Blogs, artículos y demás

A río revuelto… parece que hay bastante gente que entiende que se puede sacar un 5% trimestral sin tener ni idea, simplemente dando el dinero a alguien que si sabe.

3 Me gusta

Replicando el Magellan de Peter Lynch con un ETF (no en España):

¡Anímese, @camacho113, que puede seguir a su alter ego !

4 Me gusta

Mucho producto con la terminología “Growth” está saliendo.
Entiendo que al igual que hace unos años con la terminología “Value”.
Siempre atraído todo por las rentabilidades pasadas!

13 Me gusta

A través del blog de @Apolonio , he dado con este video que ayuda a poner las cosas en contexto.

Duro, pero increíble. Muy recomendable.

El post de Pablo, aquí:

11 Me gusta

Quería comentar sin poder aportar nada que mejorara el silencio.

2 Me gusta

Muy buen artículo sobre la ignoracia pluralista y el poder de la voz disidente:


3 Me gusta

Ultimamente estoy buceando en temas de geopolítica en twitter e ivoox, siempre me ha interesado el tema junto con sus vertientes históricas, comparto con ustedes mi último hallazgo(The Political Room, en castellano):

https://go.ivoox.com/rf/54562697

El canal(su twitter también) es muy interesante y especializado, el episodio del link es referente al conflicto de actualidad en Asia central entre Armenia y Azerbaiyan, del cual es difícil informarse a través de nuestros medios de comunicación. También les recomiendo los episodios referentes a la presa del Nilo en Etiopia, las bases militares en África, el conflicto en la región Uigur en China y el nombramiento Republicano en el Tribunal Supremo.

Y ya que estamos, si alguien sigue algun podcast parecido que considera de interés, le animo a comparirlo.

Un saludo.

9 Me gusta

No sé si hay pocos o muchos foreros a quienes preocupe, o al menos se planteen cuestiones, respecto un potencial corralito y posible consecuente devaluación. Así como preguntarse cuáles podrían llegar a ser eventuales vías de escape, es decir, posibles vías para reducir dentro de lo posible el impacto negativo, si tales circunstancias llegaran a acontecer. No es el tema ponerse tremendista, sino analizar posibles formas de proteger los ahorros.

Por si fuera del interés de alguien, comparto un blog con múltiples preguntas y respuestas, que es del ya lejano año 2012, pero que me ha parecido puede seguir siendo apropiado en buena parte, si alguien se plantea interrogantes al respecto:

Si tuviera tiempo y capacidad para sintetizar todas las alternativas en una infografía, quizás algún día lo plasme en un artículo.
Buenas tardes!

10 Me gusta

Yo suelo escuchar este podcast sobre China, creado por una persona que lleva muchos años trabajando en la zona. A veces trata sobre geopolítica y a veces sobre tecnología, economía y costumbres chinas.

Me gusta porque hay una diferencia abismal entre sus explicaciones y las de otros comentaristas que no conocen China, a pesar de haber estado allí.

8 Me gusta

Coincidimos!!!a mi tambiem me gusta mucho el enfoque del podcast, lo he compartido hace un par de horas en el hilo de invertir en china…que casualidad!

Un saludo.

3 Me gusta

Un articulo un poco largo, pero interesante, que enumera una serie de errores de planteamiento a la hora de controlar el Covid por los países occidentales, y que curiosamente tiene muchos paralelismos con la inversión.

  • El parámetro Ro con el que se mide la propagación es una “media”, y en el Covid es una media con mucha dispersión de los datos (lo cual no ocurre en la gripe común). Es decir, un Ro de 3 indicaría que una persona, de “media” infectaría a otras 3, pero en el Covid esta cifra apenas nos dice nada, porque la gran mayoría de los infectados no contagian (¡!), mientras que hay unos pocos infectados que, por determinadas circunstancias,contagian a un gran grupo. Con datos de los países asiáticos que han dispuesto de un sistema de trazabilidad en condiciones (ejem), menos del 20% de los infectados han generado el 80% de los contagios.¡Pareto!

