Blogs, artículos y demás

Interesante publicación de Boga (Endesa) hablando acerca de la burbuja que hay en renovables.

imagen

3 Me gusta

image

6 Me gusta

Entrevista a Marc Garrisait gestor de

  • Koala Capital SICAV
  • Panda Agriculture FI
  • Japan Deep value FI

No lo he oído aun. No se si explicará como logró estar plano en Koala de 2011 a 2016 (y en negativo 5 años: bajando 3 años seguidos, plano los 2 siguientes y solo recuperando en 2016-2017).
Estuvo muy de moda en 2009-2011.
Aun la llevo en cartera (me parece no lo he comentado nunca) llevo +12.7 acumulado en 8 años y 10 meses (menos que las comisiones)

3 Me gusta

J…rrrrr Manolok nunca hubiera imaginado que fueras participe de ese gestor . yo lo tuve durante un par de años , palme 2000 € y siempre me he preguntado que coño hacia yo ahi ( es buen comunicador tipo espelosin )

4 Me gusta

“El futuro siempre genera incertidumbre, pero si miramos al pasado nos daremos cuenta de que el haber estado invertido es lo que en el largo plazo ha resultado ser la mejor estrategia”

6 Me gusta

Entré cuando yo sabia bastante menos, de cuando casi todo lo que tenía eran mixtos y alternativos (con la excepción de Bestinver, la mayoría de lo que llevaba en 2010-2012 ersn mixtos y alternativos). Y cada vez que decidía salir (2016 por ejemplo) se ponía a remontar :rofl:
Así que aun lo llevo. Además de que no siendo traspasable me da pereza pagar a Hacienda.
Es una parte pequeña de mi cartera.

7 Me gusta

Esto me acuerda mi inversión en Terra, entrando en la OPV en 11,81€ y no saliendo a más de 100€ por no querer pagar plusvalías de corto plazo y esperar hasta que la plusvalía se transformó en minusvalía del 55% :sweat_smile:

16 Me gusta

Estimados @Manolok y @Fabala cada que pasa siento más admiración por ustedes. No ya por lo que saben (que tambien) ni por su generosidad al compartir (que por supuesto) sino sobre todo por su honestidad.

Lo “facil” sin llegar a mentir sería no hacer públicas determinadas inversiones que en lo económico (que no en lo emocional, porque desde luego de todo se aprende) han resultado ser mejorables. Y sin embargo…así lo hacen.

Acabo de escuchar un post así en diagonal, tengo que volver a hacerlo en detalle en el que un gestor profesional menciona el término “suerte” y sin embargo no menciona explícitamente el concepto “error”.

Sin palabras.

12 Me gusta

Gracias @Hache por la parte que me toca.
A diferencia de un profesional yo no estoy en los foros para hacerme publicidad sino para aprender debatiendo con ustedes y para, en la medida de mis posibilidades, ustedes puedan aprender también de mis errores y no solo de mis aciertos.
Mi principal error fue mi excesiva confianza en los fondos mixtos y alternativos, si precisamente por eso abrí un hilo al respecto. Como ya he comentado gran parte de mi cartera en 2010-2013 era por una parte Bestinver (eso no fue un error al menos!) y por otra parte un montón de mixtos y alternativos. Antes yo tenía la absurda idea de que podía confiar en unos gestores profesionales para que hicieran market timing y assest allocation por mi … y así me fue.
En 2013 empecé con unos cuantos fondos indexados RV, y digo unos cuantos porque hasta mediados 2014 con la legada del Amundi IS MSCI World AE-C al supermercado de R4 no había alternativas en España de indexado RV global.

Igual no somos conscientes de como ha cambiado el mercado de fondos. Hace 6 años (no hablamos de la noche de los tiempos) no estaban gran parte de los fondos value patrios (Magallanes. azValor, Cobas, TV, Valentum…) (claro aun no habían llegado"los spinoffs") ni algunas gabachas (Amiral) ni casi ninguno de los growth internacionales (Fundsmith, Seilern, Comgest) ni algunas de RF(Evli) ni algunos indexados (estaban algunos Amundi Index pero no el de MSCI World ni el de USA, ni estaba Vangard).

