Blogs, artículos y demás

Quizás no haya hiperinflación, además de por los avances en productividad, por el proceso deflacionario que ha originado la globalización con mano de obra muy barata. Y luego están otros factores como la demografía en occidente (a mayor edad media menos consumo) o el alto endeudamiento que limita el gasto.

3 Me gusta

Por si le interesa rememorar viejos tiempos le comento que se puede emular en los ordenadore actuales.

1 me gusta

El ZX lo regalé hace mucho a un amigo manitas cuando se rompieron las pistas de la lámina bajo el teclado. El cassette “de periodista” todavía lo tengo. Y funciona, claro está.

3 Me gusta

Fue una época de cambios muy intensos, más o menos de 1987 a 1991 pasamos de los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Amstrad CPC, Comodore 64, MSX, Apple II) que era casi lo único que había en 1982-87 (bueno lo único a precio no disparatado) a los PC con CPU Intel/AMD y MSDOS (y después Windows 3.x) y en menor medida los Apple Mac. Y en medio aún estuvieron los Comodore Amiga y Atari ST (y Apple IIGS).

6 Me gusta

Recuerdo con nitidez cuando mi Spectrum murió y apareció mi padre con un Olivetti 286, costó 186.000 pesetas (nos lo recordaba mi madre con cierta asiduidad, cuando veía que en lugar de algo productivo me dedicaba a jugar al Monkey Island) que pagaron en cómodos plazos sin intereses a El Corte Inglés

4 Me gusta

Yo pasé de un MSX a un 286 también. Con VGA, 1MB de RAM, 40 MB de disco duro y tarjeta de sonido Adlib, esas especificaiones no se me olvidarán mientras viva. Ambos costaron un dineral.

Hoy en día te puedes comprar una raspberry pi por unos 40€ y dedicarla a emular todos esos ordenadores y arcades que jugábamos de niños. Yo de hecho de vez en cuando ya echo alguna partidilla a máquinas que jugaba de crío como Galaxian (el primer videojuego al que jugué, casi no llegaba a los mandos), Kung fu master, Scramble o 1942.

6 Me gusta

Yo empecé de un modo un poco distinto, aunque fue por las circunstancias de la época. Primero con FORTRAN IV con tarjetas ópticas (marcando a lápiz, como las de los test) y a veces (pocas) perforadas, en Data General Eclipse. Luego, pinitos en BASIC sobre microordenador ATAIO Compucorp bajo CPM. Ya profesionalmente, BASIC en IBM S/23 y RPG II en IBM S/36. Aquí ya empezamos a utilizar PCs 8086 (IBM y compatibles) y pude comprarme el Spectrum ZX con teclado de goma y a cassette. Luego ya, el mundo PC evolucionó vertiginosamente, y en el entorno IBM el AS/400 (demasiados aún le llaman así) pasó a IBM i, con etapas intermedias en las que IBM demostró consistentemente cómo un pésimo marketing puede desorientar hasta a una brújula.

5 Me gusta

:rofl: ¡qué tiempos aquellos! Mi primer juego de PC fue uno de Fórmula 1 que solo tenía 3 escuderías (Ferrari, McLaren y Williams) después llegó el Golden Axe, donde siempre me cogía el enano con hacha y lo petaba.

¡Señores, que somos ya más viejos que el fuego!
:rofl:

4 Me gusta

Más allá de Horacio esquiador, el ping-pong y ajedrez, utilicé el Spectrum con tratamiento de rextos, hoja de cálculo y base de datos. Asombroso en aquel momento. Aplicaciones similares en los IBM costaban pasta gansa y bien gansa.

6 Me gusta

Yo también lo tuve y si no me equivoco es este:

Parece que es del año 1988 pero yo desde luego lo tuve años más tarde, ese año todavía tenía el MSX.

Ni sé la cantidad de monedas de 5 duros que me dejé en su día en este juego. Sepa usted también que se puede emular el Golden Axe (y miles de otros juegos), no solo la versión de PC, sino el original de máquina arcade, e incluso se puede jugar a dobles por Internet. Si alguien está interesado en probar igual podemos organizar algo.

Si no conocen el fascinante mundo de la emulación retro pueden ir echando un vistazo a estos enlaces, no creo que vayan a salir mucho de casa esta semana santa.

El programa más completo que cubre casi todos los sistemas antiguos imaginables:

Instrucciones para juego en red (netplay):

Imágenes para convertir una Raspberry Pi en un emulador retro de decenas de sistemas (también se puede usar para dar uso por ejemplo a un portátil antiguo que ya no usemos):

9 Me gusta

Aún recuerdo cuando uno de mis mejores amigos se venía a comer a mi casa y nos gastábamos el dinero del ticket de su comida en los recreativos :joy:

Mítico aquel Golden Axe!

4 Me gusta

Es increíble lo que puede aparecer en YouTube, efectivamente eran esos dos, la musiquilla repetitiva del primero es inconfundible…

2 Me gusta

Los recreativos… esos antros de perversión donde hacíamos novillos, nos gastábamos la paga del Domingo mientras nos poníamos finos de chucherias y alguno un poquito más golfete de fumaba su primer Chester (que por supuesto le vendían suelto).

3 Me gusta

Espero que mis hijos tarden muchos años en descubrir esas facetas más contrarian de su padre, que siempre tuvo una tendencia natural a ser golfete :sweat_smile:

Eso si, que nos quiten lo bailao , @ElHombreTranquilo

7 Me gusta

Yo nunca tuve afición por los videojuegos, a pesar de que compré mi primer ordenador en 1989: un PC con procesador 286 y creo que el disco duro tenía 20 megas.
Yo siempre fui de jugar al futbolín y, sobre todo, lo que ahora los “modelnos” llaman pinballs (creo). Para nosotros, “las máquinas”. Como si las únicas “máquinas” que existían en el mundo fuesen esas. Partidas en ellas, vaso pequeño de cerveza y pincho de aceituna y pepino (las dos últimos cosas, 3 pesetas).
A veces navego por internet y aún veo que existen coleccionistas de esas máquinas que gastan una pasta en restaurarlas.
Negaré siempre lo dicho ante quien comience a especular sobre mi edad.

6 Me gusta

@jvas No se agobie, dado el estado de las cosas actual me temo que nuestro lado oscuro hará reír a nuestros hijos, tanto que ni nos creerán. El más golfete de hace 30-35 años sería una monja clarisa hoy en día.

4 Me gusta

Yo siempre los llamé petacos.

Y tanto.

1 me gusta

Sí, @Laertes, pero porque Petacos era la marca comercial del constructor de las máquinas, creo.

1 me gusta

Sí, era una de la empresas españolas, había más.

@Laertes @Fernando8751 Disculpen la autocita, ¡pero se están ustedes delatando!

3 Me gusta