega al año por lo tanto le queda tiempo y BME es como un bono al 6% con poca deuda y que no crece pero susceptible de OPA.

Me gustaría completar mi cartera con indexación al sp500 si 2019 es bajista y de fondos el Seilern(muy comentado en el hilo de que opina Witten) completaría. Como vé mi rebalanceo será lento, para migrar al Sp500 y Seilern tendría que vender algo y sumar ahorro. Tampoco descarto comprar BRK b.

También tengo en planes de pensiones dos “Bestinver futuro EPSV” y en PP BBVA Telecomunicaciones(en este mucha menos cantidad un 15%).

Hay hilos en el foro como Que opina Witten o invertir todo de golpe o poco a poco que le serán de gran utilidad.

Saludos.

4 Me gusta

De momento estoy en liquidez para verlas venir.
Nunca se puede uno fiar de que una acción esté barata : Arizta , Banco popular, Abengoa , Día , OHL, etc,etc.

Un consejo, que los árboles no le impidan ver el bosque

7 Me gusta

Hay que diversificar pero como tus arboles elegidos sean los que menciona Mistol es para pegarse un tiro virtualmente. Y Felices fiestas paisano.

Si me refiero a que hay mucho más allá que las cagadas de FGP, no quiere decir que el mercado esté todo cayendo porque a los fondos value nacionales les haya ido mal o muy mal (cosas de la endogamia). Hay acciones o fondos que están teniendo un año bueno, véase el fundsmith por ejemplo.

1 me gusta

No olvidar que además de casos puntuales cono Cobas, la mayoría de fondos value nacionales

  • o estan mas centrados en Europa que en EEUU, cuando Europa ha ido peor que EEUU p ej Magallanes European, B&H, Bestinfond, Solventis Eos, Ábaco, Algar, Lierde
  • o estan mas centrados en smallcaps que han funcionado peor este año que las blue chips p.ej True Value, Metavalor, Horos, Abante Quant value Smallcaps
  • o ambas cosas Magallanes Micro, Synergy, Valentum
5 Me gusta

No crees que el fondo de Smith le va a perjudicar cuando caiga EEUU?

Estoy contigo, de ahí la pregunta del hilo. Creo que hay unos potenciales bastantes atractivos ahora como para empezar a realizar aportaciones. Si que es cierto que sería bueno esperar un poco por el tema del Brexit y a cuando se decida de una vez El BCE a subir los tipos por las posibles correcciones de la gente que está invertido en bolsa a la fuerza

1 me gusta

¿No crees que estando la bolsa tan cara ahora en EEUU sería peligroso un indexado?

¿ Seguro ?
S%26P%20500%20PE

Los precios han subido pero eso no significa que la bolsa esté cara, si los beneficios empresariales han subido también
Corporate%20Profits

12 Me gusta

Es curioso, en esta página sale otro dato:

Habría que mirar de dónde vienen las diferencias.

En la última carta que leí de Fundsmith, aportaba una serie de métricas que mostraban que el ratio precio / free cash flow de los negocios en los que estaban invertidos era similar al del sp500, mientras que las empresas de su fondo tenían un retorno sobre el capital más elevado y una situación financiera claramente más sólida. Así que caiga o no caiga el mercado, parece lógico pensar que esas empresas tienen mayor probabilidad de hacerlo mejor a largo plazo.

9 Me gusta

En principio no valoro el indexado sp500 mientras no ceda desde máximos un 15%. Como dice un amigo mio inversor “mucha calma” y permanecer en la estación hasta que pase nuestro tren.

1 me gusta