Blogs, artículos y demás

Visto que la herencia de Jhon Bogle ha sido bajar comisiones, la de Buffett será también, algo positivo para el accionista. BRK tiene liquidez, ¿Cuanta? No sé pero seguro(solo es opinión) que más de un 10%.

En fin Apple tiene unos clientes fijos y el sector es muy competitivo. Creo es estable hasta cierto punto sino se duermen y si crean buenos porductos crearan valor.

Creo que tiene tanya que recompro acciones, no obstante si tiene liquidez es indicativo de que el mercado está caro.

Los chinos aprietan muy fuerte y muy barato.

1 me gusta

Hoy se ha retirado de este mundo de las inversiones, según sus propias palabras, uno de los inversores puntales de la antigua UNIENCE ahora FINECT, me refiero a Gregorio, más conocido como @Lopv y su famoso blog MI ESTRATEGIA DE INVERSION en FINECT. Su última intervención pública fue junto a nuestro gran @MAA. Personalmente le vi algo alicaído por que según él había cometido dos grande errores en diciembre y enero. Vender cuando todo iba para abajo e intentar comprar cuando todo iba para arriba. Fue sincero, humilde y realista. Bien, dice que ha perdido la pasión por este mundo, hace bien, si ya no se ve invirtiendo y analizando fondos y carteras, ¿para qué seguir? hay vida más allá de este mundo. Yo, personalmente, no siento ninguna pasión por este mundo, sí, me gusta, aprendo, pero en mi vida hago muchas otras cosas. Creo que es un tema de stop time más que de stop loss. Sí, supongo que cuando se lleva muchos años en este mundo, uno puede llegar plantearse hasta aquí hemos llegado, no sólo por que hayas perdido la pasión, igual por que has perdido la paciencia, te ves mayor y ya no quieres estar atento a todo esto, en fin, puede haber muchas más razones que la pura y dura rentabilidad. Vuelvo a decir que yo no tengo pasión por este mundo y todavía no he perdido la paciencia, llevo poco, nada, cinco años, pero hay una cifra que me ronda, así, redonda ella, los 70, es lo que me planteé hace cinco años, llegar hasta los 10-12 invirtiendo. Y eso que Beltrán de la Lastra dijo en el ValueBilbao que un mayorico de 65 tacos no está como para retirarse, que hoy día se vive estupendamente hasta los 85, por lo menos. Nada, nada, a sacar pecho y a invertir.

Bueno, un par de preguntas:

¿Han perdido ustedes la pasión, si la tienen?
¿Se han marcado un stop time?

https://www.finect.com/articulos-financieros/comentarios (comentario de despedida de Gregorio de hace 9 horas)

8 Me gusta

No se ha retirado me ha parecido . Otra cosa es que se quiera exponer menos.
Ya se sabe a todo el mundo le gusta, entrar en un foro y copiar las carteras de alguien que publica las suyas como Gregorio y atribuirse el mérito si va bien, no obstante cuando hay problemas a saber que pasa.

Ya le conocemos. En cambio la pasión por “discutir” en el buen sentido de la palabra no veo que le falte precisamente.

Mirando la cantidad de hilos variopintos que hay en este foro e incluso de comentarios en el sentido que usted apunta, precisamente creo que este espíritu está en los motivos fundacionales del propio foro.
Creo que en pocos sitios uno se siente tan cómodo mezclando la inversión con otras temas que, al menos de entrada, poco parecen tener que ver.

18 Me gusta

No sé, no se, me da que es algo definitivo, me dio la impresión que se llevó una desilusión en diciembre, y como dijo es responsable de 12 carteras…Si, me gusta más discutir que invertir, no le quepa duda, es una razón importante para estar por aqui, además de aprender.

1 me gusta

“Personalmente le vi algo alicaído por que según él había cometido dos grande errores en diciembre y enero. Vender cuando todo iba para abajo e intentar comprar cuando todo iba para arriba.” …esa que es la “nueva estrategia”?..porque eso es lo que intenta todo el mundo (racional) en este negocio…pero nadie lo consigue…excepto unos pocos:los que no hacen nada.
Y lo siento por Gregorio…de verdad

8 Me gusta

Aprecio la pasión inicial de Gregorio pero eso de llevar carteras de familiares muy muy peligroso. Cuando las cosas van mal aunque en silencio te echan la culpa si o si.

De su sistema, con todos mis respetos, creo pretendia parametrizar las emociones del mercado y al final.no se daba cuenta de que era él el que sucumbia a las mismas.

Todo mi ánimo para este inversor.

8 Me gusta

Las carteras (o los productos concretos) gestionadas y recomendadas para inversores llamados conservadores son complicadas.