  • Por tanto, más que imaginar la propagación del virus como una red más o menos homogénea, hay que verla como una serie de clústeres, no es algo lineal, sino a saltos. La suerte explica en gran medida por qué en zonas con situaciones similares de partida se han dado resultados tan diferentes. En algunas se ha dado la mala suerte de que un infectado ha originado un contagio masivo y en otras no. Ya Maboussin y Taleb hablan de ella, pero casi siempre la solemos despreciar en nuestros “modelos” (aunque no lo explica todo, claro, la incompetencia también cuenta).

  • En los países occidentales, dado un positivo, se rastrea hacia adelante localizando a sus contactos estrechos para ver si se han contagiado también y confinarlos en su caso. Ello exige un coste y una organización que por lo general se ve desbordada. En países como Corea a Japón el rastreo es hacia atrás. No buscan los árboles sino el bosque. Cuando dan con positivo buscan hacia atrás todo lo que pueden buscando en qué evento pudo contagiarse, porque dado que la mayoría de los contagios son en clústeres muy posiblemente haya un número importante de contagios asociados a un evento particular que estén por ahí sin estar “fichados”. ¡El famoso “invertir el problema” de Munger!

15 Me gusta

No conocía este podcast, muchas gracias @Herradura.Azul y @Quilem por presentarlo. He escuchado el último episodio (el 81) y me ha gustado mucho. Lo que comenta de las noticias sobre China se puede aplicar a todas las noticias. Básicamente que lo que sale en las noticias es lo excepcional, que el propósito de las noticias no es informar sino obtener tu atención y mantenerla el máximo tiempo posible y que lo que se nos cuenta es muchas veces contradictorio. Y sus observaciones sobre China y Europa me parecen muy acertadas.
Ya me he suscrito para no perderme los siguientes episodios y de vez en cuando iré escuchando alguno de los anteriores.

9 Me gusta

Un excelente comentario.

A veces cuesta darse cuenta como el problema no necesariamente es el desarrollo del modelo en sí mismo a partir de las premisas. En ocasiones el problema está en las propias premisas de partida.

Suele pasar en el análisis de estrategias de inversión que se tienden a centrar los posibles riesgos en su desarrollo a partir de que las premisas de partida son ciertas, cuando esas premisas es complicado que sean ciertas 100% y también tienen sus riesgos asociados que no hay que olvidar.

En el gran éxito de ciertas carteras en según que épocas y posterior reversión a la media, hay precisamente el partir de premisas que habían sido ciertas en según que épocas pasadas pero no eran necesariamente extrapolables a futuro, o había cierto riesgo no menospreciable en ello.

11 Me gusta

Muy interesante y grato leer en tan poquito espacio (comentarios) como “dos herramientas” en relación a la inversión “se desnudan”.

Las noticias “siempre intencionadas” y sus lecturas como herramienta, donde ser crítico es necesario y… como dar unas premisas como ciertas y construir en base a ellas “sin contrastarlas”, traen resultados no esperados.

El gran éxito de esas carteras, bajo mi opinión, fue que fueron construidas por quienes no se “saltaron ningún paso” y por lo tanto supieron “controlarse a si mismos” aprendiendo de sus fallos.

Hoy en día, con la facilidad de información… con el “cortar y pegar para copiar ”, donde al problema se busca una solución escrita que no resuelve un problema de fondo que en ningún momento se ha trabajado… tiene difícil remedio. Tal vez esas carteras se construyeron bajo premisas de conocimiento, sin copiar y pegar, de una forma sensata y lógica, donde desde un comienzo entendían contra quien se jugaban los cuartos (uno mismo), reuniendo las cualidades de un buen inversor… sensated, trabajo, sin avaricia, ni miedo.

6 Me gusta

He seguido mirando el tema de empresas micro en relación al mensaje de @PatagoniaValor y la respuesta de @aeneas y, con las plataformas y brokers que yo utilizo no veo manera de encontrar un ETF que reúna un buen número de las empresas seleccionadas de Altavista. Dos cosas:
@PatagoniaValor, o mucho me equivoco o los pdf que ha subido son todos iguales, o al menos a mí me sale el mismo listado. Pensé que había hecho una criba.
Lo importante, aunque, como digo, un poco frustrante: lo único que he conseguido ver, que reúne a algunas de las empresas seleccionadas, dentro del ámbito europeo, es este fondo, que he encontrado en Renta 4:
Berenberg European Micro Cap R (LU1637618742).
Diez primeras posiciones:
Sedana Medical AB Salud SWE 2,86
Medistim ASA Salud NOR 2,05
ChemoMetec A/S Tecnología DNK 1,98
MIPS AB Consumo Cíclico SWE 1,97
Lime Technologies AB Tecnología SWE 1,81
ATOSS Software AG Tecnología DEU 1,79
Comet Holding AG Tecnología CHE 1,70
CellaVision AB Salud SWE 1,56
Team17 Group PLC Servicios de Comunicación GBR 1,55
Mensch und Maschine Software SE Tecnología DEU 1,54

