Blogs, artículos y demás

Marcos cita varias veces la “felicidad” y el “éxito”, quiero recordar la frase de Warren Buffet: “El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad en querer lo que tienes”.
En resumen: arrendajo.
Gracias por la referencia de Dan Ariely, como maestro, toda vertiente relacionada con la psicología y el comportamiento humano es para mi prioritaria.
Vaya labor que estás haciendo, enhorabuena. Además es que se te entiende incluso aunque sepas muy poco de finanzas, vamos, enseñanza para torpes, que es por donde hay que empezar. Enseñar al que sabe es muy fácil, lo difícil es enseñar al que no sabe, ya te lo digo, pero esto tú lo tienes muy claro.

3 Me gusta

En Ibercaja me han dicho que es muy bueno el mozo que lleva el fondo de Small Caps, Pedro Lacambra creo que se llama.

3 Me gusta

Ahí está firme e impasible capturando cada semana, pure DGI & DCA:

4 Me gusta

Popcoin premia con 50 euros en inversión a clientes que recomienden el gestor digital

https://citywire.es/news/popcoin-premia-con-50-euros-a-clientes-que-recomienden-el-gestor-digital/a1217675?re=63398&ea=1153459&utm_source=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_medium=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_campaign=BulkEmail_International+Spain+Weekly

Firmino Morgado revela tres acciones que tienen poder de permanencia

https://citywire.es/news/firmino-morgado-revela-tres-acciones-que-tienen-poder-de-permanencia/a1217916?re=63398&ea=1153459&utm_source=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_medium=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_campaign=BulkEmail_International+Spain+Weekly

2 Me gusta

@MAA: Muchas gracias Marcos. Magistral exposición. La he compartido con mi familia (es que a mí no me hacen caso).
Probablemente tu humildad te lleve al éxito. Sin humildad no es posible aprender.
Es increíble que haya conseguido un x30 de rentabilidad con ese billete, te confieso que me hubiera gustado más tener ese thirthy bagger con mis acciones.
También admito que la gran mayoría de mis otros 35 billetes de Zimbabwe (de otros valores nominales) valen lo mismo que cuando los compré. La gente sólo busca el que tiene más ceros, pero lo interesante es ver la evolución, mes a mes, de esas cifras astronómicas y tener también un billete del mismo tamaño, de un céntimo de dolar de Zimbabwe.
Ya por último, ten siempre presente que a ese billete le faltan 13 ceros. Sí, así es, los fue perdiendo por el camino:
El 1 de agosto de 2006 le quitaron 3 ceros.
El 1 de agosto de 2008 eliminaron 10 ceros.
Ponle 13 ceros más a esos 14 ceros que luce tu billete de 100 trillones en escala anglosajona y haz el ejercicio de denominar ese nuevo billete de 27 ceros en letras. Un abrazo amigo. Gracias por tu tiempo.

8 Me gusta

Me he encontrado esta larga entrevista de Jason Zweig (que escribe en el Wall Street Journal y que hizo la edición comentada de “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham) que mantuvo con Peter Bernstein cinco años antes de que falleciera en el 2004. Es todo un prodigio de sabiduría, a mi modo de ver http://jasonzweig.com/a-long-chat-with-peter-l-bernstein/

Traduzco algunas citas que considero muy interesantes sobre los mercados y la toma de decisiones:

Comprender que no sabemos el futuro es una declaración tan simple, pero es tan importante. Los inversores lo hacen mejor cuando la gestión de riesgos es una parte consciente del proceso.

La supervivencia es el único camino a la riqueza. Permítanme decir eso de nuevo: la supervivencia es el único camino hacia la riqueza

La diversificación es un reconocimiento explícito de la ignorancia. La próxima ganancia inesperada podría provenir de un lugar sorprendente. Y yo quiero asegurarme de que estoy expuesto a él.

Cuando inviertes, no es tu riqueza hoy, sino tu futuro lo que realmente estás administrando.

Como Pascal. Comienzas con algo que es obvio. Pero debido a que es difícil de aceptar, debes recordarte: no sabemos qué va a pasar con nada, nunca, en ningún período. Y, entonces, es inevitable que un cierto porcentaje de nuestras decisiones estemos equivocados. Simplemente no hay forma de que siempre podamos tomar la decisión correcta. Eso no significa que seas un idiota. Pero sí significa que uno debe centrarse en la gravedad de las consecuencias si estás equivocado y establecer que puedes sobrevivir a ellas. Las consecuencias son más importantes que las probabilidades. Esto no es un paradigma para salir siempre con decisiones conservadoras. Es realmente cómo debes tomar decisiones, punto.

Asumir riesgos es un ingrediente inevitable en las inversiones y en la vida, pero nunca tomes un riesgo que no debas tomar.

Todo puede pasar. Realmente existe algo así como un “cambio de paradigma”, cuando la visión del futuro de las personas puede cambiar de manera dramática y repentina. Eso significa que nunca hay un momento en el que puedas estar seguro de que el mercado de hoy será una repetición del pasado.

Ben Graham dijo que hay que invertir con un margen de seguridad, para que no te maten cuando te equivocas.

Estar equivocado es parte del proceso. Realmente es por eso que el mercado fluctúa.

20 Me gusta

Él pengo húngaro llegó a tener mas ceros.
Pero como lo ponían en letra (b-pengo billon de pengos) se notaba menos

3 Me gusta

Es cierto. Pero al pengo no le quitaron ceros. Tengo el de un billón de millones en escala larga.