Al final suele haber una componente de explicación poco clara de los riesgos reales asumidos y normalmente siempre se termina en productos que han ido bien los últimos años pero no necesariamente van a hacerlo igual de bien cuando se complique el mercado.

Esto cuando el cliente no es familiar, las entidades lo asumen como normal y ya se buscan excusas luego para explicar la situación. A familiares es más complicado justificar algo complicado como medir exactamente que riesgo están realmente dispuestos a tolerar.

Como ejemplo un fondo clásico en carteras supuestamente defensivas, igual no ahora después de un año complicado, el Invesco Pan european High Income, que tiene poco de fondo defensivo más allá que Morningstar lo califique como mixto defensivo por el 25% que suele tener en acciones.

En 2008 se dejó un 30% el fondo. Vamos ideal para asumir más riesgo con más rentabilidad final a largo plazo y hacer creer al que tiene la cartera defensiva que se optimiza la rentabilidad en relación al riesgo, hasta que pasa según que como en 2008.

15 Me gusta

Yo solo la de mi madre. Y porque no tengo hermanos que si no…

3 Me gusta

Yo apenas comento nada salvo con mi padre inversor de teletexto y que vigila 3-4 valores pero ya no invierte.

Tengo un cuñado que tiene una wspecie de estructurado referenciado a tef, bayer y algun valor más que lleva un truño vendido en mesa del banco azul. En fin no soy nadie para aconsejar pero si me preguntan doy mi.opinión.

5 Me gusta

Me ha gustado este concepto. Se lo robo

3 Me gusta

En mi caso bastante tengo con intentar organizar la mía…
Cuando alguien muestra algo de interés, le remito a podcast, este foro y algún libro “y luego hablamos “… y se les acaba el interés de inmediato

3 Me gusta

Y que lo diga. Eso lo he vivido personalmente hasta que vino la crisis de 2.008. Cuando la cosa va bien se consideran unos figuras de las inversiones, cuando vienen las pérdidas la culpa es, como no, de quien les aconsejó meterse en el mercado. Yo, desde aquello, no recomiendo ni dejo de recomendar. El que quiera peces que se moje el trasero.

Ayer por lo que leí a @masdividanet entendí que había salido en Diciembre y entrado en Enero y que había reconocido que eso eran dos errores graves. Sinceramente, no entiendo como un inversor experimentado puede llegar a creer que puede tener el control de lo que va a hacer el mercado. A mí el market timing, salvo excepciones temporales muy cortas, siempre me dio mal resultado y no se me ocurrirá jamás volver a jugar a adivino.

7 Me gusta

Los sistemas mas usados de Market timing con medias entre 100-200 sesiones marcaron la salida bastante antes.

1 me gusta

Edit : ¿sera señal de fin de ciclo alcista?

3 Me gusta

Es que truño es una palabra que la entiende mucha gente :rofl:

3 Me gusta

Para nuestra banca, lo importante es cobrar, asesorando (ahora supuestamente…) o sin asesorar (como hasta ahora)

1 me gusta

A esto se le puede llamar tranquilamente , saber que es lo que se guisa en la cocina .:smile::smile:

Siguiendo con el símil , hay personas que creen que la teoría es practica y se pasan el día practicando la teoría o sea teorizando .

A este señor nunca le entendí el trabajo que llevaba tratando de acomodar carteras , realmente no se el resultado de sus inversiones , espero que después de tanto trabajo sean buenos , él siempre me ha parecido buena persona y conste que le he leído muy poco . El desengaño ha debido de ser morrocotudo por la polvareda que a originado , llamo polvareda al hecho de que una situación privada se haya hecho pública .

Ya se ve que nadie está exento de equivocarse y cuando la persona es pública ( dentro de su ámbito ) llama mucho la atención .:wink::face_with_raised_eyebrow:

6 Me gusta

Su sistema de inversión lo conocí por las Finect Talks. Desde el respeto, era una búsqueda de market timing con MACD semanal y cambios en cartera buscando acertar (en lugar de huir del ruido). Cuando te sale bien pareces un genio y cuando te equivocas se te queda la cara de tonto (yo también he jugado con MACD / RSI y otras drogas). Decía que pretendía estandarizar un sistema para su mujer y sus hijas… cuando él no estuviese. Quizás para esto sería mejor la opinión de Buffett de a indexados y a vivir. En todo caso le agradezco su lista de fondos, que alguno encontré interesante.

En este tipo de charlas a largo plazo encontré más consistente el sistema de Joaquin Aranzabal (y también el de @MAA) : menos pensar en la zozobra temporal, más construir cartera con vistas al futuro.

7 Me gusta

He encontrado esto y me ha parecido muy útil

Espero que os sirva, un abrazo.

3 Me gusta