Blogs, artículos y demás

En otro hilo estábamos precisamente hablando de lo buena/mala idea que puede ser esperar a que haga sol para invertir o salirse cuando aparece tormenta. (este post y siquiente)

Creo que es importante diferenciar lo que cree uno que está anticipando con lo que realmente ya está anticipado por otros. Con lo cual uno no está haciendo necesariamente lo que cree en vista de los acontecimientos sino algo tal vez significativamente distinto, dado que el mercado le exige otro precio u otra dinámica distinta al punto de partida.

A Druckermiller no le he leído nada aparte de alguna noticia, pero de Soros sí he leído algún libro suyo y algunas referencias a comentarios suyos y similares.

No digo que Druckermiller sea del mismo estilo que Soros. Pero en el caso de Soros, más allá que le ha ido muy bien en los mercados, difícil que un inversor normal pueda tomar como referencia ninguno de sus posicionamientos para decidir que hacer con su cartera. Casi diría que la única referencia con los posicionamientos de Soros es no estar recogiendo migajas en estrategias donde está metido Soros porque pueden aparecer movimientos notables.

El propio Soros comenta que no tiene ningún problema en apalancarse en el lado corto(o largo) en estrategias que unos días atrás estaba jugando a la inversa, si cree que el sentimiento general ha variado. Vamos que no tiene ningún sentido hacerle caso en opiniones que igual ha dicho hace ya unos días y está ya posicionado a la inversa.

Parte de las narrativas de los mercados consisten en montarse historias en relación a hechos pasados que en realidad son significativamente distintos los hechos de como se narran.

No pretendo discutir la habilidad de Druckermiller o de Soros, lo que pongo en duda es que se pueda reproducir sus estrategias simplemente mirando sus comentarios que, por cierto, todo el mundo conoce.
Incluso en inversores que tienden menos a variar significativamente su posicionamiento, como Buffett, no suele ser tan fácil “copiar” lo que está haciendo o, simplemente saberlo con cierto grado de profundidad.

15 Me gusta

Aquí iría incluso más lejos. Si está diciendo algo en público, es posible que él ya esté dentro con unos intereses diferentes al que le puede estar escuchando. Todos los que van detrás diciendo “Soros o fulanito dice esto”, cuidado porque es posible que ellos quieran que se piense eso y estén haciendo lo contrario. La ventaja que tienen es que al tener vehículos completamente opacos, nunca realmente se sabrá lo que realmente hacen.

Dudo mucho que esa gente no esté velando por sus intereses y se vaya a tirar pìedras en su tejado, para decirle a alguien lo que tiene que hacer para forrarse.

Mucho cuidado como siempre nos advierte @agenjordi con tomarse al pie de la letra lo que dicen los gurús, porque muchas veces es posible que lo que nos estén diciendo, es porque algo tienen detrás de ello.

Es como cuando un value patrio está pillado en una compañía que se quiere salir y no tiene liquidez. Dudo mucho que diga en público que hay que salirse, para así perjudicar a sus partícipes, dificultar aún más su salida y, por último, perjudicar a la rentabilidad de su vehículo.

No sé si me he explicado bien…

19 Me gusta

Clarinete, que dicen en mi pueblo.

7 Me gusta

Suscribo y estoy de acuerdo con el núcleo de su comentario y el de @camacho113:

.
De hecho, algunas de las frases del propio Druckenmiller confirman lo que Uds. tan acertadamente exponen:

  • ““Soros es el operador que mejor acepta una pérdida. No le importa nada si gana o pierde en una operación. Si una operación no funciona, tiene suficiente confianza en su propia habilidad ganadora, que sin problemas se sale tomando una pérdida. Si tienes una confianza extrema en tu trabajo, tomar una pérdida no te molesta lo más mínimo.””
  • ““Soy abierto de mente y puedo cambiar mi opinión fácilmente””

Ello no es óbice para mí en escuchar opiniones de inversores autorizados para “intentar” formarse la propia opinión. La mía la expuse parcialmente en 2 comentarios de 6 y 11 agosto:

  • … estrategias de Momentum, combinadas con criterios fundamentales y de incremento de ventas y beneficios.
  • Yo veo la cartera como un conjunto en el que caben diversas estrategias. Una parte Core, otra Dividendos, otra Barbell de Taleb y Spitznagel, otra Momentum basado en los traders mencionados, etc… Según el monto de la cartera, la de Patrimonio Prudente que enlaza @guarrenbafet un poco más arriba, me parece también excelente.

Por cierto algunos de los Traders mencionados como Andreas F. Clenow o William O’Neil tienen y han publicado reglas bastante claras respecto su forma de operar el mercado. ¿Tendrán más o menos éxito en todas las situaciones de mercado a futuro? Difícil de pronosticar, pero nadie ha dicho que invertir sea fácil. Ni tampoco el que por más que leamos a Warren Buffett nos convirtamos en los inversores del siglo. Ni porque copiemos reglas de inversores de éxito, nosotros nos transformemos en tales.

Aunque haga comentarios o aporte vínculos, son a título informativo. No pretendo ilustrar a nadie, ni discutir, bastante tengo con ir reduciendo mi ya de por sí limitado círculo de competencia. Tampoco pretendo emular ni copiar a Soros o Druckenmiller, pues ni soy multimillonario ni tengo tan sólo una centésima parte de sus conocimientos: Pero ello no quita que los lea, junto a muchos de los demás citados y a otros. Vamos, creo que como hace la mayoría, y a partir de ahí…
Cada uno deberá escoger su propio camino…

11 Me gusta
7 Me gusta

En el número de hoy de mi blog favorito: tipos oficiales índices hipotecarios, por ej el Euribor a 1 año al 2.233%

2 Me gusta

Hugo Ferrer monta nuevo negocio

No se si querrá decir que deja su tercer fiasco como gestor, las carteras gestionadas en GPM. Recordemos que acumula un -60 aproximadamente entre el fondo de R4 (2015-2018), el de Esfera (2019) y la cartera gestionada GPM (2021-2022)

Y se despide de Inbestia

13 Me gusta

Esta vez ya ha dado con el santo grial. Nada de auditorías de los resultados como antes, por lo que nadie podrá probar si acierta o no.

A vivir de la vaca lechera de los cursos para enseñarte a forrarte, cuando en realidad no ha sido capaz en tres ocasiones, con tres vehículos distintos de inversión en tres diferentes brókeres, de ganar un duro.

21 Me gusta

El que avisa no es traidor. Inasequibles al desaliento son Hugo y Josef, entre otros. Gracias por la información.

9 Me gusta

¿Quién puede resistirse a un “boletín exclusivo y confidencial”?

7 Me gusta

Artículo en inglés muy interesante (y preocupante) en relación al futuro de Europa y el gap tecnológico que sufre actualmente respecto a EEUU y China.

3 Me gusta

Una opinión, que es del autor, y aún estando poco de acuerdo con algunas afirmaciones sobre la oportunidad de invertir en bancos, entre otros, españoles; el análisis es otra forma de mirar los resultados del actual entorno.

Bancos, ¿oportunidad?

6 Me gusta
10 Me gusta
8 Me gusta

He leido el artículo. Interesante. No tenía conocimiento de estas particularidades.

4 Me gusta
5 Me gusta

En honor a estos dos personajes que este año han dejado este mundo

17 Me gusta
14 Me gusta

En mi blog favorito, multas CNMV a Esfera Gestión (a buenas horas) y a directivos de KBL (ahora Quintet)

6 Me gusta

Ojo con esto,

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={d6e36d88-f319-4671-98ca-fa8f1cecc112}

11 Me gusta