Blogs, artículos y demás

Totalmente de acuerdo…con la única salvedad de que algunos españoles pagaran muchisisimo más que otros (que no digo que me parezca ni bien ni mal…ni todo lo contrario). Pero por puntualizar.

Hablo de memoria ahora y disculpe usted si estoy equivocado (corrijame si eso)…pero no fue nuestro insigne ministro de exteriores o en funciones…o lo que sea ahora el sr Borrell quien vendió unas acciones de abengoa horas, días antes del descalabro??

Yo…no se ustedes…pero a veces me gustaría ser capaz de hacerme un hard reset a mi memoria para intentar no recordar estas cosas…

Por tratar de usar una analogía…imaginan que mañana Amancio Ortega vende sus acciones de Inditex y el jueves se desploman un 80%?? Que pasaría en este país?? Cual es la diferencia?? Es la persona o seria la compañía??

Ah…disculpen que quizá el tema es que inditex es uno de los mejores retailers del mundo…o quizá es que tiene una logística espectacular…ah…esperen que es capaz de cambiar una tienda en una noche…o que esta en los mejores edificios de cada ciudad relevante…o que invento el low cost, creo un foso donde no lo había y luego subió precios…o quizá es que su modelo de compra on líne usando sus puntos de venta sea el único que veo puede hacer competencia al modelo implantado por amazon…fíjense que creo que va a ser el clima que hay en arteixo…ah…noooo…sin más que es una excelente compañía que cada día lucha por ser mejor…

Bah…aprendices…que diría otro…(modo ironico)…donde este un buen pelotazo…

Capacidad, preparación, esfuerzo, sacrificio, deseo, entrega, lucha, superación, humildad…conceptos obviamente trasnochados…

Lo dicho, a ver si esta noche hay suerte y sucede el hard reset…

4 Me gusta

Yo prefiero el modelo de Morgan Stanley, ABN Amro, RBS o el Anglo Irish Bank que ese les salió gratis a sus respectivos contribuyentes.

Luego estaba el modelo de entidades privadas sin ánimo de lucro, no banca pública en el que también pululaban, además de partidos y sindicatos, empresarios e incluso la iglesia católica pero a los que por lo que sea nunca se les nombra, qué casualidad, por parte de los que más hablan en contra de la “banca pública”. Eso sí como se regulara el gobierno de estas entidades para que no se repitieran errores pasados, a ver qué nueva ocurrencia se nos ocurría para echar por tierra el invento. Tampoco tendríamos que pagar de nuestro bolsillo el rescate como ha pasado en otros países, ojalá hubiera un partido que propusiera una manera de recuperarlos :thinking:, pero uno tendría que preguntarse si está del lado de los contribuyentes o de los accionistas.

Por cierto los bancos sí recibieron dinero del contribuyente a través del FAAF y otras garantías pero esa es otra historia.

2 Me gusta

Los que sostienen esto, quieren, por si no fuera poco la que armaron, decir que en el fondo las Cajas eran sector privado y echarle el muerto. Eso sí, en plena burbuja inmobiliaria Zapatero decía que el sector público financiero era un ejemplo para el mundo. Precisamente por eso estaba llena de políticos de todos los partidos sindicalistas, etc. Las Cajas de Ahorros todo el mundo sabe lo que eran. Ahora, cierto es que cuando algo quiebra nadie quiere ser el dueño :rofl::rofl:

¿Y usted qué propone?, ¿pedirle el importe del rescate a los que eran “accionistas” de las Cajas quebradas que recibieron el mismo?. Pues estoy completamente de acuerdo, pero claro, hay un pequeño problema que surge al conocer quién era el dueño de Caja Madrid antes de salir a bolsa. Porque claro, eso de pedirse el rescate a sí mismo es un poco absurdo.

¿Sabe usted que líneas de crédito han quedado sin devolver por parte de bancos privados españoles o que ganantías ha debido ser ejecutadas?. Porque yo en mi vida también he recibido dinero de algún que otro banco, pero lo he devuelto debidamente.

3 Me gusta

La realidad es que eran entidades privadas sin ánimo de lucro aunque no guste. En ambos casos sea público o privada quizá “el muerto” tuviera más que ver con ciertas actuaciones y no con su titularidad. Supongo que el artista ahora llamado Caixabank no sirve de ejemplo :wink:.

