Blogs, artículos y demás

Hay quien no ha terminado de interiorizar que los datos del PIB son pasado y lo que se paga en los mercados bursátiles son expectativas de futuro.

12 Me gusta
  1. Suponer que la Bolsa responde a las noticias en el momento de publicarse, como si nadie hubiera previsto lo que iba a pasar con el PIB
  2. Suponer que no hay adelantos o retrasos en las reacciones
  3. Extrapolar linealmente

Un plan perfecto, sin fisuras

14 Me gusta

Este señor tiende a opinar acerca de todo sin tener por qué saberlo.
Una pena aquel que le siga y acabe comprando lo que ha dicho.
Lo peor de todo es como acierte, el nuevo gurú.

10 Me gusta

Hasta un reloj parado da la hora correcta dos veces al día… opinan mucho y sobre mucho y corren el riesgo de acertar. En este gremio a poco que profundizas un poco te percatas de que hay mucho mercachifle y gurús diversos que harían sonrojar a la mismísima Bruja Lola o a Aramis Fuster

Edito: Puestos a elegir, casi prefiero al tatuado de colon impoluto, al menos a ese se le ve venir de lejos.

5 Me gusta

@camacho113 No conozco al personaje pero tras ver su tuit me ha picado la curiosidad por conocer en qué consiste la contribución al pensamiento de la civilización occidental de este señor. Le ahorraré detalles, pero ha tenido en mi el mismo efecto que tienen los tratamientos del Dr Ajram.

Mi pregunta es: ¿por qué sigue usted a esta gente en Twitter? ¿una especie de mortificación tipo Opus Dei? ¿sadismo? ¿O tal vez un simple gusto por comprobar cómo degenera la Universidad española? :laughing:

5 Me gusta

Otro excelente video de Ben Felix, en este caso explica cómo funciona el tema del quantitative easing y por qué no se puede predecir lo que hará la inflación y la bolsa.

8 Me gusta

:rofl:
No le sigo @ElHombreTranquilo!
No me diga por qué, pero me aparecen cosas que otros dan a “me gusta” en mi Twitter!
El Zuckerberg este que no sé cómo tiene el algoritmo!

3 Me gusta

Yo he estado analizando las “huellas” que las redes sociales tienen de nosotros, y es impresionante el “big data” que acumulan, y que por supuesto es su “foso” :wink: . Al final es como los pantalones que tenemos, usamos dos y diez en el armario :slight_smile: .
Me he dado de baja de Instagram, Pinterest, Twitter, Flickr, LinkedIn (esta es la que más pena me ha dado, activa desde 2004 por la profesión), y otras cuentas globales que ya ni recuerdo. Solamente mantengo dos, Whatsapp y Facebook, por cuestiones obvias de socializar con familia y amigos. Lo que sí he profundizado es en la configuración de privacidad de Facebook y Google, es impresionante la información que guardan de nosotros por defecto. Por ejemplo, si tenemos activada la localización en Google (silencio positivo!!) guarda todos nuestros movimientos un año, y tienen la deferencia de seleccionar…sólo 3 meses!! Una vergüenza, si damos “no hacer seguimiento” se desactiva la función, pero no evitamos que anulen los últimos 3 meses activos que hayamos tenido. En Facebook, todo cortado y reducido al círculo de amigos y familia, eso sí, seleccionando solamente los de confianza o conocidos, y en mi caso no más de 50, no como mis hijos que pueden acumular 200. Al final si reducimos nuestra huella en Internet, tendremos menos posibilidades de intromisiones y accesos no autorizados. Todo esto además de apuntarnos a la lista Robinson para seleccionar contenidos autorizados de comunicación publicitaria.

Antes ponía mi nombre en Google y salía en 4-5 webs y varias fotos. Ahora solamente sale la foto de usuario de LinkedIn, a pesar de llevar más de un mes de baja. Tendré que solicitar por email la retirada.

Un saludo.

8 Me gusta

Buenas tardes!

Me ha entrado la curiosidad por leer sobre cómo evolucionan las retiradas en fondos de inversión indexados vs gestión activa en épocas de crisis, ya sean estas socioeconómicas o bursátiles.

La cuestión es que he intentado encontrar papers, artículos y/o demás información a través de Google pero no he dado con nada (quizás no he acertado con las palabras escogidas para la búsqueda, la cual he realizado tanto en castellano como en inglés). Quisiera saber si alguno de ustedes tendría a mano alguna fuente de información sobre este tema para ir tirando del hilo.

