Blogs, artículos y demás

@Luis1 respecto a sus comentarios sobre la tasa de rescate de un capital acumulado para la jubilación, adjunto dos artículos muy interesantes sobre este asunto, que para los inversores próximos a su jubilación me parecieron interesantes, este artículo de Morningstar comenta la estrategia planteada por Warren Buffet y la desarrolla:

Por otra parte, adjunto un correo más generalista sobre la Regla del 4%, en un estudio de la Trinity University:

http://www.homoinvestor.com/2017/02/23/la-regla-del-4/

Lo que parece fundamental es el “momento” en que el mercado es bajista o alcista, al principio de acumular o en el momento de rescatar. En definitiva, la irracionalidad de los mercados y “la suerte” invaden nuestras vidas. ¿Así son las Finanzas o tenemos una varita mágica?

Agradecería opiniones de colegas más expertos que yo, o sea la mayoría. Un saludo.

8 Me gusta

He comentado lo de más de 12 años en negativo en el SP500 pero la cosa no es muy distinta en MSCI World y MSCI Europe
Veamos 13 años ligeramente en negativo en ambos, y con el Europe por encima del World y el IBEX por encima del Europe

“Doy la paliza” con esto porque como los últimos 11 años ha habido pocas bajadas grandes en SP500 y MSCI World y no debemos pensar que siempre es así
Y porque en el periodo 2000-2009 nadie de este foro estaba indexado con un fondo MSCI World porque sencillamente no estaban disponibles en en España (ni siquiera en 2013)

No es que en gestión activa fuera muy distinto , comparen Seilern vs Bestinver Internacional o Metavalor

14 Me gusta

Buenas @manolok, dos cosas: en su gráfico sale en “MSCI Europe NR USD”, entiendo que debería aparecer “EUR”, ¿no?
He intentando reproducir el mismo gráfico con las mismas fechas cambiando el Ibex 35 por el MSCI EMU NR, pero Morningstar me cambia la gráfica de 2010 a 2020 :sweat:
Es obvio que el riesgo divisa existe pero creo que es muy difícil saber como inversores particulares si lo que hace que un índice al que nos hemos indexado va bien o mal en comparación con otro es por la divisa o por el desempeño de la propia renta variable en sí. Coincido en que muchas veces trasladamos sin pensar demasiado la literatura americana a nuestro caso en particular, de hecho tengo entendido que las carteras que proponen los roboadvisors a sus clientes en UK o Canadá sobreponderan la bolsa local -no sé si por añadir algo de complicación que justifique su comisión-.
La cuestión es que alguien que quiera montarse una cartera indexada lleva muy poco de la eurozona. Sin ir más lejos, actualmente sólo un 9,86% de acciones del Vanguard Global Stock son de la zona euro, porcentaje que disminuye ya que es común reservar un 10% o más de la cartera para emergentes. La gran pregunta es, si alguien decidiera sobreponderar la eurozona hasta un 20, 25 o el porcentaje que sea de acciones de su cartera, estaría mitigando el riesgo divisa pero incurriendo en otros. 30 años después puede que la jugada le haya salido bien, mal o regular.

1 me gusta

La rentabilidad es en EUR independientemente de la moneda de denominación, ya que el índice no es hedged.

Insista entonces y al final le hará caso. Morningstar es un tanto rebelde.
Edito: probablemente MSCI EMU esté entre MSCI Europe y World

Apoyando lo que Vd. dice, en términos reales no se ganó nada con el sp500 desde 1966 hasta 1982, 16 años. Con los bonos llegaron a ser 32 años.

1 me gusta
3 Me gusta

Webinario de @MAA sobre Los cuatro pilares de la inversión en Value School.

26 Me gusta
1 me gusta

Esperemos que “su espia” le recomendara tambien cerrar el corto sobre la bolsa europea… para que se metera en estos fregaos

3 Me gusta

Cursos de MMPP. Yo f alucino


¿estarán allí los de AZ?

A los 21 y vendecursos, eso es precocidad.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

12 Me gusta

Pues la verdad es que Adrián Godás es joven, pero creo que de minas sabe un rato, yo escucho sus Podcast de Valueinvesting.fm(en ivoox) y la verdad son muy interesantes, las MMPP yo no las toco ni con un palo pero si que si alguien sabe de ello puede ser un mundo interesante.

3 Me gusta

A mi que a los 21 años Godas esté en:

  • podcast value (con Lodeiro)
  • cursos de inversión (con Lodeiro)
  • cursos de MMPP
  • cursos sobre resúmenes de libros de inversión (suena raro pero es así)

Pues no se, me parece demasiado

6 Me gusta

Lo ví ayer y estoy valorando apuntarme al curso. Obviamente hay cosas que me chirrían pero el curso es gratuito y aunque sea poco saldré sabiendo un poco más sobre inversión en materias primas que ahora, que es cero. Como todo en la vida, no se trata de comerse el bufet libre entero ni tampoco de no cenar. Podemos observar y elegir un plato o dos para salir satisfechos si sabemos lo que buscamos y que no vamos a repetir.

4 Me gusta

Recuerden que hace tiempo también pululaban por las redes supuestos expertos en empresas de litigios financieros que recomendaban invertir en Burford Capital.
Al final resultó que algunos no habían ni comprobado algunas de las premisas básicas sobre las cuales se debía sostener sus tesis.

La consideración de experto ¿quien la otorga? ¿en que medida el hecho de ser experto en algo hace que según que riesgos que más bien parecen intrínsecos al propio activo inversor se puedan controlar mejor o en realidad no se estén valorando/explicando de forma adecuada?

En la última conferencia anual de AzValor medio reconocían que habían pecado de ilusos confiando en exceso en los parámetros de los yacimientos mineros. Ya ven gente que llevan años estudiando el sector y con recursos amplios para indagar en profundidad, cometiendo un error que ya me pueden ustedes explicar en que medida va a poder manejar un supuesto experto que ni tiene esos recursos ni seguramente lleva mucho tiempo metido en el sector.

Con los temas sectoriales creo que hay que ir con cuidado, en el sentido que el hecho que alguien se pueda considerar experto (o incluso serlo), es complicado que pueda valorar de forma adecuada en que medida invertir en ese sector concreto suponga una ventaja/inconveniente respecto a otros sectores.

Algunos conocen la gestora de materias primas incluidas en el AZValor Manager
Goehring-Rozencwajg. El gestor principal lleva 30 años metido en el sector. Tal vez lo que más me sorprende es que el gestor no haya sido consciente que en determinadas épocas, lo mejor habría sido preferir otros sectores al suyo propio.

25 Me gusta

Experto en inversión es un oximoron.

6 Me gusta

@agenjordi.
Para mí el mayor experto en minas que ha existido fue un escritor. No me deja dormir esa idea de Mark Twain de que “una mina es un agujero en el suelo con un mentiroso de pie junto a él”.

15 Me gusta

Por si a alguien le resulta interesante, un informe de McKinsey acerca del sentimiento del consumidor:

Consumer sentiment evolves as the next “normal” approaches _ McKinsey.pdf (2,0 MB)

5 Me gusta

Puede que sea un prejuicio mio, pero es que veo un sector tan turbio que pierde todo mi interés.

Me viene a la mente la película Gold

3 Me gusta

Más ‘saber hacer’ y menos currículo
https://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2020/05/15/5ebd86e6e5fdea1f028b45b1.html

3 Me gusta