Blogs, artículos y demás

Bueno, es como todo. Me acuerdo una vez que llamaron (de ibercaja) a mi madre para venderle unos fondos y me presenté allí preguntándoles por el benchmark de los fondos y les tuve que explicar yo lo que era. Al partícipe típico mientras no pierda dinero…
Pero vamos, Lacambra es bueno, otra es que le dejen hacer.

1 me gusta

Ya.
Eso que en general Ibercaja me parece algo menos mala que otras bancarias mas grandes (claro que estando el nivel como está no es mucho decir).
Yo en tiempos tenía bastante en fondos de Ibercaja, de eso “conocí” a Espelosin (y Tambiwn tenia de BBVA, SAN y Caixa), claro que eran otros tiempos, cuando yo desconocía la gestion independiente .

¿En que se basa para decir que es bueno?

El gráfico a unos cuandos años vista no parece sugerirlo, con las limitaciones que tienen este tipo de comparativas.

3 Me gusta

Efectivamente, mal resultado. Y precisamente Lacambra es gestor desde abril 2009 asi que es relevante el dato a 10 años.
Añado el índice Europe SMID (de Smal &mid) ya que además de Small lleva midcap, pero como era de esperar es un resultado entre el MSCI Europe y el Europe Samll.
Que un fondo samllcaps europeo en 10 añlos esté por debajo del MSCI Europe (que es un índice de empresas grandes y en menor medida algún midcap) no es bueno

Y si nos fijamos en el corto plazo: e 2018 bajó más que el índice y YTD subió menos
Y desde 2012 solo un año (2016) lo ha hecho mejor que la media categoría y que el índice
imagen

1 me gusta

Ese mismo gestor lleva al menos otros dos fondos de RV: Ibercaja Japón e Ibercaja Sector Inmobiliario

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04K26
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04E4F

1 me gusta

Mi valoración era en comparación del que llevan a todos los saraos. Es obvio que en un banco no puedes destacar.
Me baso en las cartas anuales y en las charlas y entrevistas que le he visto. Mucho mejor que Rillo, que parece un desganao.

1 me gusta

Mírese este fondo global de pequeñas compañías:
Baillie Gifford Global Discovery Fund B
ISIN GB0006059330. Existe la versión más reciente comercializable en España ( ISIN IE00BD09K309) un pelín más cara.

Me tira para atrás el per

Gracias

2 Me gusta
2 Me gusta

“You lose credibility when you try to claim that the segment of the market that accounts for between 1% and 5% of all trading activity is causing a distortion of market prices”.

10 Me gusta

Me temo los gestores activos son poco objetivos con la gestión pasiva.
Además de que seguro en Europa el peso de los ETF será muy inferior a EEUU.

3 Me gusta

" Poco objetivos" es una forma muy amable y considerada de calificar la cuestión. Nuestros Balue Patrios
tienen los recursos y el conocimiento para justificar su 2% de forma más honesta. Este es uno de los puntos que hacen saltar las alarmas en la mente de cualquier inversor medianamente informado.

2 Me gusta

Si, y he sido muy políticamente correcto, demasiado para lo que acostumbro

1 me gusta

La comisión de gestión suele ser un tema donde desde la gestión activa se incide demasiado poco sobre su influencia a largo plazo.

Sin embargo hay que andarse con cuidado con pretender interpretar todo el riesgo en base a la comisión de más que se paga. Creo que lo había comentado alguna vez, se pone uno a leer el libro de Bogle de Como invertir en fondos de inversión con sentido común y uno termina con la sensación de que cualquier cosa que no sea inversión indexada es una locura. Producto sin duda de conceder un papel primordial a la comisión como riesgo y dejándose, demasiado en mi opinión, otros riesgos que también tienen gran influencia a largo plazo.

9 Me gusta

Correcto. Tiene Ud razon. Por eso digo que se puede justificar de forma honesta. No hace ninguna falta contar cuentos que no se sostienen. Y eso es lo que me mosquea hasta limites que me hacen dificil guardar las formas.
Un saludo cordial.

2 Me gusta

Y otro ataque más por parte de los gestores activos.

https://youtu.be/iTl4HJ08Wak

2 Me gusta

No sé mi conclusión es que en vez de centrarse en hacerlo bien solamente, vuelcan parte de su influencia algunos(no tods) de los gestores Value o parte de sus recursos en captar dinero, que al casi 2% de comisión es un buen pellizco, aún a sabiendas que mienten y esto último es lo peor, en caso de ser verdad.

6 Me gusta

Esto es como lo de las mayoría de políticos; repiten mitos hasta la saciedad para intentar que la gente piense que sea verdad y muchas veces cuela…

7 Me gusta

Buena estrategia de marketing para defender su modelo de negocio. Que no es otro que captar el mayor capital para sangrar con ese 1,8% de comisión.

Claro que hay inversiones que han batido a los índices, pero una minoría comparados con los que no lo hacen.

4 Me gusta

¿Cuántos gestores activos realmente tienen libertad de acción para crear una cartera con baja Correlación con los índices y/o alta concentración sectorial?.

Me temo que por ahí hay que buscar a los que a la larga pueden batir al mercado…y estos no sumarán ni el 5% de los gestores activos.

2 Me gusta

Yo creo que hay que andarse con cuidado con no entrar excesivamente en ver invertir como un intento de superar al mercado o a otros ( por ejemplo a la gestión activa).

Los otros riesgos son significativamente más importantes con lo cual querer reducirlo todo a ese comportará no entender bien a la largo la naturaleza de las propias inversiones.

Sobre la alta concentración y su influencia en poder batir o no al mercado, creo que aquí lo importante no es ver si eso puede significar o no batir al mercado sinó las razones de esa misma concentración y del modo que se gestiona la misma. Vamos que hay que intentar analizar los riesgos que puede conllevar, cosa que no creo que sea fácil.

Entrando y saliendo del mercado de forma abrupta también uno consigue diferenciarse mucho del mercado y sin embargo es un riesgo que conviene bastante poco asumir dada la poca consistencia de las razones para intentar predecir el comportamiento del mercado a corto plazo.

Evitando sectores o zonas geográficas excesivamente recalentadas en cambio si ha habido quien ha conseguido lograr éxitos relativos importantes pero normalmente ha tocado asumir previamente ciertos periodos de significativa menor rentabilidad a corto-medio plazo.

8 Me gusta