Gracias de antemano!

Cobas hablando sobre el PER, y de paso comentando los riesgos de las empresas tecnologicas a PER elevado de hoy dia

https://www.cobasam.com/es/el-per-clave-de-la-inversion-prudente/

3 Me gusta

La respuesta de Warren Buffett a la pregunta si las FAANG estan en burbuja (entrevista de abril 2020)

Entrevista completa

19 Me gusta

Mucha grandeza en la humildad de Sampedro. Qué rápido se derrota al odio escuchando a gente así.

8 Me gusta

Podcast interesante entre Rick Ferri y Paul Merriman. Son dos episodios, aquí el primero y lo bueno es que al final hay una transcripción del mismo.

4 Me gusta

Muy interesante la charla. Gracias por compartirla.

1 me gusta

Para los que quieran la charla resumida, me lanzo a hacer mi resumen personal, con la traducción de Google

LA INVERSION EN FACTORES

  1. Dice Ferri que el problema de la inversión en factores aparece cuando “una vez que los datos se publican, y has ganado un premio Nobel por ello (Eugene Fama), todo el mundo comienza a hacerlo y vimos un tremendo aumento en la inversión de factores a mediados de la década de 2000 con ETF y todo tipo de ETF relacionados con factores de small caps value. Y aquello se llenó de gente. E irónicamente, o tal vez debido a esto, o tal vez no, las primas de los factores han desaparecido ya mucho tiempo. Y si nos fijamos en la prima de pequeña capitalización, literalmente no ha funcionado desde que salió la primera investigación, creo que fue en 1980, donde se publicaron por primera vez muchos de los datos sobre la prima de lapequeña capitalización. Y desde ese día no ha habido una prima. Y nuevamente, pregúnteme en 50 años, si todo esto va a funcionar.”
  2. Paul Merriman opina que la gente lo sabrá mucho después de que él se haya ido.“La inversión en factores nunca ha funcionado como la gente pensaba que funcionaría. Eso es cierto en la aplicación en tiempo real. Y eso también es cierto mirando los datos históricos que personas como Fama y French lo miraron. Y déjame decirte por qué creo que esto es así. Miremos hacia 1928. Nos fijamos en el retorno de lo pequeño y lo grande y la mezcla y el valor. Y lo que vemos es esta relación muy ordenada, el S&P 500 con un 9.9%. El valor de capitalización grande al 11% de tasa de rendimiento compuesto La mezcla de pequeña capitalización es aproximadamente del 12%. Y las small caps value es de aproximadamente 13.2%. ¿Entonces que sabemos? Sabemos que si agrega esas otras clases de activos, ganará más dinero que el S&P 500. Entonces, la gente lo hace. El problema es que no se dan cuenta de lo mal que falló la inversión de factores, incluso cuando funcionó.Y el mayor fracaso de todos fue un hombre que descubrió algo que hoy damos por sentado. Y ese es Lawrence Edgar Smith, el economista que escribió un libro en 1924. Fue el primer libro que expuso que las acciones tuvieron una prima sobre los bonos. Eso no era comúnmente conocido, al menos por el público. Entonces, se convirtió en un héroe. Su libro fue un best seller. Y después comenzó un fondo mutuo. Pero fracasó porque justo cuando se hizo popular este factor, que llamó factor del mercado, y que era mejor que la renta fija, el mercado falló. Si observamos el período de 1930 a 1949, la capitalización grande de empresas de valor, falla. Y si nos fijamos en 1950 a 1974, la pequeña capitalización fracasa frente a la gran capitalización y el valor funcionó sobre el crecimiento.Durante 25 años, estas cosas fallan. ¿Y qué sabemos sobre los últimos 20 años? El S&P 500 hizo menos que los bonos del gobierno a largo plazo. Entonces, la naturaleza de este proceso es que no sabemos si obtendremos la prima en el futuro. Los académicos creen que lo haremos. Creo que lo haremos. Pero casi puedo garantizar que no va a ser el viaje suave que a la gente le gustaría que sea, porque no es una ciencia. Ni siquiera es un arte necesariamente. No se sabe, la serie de rentabilidades que vamos a obtener. Y ese es el desafío ".

¿LOS FACTORES SON UNA HISTORIA DE RIESGO O DE COMPORTAMIENTO?

