Blogs, artículos y demás

Gracias por comentar su experiencia, que sin duda ofrece un prisma diferente y útil.

Mi rechazo, aparte de lo comentado con mi experiencia paterna (totalmente personal), viene por la gran cantidad de lugares comunes que yo no acabo de compartir.

Por ejemplo, el cliente que tiene una casa de 1.2M€ y el entrevistado lo cita como alguien pobre.

Esta corriente de pensamiento según la cual si un activo no produce rentas es inútil, me parece bastante tóxica y nociva. El cliente tiene la posibilidad de alquilar su casa por un importe mayor e irse a vivir a otro alquiler inferior y generar rentas, por poner un ejemplo. O también se puede analizar, si una casa comprada por 600K€ hace 8 años, que ahora vale el doble , uno ha vivido en ella estos 8 años etc… se debe considerar una mala inversión.

En mi opinión, es muy respetable que uno busque ser un rentista, el problema viene cuando esa estrategia se muestra como algo fácil o exento de riesgos (si, en muchos casos se dice que todo tiene riesgo etc… pero el tufillo siempre es más o menos el mismo).

Muchos rentistas llegan a serlo precisamente por esa madre “que vivía en la parte alta de Barcelona”, pero esto se omite o minimiza para no estropear una bonita historia.

En cualquier caso, insisto que no conozco al personaje, y que mi opinión viene más por la sobredosis de cantamañanas y vendemotos que te van saturando con ideas engañosas.

Me alegra mucho sin embargo leer la historia de su padre, que sin duda me pone frente al espejo como padre por no intentar con más ahínco fomentar esos valores en ellos desde niños. En mi caso he optado más por hacer y dejar que me vean y vayan preguntando según su curiosidad, y si en lugar de 8 empiezan con 18, que sea porque ellos han tomado esa decisión, sin sentirse obligados por mi. Recalco que no digo que este sea su caso y que me parece realmente sano y positivo, a la luz que el resultado le ha traído a usted.

30 Me gusta

Los humanos somos demasiado adaptables como para encajonar a todos en un mismo molde.
En la infancia a mi personalmente siempre me importó un bledo el dinero más allá de cubrir mis necesidades básicas, a mi lo que me motivaba era entender el mundo, que mis padres no discutieran mucho, reírme con los amigos, sobrevivir a los matones del barrio y leer novelas de aventuras e imaginar que conquistaba a la chica guapa de clase. Pero esto es en gran parte consecuencia de mis vivencias personales, ni es mejor ni es peor.

Considero que partiendo de esas necesidades básicas de cuidados emocionales y físicos, ( adaptándolo cada uno a su gusto, pueden cambiar los géneros y las referencias ) es irrelevante si a alguien le aficiona la inversión, coleccionar cromos de futbolistas o los videojuegos.

El problema es que, las emociones no son fáciles de gestionar, la vida tiene muchas aristas y se pueden producir desequilibrios, si a una persona mayor ya le cuesta, a un niño le puede costar aún más y crecer obsesionado con “los dineros” o heredar desde joven ciertas obsesiones paternas o maternas ( ser el mejor jugador de tenis, fútbol o un gran médico ) a costa de dejar de lado otras facetas de la vida o incluso los propios sentimientos del enano puede acarrear problemas que acaben en hándicaps importantes a largo plazo pese a las ventajas evidentes que tiene estar formado y tener aptitudes en ciertos ámbitos.

30 Me gusta

Podría comentar cuales eran esos libros y que opinión conserva de ellos con el paso de los años.

13 Me gusta

Yo estoy de acuerdo con esto, el problema más bien es qué se considera no producir rentas. Está claro que vivir tiene un coste (salvo que te vayas a la selva yo que sé), y eso “que no estás pagando” si te regalan una casa, pues es la renta que recibes. Ojo que un día Hacienda no decida gravarlo también, porque y por qué no

Los ejemplos de viviendas cerradas pues me da igual, porque podrían estar “produciendo”. Y efectivamente si las usas “como oro” pues bueno tú sabrás, pero claramente no son inútiles

Tanto su comentario como el del ínclito @AlanTuring me parecen muy buenos

14 Me gusta

Yo con 8 años andaba en verano por el Pirineo haciendo refugios y tiendas tipi con palos de avellanera que eran muy rectos, saltando y brincando y sin pensar en el dinero en el absoluto mas absoluto de la absolutez Mis padres se encargaron de darnos unas enseñanzas éticas y formativas y con el tiempo acabé una carrera y me desarrollé en ella. A medida que me iba haciendo mayor , de forma natural ya me fui interesando por el tema de ahorrar( antes que invertir) , a medida que te vas haciendo mayor vas viendo la necesidad de la independencia vital y la necesidad de pagarla, pensando mucho antes en un trabajo que en una renta.

