Blogs, artículos y demás

¿Algunos? ¿Quienes? Que levanten la mano los que lo hicieron por esta razón de este foro…Una cosa es que te convenza un sistema de gestión y otra que en un momento dado, como este, pienses que no es tan buen sistema y te apuntes a todo lo que sube asi te quedas más “tranquilo”, vamos, que tienes la sensación que estás a “salvo”. Yo cuando aposté por lo value, si le vamos a llamar de alguna manera, ya pensaba que iba a ser para tiempo, y como dice mi padre " el que vive a todo llega".

Yo si creo que bastantes. Por la (cuestionable) “narrativa” empleada por los gestores, y por la descorrelacionada trayectoria de Bestinver en los años de la burbuja .com :smirk:

4 Me gusta
1 me gusta

Buffet compra Oro, a través de la minera Barrick Gold (NYSE:GOLD)
https://www.kitco.com/news/2020-08-14/Warren-Buffett-buys-gold.html

Warren siempre ha sido un detractor de la inversión en Oro. Parece que algo esta cambiando para que haya cambiado de opinión.

3 Me gusta

También es cierto que en verdad ha comprado una ridiculez. He leído en Twitter que es como si en una cartera de 100.000 euros compraras 250€ en acciones de Barrick Gold.

4 Me gusta

Muchos huevos pocas cestas:

3 Me gusta

Pues que me perdonen y sin saber quién es ese señor creo que tiene razón en lo que dice. Al menos en la parte correlacionada del PIB y el mercado. Si pueden explicarme lo contrario igual me convencen, de momento me quedo con su versión.

1 me gusta

Puede haber infinitos argumentos para decir que eso es así o que no lo es y en ambos, se tendría razón.

Para empezar podríamos decir que no siempre un índice es representativo de una economía o que las empresas que cotizan, no se ven de igual manera afectadas que un país.
¿El IBEX 35 ha sido alguna vez representativo de la economía española?, es un mero ejemplo.

Por otro lado, todos sabemos que la renta variable refleja los flujos futuros a infinito de una empresa.
En un momento puede el PIB caerse durante un trimestre un 20% y los ingresos o beneficios de una empresa también.
Pero, si estamos hablando de flujos de caja futuros descontados a hoy y más aún con estas tasas de interés tan bajas, no creo que deban de valer a infinito todas las empresas un 20% menos por ejemplo.

Aún así, creo que me he expresado mal en el comentario.
Este señor tiene la fea costumbre de hablar acerca de todo y muchas veces cuando no tiene ni idea.
De hecho, tiene un gran número de seguidores los cuales, tienden a aceptar absolutamente todo lo que dice porque le consideran un genio.

Estoy seguro que muchos se han puesto cortos sin saber ni lo que es o se han puesto a buscar cómo es posible realizarlo porque este “gurú” lo ha dicho en un tweet.
Casi con toda seguridad han ido a google a escribir la palabra “VIX” para intentar dar el pelotazo que este señor ha asegurado.

Cuando tienes tanta gente que te sigue, creo que hay que ser comedido con esas afirmaciones que se dicen y más a la hora de apostar a que algo va a caer o moverse mucho.
Lo peor de todo es que seguramente él no haya comprado ningún futuro y sus seguidores sí.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo,

Diría que en una parte de cierta importancia sí.

Estoy de acuerdo en parte, pero una caída del PIB introduce una variable de empeoramiento notable, y sobre los tipos están bajos artificialmente, el precio del dinero no es ese, todo el mundo lo sabe, se fija para intentar un ajuste de otras variables, con lo cual la caída del PIB y la no subida de tipos para mí no son buenas señales a futuro y no creo ser el único.

Sobre el señor, no sé ni quién es, ni aunque lo supiera prefiero no opinar sobre la gente, lo importante son las ideas.

1 me gusta

No se porque me da que una parte importante de este patrimonio esta en las carteras de los minoristas en forma de fondos de fondos en los que mayormente se venden como gestion activa (con comisiones de gestion activa, claro)…

4 Me gusta
10 Me gusta

Agradecimiento de un gran rumiador.

1 me gusta

Una buena crítica a lo que hoy en día se llama “evidence based investing”:

https://www.advisorperspectives.com/articles/2017/09/04/the-trend-that-is-ruining-finance-research

Y una excelente respuesta :

Y para aquellos que quieran profundizar más allá de las regresiones lineales, este libro:

http://faculty.marshall.usc.edu/gareth-james/ISL/

12 Me gusta

Excelentes artículos los que comparte. Viendo con ejemplos como según los factores considerados aparece o desaparece por arte de magia la carga de otro factor en teoría no correlacionado ¿sigue teniendo confianza en las regresiones lineales para conocer la exposición factorial de fondos de inversión?

7 Me gusta

Hilo en twitter con perfiles de personalidades no tan conocidas pero relevantes del mundo empresarial, negocios o simplemente destacados en algún ámbito:

Por ej:

2 Me gusta

Es una buena pregunta, ayer eché un vistazo a los dos artículos, mi respuesta es que no, toda linealidad ignora la complejidad y puesto que el mercado es complejo su tratamiento ha de ser no-lineal, si uno basa en datos y matemáticas se engaña, es mi visión. Cuesta asumir postulados no demostrables pero en mi opinión son más peligrosos las posiciones demostrables de forma matemática.

3 Me gusta

Opino igual, creo que por eso @AlanTuring puso el ultimo enlace con técnicas estadísticas no lineales.

2 Me gusta

A eso lo denomino vulgarmente fuerza bruta, y en mi opinión hace falta aún capacidad de proceso para llegar a una validez creíble y puede ser muy bueno o muy peligroso depende de las manos (mentes) que lo usen.

Por ejemplo me llama la atención esto:
https://www.blackrock.com/cl/estrategias/inversion-por-factores

Pone como factor macroeconómico “mercados emergentes” vaya… pues no es eso precisamente, lo que se desea saber y es lo difícil son las emergencias futuras no las que ya existe.

Quizá la computación cuántica ‘y el tiempo comprimido’ puedan llegar a algo ‘fiable’ pero no deja de ser complejo y nunca se podrá manejar ya que cualquier intervención afecta al sistema.

2 Me gusta

Aquí un gran hilo de Twitter recopilando ideas de Taleb sobre los sistemas complejos y caóticos. Me ha hecho pensar la idea de la dicotomía entre plan y proceso, y que éste debe ser flexible y adaptarse con el “feedback”. Me da que muchas veces que se habla de “proceso” en la inversión se entiende erróneamente como que es equivalente a seguir con las anteojeras para adelante (compra un indexado y déjalo correr…).

3 Me gusta