“No conocemos el futuro, pero tenemos fe en él”. Pero supongamos que es real, que a largo plazo, las acciones pequeñas y de valor superarán al mercado general. ¿Es este rendimiento superior histórico, así como este rendimiento en el futuro, es una historia de comportamiento? O una historia de riesgo? Y si se dan ambos, ¿hay una manera de cuantificar cuánto de cada uno?

Rick cree que es una historia de riesgo.

"Está invirtiendo en acciones de pequeña capitalización o está invirtiendo en acciones de valor que tienen un crecimiento bajo y una deuda alta. Son un tipo de compañías malas cuando las miras, especialmente como las reservas de energía en este momento. Entonces, hay más riesgo allí. Por lo tanto, dado que hay más riesgo, debería haber un mayor rendimiento. Ese es el lado del valor. Y luego, en el lado pequeño, nuevamente, las compañías más pequeñas no tienen la capacidad de financiar como las grandes empresas. Pagan más dinero por el capital, ya sea capital social o capital de renta fija. Si se trata de capital social, eso significa que debería obtener una tasa de rendimiento más alta ".

Paul Meriman cree que podría tener que ver con el comportamiento.

“Sé, por ejemplo, de 1995 a 1999, que el S&P 500 obtuvo unas rentabilidades del 28.5% al ​​año. Y cuando se les realizó una encuesta en ese momento, la gente predijo que, durante la próxima década, la tasa de rendimiento compuesta del S&P 500 estaría entre el 20% y el 30%. Ahora, estoy pensando en el comportamiento aquí. ¿Que está pasando aqui? Según John Bogle, en ese momento, las personas a través de Vanguard estaban vendiendo los fondos de valor e ingresando a los fondos orientados al crecimiento. Esto, nuevamente, suena como comportamiento.

Pero la conclusión es que vamos a luchar con las personas para siempre tratando de convencerlas de que mantengan el rumbo con cualquier estrategia razonable que acepten hoy. Lo que veo es que las personas cuestionan la parte de valor de la cartera, tanto en gran y pequeña capitalización , y dicen: "¿No hay algo mejor que podamos hacer? ¿No hay algo que se parezca a lo que acaba de pasar y que hubiera sido mejor para mí? " Y les recuerdo que no hay riesgo en el pasado. Siempre sabemos lo que deberíamos haber hecho. Y ese comportamiento, el comportamiento tiene más que ver con el rendimiento que las personas obtienen de estos factores que con lo que les sucede a los factores mismos ".

ACCIONES ESTADOUNIDENSES VS ACCIONES INTERNACIONALES.

EL VALUE = ACCIONES INTERNACIONALES Y EL GROWTH = ACCIONES ESTADOUNIDENSES?

Rick Ferri argumenta que no es necesario comprar un fondo de valor para invertir en valor. Puedes hacerlo como inversor global. Él piensa que cuando hablamos de industrias, hablamos de inversión value.

“Todos estamos empantanados en valor versus crecimiento. Abre el capó y mira de lo que realmente estás hablando. Realmente estás hablando de las diferencias entre la tecnología, la atención médica, las comunicaciones, que es un mercado de renta variable fuerte en EE.UU.,

Entonces, para mí, cuando comparo valor y crecimiento, realmente estoy comparando las diferencias en las ponderaciones de la industria. Y podría verlos incluso en las ponderaciones de la industria entre acciones estadounidenses e internacionales. A veces hablamos de, bueno, debería estar más diversificado en diferentes países utilizando acciones internacionales. Y eso es cierto, pero ¿por qué? Bueno, porque si nos fijamos en las industrias subyacentes, son industrias de valor. Es la fabricación, es la energía, son los materiales, es una industria del tipo de acciones cíclicas para el consumidor, y esto es lo que genera valor. Y aquí en EEUU, nos guste o no, tenemos momentos en que la tecnología y el crecimiento funcionan muy, muy bien. Y he aquí que las acciones estadounidenses superaron a las acciones internacionales. ¿Qué va a pasar en los próximos 10 años? No lo sé. Quiero decir, si la tecnología no funciona bien y la energía regresa y los industriales regresan, los materiales regresan, entonces el valor superará al crecimiento nuevamente, y el internacional superará a los EE. UU. Entonces, esto es justo lo que va y viene ".

Él les dice a sus clientes que realmente no necesitan invertir mucho en empresas value si tienen un tercio de su dinero en acciones internacionales porque ya es una inversión de valor.

