Bogle da compra en Cobas?

@apandres Un fuerte abrazo, amigo.

2 Me gusta

Tiene toda la lógica. Lo más importante es estar tranquilo y dormir bien por las noches.

3 Me gusta

:raising_hand_man:

Precisamente la falacia está ahí, si hay más rentabilidad, es menos arriesgado por definición.

¿Realmente se decepcionó o venía con el escepticismo de serie?

Este para mi es el gran daño que ha hecho Peter Lynch. Enamórese de un negocio y de su historia y échese a dormir. Igual se despierta con una pérdida permanente de capital.

Y Nike, que estuvo apunto de arruinarse varias veces ¿sí lo era?

@apandres lo que Vd. ha expuesto no es un argumento. Vd. ha afirmado algo y ha utilizado una analogía que a todos nos resulta bastante convincente, porque la vemos en la naturaleza. Algunos ven Fibonaccis y razones áureas e invierten con eso también. Creo que para mucha gente puede ser muy peligroso leer estas opiniones, o ver su cherry-picking de ejemplos. A mi mismo me resulta el argumento plausible atractivo, pero hay que pensar un poco más. Los retornos de un gestor o de un fondo son cualquier cosa menos una distribución normal. Si no, haga una cosa póngale una bandas de Bollinger y a forrarse.

La verdad es que desde “irrumpe” hasta el final de la frase suena potente pero no tengo ni idea de lo que quiere decir.

Como dije en el artículo de @jvas del otro día, 2 años de pérdidas son 2 años perdidos. Tienen razón estos gestores en plantear los horizontes que plantean. Me parece sensato. Lo que no es sensato es pensar que “se va a recuperar el tiempo perdido” o lo que es lo mismo, una reversión a la media. Cada día que Vd. permanece en una inversión cuyo límite son x años, el contador se pone a 0. El que no lo entienda, pues eso, no lo entiende.

7 Me gusta

Entender eso no es fácil. Desde luego yo no me siento más cómodo ahora en Cobas, con las recientes bajadas, que cuando entré en sus inicios. En algún tiempo yo me creía eso de que ahora la cartera tiene más potencial, que se aprovechan para ponderar en buenos negocios a la baja…, ahora soy algo más escéptico y, por supuesto, mucho más crítico.

3 Me gusta

Como he dicho en el anterior comentario, y cada vez más, considero que la base para mantener una acción durante mucho tiempo, es tener la convicción necesaria, que por supuesto cada uno tendrá la suya, y esta será personal e intransferible.

El como se extraiga la información para iniciar/mantener/ dejar nuestra convicción sobre la empresa es subjetivo, aunque se utilicen criterios cuantitativos o cualitativos, es decir será siempre personal.

El potencial riesgo ( y no, en este caso no es relevante asociarlo con volatilidad) que vislumbro es que se hagan demasiadas trampas al solitario. Pero esto ya dependerá de la capacidad de cada inversor y de su cabeza.

Lo que si tengo claro es que uno no puede ganar siempre, ni todas las batallas, y que, debido a todas las limitaciones que tenemos los minoristas/inversores particulares, debemos enfocarnos en ganar nuestra guerra, siendo conscientes que por el camino tendremos que izar banderas homenajeando a nuestros caídos en combate. Una de mis misiones entonces es minimizar los daños, con los métodos que considere. Para ello tengo en cuenta el desarrollo continuo de mi “ejército” y no enviar todos mis recursos a cada refriega en la que me meta.

Mi inquietud inversora, lamentablemente para mí, no se produjo en mi adolescencia, sino mucho más adelante. En aquellos maravillosos años estaba enfocando mi energía en jugar y ver baloncesto, y como podrá deducir he visto como Nike ha ido creciendo y creciendo, sobretodo cuando contrató a un joven Michael Jordan. Seguramente una de las mejores sinergias económicas de la historia del deporte.
Lo peor es que lo estaba viendo con mis propios ojos, y en lugar de pensar en Nike como empresa, lo hacía como usuario dispuesto a pagar pasta gansa por unas Nike de Baloncesto. Como anécdota le contaré que empecé a jugar con unas Converse, y años después, no demasiados, estas casi desaparecieron, pese a tener a Magic Johnson y Bird como reclamo.
Por no contar el impacto que ha tenido metiéndose hace unos años en el mundo de fútbol… Partiendo casi de cero en este deporte, y en donde tenía un competidor asentado con más de 30 años de liderazgo, al cual ha echado fuera del primer puesto.

