BRK siglo XXI Warren buffet

Creo que Buffett dejó entrever en la última y reciente conferencia que Ajit Jain estabaya al mando, y por parte de Ted y Todd eran quienes gestionaban las inversiones, y que llevaban superando varios años al S&P500. No esoty seguro de todo esto, pero vamos no me extrañaría que ellos estuvieran tras la fuerte inversión en Apple, más que el propio Warren Buffett. En todo caso, parece claro que el día que falten Buffett y Munger la filosofía de BRK se va a mantener.

3 Me gusta

No estoy seguro que se desplome, el perfil inversor en Berkshire es un inversor de largo plazo, pero vaya que si se desploma mejor para entrar!

2 Me gusta

Un descendiente de los Malcom las tiene a precio de compra (mas bn de herencia) a 0,25 dólares…la serie A.

No sea Vd. malvado, y no nos de esos datos que nos hunde la moral.:wink:

Gracias por sus palabras @potipot1 , pero espero que no haya cambiado la forma de vivir… a peor:upside_down_face:.

No pretendo cambiar nada, sólo que entre todos aprendamos juntos y contar nuestras experiencias. No sé más que lo poco que experimento, por aquí descubrirá, que estoy en pañales frente al resto que comparte su conocimiento.

Con eso y BRK, creo que ya tiene mucho camino andado. Siempre comento también que de la casa Jupiter existe la acción JEO, un misil que puede usted comparar con cualquier otro fondo a largo plazo, y que junto con BRK, son una pareja complementaria y explosiva :top:

El hecho de que cotice en Libras y su caída frente al euro, la hacen bastante atractiva incluso para acumular ahora aunque esté en zona de máximos IMHO.

image

Difícil que pueda componer al 20% como venía haciéndolo. Aunque los últimos 5 años al 15% con "la seguridad " de sus activos, me parecen un regalo.
Para mi BRK, es lo más cercano al activo sin riesgo casi del planeta, (no digo que no sea volátil). Recuerdo haber comentado a algún amigo en tiempos de dudas sobre la moneda del Euro, que si alguien tuviera dudas sobre ello, lo mejor era poner su capital en BRK y echarse a dormir. Tengo dos casos reales de amigos empresarios que me están muy agradecidos por esa recomendación hace más de 5 años :upside_down_face:

Pues que pasó con Apple cuando nos dejó Steve Jobs?
Seguramente a corto plazo pueda haber alguna volatilidad, pero los activos que hay en cartera son los que son. Nadie dice además, que para los nuevos tiempos, incluso los resultados vengan mejor de la mano de personas de Management contrastado. Hace ya tiempo que las inversiones en BRK, van de la mano de otras personas que no son WB ni CM. Como comenta @DanGates, los T (Ted y Todd ya gestionan los activos y Jain está para mantener el orden en la casa).

Me fío más de estos dos (WB y CM) para dejar bien atado el futuro de BRK y saber elegir las personas adecuadas, que de su inversión. Son personas con enorme sentido común.

Aún recuerdo cuando abandonó el señor Bond (Bill Gross), la casa PIMCO, parecía que los bonos ya no iban a ser el sello de la casa. Y ahí tienen a Dan Ivascyn, haciéndolo mucho mejor.

La gente Value suele vivir mucho (no es coña). A poco que alguno de ellos pase de los 100 años en longevidad, es posible que BRK habrá compuesto otra vez el doble de lo que cotiza ahora.

Como estos vivan como Irving Kahn, o tengan ese gen que tenía su familia, es posible que nos entierren a nosotros.

6 Me gusta

He estado revisando JEO. Por lo que leo, cotiza como una acción pero según morningstar tiene una comisión del 0,75% anual más un variable. No encuentro mucha más información más allá del clásico buscamos compañías de calidad con ventajas competitivas…me parece interesante, pero siempre me gusta hacer bien los deberes. ¿Hay alguna forma de conocer más sobre el/los gestores?

No deja de ser un “Fondo Cotizado”, el cual se compara de hecho con fondos de Inversión. Pero aún así, sale a cuenta porque algo parecido ya cuesta en el mercado un 1% más.

IMHO no es tanto los gestores en casas como Meridiam, Jupiter, y ThreadNeedle donde sus equipos de análisis, desde que los leo, me parecen que son de lo más con sentido común.
Pero bueno, ciertamente no es algo como Markel, BRK, las cosas como son.

Luego estaría el tema de entrar en buscar acciones “a precio” del tipo Corporación ALBA, que siempre son más fáciles de calcular porque sus activos suelen estar cotizados.

Nos da igual que el JEO cotice en libras. Lo que realmente importa es lo que tiene JEO en cartera, y por lo que veo invierte el 25% en UK, y el 65% en euros.

Y por lo que veo, JEO paga dividendos, pero para una estrategia de buy and hold prefiero fondos o acciones que no paguen dividendos, a ser posible, claro.