Paul Merriman lo enfoca todo en base a poseer todo el mercado. Estás diciendo que si el valor es mejor que el crecimiento, lo tengo. Y si el crecimiento es mejor que el valor, lo tengo. Si lo grande es mejor que lo pequeño, etcétera, lo tengo. Y puedo dejar de pensar en lo que debería hacer a continuación. Simplemente sé feliz siendo dueño de todo el mercado”

EL FENOMENO DE LAS FAANG

El acrónimo “FANG” es un descriptor para el grupo de acciones tecnológicas de Facebook, Amazon, Netflix y Google que tienen una gran parte del mercado. Le pregunté a Rick y Paul qué similitudes y diferencias ven entre este fenómeno y los años con el auge y la caída de las puntocom. Y la era Nifty-Fifty de finales de los 60 y principios de los 70. Rick no creía que estuviéramos cerca de la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990, pero estamos más cerca de donde estaban las valoraciones con la era Nifty-Fifty.

Paul Merriman sospecha que eso volverá a suceder. Con las Nifty-Fifty se percibía como las 50 acciones que todos podían comprar y guardar en su caja de seguridad y no tener que pensar en ello porque eran de gran calidad y tenían un gran futuro…

HACER UNA CARTERA HOY

Los tres acordamos que si va a inclinar una cartera hacia los factores, debe ser a largo plazo. Es una estrategia de inversión de por vida.

Rick nunca ha sido un gran defensor de la inclinación del factor. Tiene este portafolio, Core Four Portfolio, con el mercado bursátil total de EE. UU y el mercado bursátil internacional total, una pequeña porción de bienes raíces y un mercado total de bonos. En uno de sus libros, demostró que, estadísticamente, si tenía 70 blue chips / 30 small caps mix, históricamente le dio una mayor rentabilida ajustada al riesgo que el mercado de valores. Pero nunca ha superado el 25% en un pequeño valor de capitalización para sus clientes.

"No digo que no debas hacer eso. Pero lo que siempre digo sobre el valor de pequeña capitalización es, número uno, tiene que ser algo en lo que va a estar durante 25 años. Tu vida, básicamente. Entonces, no puedes ser un destello en la sartén. El 90% de su rendimiento se basa en su patrimonio a la exposición de renta fija. Y esta idea de inversión de factor, inversión de valor de pequeña capitalización, es simplemente la guinda del pastel y, a veces, es el sabor de la guinda del pastel. A veces son las chispas encima de la guinda. No es el pastel.

Entonces, al tratar de mantener las cosas muy simples para invertir para los inversores, debe decidir cuánto tendrían en capital. ¿Cuánto vas a tener en renta fija? ¿Cuánto vas a guardar en efectivo? Y luego tal vez dividir las acciones entre internacional y estadounidense. Y después de eso, es realmente la guinda del pastel. Si deseas small caps, está bien. Pondremos un pequeño valor de límite allí ".

¿Quiere algo de bienes raíces allí para impulsar un poco sus bienes raíces, porque los bienes raíces son una gran parte de la economía? Está bien, también podemos poner una pequeña porción de bienes raíces allí. Pero no te enfoques en eso. Concéntrese en el pastel, no se centre en el glaseado o las velas, o todas las pequeñas decoraciones o todas las chispas. Y de eso trata todo esto ".

31 Me gusta
9 Me gusta

Extraordinaria película!!

Interesante artículo sobre lo mediocres, pero creo que no es correcto en cuanto a la muerte de Stalin. No es cierto que estuviera agonizando 48 horas en el suelo porque nadie se atrevía a abrir la puerta. De hecho durante los días que estuvo agonizando los médicos sí le trataron e incluso llegaron a aplicarle sanguijuelas para bajar la tensión. Hay que tener mucho cuidado con lo que se ve en las películas “históricas”.

2 Me gusta

Me fascina el tema de los mediocres. Imposible resumirlo mejor que con la pluma de Carmen Posadas. Podría haberlo puesto en el post del estoicismo como derivada de una clase de liderazgo de la que hemos hablado, el liderazgo de los psicopatas

4 Me gusta

Hola os dejo por aquí un Podcast entre Tobías Carlisle autor de “Deep Value” y Mikhail Samonov que va a sacar un libro junto a Wesley Gray, autor de “Quantitive Value”, hablando sobre las caídas del Value a lo largo de los años y sus momentos de rendimiento superior.

P.D. Los libros que comento no os puedo decir nada de ellos pero seguro que alguno ya lo habéis leído, yo no me los he leído pq tengo una pila entre ebooks y libros físicos pendientes que mi mujer se cree que estoy perdiendo el coco.

5 Me gusta