TER: 1,63 %
Mínimo de inversión: 200 euros.
Tiene poca trayectoria, 1 año.
En la web de la gestora no reportan el listado completo de compañías en que invierten, pero veo, al menos, dos coincidencias: ATOSS SOFTWARE y MENS UND MASCHINE.
Para Estados Unidos hay dos ETF´s en Renta 4 para inversores profesionales.
He visto también un fondo de Janus Henderson, pero que, en su listado completo, no he visto coincidencias con los proporcionados por @PatagoniaValor del documento de Altavista.
Seguimos.
Edito: puse tres coincidencias. Visibles, son dos. Error mío. Sin embargo, lo dicho. No dispongo del listado completo porque la gestora no lo pone.

3 Me gusta

Hola @Fernando8751 ,

Probablemente te refieres a los 4 PDFs que subió @aeneas, los cuales he descargado y cada uno incluye distintos indicadores para un listado reducido de empresas seleccionadas por él.

De mi parte, únicamente he compartido en el foro el documento original de AltaFox.

El listado original de 104 compañías parte de un screening que realizaron en AltaFox, con una serie de criterios que enumeran en la página 5. Luego las analizaron una a una y concluyeron que algunos son buenos negocios y otros no tanto.

Si lo que quieres es un fondo o ETF que incluya este tipo de compañías se me ocurre que podrías buscar alguno de orientación cuantitativa que seleccione empresas a partir de criterios similares a los utilizados en este documento. No tengo idea dónde ni cómo puedes realizar la búsqueda (quizás alguien del foro pueda orientarte), pero si consigues algo así probablemente obtengas algún ETF con una mayor cantidad de resultados coincidentes.

5 Me gusta

Tiene razón, @PatagoniaValor, me lié entre el mensaje de usted y el de @aeneas. Mis disculpas a ambos.
Lo vuelvo a mirar de nuevo.

1 me gusta

Nada que disculpar @Fernando8751 sino agradecerle que se lo esté trabajando.

Yo intentaba explicar que eran varias vistas distintas de las mismas empresas, cuando decía…

Por “vista” se entiende una ídem donde se introducen varios conceptos o parámetros que uno desea controlar y comparar entre N empresas. Y como hay muchísimos posibles parámetros, yo personalmente, tanto en Gurufocus como en Morningstar.com, uso distintas vistas, donde en cada una agrupo algunos criterios. que me ayudan a seleccionar una empresa por delante de otra a la hora de invertir.
Perdone si le llevé a confusión y confío haberme explicado ahora algo mejor.

“ It’s pretty alarming that billions of dollars are being allocated subjectively when everything else in the financial world is quantified”

https://www.bloomberg.com/amp/opinion/articles/2020-10-05/esg-investing-looks-like-just-another-stock-bubble?__twitter_impression=true

Una reflexión interesante en este pártafo:

“ What’s interesting is that ESG investing is having its intended effect — it is raising the cost of capital for “bad” companies and lowering it for good ones.”

Podría explicar en parte ciertas “expansiones” de múltiplos que ha habido.

Por último terminaré diciendo un gran amén a este párrafo:

“ When the high-performing strategy becomes a low-performing one, that sponsorship will disappear — and investors will go back to companies that care about making money again. In the midst of such a fad, it is tempting to believe that we’ve entered a new paradigm — but that is never the case. The stock market will do what the stock market does best — punish late entrants and reward intrepid contrarians.”

9 Me gusta

No puedo resistir la tentación de copiar aquí un párrafo extraído de la revista FundsPeople de hoy:

La compra y venta de ETF, como de acciones, CFD o de cualquier otra cosa que cotice, es una excelente fuente de ingresos para cualquier institución que promueva activamente dicha operativa. No está claro que sea también una excelente fuente de ingresos para los inversores.

5 Me gusta