2 Me gusta

Y aunque aun no llegaron a ese nivel, en Venezuela ya han cambiado el Bolívar dos veces: primero al Bolívar Fuerte y despues Bolívar Soberano.

Concretamente
2008: 1 Bolívar Fuerte =1.000 Bolívar
2018: 1 Bolívar Soberano=100.000 Bs Fuerte=10^8 Bs

2 Me gusta

Gato blanco , gato negro , lo importante es que cace ratones

Como aquel que no quiere la cosa ya se han comido 8 ceros…, y espere.

3 Me gusta

Artículo de Rick Ferri en Forbes:

Administro la cartera de inversiones de mis padres durante 20 años. No es complicado. Su dinero se divide en partes iguales entre dos fondos índice; un fondo que recoge el mercado completo (total Fund) de EE. UU. y un fondo de índice de bonos corporativos a medio plazo. Es tan simple como parece, y ha funcionado maravillosamente.

Mi madre de 86 años lleva los pantalones financieros de la familia y toma todas las decisiones monetarias. Mamá me llamó de la nada hace un rato para quejarse de su maravillosa cartera.

“Nuestras rentabilidades no lo están haciendo bien”, dijo.

Mamá, ¿por qué la repentina preocupación por el rendimiento de tu cartera? Has sido dueña de los mismos dos fondos de índice durante 20 años y nunca has tenido un problema.

Rick, lo sé, lo sé. Escúchame. He estado observando estos dos fondos durante los últimos años. Un fondo lo hace mucho mejor que el otro, y siempre parece hacerlo mejor. Creo que es una tontería tener la mitad de nuestro dinero en un fondo que no está funcionando bien. Pongamos todo el dinero en el fondo de acciones ”.

Ah! Este fue un caso clásico de fijación en una inversión en lugar de la totalidad de la cartera. Era hora de tener otra charla con ella sobre lo básico. Esta charla es necesaria cada diez años aproximadamente, cuando las acciones van muy bien o muy mal.

Mamá, sabes que las acciones no siempre suben. Hay periodos largos en los que tienen un desempeño pobre. ¿Recuerdas 1987, 2001 y 2008?

Lo sé, lo sé, dijo, pero luego agregó esas palabras terribles, Esta vez es diferente.

Augh Esto va a tomar más tiempo de lo que pensaba. Después de más explicaciones y razonamientos, y más rechazo por parte de mamá, finalmente accedió, pero no debido a mi brillante asesoría en inversiones.

Ok, Rick. De todos modos, este dinero es para ti y para tu hermana, así que haz lo que creas que es mejor.

Y ahí lo tienen, por qué los mercados alcistas prolongados (y los mercados bajistas repentinos) son peligrosos. Diez años de grandes retornos de acciones (y un año más o menos de retornos de acciones realmente malos) convierten a mi madre sin darse cuenta en una market timer. A los 86 años, mamá decidió que los bonos ya no funcionan y que las acciones son el lugar para estar. Por lo tanto, necesitábamos tener la charla; y la tendremos nuevamente después de los próximos mercados bajistas o cuando el mercado de valores se duplique nuevamente.

Joe Kennedy fue el padre del ex presidente John F. Kennedy. Hizo millones en el mercado de valores en los años 20 y se salió antes de la Gran Depresión. ¿Cómo lo supo? Según la revista Fortune, “los taxistas te decían qué comprar. El limpiabotas podría darte un resumen de las noticias financieras del día mientras trabajaba con trapo y lustre. Un viejo mendigo que regularmente patrullaba la calle frente a mi oficina ahora me dio propinas y, supongo, gastó el dinero que yo y otros le dimos en el mercado. Mi cocinero tenía una cuenta de corretaje y seguía de cerca el teletipo. Sus ganancias en acciones fueron rápidamente arrastradas por el vendaval de 1929.

No tengo idea de hacia dónde se dirige el mercado de valores, pero sí sé que la gente tiene una tendencia a extrapolar al futuro lo que acaba de suceder en el pasado, y eso los hace susceptibles a hacer market timing sin darse cuenta. También sé que el market timing termina mal cuando la tendencia se invierte. Mi consejo para mamá y para todos los inversionistas es seguir con su plan a largo plazo. Como John Bogle diría: ¡Mantén el curso!

Mi madre no ha sacado a colación su cartera en un tiempo, ¡pero sé que la está siguiendo! Hasta ahora no me han despedido como asesor de inversiones familiares. Incluso si eso sucede, no puede despedirme por ser su hijo, ¿o si?

14 Me gusta

Igual me pasa con mi padre (la misma edad), pero el me dice que no toque nada, que si, que si, que todo va a ser para nosotros, pero que no se fía ni un pelo de los bancos y mucho menos de los gobiernos. Por cierto, ¿Tiene usted algún tipo de contrato firmado como asesor? Tenemos que tener cuidado, igual algún día nos encontramos con que tenemos las claves de las cuentas que gestionamos deshabilitadas…:thinking:

1 me gusta

Gracias por el tuyo. Me guardo para otra vez, la historia del billete impreso a una cara :slight_smile:

Sin duda otra buena historia que poder contar, y por la que le debo un café :slight_smile:

Abrazo y gracias por todo.

3 Me gusta

Alucinante! Jenaro ha sacado Gowex 2. Y hay quien pica!

1 me gusta

Para cada producto hay un cliente…Es lo que me dice un hermano que tengo en el negocio textil.

1 me gusta