No es una excusa: podría haber tenido MFS y MSIF por ejemplo y podría haber llevado menos mixtos :rofl:

23 Me gusta

Agradezco sus palabras @Hache,
Es que considero que tener claros los errores que he cometido lo considero un paso fundamental en mi proceso de aprendizaje.
Esa es la razón que me motivó a escribir, hace un par de años, una serie de 3 post sobre “mis errores de inversión”, desde uno de los cuales saqué la lección de Terra.
No hay nada como escribirlos de forma publica para que no se me olviden :sweat_smile:

12 Me gusta

Frente a la incertidumbre o entrar cuando la bolsa está en zona de máximos, el antídoto a equivocarte es hacer inversiones sistemáticas. Razón:

  • La bolsa esta latera alcista el 70% de las veces y bajista el 30%, quiere esto decir que si entras en mercado el día que naciste(lo que han hecho con sus hijos algunos foreros) y la bolsa está marcando máximos, por lógica estadística puedes estar hasta 3 años luego en descensos. Si operas como dice Peter Lynch con un cerebro justito pero con lo importante, un estómago a prueba de bombas e inviertes sitemáticamente pase lo que pase, mitigarás esas pérdidas y más pronto que tarde estará ganando. De ahí muy cierto lo de Buffett de los dos días más importantes para invertir. Nada de buscar esa ventana de entrada mágica, sino ahora.

  • Dicho todo esto estamos en una fase de la historia bursatil donde parece que mucho institucional se ha salido de RV para ir a la RF(lo dicen las salidas de fondos de RV value sobre todo), craso error para mí. Probablemenete cuando vuelvan a la RV, se comerán gran parte de ese 30% de movimiento bajista ordenado o no y su cerebro sufrirá mucho. Al tran tran como los yayos y con algún antiácido si es preciso para digerir a la volatlidad y la incertidumbre.
    mungerbuffett11

14 Me gusta

Claro! Lo mismo me pasa a mi.
De ahi mi hilo sobre mixtos, el de fondos de moda o el de MDF (menos mal meti poco en MDF porque si no… un -81 es una burrada).

Ah, es que yo no vendo nada y el gestor profesional sí :smiling_imp:
El profesional usa eufemismos como “suerte” o “trampa de valor” Hay excepciones como la carta de Horos 4T2018 que decía error 12 o 14 veces. Muy honesto

4 Me gusta

Comparativa desde la aparición de Cobas entre Bestinver, Cobas y Azvalor:

Resulta curioso que en 2019 han sufrido salidas de fondos. Falta de paciencia y espera quizás o como dice Kostolany “sube la bolsa acude el público, baja la bolsa el público se va”.

https://www.expansion.com/mercados/2019/12/17/5df7f09b468aebff7e8b4584.html

3 Me gusta

Un par de cosas, un estudio sobre psicología ( los estudios con pinzas y si son de psicología con triple pinza :joy: )
De como valoramos en exceso nuestras habilidades, conocimiento, atractivo etc y como esto nos ayuda a ser más persuasivos en diferentes tipos de interacciones sociales ( que no en otros escenarios ), consiguiendo así una ventaja importante que perpetuaría este comportamiento en entornos sociales donde debemos convencer a alguien pese a que sobre estimar nuestra valía sea un hándicap importante en otros áreas. También de como al analizar información y saber que tenemos que convencer a alguien posteriormente, tendemos a sesgar la información positiva y descartar la negativa.
¿Como los gestores en sus conferencias? ¿O como cuando intentamos convencer a alguien de que nuestra estrategia es buena? :thinking: :joy:


Y otro excelente artículo de Alpha Arquitect donde se hace una review de estrategias defensivas que aparecen en la literatura académica para la RV:

Algunos detalles:

  • La estrategia más efectiva, tambien es la más cara e inútil, “The most reliable defensive tool, continuously holding short-dated S&P 500 put options”

  • Los bonos gubernamentales pueden aportar, pero también son poco confiables como protección ante las crisis, la relación entre los bonos y las acciones ha variado mucho a lo largo de la historia.