Totalmente cierto. La divisa no deja de ser una opcionalidad, que en RV nos da igual. Pero por la parte que siempre lleva de UK y por el momento actual, se deja querer en inversión recurrente.

Con BRK me pasa lo mismo cuando el dólar está más débil. Aunque no es premisa para acumular o no, siempre ayuda a igualdad de tomar posición.

La parte del dividendo ya es opcional de cada uno. Por mi parte estoy buscando recurrencia para el largo plazo a modo de caja.
Ciertamente prefiero otras opciones para ello, pero soy agnóstico frente a si hay o no dividendo.

Salgo ahora de la conferencia de Sinergy Small Comp, donde AZ gestiona su parte de Midcaps, y estamos comentando a la salida que las comisiones son el verdadero caballo de batalla de todo este “tinglado” :slight_smile:

Buscar eficiencia en los gastos, puede ser determinante a largo plazo.

4 Me gusta

Pues ya sabes Marcos, te toca resumencillo de la conferencia.

Jeje, es broma…¿O no?

Un saludo

1 me gusta

¿Merece la pena realmente ese fondo de Sycomore (comisión gestión 2.5% + comisión éxito 20%) en vez de indexarse con el MSCI EMU Small TR (0.4% el ETF de Lyxor)?

1 me gusta

Justo lo que hemos comentado en la salida.
De cara al pasado es lo que hay. De cara al futuro, se piensa que será mejor.

Pero… comisiones. Estamos un poco hasta arriba de tanta comisión, la verdad.

Y luego que hay cosas por ahí que hay que batir, para tenerlo en cuenta.

Hay una clase con 2+20 en vez de 2.5 +20
Edito: aun así no es barato

1 me gusta

Lástima que es de réplica indirecta… https://www.lyxoretf.es/es/instit/products/equity-etf/lyxor-msci-emu-small-cap-ucits-etf-dist/lu1598689153/eur

1 me gusta

Por un 0.58% lo tenemos en iShares (IE00B3VWMM18) con réplica física y acumulativo :slight_smile:
https://www.ishares.com/uk/individual/en/products/253496/ishares-msci-emu-small-cap-ucits-etf?siteEntryPassthrough=true&locale=en_GB&userType=individual

3 Me gusta

Oñe! Qué bueno es Ud.!
Y además me adivina el pensamiento jeje :wink::grin:
Estaba mirando lo mismo en la versión Spanish… https://www.blackrock.com/es/productos/253496/

Edito para añadir que tiene más AUM y un poquitín más de volumen económico semanal negociado

1 me gusta

@Ecijo22 comportamiento cuasi calcado, un poquitín mejor el SXRJ en rojo que el MMS en negro, que en este caso incluye los dividendos

1 me gusta

El gestor es Alexander Darwall, bastante conocido en el mundillo. También gestiona el Jupiter European Growth (con matrícula luxemburguesa) y no creo que ambos fondos tengan carteras muy distintas. Me baso principalmente en el hecho de que en el Growth hay empresas de calidad pero más de una son opportunities de esas que le gustan al gestor. Es un tipo al que no le tiembla el pulso, tanto para lo bueno como para lo malo.

Busque por la red sobre Darwall y encontrará bastante información. En concreto, si escarba un poco dará con dos videos que hablan de su filosofía. Uno de caracter comercial y otro en el que responde preguntas formuladas por inversores. Interesantes.

5 Me gusta

Por lo que tengo entendido, Alexander Darwall, el gestor del JEO al igual que otros fondos de la casa Jupiter, es un hombre orquesta. Es decir, con dos analistas de soporte que le reportan y dan apoyo se basta. No recuerdo que tome decisiones en base a un equipo. Más bien creo que él es el amo y señor de los buques que pilota. Para mi, entrar en JEO es casarse con Darwall. Es el gestor estrella de la casa y todo lo que maneja tiene ese toque de autor. Para bien y para mal.

Sigo desde siempre a Darwall, amigos de por las RRSS, tienen su fondo de Jupiter Growth , que como dice, tiene comportamientos de lo mejor y de lo más “raro”.

Pero en su día, viendo JEO me comentaron que este iba al margen de Darwall , no siendo la info que se pueda cruzar. De hecho el fondo de Darwall y JEO tenían sus diferencias

Pero esta información en cuarentena, porque fue cruce de info por RRSS que di por buena en su día.

Si es cierto que Darwall en 2016 tuvo un comportamiento “regularcejo” y el “resto de Jupiters” lo hicieron bastante mejor. Pero a largo plazo, Darwall suele pegar bueno palos al resto.

De hecho como tenía JEO en mis tiempos de Interactive Brokers, no me fui con Darwall y la parte micro la tuve además con Groupama Avenir y Meridiam SC.
Desde que JEO no lo puedo contratar con brokers a coste cero de mantenimiento, me fui a compensar con ThreadNeedle y Belleuve (uno por JEO y otro por el cierre de Avenir).

2 Me gusta