BRK, ¿puede compararse con un fondo?

Buenas,

Son muchas las veces las que he leido/escuchado, sobre todo a Marcos @MAA, que BRK-B es como un fondo.
La duda que me surge es la siguiente: en un fondo, confías en la asignación de activos del gestor y en base a la pericia/suerte de este, el VL bajará o subirá dependiendo de lo que hagan las empresas que lleve en el mismo.

Algo parecido puede ocurrir con BRK, ya que es un holding de empresas, pero al estar sometido a cotización, ¿no se puede dar el caso de que esté sobrevalorada?
La cotización de BRK le añade un riesgo extra con respecto a los fondos no cotizados ¿no? Puede estar sobrevalorada o infravalorada, y no solo depender la evolución de su cotización de los activos subyacentes…

Gracias,

Paco

1 me gusta

Si a todo lo que dice, cuando la comparan con un fondo, se refieren a la diversificación que tiene la empresa, ya que dentro tiene un montón de negocios… Algo parecido pasa con 3M, Nestle…

Por contra, uno de los mayores riesgos de la empresa en comparación con un fondo, es que la empresa (BRK) podría quebrar aún yendo muy bien las empresas de las que forma parte.

2 Me gusta

Lo que dice, podría ser, pero actualmente y al P/B actual, no lo parece. Y ciertamente, no recuerdo cuando ha podido ser, que tuviera un riesgo añadido, más bien, todo lo contrario.

En cualquier caso, nadie como @CharlesLogan, para explicar BRK, en su hilo de Twitter:

4 Me gusta

Para mi BRK es como nuestro “portaaeronaves” Juan Carlos I. Puede hundirse, por supuesto, pero parece a priori bastante improbable.

P.D.: se vislumbra cierto Adarve :wink:

4 Me gusta

Este es precisamente mi “miedo”. Que seamos muchos los que pensemos esto, y sobrevaloremos la acción demasiado…

Interesante Marcos. Gracias

Hombre, con BRK tienes mucho peso en el sector financiero norteamericano, y BRK no deja de ser tampoco un negocio asegurador, activos aparte. Son sectores con riesgos a valorar.

También tiene a Markel Corp de Tom Gainer y cia. La pequeña brk la llaman algunos

Esta también la llevo. Son mis dos únicas acciones :slight_smile:

1 me gusta

Dos acciones pero un buen puñado de empresas + liquidez + bonos. Esperemos descarten las peores y elijan las mejores minimizando errores que los cometen como todos.

Yo sí creo que como inversiones son similares (no como activos) puesto que fundamentalmente su activo son carteras de acciones de empresas.

Brk b creo segunda vez en el año por debajo de 200 creo tanta liquidez la penaliza, lo mismo si se inicia un ciclo bajista le beneficiaría probablemente al tener el polvorin lleno de munición.

1 me gusta

Posiblemente más que a un fondo de investión tradicional, se parezca más a un ETF o un CEF.

¿Conoceis alguna web donde comparen la valoración de las empresas cotizadas de BRK vs el valor de la propia acción al estilo de como se puede hacer con los CEF en Morningstar?

Buenas, para aquellos que compráis BRK por medio de ING, que estrategia de compra empleáis para mínimizar al máximo las comisiones? Hacéis dos compras grandes al año para evitar la comisión de custodio entiendo. Esperáis a alguna oferta que reduzca l comisión de los 20 euros? Sacan oferta todos los años. Pues eso que a ver si me podéis aconsejar cómo hacerlo para reducir al maximo las comisiones.

1 me gusta

Yo lo que veo es que están preparándose para convertirse en valor refugio ante un ciclo bajista.
Al menos mi mentalidad sería irme con quién está aprovechando el precio, para que cuando termine la travesía por el desierto las recompensas sean mayores.

1 me gusta

Al final, el grueso de la comisión es el cambio de divisa (que alguien me corrija si yerro, es algo que notas pero no te aparece como tal). La comisión para las españolas parece mucho más baja, pero en la práctica entre un concepto y otro es parecida, aunque te ahorras el tema del cambio de divisa.

Ej. de dos adquisiciones mías, de cuantías similares (la de Brk-b fue un 10% mayor):

Compra Red Eléctrica: 8€ (“comisión”) + 7.75€ (“gastos de bolsa”) -> 15.75€.
Compra Berkshire: 11.90€ (“corretaje”) + 6.06€ (“gastos de bolsa”) -> 17.96€.

1 me gusta

@Tiedra, ¿tiene calculada la comisión del cambio de divisa que le aplicaron?

@Savrola justo lo estaba investigando. Me indican para la de Brk p. ej. que el tipo de cambio fue de 0,8984€, y buscando el tipo de cambio “oficial” en una web ese día, me sale que fue de 0,8915€ (22-7-19).

Es 0,69 céntimos por cada dólar de diferencia si no he entendido yo mal, pero claro, en este caso la operación fue de 15k, un pico (como comenté se nota porque en ING te indican “lo invertido” y la diferencia con el valor actual, y ves que partes en negativo, entre 0 y 1% en negativo). Si te cobran un 0.5%, por poner algo, luego a diez años has pagado anualmente un 0.05%, que tampoco está mal, pero lo que está claro es que ING es para comprar y no moverse.

P.D.: aprovechando, y ya que siempre nos quedará el derecho al pataleo, me parece una vergüenza que la comisión de custodia y administración sea deducible en IRPF, pero no las de compraventa, no sé donde queda el principio constitucional de capacidad económica.

2 Me gusta

¿Ah, si? No tenía ni idea. ¿En todas las CCAA?

En las Comunidades Autónomas de régimen común es así. Ya en territorios forales y demás me pilla, desconozco si tienen una regulación más favorable (no sería descabellado, suelen tenerla). Si encuentro algo al respecto les informo.

1 me gusta