A mi la vida no me ha ido mal, conseguí ser titular de una farmacia y transmití mis conocimientos vitales a mis hijos.
Les hice jugar todo lo que pude, compré los mejores legos del mercado , veíamos dibujos animados, y salíamos a la montaña.
Una se va ahora fuera a hacer el doctorado y el otro está ya en el último curso de medicina, en sexto( aun le falta un buen trecho para empezar a ver la luz económicamente hablando)
Pero eso si. Allí donde van se llevan su mejor inversión, que son ellos mismos, a partir de ahí, si me preguntan de economía les explico lo que sé.
Durante toda su infancia yo me dediqué a aprender todo lo que pude para ahorrar y pagar, pero consideré no necesario convertirlos en un doble de Warren buffet con su edad, yo tenía otras prioridades y tampoco me ha salido tan mal.
Claro que les enseñé a no estirar mas la mano que la manga, de ahí a operar con divisas, con 8 años no estaba dentro de mis prioridades
Saludos

23 Me gusta

dejo esto por aquí, me ha parecido una página muy interesante:

https://myisin.com/

Perdonen si ya se ha posteado anteriormente.

8 Me gusta

Buenas:

En mi opinión, controlo bastante todo lo relativo a las empresas que lleva Cobas y es porque me gusta saber todo lo que se pueda saber de cómo es la cesta en la que meto huevos (si hay algún concurso_oposición sobre las empresas Cobas y su entorno me pienso presentar, aviso :joy:)

Pues bien, entiendo que es errónea la información que hay en ese enlace acerca del Cobas Internacional, ya que casi todas las bajas que se ponen (Johnson Elect., Porsche, Affil. Managers, … ) y las altas que se ponen (Avio, Caltagirone, Organon, …) no son tales.

Creo que eso es consecuencia de procesar la información de forma automática sin que haya al lado algo de inteligencia natural (o cabeza pensante :stuck_out_tongue_winking_eye:), lo que puede hacer que si se cambia, de un semestre al siguiente, el conjunto de empresas que seleccionan para el 30% críptico, suceda lo anterior.

Un saludo.

7 Me gusta

Chris Mayer es un señor bien inteligente. Iba a poner la entrevista pero he visto que ya la puso usted hace unos días.

Muy interesante, sin duda.

4 Me gusta

Como joven viviendo en Oporto, doy fe esto es un avispero

4 Me gusta

Del mismo autor, recién salida del horno

5 Me gusta

No conocía al señor de Pinduoduo, pero está muy interesante el contenido de sus cartas

7 Me gusta

Viendo al bueno de Taleb últimamente lo que me queda claro es que había que haberle metido una buena compra a Novo Nordisk en su día.

1 me gusta
6 Me gusta

Una colección de artículos sobre inversión que se han escrito este año bastante top. Y si no los mejores artículos, de los mejores escritores sobre la materia están ahí, por si quieren leer sus blogs.

15 Me gusta
11 Me gusta

De este artículo me quedo con esta frase del final: “Al final, la volatilidad es el riesgo que tú pagas en tu inversión a corto plazo, pero remunera a largo plazo”

2 Me gusta

Es la frase más repetida, y en mi opinión, la más falsa de todo el complejo de las finanzas académicas neoclásicas: si tomar una decisión arriesgada, llevara necesariamente a un mejor resultado, por la propia definión de riesgo, la alternativa de acción dejaría de ser arriesgada, para pasar a ser una opción segura. La paradoja de la prima de riesgo del famoso paper de Thaler, deja de ser una paradoja, cuando uno entiende que la probabilidad frecuentista no es la probabilidad lógica o real del desempeño futuro. Que algo no haya pasado nunca, o que haya pasado pocas veces, no significa que no pueda pasar. Otro tema distinto es si vale la pena correr ese riesgo, y como este perfil risk/reward compara con otros posibles caminos a seguir. Saludos!

24 Me gusta

La probabilidad frecuentista es un engañabobos. Bayes es la única probabilidad semi-decente

12 Me gusta
3 Me gusta

Por favor recomiende algun libro sobre probablidad “Bayesiana”, en contraposicion a frecuentista, que sea narrativo, intuitivo y sin derivadas ni integrales.

3 Me gusta