Blogs, artículos y demás

Dele ese placer a su mujer, se lo merece. La vida es eso que pasa mientras nos cortamos un par de veces el pelo, dura poco y solo tenemos una.

2 Me gusta

¿Placer? Dígame un lugar de la Tierra sin protocolos Covid-19 y ahí voy de cabeza.

2 Me gusta

Para todos aquellos interesados en los datos y las tendencias, existe una empresa que se llama NPD (muchos de ustedes ya la conocerán) donde las empresas la envían sus ventas comparables (si desean participar) y a través de todos esos datos obtenidos, recopila y organiza los mismos sacando informes interesantes.

Como es obvio, si se quiere acceder a los mismos hay que pagar.
Pero, normalmente, publican cosas interesantes gratuitas en su página web.

Este me ha parecido muy interesante de mayo:

5 Me gusta

Es curioso que sean todo lo que mencionan sean productos “tradicionales” como juguetes, deporte, perfumes y comida.

1 me gusta

También hay que tener en cuenta con quién trabajan y qué sectores llevan ellos!

3 Me gusta

Artículo de Klement on investing basado en un estudio de Henrik Bessembinder, que analizó las 200 acciones de mayor y de peor rendimiento en cada una de las últimas siete décadas para el mercado estadounidense:

Entre las acciones de mayor rentabilidad, por supuesto, encontró gran cantidad de tecnológicas:

Sin embargo, la tecnológicas también dominan entre las acciones de peor rendimiento:

Aquí el estudio de Bessembinder.

Según sus propias conclusiones,

Las empresas de las industrias de energía y salud fueron las más propensas a generar resultados positivos excepcionales, sin exponer a los accionistas a una mayor probabilidad de resultados extremadamente negativos. A pesar de que los mejores resultados se obtuvieron de nombres conocidos como Apple, Microsoft y Alphabet, las acciones de tecnología en general presentaron más probabilidades de generar rendimientos extremadamente negativos que extremadamente positivos en las últimas siete décadas.

El sesgo de supervivencia nos familiariza con las FAANG de turno, pero detrás de cada éxito tecnológico excepcional se esconden varios fracasos rotundos. Por algo el abuelo huye de este sector.

11 Me gusta

Lo recomiendo completamente.
Lo vi anoche y me pareció muy interesante para todo aquel que quiera ver una empresa desde las dos perspectivas (El que presta y el que pone la pasta) le va a resultar muy entretenido.

6 Me gusta

Interesante este video

6 Me gusta

Uno de mis errores más gordos, bueno dos de mis errores más gordos han sido comprar una vivienda influido por mi hermano mayor, un agujero negro de dinero, y seguir un consejo de la OCU acerca de futuros, nefasto.
Ambos tienen que ver con un cierto sesgo de autoridad, me he encontrado una interesante investigación en la que unos “asesores” influenciaban a estudiantes universitarios, cuanto más autoritario el “asesor”, más convicción transmitía.
Copio y pego el Abstract traducido:

<<Esta investigación prueba la hipótesis de Yates et al. (1996) que la gente prefiere a los productores de juicios que hacen juicios de extrema confianza. En cada uno de los tres experimentos, los estudiantes universitarios evaluaron a dos asesores financieros ficticios que juzgaron la probabilidad de que cada una de varias acciones aumentara de valor. Uno de los asesores (el asesor moderado) estaba razonablemente bien calibrado y el otro (el asesor extremo) estaba demasiado confiado. En los tres experimentos, los participantes tendieron a preferir al asesor extremo. Los Experimentos 2 y 3 mostraron que la confianza de los asesores influyó en la percepción de los participantes de su conocimiento, y el Experimento 3 mostró que influyó en su percepción del número de juicios categóricamente correctos que hicieron. Ambas variables estaban, a su vez, relacionadas con las preferencias de los participantes. El Experimento 3 también sugirió que la necesidad de cognición y el autoritarismo de derecha están positivamente relacionados con la preferencia por el consejero extremo. Se presenta un modelo cuantitativo, que captura el patrón básico de resultados. Este modelo incluye la suposición de que las personas utilizan una heurística de confianza; suponen que un asesor con más confianza hace juicios más categóricamente correctos y tiene más conocimientos. Copyright # 2004 John Wiley & Sons, Ltd.>>