  • El oro suele aportar también durante las crisis, pero a costa de su riesgo idiosincrático y que el dinero que tenemos en oro no lo tenemos en otro activo que nos de rendimiento a largo plazo…

  • Estrategias de Time Series Momentum parecen ser un buen tradeoff entre coste y protección, así como ponerse long/short en acciones de calidad, pero claro aquí está el tema de los tiempos en TSMOMENTUM y cuanta protección se quiere tener.
    Aquí según he visto en algunos foreros algunos utilizan filtros macro para mitigar los efectos de la reducción en rendimiento.

For example, a three-month time-series momentum strategy returned 22.5 percent in crashes, 6.2 percent in normal times, and 8.7 percent overall. Estimated trading costs are about 0.7 percent per year. A one-month momentum strategy would also have performed well. However, a 12-month momentum strategy would not have worked as well in the three most recent drawdowns, though it had higher returns overall. Thus, there is a tradeoff between greater protection and greater long-run returns, with shorter-term momentum strategies offering more downside protection while providing lower longer-term returns.
When they examined the benefits of adding the two strategies of time-series momentum and quality (in equal amounts), they found that a 50 percent allocation was required to avoid drawdowns, but even a 10 allocation reduced the average drawdown by about 8 percentage points, from 44 percent to 36 percent. A 30 percent allocation would have reduced average drawdowns to 19 percent. Importantly, they found that the allocations to the two “hedging” strategies improved overall returns as well. For example, while a 0 percent allocation provided a return of 10.8 percent, a 10 percent allocation not only reduced tail risk significantly, but it improved returns to 12.2 percent. Increasing the allocations up to 50 percent led to further improvements so that a 50 percent allocation would have returned 17.0 percent. The above figures all include estimated trading costs.

“Every crisis is different. For each crisis, some defensive strategies will turn out to be more helpful than others. Therefore, diversification across a number of promising defensive strategies may be most prudent.”

9 Me gusta

Estoy especialmente de acuerdo en lo de que cada crisis es diferente y que tener activos defensivos tipo oro, reits puede darte valor o no dártelo en absoluto durante una crisis, lo que va a hacer seguro es lastrar tu rentabilidad el resto del tiempo, que se lo digan al sector de reits en la crisis del 2008.

Yo si se tiene estomago no le veo ni valor a la RF es mejor pura RV y a tirar millas, si es a largo plazo seguro que ira bien.

4 Me gusta

Yo no me atrevo a afirmar nada categóricamente, la verdad, dependiendo del objetivo de uno, la RF bien seleccionada entre todos sus matices o un pequeño porcentaje en commodities para controlar la volatilidad en una cartera que quiera vivir de las rentas tampoco me parece mala opción o quien sabe también para crecimiento y curarse en salud.

Para mis objetivos y de momento, ( igual de aquí a un año cambio totalmente de opinión ) la opción que más me convence es “intentar” diversificar correctamente dentro de la RV sin darle una importancia exagerada a la volatilidad ( pero sin ignorarla por completo ) por que creo que eso sí que puede ser un problema que lastre resultados y nos de falsa sensación de seguridad. Me agarro los machos por que veo peligros en todos lados :sweat_smile:

5 Me gusta

Dejo aquí el enlace a la metodología utilizada en el nuevo sistema de factores basados en activos de Morningstar:
image

Le he echado un vistazo y hay cosas que no me gustan nada, no tomaría ninguna decisión teniendo estos factores en cuenta salvo que se indague muy a fondo…

7 Me gusta
1 me gusta

Otra para el continuo.
Bankinter repartirá entre sus accionistas el 83% del capital de Línea Directa y la sacará a Bolsa

@expansion

https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/12/18/5dfa5a45e5fdea793c8b468b.html

1 me gusta