2 Me gusta

Para bien o para mal, algo de eso hay.
Fíjense en la lista de los valores Value del momento.

Oiga, que esa cita no es mía. :upside_down_face:.

Compren Nokia. Al tiempo :slightly_smiling_face:

Yo también, pero creo que eso igual no tiene que ver con Cobas y el Value, es que a medida que pasa el tiempo nos volvemos más… “simpáticos”, por supuesto. :upside_down_face::upside_down_face:.

Creame que le entiendo. Cada vez cuesta más abstraerse. Quizás el objeto de escribir este panfletario.

3 Me gusta

@arturop

Por disrupción entiendo a que a pesar de que la gente sigue sufriendo de alopecia a día de hoy las boinas no están de moda. :wink:

OT .
Mis primeras zapatillas de baloncesto. Recuerdo como fuese ayer la ilusión que me produjo cuando mis padres me las compraron.


Ahora Nike :wink:

2 Me gusta

Las Converse Magic eran mis botas de basket en 1991!!! :grin:

3 Me gusta

Las Reebok The Pump Hexalite …algo parecido a esto

Las míticas Nike Air Jordan, que las lleve bien a gusto…

Y si se quedan con ganas de ponerse nostálgicos…

https://youtu.be/pvGe6k8b_vw

3 Me gusta

Las Converse Weapon, llegaron a España como Converse Revolver, chupaba yo el escaparate de la tienda de deportes al verlas, tan cerca y tan lejos

3 Me gusta

Qué grandes momentos vivimos con Ramón Trecet los viernes de madrugada… mítico.
Debo decir que yo era proLakers a tope, el showtime. Pero fue llegar Jordan, y aunque nunca he sido de los Bulls, reconozco que él le dio un salto cualitativo al Baloncesto y al Marketing deportivo. Es el primer deportista con contrato vitalicio con Nike. Luego han venido LeBron y Ronaldo.

Por cierto, el poster original de cartón en tamaño real con Magic y Bird me lo regalaron en una tienda, ya que les compramos las Weapon mi hermano pequeño y yo. Estuvo en nuestra habitación años y años como un Tesoro.

Acabo de acordarme que las mías eran las Magic, no las Weapon.

1990-91-Converse-Magic-I

Yo también! Grababa el programa del viernes por la noche en mi VHS y lo veía por la mañana del sábado antes de que mis padres se levantaran. Un fiebre :sunglasses:

4 Me gusta

Menuda panda de frikis del baloncesto, no eran ustedes de fútbol? :grin:

2 Me gusta

Pues yo siempre fui con un equipo de perdedores pero que nunca se zafaban. Ya que estamos de acertijos, uno de los ilustres de aquel equipo calzaba las siguientes botas además de formar parte del mítico Dream Team.

2 Me gusta

NYK y Pat Ewing, nunca ganó nada pero tuvo las mejores Adidas de los 80/90.

3 Me gusta

Para mi siempre fueron las más bonitas, pero un vecino no paraba de restregarme estas otras cada vez que me veía. Sobretodo cuando en las finales de 1994, los Rockets pasaron por encima de los Knicks. No vea que mal lo pasé.

3 Me gusta

Pienso que hizo bien en mantener su criterio y seguir al lado de Adi Dessler. El fulgor fuerte pero efímero de las Etonic de Akeem fue el Duro Felguera de las zapatillas.

Mientras, en las afueras de Herzogenaurach (Baviera)
image

3 Me gusta

Sinergia se llama :slight_smile: Seguramente el resultado pasado de Bestinver se debió tanto a una conjuncion de circunstancias del mercado, lo novedoso del enfoque value (en España) y a la compenetración del equipo gestor. Todo ello ha cambiado y sin demérito de los equipos actuales de Bestinver, Azvalor y Cobas, no encuentro razonable querer proyectar al futuro una continuidad en los resultados relativos. Más aún cuando quienes antaño trabajaban juntos ahora lo hacen “enfrentados”. Y sí veo un riesgo añadido para los partícipes, por aquello de los egos y querer demostrar quién los tiene más bien puestos.

4 Me gusta