El grupo mayoritario de miembros de los Consejos de Administración de las Cajas eran los impositores. ¿Eso se llamaba skin in the game?

Supongo que el debate sobre la venta de la participación del Estado en Bankia le sonará de algo. También que alguna que otra entidad se ha quedado con el negocio de las Cajas, previo cepillado de activos por parte de nuestro odiado/querido Estado. Evidentemente es cierto que un poco absurdo pedirse un rescate a sí mismo. Un rescate que el contribuyente puso sobre la mesa para rescatar a los inversores y que si ahora esos contribuyentes quieren recuperarlo no le hace gracia a los inversores. ¿Entonces estamos del lado de los contribuyentes o de los inversores?

Lo que sí sé es que a Banesto, Sabadell, Bankinter y Popular le soplamos 4500 millones del FAAF para avalar sus emisiones que podían perfectamente haber colocado en el mercado, ¿o no podían?

A lo mejor había que esperar a ver qué quieren hacer, cómo se regulan sus funciones, su gobernanza, etc. Aunque supongo que habrá a quien le de igual.

1 me gusta

La vida después de la independecia financiera: 3 puntos de vista bien ditintos con puntos en común.

6 Me gusta

Cambio en Alphabet

2 Me gusta

De momento la cartera va dando buenas noticias.

2 Me gusta

Si eran entidades privadas, sus socios serían conocidos. Además, como fueron rescatadas con dinero público parece que no perdieron nada, así que deberían seguir formando parte del capital. Siendo así, nos puede usted informar de quién o quienes formaban parte del capital social de las Cajas de Ahorros. A fin de cuentas todo estaba y está publicado.

Utiliza usted el truco del “castigo colectivo” al que se refiere Manuel Conthe:

1 me gusta
12 Me gusta

Muy de acuerdo con el artículo. Confirma aún más la posición que mantengo de sobreponderar a los que están ahora mismo el turnaround.
El propio dueño de una casa de gestión quality nos está diciendo indirectamente que en el futuro lo van a hacer mejor que él.

10 Me gusta

Poco a poco te vas dando cuenta que uno de los mejores sistemas de inversión es acumular mientras bajan unos u otros y viceversa. Qué simple y qué complicado a la vez, claro.

2 Me gusta

El arte es calibrar la velocidad del giro, si pasamos de lo caro a lo barato demasiado pronto… o si pasamos demasiado tarde… Por eso al final acabaremos con un beneficio medio, dependiendo un poco de la suerte nos puede salir un poco mejor o peor, y si nos toca hacerlo varias veces la probabilidad de meter la pata crece. Lo de siempre. :sweat_smile:

4 Me gusta

Ale, para que no piense que soy un aguafiestas, una de cal y otra de arena, este excelente podcast sobre el value investing que he escuchado esta mañana, me hincharía a poner trozos de la entrevista pero es mejor que lean el transcript o la escuchen:

10 Me gusta
3 Me gusta

Algunos de ustedes han puesto videos de algunas de las charlas de las Jornadas de Independencia Financiera celebradas en Valencia organizadas por Objetivo 2035.

En su web ya pueden ver todas las charlas de este año y del anterior y descargar algunas presentaciones.

Altamente recomendables https://objetivo2035.com/

12 Me gusta

Me ha parecido muy interesante esta reflexión de Pablo Fernández:

El beneficio, ¿guarda más parecido con el chicle o con el dinero? El beneficio y chicle se pueden estirar y encoger instantáneamente, pero el dinero no. Entonces…

El dividendo es dinero (nos referimos a los dividendos pagados en metálico, no a los dividendos que consisten en repartir papelitos) y el beneficio no. Por consiguiente, es difícil que el dividendo proceda del beneficio: el dividendo procede de la caja de la empresa, NO del beneficio.

10 Me gusta

S&P alerta: el endeudamiento real de las compañías europeas es superior al que publican

@expansion

https://www.expansion.com/empresas/2019/12/06/5de9738c468aeb89178b4602.html

2 Me gusta

I think that, every time you see the word EBITDA, you should substitute the words "bullshit earnings”

Charles T. Munger

10 Me gusta

Interesante:
https://www.expansion.com/economia/2019/12/09/5dee0b37468aeb18288b45c4.html

Una vez implantada la tecnología china ¿saltará la muralla?

1 me gusta