El artículo completo puede leerse aquí:

http://repository.library.fresnostate.edu/bitstream/handle/10211.3/187361/Price_et_al-2004-Journal_of_Behavioral_Decision_Making-post-print.pdf;jsessionid=D7099B7F102487A8D8CDF015051D03EA.server1?sequence=1

Espero y deseo haber aprendido a dejarme influir menos, y si me equivoco que sea por que le hago caso a mi propia autoridad, ni a un asesor, ni a mi hermano mayor. es un sesgo que a mi me ha salido carísimo, el curso más caro y largo que he hecho nunca, sigo pagando casa todavía.

La gente que parece totalmente segura es muy muy peligrosa.

12 Me gusta
5 Me gusta

@Josesthe entiendo su mensaje, y añado el comentario de que efectivamente hay personas que por su forma de ser siempre tratan de convencer a los demás, normalmente los más cercanos por confianza, léase amigos y familia. Y convencer con todas sus armas, por ese ego que tienen de que prevalezca su argumento, y no tienen prejuicios en inventarse incluso alguno. Al final si lo analiza, es una forma de abuso emocional el que emplean, y yo huyo de eso, lo he experimentado y por supuesto también he aprendido de dejarme llevar a veces, porque estas personas abusan de la buena fe o educación de las personas con las que ejercen su influencia.

Menos mal que la experiencia de la vida nos ayuda, a veces un poco tarde, pero tenemos más experiencia.

Un saludo.

3 Me gusta

Mi opinión es que, en esta vida, antes de actuar, lo primero es informarse respecto al tema sobre el que pensamos tomar una decisión y después proceder según nuestro criterio.
Los resultados jamás se podrán atribuir a otros.
Si después de informarnos por todos los medios a nuestro alcance, no lo vemos claro, es aconsejable posponer el tema.

2 Me gusta

Sí estoy de acuerdo @mmfpam1, yo me refiero, y creo que @albertolari también, a las personas que por su personalidad influenciadora, pretenden que sigamos su camino convenciéndonos de cualquier manera, diría yo hasta de una forma tóxica. Es esa forma de ser la que yo critico, y que con experiencia de vida ya manejamos mejor por supuesto, pero que “haberlas, hailas…” :wink: .

Un saludo.

2 Me gusta

Bueno, bueno, bueno…

2 Me gusta

No opinaré sobre el tema de la OCU, con respecto a su hermano presumo que en su condición de hermano sus consejos serían bienintencionados. ¿Qué ocurre bajo mi punto de vista?

  1. No todos somos iguales y por tanto no existen recetas universales, hay propietarios felicísimos e inquilinos perpetuos igualmente felices;
  2. Por otro lado aún siendo iguales, los mismos ingredientes no tienen por qué dar lugar al mismo resultado (ej. dos pisos exactamente iguales comprados en 1995 y en 2008).

Conclusión: ser muy prudentes a la hora de prescribir lo que sea, por magnífico que nos parezca, es muy probable que eso que a uno le sienta tan bien, puede devenir en un calvario para el prójimo y si insisten en pedir consejo hacer las amonestaciones oportunas.

5 Me gusta

Escuchando a personas como esta me doy cuenta de que por muchos problemas que haya tenido no son nada comparados con lo que tienen que superar otros. Muchas gracias por el enlace @amoa68 .

3 Me gusta

Gracias por su comentario. En mi caso, debo ser más muuucho más prudente, desde mi importante ignorancia, a la hora de recibir prescripciones.

Aquí tienen una gráfica muy interesante que muestra el ahorro por persona (Saving Rate):

-Naranja: España
-Azul: Francia
-Verde: Italia

7 Me gusta

Incluyo esta noticia de hoy, otra más a la de Arbistar de hace unos días. Increíble que sigan cayendo incautos inversores/especuladores al día de hoy con toda la información que hay:

5 Me gusta

Un esquema ponzi de libro, lamentablemente le salió bien al sujeto…

1 me gusta